lunes, 30 de noviembre de 2020

La caballería francesa en el frente de Flandes, en 1655

 
El conde de Bussy-Rabutin, al que hemos visto al mando de su regimiento francés en la batalla de Thionville (1639), nos dejó escritas unas "Mémoires" de su polémica vida. Bussy-Rabutin fue testigo directo de parte de los acontecimientos ocurridos en la guerra franco-española (1635-1659). Durante el periodo de disturbios y guerras civiles que acaecieron en Francia durante "La Fronda" (1648-1653), Bussy-Rabutin abrazó primero la causa de los príncipes rebeldes, para rápidamente abandonar a los frondistas y volver al servicio real francés (1651). Bussy es recompensado con el cargo de "Mestre de Camp Général" de la caballería francesa (1653). En 1655 pasa del Ejército francés de Cataluña al Ejército francés del vizconde de Turena, que operaba en los Países Bajos contra los españoles, con el cargo de Teniente-general.
Así Bussy-Rabutin aunaba al cargo de Teniente-general del Ejército francés ("Lieutenant Général des Armées du Roi") los de Maestre de Campo General de la caballería francesa y el de Coronel de su regimiento de infantería. Además el cargo de Maestre de Campo General de la "Cavalerie de France" conllevaba la posesión del regimiento de caballería llamado "Mestre de camp général".

En sus memorias, Bussy-Rabutin da a conocer una relación de la caballería francesa que operaba a su cargo al norte de Francia, en los ejércitos franceses de los mariscales Turena y La Ferté -"armées de Flandres, Luxembourg, & autres des Provinces de deçà"- ese mismo año de 1655. Estas unidades de caballería tomarán parte en los asedios de Landrecies, Condé (ciudad) y Saint-Ghislain. (Para una breve descripción de la campaña de 1655, ver la entrada anterior).








En la relación, Bussy-Rabutin primero enumera 17 compañías sueltas (La Reine, Monsieur, Mazarin, Vendôme, Longueville, Hocquincourt, Soyecourt, Schomberg etc...).
Enumera también 50 regimientos de caballería "Françoise": Colonel Général, Mestre de Camp Général, Royal, La Reine, Cardinal-Duc, Créqui (o Créquy), La Meilleraye, Saint-Simon, Gesvres, La Ferté, Gramont, Lillebonne, Villequier, Genlis, Gassion, Fabert, Huxelles, Guiche, Plessis-Praslin, Castelnau, Vandy, Esclainvilliers, La Guillotière, Rouvray, La Roque Saint-Chamarand etc...
Y por último lista 32 regimientos de caballería "étrangers" o de auxiliares y mercenarios extranjeros: Turenne (o Turena), La Villette, Bouillon, Marolles, La Berge, D'Aumont, Saint-Lieu, Montclar, La Ferté (dragones), Turenne (guardia), La Ferté (guardia) y D'Aumont (guardia) etc...

En total se trataría de 99 unidades de caballería, con 525 compañías. Para 1659, el último año de la guerra, había en los ejércitos franceses 112 regimientos de caballería, tanto nacionales como de auxiliares y mercenarios extranjeros, con unas 700 "cornettes" o compañías.
 
 
El conde de Bussy-Rabutin, representado como Teniente-general del Ejército francés, con armadura y la banda blanca, en un grabado realizado a comienzos del siglo XVIII. (Les Memoires de Messire Roger de Rabutin Comte de Bussy, Zacharie Chatelain)

 
_______________________________
NOTA1: El regimiento Royal tiene 15 compañías; seguido por el regimiento Cardinal-Duc, con 13; los regimientos de Turena, de La Ferté y el de dragones de La Ferté, con 12 compañías; y el regimiento de La Villette, con 11 compañías. 5 de los regimientos tienen 10 compañías; 4 de ellos tienen 9 compañías; 13 de ellos con 8 compañías; 2 regimientos con 7 compañías; 21 regimientos con 6 compañías; 4 regimientos con 5 compañías; 16 con 4 compañías; 3 regimientos tienen 3 compañías; 2 regimiento con sólo 2 compañías, y 3 con tan sólo 1 compañía. Los 3 regimientos de las guardias tienen 1 compañía, y por último las 17 compañías sueltas.

NOTA2: Varias de estas unidades de caballería las hemos visto anteriormente combatiendo en las batallas de Rocroi (o Rocroy, 1643) y Lens (1648)
Por otro lado, algunas de las unidades de caballería figuran con el mismo nombre -como La Reine, Turena, Hocquincourt, D'Aumont y La Ferté-, ya que los mariscales franceses eran propietarios de una o varias unidades de caballería, además de la unidad de infantería que alguno de ellos poseía.  

sábado, 31 de octubre de 2020

La Guerra franco-española en el frente de Flandes (1649-1659)

 
Tras la firma de la paz de España con las Provincias Unidas de los Países Bajos, y el final en Europa de la llamada Guerra de los treinta años (1648), España y Francia continuaron en solitario su guerra personal en los distintos frentes de operaciones: Países Bajos, Italia y Cataluña. En el frente de los Países Bajos, el Ejército español de Flandes estará más holgado, al no tener ya sobre sí la amenaza al norte de las Provincias Unidas, destinando todos sus recursos contra Francia. Y aunque fue derrotado por los franceses en la batalla de Lens (1648), en Francia se origina un periodo de inestabilidad y guerra civil conocido como "La Fronda" (1648-1653), de la que el Ejército de Flandes sacará provecho apoyando a los sublevados. 
 
En 1649, los frondistas ("frondeurs") pronto iniciaron contactos con el archiduque Leopoldo-Guillermo, Gobernador de los Países Bajos españoles. Así, aprovechando que el ejército real francés se hallaba agotado por el bloqueo de París, el Ejército español de Flandes recuperó algunas de las plazas perdidas en las campañas anteriores: En abril, el conde de Fuensaldaña reconquistó Saint-Venant tras un corto asedio de 8 días; y, unido al cuerpo de ejército del marqués de Esfrondato, retoma Ypres, tras 20 días de asedio.

Pintura que representa el sitio de Ypres por el Ejército español de Flandes, en 1649. La ciudad, que había caído en manos francesas el año anterior, fue recuperada en un corto asedio. (Toma de Ypres, Pieter Snayers, Museo del Prado)


En junio el ejército real francés, una vez rehecho, pasa a la ofensiva en Flandes. Y al mando del conde de Harcourt pone sitio a la ciudad de Cambrai (o Cambray). El Archiduque reunió tropas y se acercó a la plaza con intención de socorrerla. Al ver al enemigo encima, el conde de Harcourt levantó el asedio y se retiró en orden a Cateau-Cambrésis.
El Ejército de Flandes, reforzado por la caballería alemana del duque de Württemberg, tomó la plaza de La Motte-au-Bois, sin que pudiera hacer nada el conde de Harcourt, que se encontraba en Châtillon tratando de socorrerla.
 
