domingo, 19 de enero de 2020

ORBAT de la batalla de Lens (20-Agosto-1648)


Al igual que en la batalla de Rocroi (o Rocroy), el despliegue del ejército español en la batalla de Lens (1648) sigue siendo confuso. Incluso las lagunas son mayores, ya que se desconoce por parte española una relación estrictamente puntual de la batalla.
En un grabado contemporáneo francés, atribuido a Nicolas Cochin, se reproduce el Orden de la batalla de Lens. Al igual que pasa con Rocroi, tanto el grabado de Cochin como las fuentes impresas francesas de la época son precisas con el despliegue del ejército galo, conociéndose cada una de las unidades que tomaron parte en la batalla, así como su despliegue y posicionamiento en el campo de batalla. Cosa que no ocurre con el ejército hispano, del cual sólo se conoce en parte su despliegue, o que unidad de caballería, incluso de infantería, tomó parte en la batalla con exactitud.

En general, ambos ejércitos desplegaron según la costumbre de la época: 2 o más líneas de formación, con la caballería protegiendo las alas o flancos y la artillería delante de las formaciones.
Los regimientos de infantería desplegaban en el campo de batalla en escuadrones o batallones. Por lo que un regimiento muy numeroso podía desplegar en varios escuadrones o batallones. Y un mismo escuadrón o batallón podía estar conformado por uno o varios regimientos. Lo mismo ocurría con las unidades de caballería, las cuales desplegaban en el campo de batalla en escuadrones de caballería.


El grabado de Cochin es preciso con el ejército francés, nombrando a cada batallón de infantería y escuadrón de caballería en que desplegaron los regimientos galos. El ejército galo desplegó en 4 líneas, es decir 3 líneas de batalla y un cuerpo de reserva. El grabado de Cochin así lo refleja, al igual que una relación de la batalla realizada por un anónimo oficial del príncipe de Condé. Como dice la relación, y también refleja el grabado, la primera línea francesa estaba ocupada por sus regimientos de élite: el regimiento "viejo" francés de Picardía ("Picardie") y los regimientos de las Guardias Francesas, Suizas y Escocesas ("Gardes françaises", "suisses" y "écossaises"). En la primera línea de la caballería también se encontraban los regimientos de élite de las Guardias:

 "Son altesse [Príncipe de Condé] en marchant fit trois lignes de ses troupes qui faisaient tout au plus vingt mille hommes et tout au moins dix huit [unos 16 mil efectivos reales]; il mit à la première les gardes, Picardie et les régiments de l’armée d’Erlach et pour cavalerie tous les gendarmes tant du Roy que des princes et toutes les compagnies de gardes des généraux; la seconde ligne était en pareille disposition et notre cavalerie légère commandée par Guiche [Mariscal Gramont, Conde de Guiche], monsieur d’Erlach demeura pour troisième ligne et corps de réserve;"

El Ejército francés contaba con varias unidades extranjeras a sueldo. Varios regimientos galos que combatieron en Lens estaban formados por mercenarios alemanes, los llamados "weimarianos" o "bernardinos": 2 regimientos de infantería ("Erlach-allemand" y Razilly) y los de caballería de Saarbrück, Streiff, Beintz, Sirot, Von Erlach y Chémerault, éste último de croatas. El regimiento "Mazarin-italien" estaba formado por mercenarios italianos al servicio de Francia. Además ya hemos visto que en la vanguardia de la infantería gala estaban los regimientos de élite de las Guardias Suiza y Escocesa.