En 1650, la insurrección de la Fronda se reanuda, pasándose al servicio del Archiduque el vizconde de Turena, uno de los mejores generales franceses: Turena entregó a los españoles la plaza de Stenay, y el archiduque Leopoldo le cedía 5.000 hombres y dinero para reclutar más soldados.
Reunidos los cuerpos de ejército del conde de Fuensaldaña y el de Turena cerca de La Capelle (o La Chapelle), penetran en Francia, tomando en pocos días Chatelet y sitiando luego la plaza de Guisa. El sitio de Guisa tuvo que levantarse a causa del temporal y las lluvias, sin embargo La Capelle cayó tras un breve asedio. Después se acercan a París, conquistando Chateau-Porcien y Rethel, provocando el desconcierto en la capital francesa.
Así, mientras Turena trataba de entablar negociaciones con la Corte francesa, el ejército hispánico sitiaba Mouzon, plaza que capituló mes y medio después, en noviembre. 
Tras rendirse la ciudad de Burdeos, en rebelión con la Corte francesa, de nuevo Mazarino pudo reforzar al Ejército real francés que actuaba al norte, al mando del mariscal Du Plessis-Praslin. Así, a comienzos de diciembre, el mariscal Du Plessis fue a retomar la plaza de Rethel, rindiéndola 4 días después. El vizconde de Turena llegó en su socorro, pero ya era tarde, teniéndose que retirar ante el escaso número de su ejército. Pero el ejército francés, al mando de los mariscales Du Plessis y Hocquincourt, le dio alcance, obligando a Turena a dar batalla. Turena fue derrotado y se retiró a la plaza de Montmedy. 

Escribe Juan Antonio Vincart (o Vincaert), "Secretario de los avisos secretos de guerra", como el ejército hispánico de Turena se vio forzado a combatir en Rethel con inferioridad númerica:
 
"Llegada esta mala nueva a Bruselas, fué muy sentida de S. A. y del Sr. Conde de Fuensaldaña; pero consoláronse luego con la consideración que habian quedado muchos más muertos de los enemigos que de los del vizconde de Toureina, y la reputación de haber 8.000 [soldados] osado pelear contra 20.000 [franceses], (...)"
 
En 1651, Turena abandona Flandes y vuelve al servicio de la Corte francesa. Se convino una tregua de unos meses y se entablaron negociaciones entre España y Francia, que resultaron infructuosas. Un ejército francés, al mando del mariscal D'Aumont, entra en Flandes y amenaza con tomar la ciudad de Saint-Omer. Mientras un cuerpo del Ejército de Flandes, al mando del marqués de Esfrondato, sitia y captura las plazas de Furnes (o Veurne) y Bergues Saint-Vinoc, con la intención de amenazar Gravelinas y Dunkerque.

En 1652 el archiduque Leopoldo recupera las importantes plazas costeras flamencas, así el conde de Fuensaldaña reconquista Mardick y Gravelinas, tras una semana de asedio. Dunquerke cae en septiembre, tras un corto sitio. Finalizando el año, el príncipe de Condé, general de los frondistas, derrotado, se ve obligado a abandonar París, poniendo su espada al servicio de España. El Archiduque aceptó el ofrecimiento, y de esta manera el vencedor de los españoles en Rocroi (o Rocroy) y Lens se pasó con hombres, armas y bagajes al servicio de sus antiguos enemigos.
Este mismo año la Monarquía española venció a Francia en todos los demás frentes: En el frente catalán se recuperó Barcelona, tras un largo asedio (1651-1652); en el frente italiano se toma la plaza de Casale, considerada como inexpugnable. 
 
 Izquierda: Detalle de una pintura que reproduce la plaza de Gravelinas, durante el asedio de 1652. (El sitio de Gravelinas, Pieter Snayers, Museo del Prado)
Derecha: Vista por satélite de la actual Gravelinas. La población francesa sigue manteniendo la misma fisonomía que tenía en el siglo XVII. (Fuente: Google Earth)

 
En julio de 1653 se rinde Burdeos, el último núcleo frondista, realizando al mes siguiente una entrada solemne en la ciudad el rey de Francia. Desde este momento Francia, libre de enemigos internos, dedicará todos sus recursos contra España y su aliado el príncipe de Condé.
Un cuerpo de ejército francés, al mando de Turena, se apodera de Rethel en un sitio de 4 días. Sin embargo, el conde de Fuensaldaña y el príncipe de Condé penetran en Francia, con un ejército de 24.000 hombres, y se apoderan de la pequeña plaza de Roye tras un corto asedio. En agosto Fuensaldaña y Condé se retiran al ser cortadas por Turena las líneas de suministro, evacuando Roye, y tratan infructuosamente de capturar Guisa. Ya en septiembre, Condé pasa a sitiar Rocroi, que capitula cerca de un mes después. Mientras, el ejército francés de Turena, que no trató de socorrer Rocroi, reconquistó Mouzon. Durante la campaña estallaron disputas y disensiones entre Condé y Fuensaldaña por las decisiones tomadas.
 
A comienzos de julio de 1654, el Archiduque pone sitio a la ciudad de Arras, con un ejército de cerca de 30.000 soldados, con el objetivo de que los franceses levantaran el asedio que, desde primeros de julio, tenían puesto a la plaza de Stenay.
El vizconde de Turena, al mando de otro ejército francés de 16.000 soldados, introdujo algún pequeño socorro en Arras, y maniobró para cortar las comunicaciones y líneas de abastecimiento del ejército sitiador.
A primeros de agosto, el cuerpo de ejército del mariscal Hocquincourt, que acababa de tomar Stenay, se une al ejército de Turena, que ahora suma 26.000 soldados. A finales de agosto, Turena y Hocquincourt asaltan las líneas fortificadas de asedio hispanas, obligando al archiduque Leopoldo a levantar el asedio y a retirarse a Douai (o Douay). Después de dejar Arras fuertemente protegida, en septiembre Turena capturó la fortaleza de Quesnoy.
 
Jerónimo de Barrionuevo, en sus "Avisos" de septiembre de 1654, sospecha que el pequeño ejército auxiliar del duque de Lorena pudo haber colaborado con el enemigo en el socorro de Arras. Debido a que las fortificaciones, reductos y trincheras hispánicas que rodeaban Arras se consideraban formidables: 
 
 "De [Ar]Ras han corrido estos días muy malas nuevas: que el francés la había socorrido día de San Luis, 25 de Agosto, (...) por decir que rompió el cordón [fortificado de asedio] por el cuartel de los Loreneses, (...) y todos estamos con grandes temores de alguna traición, que si no es de esta manera, no es posible entrar un pájaro con tres cordones anchísimos y profundos fosos, muchas medias lunas [obras defensivas del foso] y cortaduras, y cinco o seis citadelas [ciudadela o cuartel fortificado], cuatro baterías [de artillería] reales, (...)" 
 
En 1655, un ejército francés, al mando de Turena, entra en la provincia de Hainaut y, a mediados de junio, sitia la plaza de Landrecies, que rinde en menos de un mes. El Ejército hispánico de Flandes, al mando del Archiduque y de Condé, se repliega y toma posiciones defensivas. Así caen en manos de los franceses las plazas de Condé (ciudad) y Saint-Ghislain. Este año el duque Francisco de Lorena, hermano de príncipe Carlos IV de Lorena, se negó a prestar juramento de fidelidad a España y se pasó con las tropas auxiliares lorenesas al servicio de Francia.
 
El año 1656 comienza con cambios en el alto mando del Ejército español de Flandes: así el archiduque Leopoldo es reemplazado por don Juan José de Austria, hijo bastardo del Rey de España, en el gobierno de los Países Bajos. Y el vallisoletano conde de Fuensaldaña es sustituido por el valenciano marqués de Caracena en el mando del Ejército de Flandes.
A mediados de junio, un ejército francés de más de 20.000 soldados, al mando del vizconde de Turena y del mariscal La Ferté, tras amagar hacia Tournai (o Tournay) se dirigen a Valenciennes, iniciando el sitio a esta ciudad. A primeros de julio, el Ejército de Flandes, al mando de Juan José de Austria y del príncipe de Condé, acampa cerca de los sitiadores, con intención de socorrer Valenciennes. 
La noche del 16 de julio el ejército hispánico ataca el campo fortificado francés, asaltando el cuartel de La Ferté, haciéndole prisionero, y obligando a Turena a levantar el asedio, retirándose éste a Quesnoy.
 
De nuevo Barrionuevo, en sus "Avisos" de agosoto de 1656, indica como en la batalla de Valenciennes se cobró venganza de los loreneses:

"(...) que el Príncipe de Condé pidió el asalto de las trincheras que guardaban los loreneses que se fueron al Francés con el Príncipe Francisco, hermano del Duque [de Lorena], y que entrando, rompiéndolos valerosísimamente, y pidiendo ellos cuartel, no quiso dársele, diciendo en altas voces: <<¡Traidores, traidores! Corta, Corta!>>"  
 
Después de la victoria, el Ejército hispánico de Flandes sitió y capturó la plaza de Condé (agosto) e inicia los preparativos para sitiar Saint-Ghislain, pero tiene que abortarlos debido a lo avanzado de la campaña. Mientras Turena sitió La Capelle, la cual rindió en 4 días (septiembre).
 
Detalle de un grabado de la batalla de Valenciennes (1656). Aquí se muestran parte de las obras de asedio francesas, y con la letra "C" se indica el cuartel fortificado de los loreneses, ahora al servicio de Francia. (Grabado anónimo neerlandés del siglo XVII, Rijksmuseum)
 

En marzo de 1657, la República inglesa de Oliver Cromwell -que estaba en abierta hostilidad con España desde 1655- firmó un tratado con Francia, mediante el cual Cromwell le entregaría hombres y dinero para recuperar las plazas corsarias flamencas, quedando Gravelinas para Francia, y Mardick y Dunkerque para Inglaterra.
Por su parte a los Países Bajos españoles llegaron los exiliados realistas ingleses e irlandeses, al mando del duque de York, los cuales fueron expulsados de Francia.
La campaña de 1657 se inicia con la reconquista de Saint-Ghislain por el ejército hispánico del príncipe de Condé (marzo). El vizconde de Turena, al mando del ejército francés, puso sitio a la ciudad de Cambrai, sin embargo Condé pudo introducir un socorro de tropas en la plaza, obligando a Turena a levantar el asedio (mayo).
A comienzos de junio el ejército francés de Turena fue reforzado por el contingente auxiliar inglés, compuesto por 6.000 soldados veteranos. Así un cuerpo de ejército francés, al mando de La Ferté, inicia el sitio de Montmedy (junio), capturando la plaza 2 meses después. Mientras el ejército de don Juan José de Austria amaga hacia Calais y sitia sin éxito la plaza de Ardres, con la intención de distraer al ejército francés para que levante el asedio a Saint-Venant. Turena no se mueve y Saint-Venant cae en sus manos (agosto). 
Finalmente el ejército anglo-francés sitia y captura La Motte-au-Bois (septiembre) y el puerto flamenco de Mardick (octubre), que cae en pocos días. Poco después un ataque hispánico desde Dunkerque trató de reconquistar Mardick, sin embargo la guarnición rechazó el ataque.

A comienzos de 1658, el mariscal francés Hocquincourt, pasado al servicio de la Monarquía española en 1656, trató con el gobernador francés De Fargues la rebelión y entrega de la plaza de Hesdin a la causa española.
En mayo, el mariscal D'Aumont intenta sin éxito tomar por sorpresa el puerto flamenco de Ostende, quedando prisionero en el ataque.
Para la nueva campaña Cromwell envió 4.000 soldados ingleses más de refuerzo, y la armada inglesa reanudaba el bloqueo de los puertos flamencos. El ejército francés, al mando de Turena, tanteó la plaza rebelde de Hesdin y, a finales de mayo, junto al cuerpo de ejército inglés, sitió Dunkerque.
A mediados de junio el Ejército hispánico de Flandes, al mando de don Juan José de Austria y el príncipe de Condé, se acerca a la plaza con la intención de socorrerla -a marchas forzadas y sin artillería que le estorbase el camino- acampando en orden de batalla en las dunas cercanas a las lineas de asedio anglo-francesas. El vizconde Turena, informado que don Juan esperaba la llegada de artillería y refuerzos, prepara a su ejército para dar batalla al día siguiente: 
La flota inglesa bombardeó el flanco derecho del Ejército de Flandes. Se repite el escenario de Rocroi (1643) y Lens (1648), la caballería que protege los flancos hispánicos es derrotada, sacrificándose hasta el final la infantería española. Don Juan José fue derrotado en la llamada tercera batalla de las Dunas, abandonando su ejército el campo de batalla en dirección a Furnes. Acabada la jornada, un agotado Turena escribía de forma breve a su esposa, que traducido al castellano dice lo siguiente:

 "A la mariscala de Turena:
Os pongo dos palabras para deciros que hoy ha ocurrido una gran acción (...) El Príncipe Condé y D. Juan han sido enteramente destruidos en el campo. La Berge [Capitán de la guardia] ha muerto. Estoy tan cansado que no podría escribir nada más (...) Turena. El 14 de junio."
 
Dunkerque capituló 10 días después de la batalla, habiendo muerto en su defensa el gobernador marqués de Lede. Una relación de la campaña señala:

"A 26 [de junio] recibió S. A. aviso de la rendición de Dunquerque, después de una defensa mayor (...) debida principalmente al valor y buena disposición del Marqués de Lede, (...) perdiendo la vida por el servicio de Dios y de S. M. de una herida que recibió."
 
Tras la batalla Turena sitia y captura las plazas de Bergues Saint-Vinoc, Furnes y Dixmude (julio); en agosto cae Gravelinas, tras casi un mes de asedio. El Ejército de Flandes se ve obligado a replegarse para proteger el eje Gante-Brujas-Bruselas, amenazadas por el ejército de Turena. Así se ordenó que el duque de York fuese a Brujas; el príncipe de Condé a Tournai; el marqués de Caracena a Gante; Don Juan José a Bruselas; y el príncipe de Ligne se acercase a Courtrai. Mientras el cuerpo de ejército francés de La Ferté se une al de Turena, y ambos atacan Oudenaarde, que cae en 1 día, para después tomar Menin. El pequeño cuerpo de ejército hispano -1.500 soldados- al mando de Ligne fue sorprendido en pleno avance, siendo derrotado y obligado a refugiarse en Ypres, plaza que Turena asedia pocos días después (septiembre).  
 
Según una relación contemporánea de la campaña:

"(...) la impensada desgracia que tuvieron las tropas del Príncipe de Ligni, (...) siendo cargadas de 4.000 caballos y los dragones [infantería montada] de ambas armadas [de Turena y La Ferté], tan de golpe, (...) con que todo se puso en desorden y confusión, y el Príncipe, herido ligeramente en una pierna, pudo salvarse a Ipre con hasta 300 caballos, y otra parte a Lila [Lille] con el Teniente general de la caballería, D. Francisco Pardo, y la infantería quedó toda prisionera; y habiendo con esta novedad enviado a Ipre el Sargento general Basecourt un tercio de 150 dragones, fueron también derrotados por los enemigos, los cuales a toda prisa tomaron los puestos a Ipre, (...)"
 
A finales de septiembre Ligne rinde la plaza de Ypres, tras una tremenda voladura en uno de los almacenes de pólvora. Turena llega a amenazar las cercanías de la propia Bruselas: así una correría francesa ocupa Ninove, saquea la población de Grammont y alcanza la de Alost, que rechaza a los franceses.   

En mayo de 1659, ante las negociaciones de un tratado de paz entre España y Francia, se acuerda una suspensión de las hostilidades en los Países Bajos españoles, no habiendo campaña militar durante este año. En noviembre las dos monarquías firman la paz definitivamente, en la isla de los Faisanes, situada en la desembocadura del río Bidasoa y en la frontera franco-española. 
El tratado de paz fue favorable para Francia, ya que en los Países Bajos ganaba la mayor parte de las plazas del Artois (Arras, Hesdin, Bapaume, Béthune...); en Flandes gana las plazas de Gravelinas, Bourbourg y Saint-Venant; en Hainaut, gana las de Avesnes, Landrecies y Quesnoy; en Namur, las de Philippeville y Marienburgo; y en Luxemburgo, las de Thionville, Montmedy, Damvillers e Yvoi. La plaza de Dunkerque se cedía a los ingleses. España cedía también el Rosellón catalán. Francia nos devolvía el Charolais y el resto de las plazas ocupadas en los Países Bajos, Cataluña e Italia. España abandonaba las plazas de Rocroi y Chatelet. De este modo se puso fin a la guerra que España y Francia venían librando desde el año 1635, en el marco de la Guerra de los treinta años (1618-1648), y que había continuado durante otros 10 años más. 
 
 
Grabado alegórico que ensalza la victoria francesa en las dunas de Dunkerque (1658). En primer plano, dos mujeres, que representan a la prudencia y la fuerza, sostienen un mapa de Flandes, que enseñan al rey de Francia, Luis XIV. El Rey está acompañado por el cardenal Mazarino y el duque de Anjou; detrás de ellos los mandos del ejército: Turena, La Ferté y Castelnau. Al fondo, la batalla de las Dunas; la ciudad de Dunkerque arriba a la derecha; y al margen superior izquierdo, la escuadra inglesa -"l'Armée Angloise"- que abre fuego contra las posiciones hispánicas. (Grabado de Jean de Frosne)
 
 
_______________________________
NOTA1: El duque Carlos IV de Lorena fue acusado de negociar con Mazarino y del fracaso de las operaciones militares, siendo detenido en Bruselas en enero de 1654 y trasladado al Alcázar de Toledo. Allí estuvo preso hasta que fue liberado tras la Paz de los Pirineos (1659). Esto motivó que su hermano dejara de servir a la Monarquía española y pasara con el ejército lorenés a Francia en 1655.

NOTA2: El 12 de junio, 2 días antes de la batalla de las Dunas, el mariscal Hocquincourt -en ese momento al servicio de España- murió a consecuencia de un balazo, cuando realizaba un reconocimiento de las líneas anglo-francesas.

NOTA3: En los frentes italiano y catalán las operaciones militares tuvieron resultados alternos:

En el frente italiano: En 1649, don Juan José de Austria, nombrado virrey de Sicilia, aplaca una revuelta anti-española en la ciudad de Palermo. En Lombardía, el marqués de Caracena -gobernador de Milán- aprovecha la situación interna de Francia para tomar las plazas de Castelnuovo, Gualtieri y Pomponesco.
En 1650, Don Juan José, colaborando con el conde de Oñate -virrey de Nápoles- y el marqués de Caracena, arrebata a los franceses en una rápida campaña militar las plazas toscanas de Piombino y Porto Longone.
El año de 1651 fue tranquilo en el frente italiano. En 1652 se toma a los franceses la importante plaza de Casale, ante la que fracasó Espínola. A finales de septiembre de 1653 se produce una batalla sin resultado decisivo, en la que ni Caracena -al mando de los hispánicos- ni el mariscal Grancey -al mando de los franco-piamonteses- pudieron declararse victoriosos.
En 1655, el duque de Módena vuelve a cambiar de bando, entonces Caracena toma las plazas de Reggio-Emilia y de Corregio. El príncipe Tomás de Saboya, al mando de un ejército franco-saboyano-modenés, pone sitio a la ciudad de Pavía, pero Caracena se mueve con su ejército haciendo que el cerco sea inútil, y Tomás tiene que levantar el asedio.
En septiembre de 1656 la plaza de Valenza del Po cayó en manos del ejército franco-saboyano. En 1657 llegó ayuda desde Alemania y el conde de Fuensaldaña puede intentar la reconquista de Valenza.
En 1658 los franceses invaden el Cremonese. En julio el ejército francés, al mando del duque Francisco de Módena, se apoderó de la fortaleza de Cassano. Los franceses se apoderaban de Vigevano y de Mortara, llegando a las puertas de Milán.
En 1659, a la muerte de Francisco I de Este, los franceses colocaron a cargo de su ejército a su hijo, Alfonso IV de Este. Pero las conversaciones de paz paralizaron las operaciones miliares, teniendo que ir el propio Fuensaldaña a Madrid para tomar parte en ellas.
 
En el frente pirenaico-catalán: En septiembre de 1649 Juan de Garay, al mando del Ejército real hispánico en Cataluña, salió de Lérida y se apoderó de varias poblaciones (Vimbodí, Poblet, Montblanc, Cabra del Camp, Valls, Constantí, Torredembarra, Vilanova y Sitges); venciendo en los combates de Montblanc y Villafranca.
En 1650, el marqués de Mortara, al mando de las tropas reales, se apodera de Flix y de Miravet, poniendo sitio a Tortosa, que se rinde mes y medio después.
En 1651, Mortara comienza el asedio de Barcelona, mientras que don Juan José de Austria bloqueaba con su escuadra el puerto de la ciudad condal. Finalmente Barcelona se rinde a finales de 1652, poniendo fin de facto a la Guerra de los segadores, conflicto enmarcado en la Guerra de los treinta años y la Guerra con Francia. Sin embargo la guerra con los franceses y los núcleos de insurrectos catalanes continuará hasta la firma de la Paz de los Pirineos (1659). 
En 1653 los franceses invaden el Ampurdán y ponen sitio a la ciudad de Gerona, librándose una batalla en sus alrededores por el socorro de la ciudad, en la que don Juan José de Austria, virrey de Cataluña, resultó vencedor. Sin embargo los franceses se apoderan de Figueras.
En 1654 los franceses entran de nuevo por el Principado, apoderándose de la mayor parte del Ampurdán y de la Cerdaña. En 1655, Don Juan José recobró las plazas de Solsona y Berga. Al año siguiente fue llamado para hacerse cargo del Ejército de Flandes. El marqués de Mortara, virrey de Cataluña, vence a los franceses en Castelfollit (1657), Comprodón (1658) y a orillas del río Ter (1659).
 

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Banderas del Ejército de los Estados Generales, hacia 1578-1580


El Museo del Ejército de los Países Bajos de Soesterberg (anterior Legermuseum de Delft) conserva una serie de láminas coloreadas, perteneciente a la colección de Ten Raa, en las que se encuentran varias banderas del ejército rebelde de los Estados Generales de los Países Bajos. Las láminas son copia del Album de Gorter, realizado hacia 1585 y depositado actualmente en Bruselas. De Gorter pintó y dibujó las banderas de las distintas unidades de infantería y caballería que pasaron por Malinas y Amberes entre 1577 y 1585.
Algunas de las banderas, pertenecientes a unidades mercenarias escocesas, son descritas por haber tomado parte en las batallas de "Gemblours" (o Gembloux, 31 de enero de 1578) y "Rymelant" (o Rymenant, según fuentes 31 de julio o 1 de agosto de 1578).  

Por lo general, las banderas de los rebeldes holandeses tienen el campo dividido en franjas horizontales, o el campo cruzado con una "banda" diagonal; con los colores azul, naranja y blanco -los colores del Príncipe de Orange-, combinando aleatoriamente 2 o 3 de éstos. (Ver Banderas de las Provincias Unidas de los Países Bajos en el sitio de Breda).
También pueden tener diversos motivos heráldicos, como leones rampantes etc..., o algún tipo de leyenda. Así la bandera del flamenco Van den Tympel tiene reproducido el "moto" o lema "L. T. D. P." que significa "Liever Turk Dan Paaps", es decir "Antes turco que papista".
Las banderas de los mercenarios escoceses también vienen reproducidas con el campo dividido en franjas horizontales, alternando los colores azul-blanco en varias de ellas -posiblemente colores del Príncipe de Orange, aunque pudiera hacer referencia a los colores nacionales de Escocia- si bien 2 de ellas alternan los colores gris-negro-blanco y gris-blanco.
También una de las banderas escocesas porta una "banda" diagonal con el "moto" o lema "GOD VIIL DEFEND AND AY MANTEME", es decir "Dios será defendido y yo lo mantendré". Otra bandera de los mercenarios escoceses porta una cruz blanca de San Andrés (símbolo nacional de Escocia).
Además el Album de Gorter reproduce banderas españolas, todas con la cruz roja de San Andrés o de Borgoña. Los regimientos valones hispánicos, que se pasaron al servicio de los Estados Generales, son representados en pinturas y grabados con las cruces rojas de Borgoña en sus banderas.

Por último, en la revista del ejército de los Estados Generales, de la entrada anterior, se muestran 3 compañías de caballería ligera ("light horse"): El Album de Gorter reproduce 2 de las compañías, y uno de sus banderines, el del capitán Alonso. Este capitán tiene que ser Alonso de Venegas, renegado español que servía al Príncipe de Orange, quien le otorgó el mando de una compañía de caballos. El capitán Venegas se distinguirá liderando más adelante el asalto por sorpresa a la plaza de Diest (1580), la cual arrebatará a sus anteriores aliados, como lo señala el cronista y soldado Alonso Vázquez:
 
 "Viéndose Alexandro [Farnesio] en la villa de Anamur [Namur] muy sólo y desautorizado, (...) le llegó nueva como los rebeldes habían dado una escalada [asalto de las murallas con escaleras] a la villa de Malinas y la habían ganado por fuerza de armas y degollado toda la guarnición, haciendo grandes estragos, (...) De allí a seis días le vino aviso como la de Diste [Diest] se había también perdido, y que la había ganado a escala vista [asalto con escaleras] Alonso de Venegas, mulato y español, natural de la ciudad de Andújar, del obispado de Jaen, que era Capitán del príncipe de Orange y muy su confidente, con ayuda de los calvinistas que estaban dentro, y la guarneció con un fuerte presidio [guarnición] de rebeldes, (...)"
 
 
Asalto por sorpresa a la plaza de Diest (1580). A la derecha, los soldados rebeldes holandeses utilizan escaleras para tomar las murallas y eliminar a los centinelas, abriendo las puertas de la ciudad. A la izquierda, la caballería del capitán Venegas ("Capitein Allonsen") entra por la puerta que conducía a Sichem ("Du port na Sichen"). Los soldados valones de la guarnición hispana huyeron y no combatieron, dejando abandonados a los mercenarios alemanes, que sí opusieron resistencia. (Grabado de Franz Hogenberg)
 
 
 
Banderas de infantería rebelde holandesa, pertenecientes a la compañía coronela de Olivier van den Tympel y a la compañía de Pieter Fobs
 
 
 
 
Banderas de infantería rebelde mercenaria escocesa, atribuidas a la batalla de Rymenant, y pertenecientes a las compañías de Wemyss de Caskieberran y de Thomas Newton
 


 
 Banderas de infantería rebelde mercenaria escocesa, atribuidas a la batalla de Gembloux, y supuestamente pertenecientes al regimiento de William Stuart de Houston
 


 
Banderas de infantería rebelde mercenaria escocesa, pertenecientes a las compañías de James Blair y de Alexander Gordon
 


 
Banderas de infantería hispánica, posiblemente pertenecientes al regimiento valón del Barón de Montigny
 
 
 

Banderín de caballería rebelde holandesa, perteneciente a la compañía de Alonso de Venegas
 
 
 
 
_______________________________
NOTA1: Si bien las banderas de Stuart de Houston vienen descritas por haber tomado parte en la batalla de Gembloux (1578), éstas deben de pertenecer al regimiento escocés de Balfour. En el tiempo de la batalla de Gembloux, el regimiento de Stuart se hallaba en Danzig, combatiendo al servicio del rey de Polonia. En cambio, el regimiento de Balfour sí que tomó parte en la batalla. De Gorter pudo confundir estas banderas del regimiento de Balfour por las pertenecientes al regimiento de Stuart. O ser realmente las banderas del regimiento de Stuart a las que De Gorter erróneamente atribuye a las que combatieron en Gembloux.

Por otro lado, la supuesta bandera coronela de Stuart de Houston tiene los colores de la casa de Orange -naranja, blanco y azul-, sin embargo podrían ser sus colores personales, ya que los colores heráldicos de la casa Stuart son el amarillo, blanco y azul. 
     

miércoles, 16 de septiembre de 2020

El Ejército de los Estados Generales después de la batalla de Gembloux (1578)


A comienzos de 1577 se obtiene un breve periodo de paz en la caótica situación por la que estaban pasando los Países Bajos, tras la muerte del gobernador español don Luis de Requesens. El nuevo gobernador hispano, don Juan de Austria, firma el Edicto Perpetuo con los Estados Generales de los Países Bajos, por el cual se ratifican los acuerdos de la Pacificación de Gante. Por el edicto, Don Juan consiente la retirada de los Países Bajos de las tropas extranjeras del Ejército de Flandes. Así los soldados españoles y alemanes fueron licenciados, mientras los valones pasaron a servir al Ejército de los Estados Generales de los Países Bajos.
Sin embargo, la paz dura poco: El príncipe de Orange comienza a conspirar contra Don Juan, y éste se refugia en Namur, sintiéndose sólo, con pocas tropas leales, y temiendo por su vida. Los Estados Generales reaccionaron nombrando al archiduque Matías de Austria como el nuevo gobernador de los Países Bajos, y se prepara una invasión desde el exterior de tropas mercenarias alemanas. Así don Juan de Austria rompe el pacto y en agosto llama a los tercios veteranos españoles, los cuales se encontraban en Lombardía, para que regresen de nuevo, reanudándose las hostilidades con los Estados Generales. En enero de 1578, el Ejército español de Flandes, al mando de Don Juan y de Alejandro Farnesio (quien acudió en su ayuda con los tercios desde Italia), vence al ejército rebelde de los Estados Generales en la batalla de Gembloux.

Uno de los Documentos de Estado extranjeros, relativos al reinado de Isabel I de Inglaterra, recoge una muestra del Ejército rebelde de los Estados Generales, fechada a "[Early in July.]" de 1578. Algunas de las unidades recogidas en la muestra habían combatido anteriormente en la batalla de Gembloux, y tomarán parte al mes siguiente en la batalla de Rymenant (actual Rijmenam), donde el Ejército de Flandes, al mando de don Juan de Austria, fue rechazado. (Ver Una carga Highlander en la Guerra de Flandes).
En la muestra se enumera los regimientos de infantería ("Foot") y caballería ("Horse"), el número de compañías que tienen ("ensigns", enseñas o banderas), y el número de hombres ("men") por regimiento.



"61. The States' Forces.
The Camp at Enghien.
Foot.

Colonel Balfour and
Colonel Stewart's
regiments of Scots - -
20 ensigns.
4,000
men.

Montigny's regiment - - 10 ensigns.
2,000
men.

Champagny's regiment - 7 ensigns.
1,400
men.

M. Esselstain's regiment - 10 ensigns.
2,000
men.

Col. Templar's regiment - 10 ensigns.
2,000
men.

Count Egmont's regiment
-
10 ensigns.
2,000
men.

The Viscount of Ghent's
regiment - - - -
10 ensigns.
2,000
men.


Ensigns—
77.
Men—
15,400.
Horse. 2,000 Horse of Artois, Flanders and Cambresis.

Hauptman 'Skincke' 1,500 reiters."

"The Camp at Boisleduc.
Foot. Englishmen - - - 15 ensigns.
3,000
men.

Almains - - - - 11 ensigns.
3,000
men.

M. de Hèze's regiment - 10 ensigns.
2,000
men.

Count Bossu's regiment - 18 ensigns.
3,600
men.


Ensigns—
54.
Men—
11,600.
Horse. Count Schwarzburg - - - 2,500

'Grave' John - - - - 1,000

Marquis of Havrech - - - 1,500

For the Archduke - - - - 1,500

Captain Mornault - - - - 200 light

Captain Michell - - - - 200 horse.

Captain Alonso - - - - 50
Horse, 6,950 (sic) ; foot, 2,700[0] ; ensigns, 131."



EJERCITO EN EL CAMPO DE ENGHIEN

General: Roberto de Melun, Vizconde de Gante

Efectivos: (18.900 soldados "sobre el papel", de los que 15.400 son infantería y 3.500 son caballería)


   Regimiento escocés de sir Henry Balfour
   Regimiento escocés de William Stuart de Houston

   Regimiento valón de Emmanuel Philibert de Lalaing, Barón de Montigny
   Regimiento valón de Frédéric Perrenot de Granvelle, señor de Champagney
   Regimiento valón del Conde Felipe de Egmont
   Regimiento valón de Roberto de Melun, Vizconde de Gante

   Regimiento neerlandés de Christoffel van Isselstein
   Regimiento neerlandés de Olivier van den Tympel


Caballería de las Bandas de ordenanza del país y "reitres" o "reiters" alemanes



EJERCITO EN EL CAMPO DE BOIS-LE-DUC (S'HERTOGENBOSCH)

General: Maximilien de Hennin, Conde de Bossu

Efectivos: (18.550 soldados "sobre el papel", de los que 11.600 son infantería y 6.950 son caballería)


   Regimiento inglés de sir John Norris
   Regimiento inglés de Henry Cavendish

   Regimiento valón de Guillermo de Horne, señor de Heeze

   Regimiento alto-alemán de Lazarus Müller

   Regimiento bajo-alemán de Maximilien de Hennin, Conde de Bossu


Caballería alemana al mando del Conde Gunther von Schwarzburg


Salida de las tropas españolas de Maastricht, en dirección a Italia. En abril de 1577, los soldados veteranos españoles abandonaban los Países Bajos, retirándose hacia Lombardía, en virtud de los acuerdos de la Pacificación de Gante (noviembre de 1576). Los soldados van cargados con sus pertenencias y el botín obtenido en los últimos saqueos. (Grabado de Franz Hogenberg)


_______________________________
NOTA1: En la batalla de Gembloux combatieron al servicio de los Estados Generales los regimientos valones de los señores de Heeze, de Champagney y de Lumey; el del barón de Montigny, y el del conde de Egmont. El regimiento de alemanes-bajos de Bossu y el regimiento escocés de Balfour también combatieron con distinción en la batalla. El regimiento valón de Champagney tiene 7 compañías, a diferencia de los demás, lo que indica un desgaste mayor a consecuencia probablemente de la batalla.

NOTA2: En la relación cada regimiento escocés tiene "sobre el papel" 10 compañías de 200 hombres cada una. Lo mismo ocurre con los regimientos ingleses, valones y neerlandeses. Mientras el regimiento alemán de Müller tiene "sobre el papel" casi 300 hombres por compañía, el regimiento de Bossu tiene 18 compañías con 200 soldados cada una.

NOTA3: El señor de Heeze fue el autor del golpe contra el gobierno interino establecido a la muerte, en marzo de 1576, del gobernador de los Países Bajos Luis de Requesens: A comienzos de septiembre tropas valonas al mando del señor de Heeze arrestan al Consejo interino; a continuación se convocan los Estados Generales de los Países Bajos, que negocian la paz con las provincias rebeldes de Holanda y Zelanda.

Al coronel inglés Norris ya le hemos visto distinguirse en la batalla de Rymenant, en agosto de 1578; y combatiendo posteriormente en la expedición inglesa de Francis Drake contra La Coruña y Lisboa (1589), donde quedó al cargo de las tropas desembarcadas.
Al coronel flamenco Van den Tympel le hemos visto combatiendo posteriormente en la batalla de las Dunas (1600), dirigiendo el cuerpo de reserva neerlandés.
Al regimiento valón de Egmont le hemos visto tomar parte más adelante en el socorro de París (1590), al volver años antes a la lealtad de la Monarquía hispánica. Poco antes del socorro de París, el conde de Egmont perdió la vida en la batalla de Ivry, combatiendo en las Guerras civiles francesas.
El regimiento de Montigny, vuelto al servicio real, también le hemos visto en las operaciones del socorro de París, ya como marqués de Renty.
Al regimiento bajo-alemán de Bossu le hemos visto anteriormente en las muestras del Ejército hispánico de Flandes de 1573 y 1575, sirviendo a la Monarquía hispánica hasta el año 1577, en que pasa al bando de los Estados Generales.
El vizconde de Gante también volverá al servicio real, alcanzando posteriormente el marquesado de Roubaix en 1579, y el Generalato de la Caballería de Flandes en 1580.

viernes, 10 de abril de 2020

Complemento de la Armada de Flandes y los corsarios de Dunkerque


Las fuentes bibliográficas de la Armada de Flandes y los corsarios de Dunkerque son las siguientes:


Geoffrey Parker, El Ejército de Flandes y el Camino Español, 1567-1659, (2000)

Jerónimo de Barrionuevo, Avisos, (1893, T. 4)

Jonathan I. Israel, La República Holandesa y el Mundo Hispánico, 1606-1661, (1997)

José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639). La última ofensiva europea de los Austrias madrileños, (1975)

La Vida y Hechos de Estebanillo González, (Edición 1990)

Matías de Novoa, Historia de Felipe III, (C.D.I.H.E., T. 60)

Robert A. Stradling, La Armada de Flandes. Política naval española y Guerra europea, 1568-1668, (1992)


Escena pictórica que reproduce un combate entre navíos españoles y holandeses, atribuido a la segunda batalla de las Dunas (1639). (Anónimo, escuela neerlandesa del siglo XVII)

domingo, 15 de marzo de 2020

Banderas de los tercios españoles y de los rebeldes holandeses, hacia 1573


En una serie de pinturas que representa el sitio de Alkmaar (1573) se pueden observar varias banderas militares españolas, pertenecientes a la Guerra de los ochenta años. También, algunos tapices, elaborados por el estudio-taller de Jan y Hendrick de Maecht, reproducen escenas de los combates navales de los años 1573-1574. En estos tapices se pueden observar diversas banderas militares de ambos contendientes: (españoles y neerlandeses).
Sobre los tapices zelandeses y otras banderas de este mismo período, ver Banderas de la Guerra de los ochenta años en 1575.

Si bien todas estas banderas se corresponden a batallas y acciones navales que se dieron en los años 1573 y 1574, las pinturas del asedio de Alkmaar se terminaron en 1580 (7 años después de los hechos), y los tapices fueron elaborados en la década de 1590. Por tanto estas banderas serían representativas del último cuarto del siglo XVI (hacia 1573-1600).





1 y 2- Banderas de infantería española, presentes en la pintura El asedio de Alkmaar visto desde el norte (Pieter               Adriaensz Cluyt)





3- Bandera de infantería embarcada española, La batalla de Bergen-op-Zoom (Tapiz de François Spiering)

4- Bandera de la Flota española de Flandes o de infantería embarcada española, La batalla de Bergen-op-Zoom        (François Spiering)





5- Bandera de infantería hispánica, posiblemente una unidad mercenaria extranjera, El asedio de Alkmaar visto           desde el norte (Pieter Adriaensz Cluyt)

6- Bandera de infantería hispánica, posiblemente una unidad mercenaria extranjera, El asedio de Alkmaar visto           desde el sur (Pieter Adriaensz Cluyt)



Bandera de infantería embarcada rebelde holandesa, La batalla de Lillo (Tapiz de Jan de Maecht)




Bandera de infantería embarcada rebelde holandesa, La batalla de Bergen-op-Zoom (François Spiering): Diseño especulativo del emblema heráldico.




sábado, 29 de febrero de 2020

El Ejército hispánico de Flandes en 1573


Felipe II ya había mandado hacia los Países Bajos al sucesor del duque de Alba en el gobierno de los Países Bajos. Se trataba del catalán Luis de Requesens (o Requeséns), quien desembarcó en los Países Bajos en noviembre de 1573. A finales del mes relevaba al duque de Alba como gobernador, y en diciembre el duque de Alba y su hijo don Fadrique de Toledo salían de Bruselas con dirección a Génova, y de allí a España.

En la correspondencia de Felipe II relativa a los Países Bajos, reunida por el historiador decimonónico belga Louis Prosper Gachard, se encuentra una relación del Ejército español de Flandes, fechada a 18 de diciembre de 1573. La relación está basada en una memoria emitida por el duque de Alba para el Rey y para Requesens, Comendador mayor de Castilla, a esa fecha.

Algunas de las unidades incluidas en la relación habían tomado parte, pocos meses antes, en la captura de la ciudad de Haarlem (1572-1573), plaza que se rindió tras un largo y sangriento asedio. También algunas de estas unidades asediaron después infructuosamente la plaza de Alkmaar, e iniciaron el bloqueo a la plaza de Leyden (actual Leiden) -ocupando La Haya, Vlaardingen, y tomando por asalto el fuerte de Maeslandsluys (Maaslandsluis, actual Maasluis)- un mes antes.

Para la campaña de 1574, varias de estas unidades tomarán parte en el  socorro a la plaza de Middelburg, la cual, ante la imposibilidad de ser socorrida, finalmente tuvo que ser entregada por el coronel vallisoletano Cristóbal Mondragón. Tomarán parte en las operaciones militares para contrarrestar la invasión desde Alemania de un ejército de mercenarios al mando de Luis de Nassau, que pretendía levantar el bloqueo a Leyden. En abril derrotarán al ejército de Luis de Nassau en la batalla de Mook (o Mookerheyde), aunque el bloqueo a Leyden fue levantado momentáneamente por Francisco de Valdés. Valdés reanudará el bloqueo a Leyden al mes siguiente, capturando las posiciones fortificadas rebeldes de sus contornos: toma al asalto Alphen y Valkenburg, captura de nuevo con poca lucha La Haya, y recapturó Maeslandsluys y Vlaardingen.
Así la ciudad quedó asediada, pero finalmente los rebeldes holandeses abren las esclusas e inundan los contornos de Leyden, propiciando la llegada de la flota de socorro rebelde, al mando del almirante Luis Boisot, que obliga a Valdés a levantar el asedio a primeros de octubre.

La relación hace un cálculo aproximado de los soldados efectivos de infantería: indicando que cada compañía española tiene tan sólo 100 soldados; en cambio para las compañías alemanas calcula "sobre el papel" 300 soldados cada una, y a las compañías valonas asigna 200 soldados cada una "sobre el papel". Para la caballería el cálculo parece ser más preciso.





Infantería española
Unidad Banderas/Compañías Efectivos
"El tercio de nápoles de que es maese
de campo don rodrigo de toledo, tiene
diez y nueve banderas las cuales
reducidas unas con otras a cien hombres
de servicio (...)"
19 1.900
"El tercio de lombardía de que es
maestro de campo don fernando de
toledo tiene diez banderas las cuales
por la misma razón y causas tienen
mil soldados"
10 1.000
"El tercio de sicilia de que es maese de
campo julian romero tiene quince
compañías las cuales reducidas a los
dichos cien hombres suman mil y 
quinientos soldados"
15 1.500
"El tercio de flandes de que es maese
de campo don gonçalo de braçamonte 
tiene diez banderas las cuales al
dicho respecto tienen mil hombres"
10 1.000
"En la infantería española que vino
últimamente de italia en los tercios de
lombardía y de don lope de figueroa hay
veinte y cinco banderas (...)"
25 2.500

79 7.900


Infantería alemana alta
Unidad Banderas/Compañías Efectivos
"El regimiento del conde de hebrestan" 16
"El del barón de polvailer" 13
"El del barón jorge de fransperghe" 13
"El de carlos fucar" 10
"Musiur de chambur una compª" 1
"Francº de monte doca una compª" 1



"Que son las dichas cincuenta y cuatro
banderas en las cuales se presupone
que hay diez y seis mil y doscientos
infantes, trescientos por compañía (...)"
54 16.200


Alemanes bajos
Unidad Compañías Efectivos
"En el regimiento del conde bosu hay diez y seis
compañías 16"
16
"En el del conde de meghe" 10
"En el del barón de cyerge seis compañías" 6



"Que son las dichas 32 banderas en las cuales 
se presupone que hay 9600 soldados de 300 
por bandera (...)"
32 9.600


Infantería valona
Unidad Compañías Efectivos
"En la coronelía de gaspar de robles" 10
"En la del barón de yerge demás de los que tiene de
alemanes bajos"
4
"En la de mondragon" 15
"En la del conde de rus" 15
"En la de mos de laitre" 5
"En la de alonso lopez gallo" 6
"En la de françisco verdugo" 7
"En la de mons de bebues" 11
"En la de mons de capres" 15
"En la de mons de liques" 15
"En la del barón de chevre aulx no ha quedado sino
una"
1



"Que son las dichas ciento y cuatro compañías 
en las cuales se presupone que hay a razón 
de doscientos soldados por cada uno que serán 
veinte mil y ochocientos por todos (...)"
104 20.800



Total Infantería

"Por manera que suma la dicha infantería,
cincuenta y siete mil y quinientos soldados en
269 banderas de más de las que hay en los 3mil
soldados ordinarios de las fronteras"
269 57.500


Caballería
Unidad Cornetas/Compañías Efectivos
"Debajo de la corneta del barón de
jenque hay trescientos caballos
herreruelos"
1 300
"En quince bandas de ordenanza tres
mil"
15 3.000
"Catorce compañías de lanzas, caballos
ligeros, españoles, italianos y albaneses
en las cuales a setenta que se presupone
que habrá por compª suman en todo
novecientos y ochenta"
14 980
"En cinco compañías de arcabuceros a
caballo, españoles, y borgoñones altos
habrá quinientos caballos"
5 500



"Según lo cual habrá en servicio de su
mag en este ejército y estados cuatro
mil setecientos y ochenta caballos
en treinta y cinco compañías"
35 4.780



General: Luis de Requesens y Zúñiga, Comendador mayor de Castilla

Efectivos: (57.500 soldados de infantería "sobre el papel" y 4.780 de caballería)


   Tercio español de Nápoles, al mando de Rodrigo de Toledo
   Tercio español de Sicilia, al mando de Julián Romero
   Tercio español de Lombardía, al mando de Fernando de Toledo
   Tercio español de Flandes, al mando de Gonzalo de Bracamonte
   Tercio español de San Felipe, al mando de Lope de Acuña
   Tercio español de Santiago, al mando del Sargento-mayor Pedro de Paz

   Regimiento valón de Gaspar de Robles, señor de Billy
   Regimiento valón de Gilles de Berlaymont, señor de Hierges
   Regimiento valón de Alonso López Gallo
   Regimiento valón de Francisco Verdugo
   Regimiento valón de Cristóbal Mondragón
   Regimiento valón de Jean de Croy, Conde de Roeulx
   Regimiento valón de Nicolas de Laittres, señor d'Escouviez
   Regimiento valón de Philippe de Lannoy, señor de Beauvoir
   Regimiento valón de Odoardo de Bournonville, señor de Capres
   Regimiento valón de Philippe de Recourt, Barón de Licques

   Regimiento borgoñón de Henri de Vienne, Barón de Chevreaulx
  
   Regimiento alto-alemán del Barón Georg von Frondsberg
   Regimiento alto-alemán del Barón Nicolas von Polwiller (o Polweiler)
   Regimiento alto-alemán del Conde Philipp de Eberstein
   Regimiento alto-alemán de Karl Fugger

   Regimiento bajo-alemán de Gilles de Berlaymont, señor de Hierges
   Regimiento bajo-alemán de Lancelot de Berlaymont, Conde de Meghem
   Regimiento bajo-alemán de Maximilien de Hennin, Conde de Bossu

   Varias compañías sueltas de las guarniciones, y "alto-alemanas" del Conde de Schauwenburg y de Francisco          Montesdoca


Caballería al mando de Juan de Mendoza Sarmiento


Asedio de Fadrique de Toledo, hijo del duque de Alba, a la plaza de Alkmaar (1573). La pintura representa el momento del doble asalto que se realizó a los muros de la ciudad en el mes de septiembre, para el que se hubo de utilizar puentes de barriles portátiles para salvar el foso. Uno de los pontones portátiles se halla representado en la parte inferior de la pintura. También se hallan reproducidos capellanes militares -derecha- bendiciendo a las tropas y los oficiales españoles llevando la banda roja. El fracaso del asalto, unido a la inundación de los contornos debido a la rotura de los diques por los rebeldes holandeses, hizo que don Fadrique tuviese que levantar el asedio. (Pintura de Pieter Adriaensz Cluyt)


_______________________________
NOTA1: Prácticamente se trata del mismo ejército que vimos en la relación del Ejército de Flandes para la campaña de 1575.

En cuanto a esta relación del año 1575, los tercios españoles se verán reducidos a 3 (serán reformados Nápoles, Flandes, Santiago y San Felipe, distribuyendo los efectivos en los otros tercios y creándose el tercio de Valdés). Los efectivos "sobre el papel" son los mismos, unos 7.200 soldados, sin embargo los soldados efectivos serían menos de 5.000.
Los regimientos alemanes tendrían prácticamente el mismo número de compañías y de efectivos "sobre el papel".
La mayoría de los regimientos valones superan las 10 compañías, mientras que los regimentos de Hierges, López Gallo y Verdugo tienen menos de 10 compañías, al igual que en la relación de 1575.

NOTA2: Los maestres de campo Rodrigo de Toledo y Fernando de Toledo, al mando de los tercios de Nápoles y de Lombardía respectivamente, eran sobrinos del duque de Alba, general del Ejército de Flandes.  
Al maestre de campo Gonzalo de Bracamonte le hemos visto anteriormente al mando de un tercio en el socorro de Malta (1565) y al mando del tercio de Cerdeña en la expedición del duque de Alba a los Países Bajos (1567).  
Sobre varios de los mandos presentes -Fernando de Toledo, Julián Romero, Gilles y Lancelot de Berlaymont- ver NOTA2 y NOTA3 de El Ejército hispánico de Flandes en 1575

NOTA3: La infantería que se indica venida recientemente de Italia conformó los llamados tercios de San Felipe y de Santiago. Varias de esas compañías habían combatido en el Mediterráneo a los turcos, tomando parte en la batalla de Lepanto.

De los 8.800 soldados veteranos españoles que vimos acudir a los Países Bajos con Alba en 1567, en 1573 había unos 7.900, pero habiendo sido reforzados por unos 2.500 -otras fuentes citan 5.000- infantes venidos de Italia ese mismo año (tercios de San Felipe y de Santiago). Y, anteriormente, por unos 2.500 reclutas españoles (futuro tercio de Flandes) enviados desde España por mar en 1568, y por unos 1.200 soldados españoles que llegaron en 1572 con el duque de Medinaceli, también por vía maritima.
Es decir, en el período de 1567 a 1573 se habían perdido, ya sea por deserción o a causa de los combates y enfermedad, de entre 7.000 a 9.600 soldados españoles. Un desgaste alto para estas tropas de élite, de más del 45%, habida cuenta que los años de 1569 a 1571 fueron de relativa calma en los Países Bajos.