Jean-Louis d'Erlach (Hans Ludwig von Erlach): Suizo de origen, fue arquetipo del militar mercenario de la época, sirviendo en varios ejércitos durante su carrera militar. Combatió en la Guerra de los treinta años en los ejércitos de Federico V del Palatinado (1618-1623), bajo el mando sucesivo del príncipe de Anhalt, el margrave de Brandenburgo y el duque de Brunswick, alcanzando con este último el cargo de Teniente-coronel en el regimiento del coronel Spee. Después entra en el ejército de Suecia (1623-1627), al servicio del rey Gustavo Adolfo, en las campañas de Lituania y Livonia. Dirigió la reforma del Ejército de Berna, su tierra natal, y organizó la defensa del cantón suizo (1627-1637).
En 1638 se une al ejército mercenario de Bernardo de Sajonia-Weimar, que combatía a sueldo de Francia, tomando parte en el asedio de Breisach. Tras la muerte de Bernardo en 1639, Erlach entregó los territorios conquistados a Francia, siendo confirmado como gobernador francés de Breisach y general del ejército que fue de Bernardo. En 1647 es nombrado Teniente-general del Ejército francés, cargo que ejerció hasta su muerte en 1650, a causa de una enfermedad. En la imagen, Erlach porta los símbolos que le identifican como oficial superior del Ejército francés: el bastón de mando flordelisado y la banda blanca. (Pintura anónima del siglo XVII)


Para el despliegue español el conde de Fuensaldaña se limita a referir que el Ejército hispánico de Flandes desplegó a la derecha y el pequeño ejército auxiliar de Lorena desplegó a la izquierda: "y puesta en ella [la colina] nuestra artillería, tenía él [archiduque Leopoldo-Guillermo de Austria] a la derecha el ejército de V. M. y a la izquierda el del duque de Lorena, donde a mí me cupo asistir por no obedecer sus Generales al barón de Beck, (...)"

El grabado de Cochin no es tan exacto para el Ejército hispánico de Flandes, reproduciendo tan sólo el nombre de algunos de los batallones o regimientos de infantería. Así, varios regimientos hispánicos de infantería que figuran en la lista de prisioneros de la batalla (reproducida en la entrada anterior) no se hallan representados en el grabado de Cochin. Estos son el tercio valón de Crèvecoeur, que debió de formar escuadrón con el tercio de Bruay; y los regimientos alemanes de Arias de Saavedra y de Wangen, los cuales debieron de escuadronar con el regimiento alemán de Berlo, o con el tercio español de Gabriel de Toledo.
En el grabado se reproduce un batallón o escuadrón de infantería hispana con el nombre "Fernando Solis Irlandois", lo que indicaría que en el tercio español de Solís habría también soldados irlandeses -y que ésto fuera conocido a causa de los soldados capturados del tercio- o que en el escuadrón desplegó el tercio español de Solís y alguna unidad irlandesa del Ejército de Flandes. Pudiera tratarse del tercio irlandés de John Morphy (o parte del mismo), o quizá aquí estuviera encuadrado el regimiento de Anselme.

Si bien el grabado detalla las unidades de caballería del contingente lorenés, nada se dice en cambio de los escuadrones o regimientos de caballería hispana del Ejército de Flandes, limitándose tan sólo a señalar a sus mandos. Por una relación de prisioneros, contenida en la "Gazeta de Francia" del año 1648, se puede deducir algunas de las unidades de caballería hispana que tomaron parte en la batalla de Lens. 
También el príncipe de Ligne y el conde de Bucquoy tenían el mando de sendas compañías de "hombres de armas" o "bandes d'ordonnance", las cuales son reproducidas en el grabado con el nombre de "Compagnie Franche".

En el Ejército de Flandes desplegaron unidades nacionales españolas y de los territorios pertenecientes a la Monarquía hispánica -italianos y valones-, así como mercenarios alemanes y británicos. También el cuerpo de ejército auxiliar de Lorena tenía algunas unidades extranjeras a sueldo: Dos regimientos de infantería del duque de Lorena figuran en la lista de prisioneros como "Aleman"; y el duque de Lorena tenía a su servicio varias unidades de mercenarios irlandeses, que también lucharon en Lens.

Como curiosidad decir que el tercio italiano de Guasco, que combatió en Lens al servicio de España, se formó en 1646 con 300 desertores del regimiento "Mazarin-italien". Así lo indica el secretario Juan Antonio Vincart (o Vincaert) en su relación de la campaña de 1646:

 "Entretanto acabó de llegar en Diste [Diest] la infantería que Su Excelencia estaba aguardando, (...) con trescientos italianos del regimiento de Matsarini, que habían venido a servir a Su Magestad, y tenía el gobierno dellos don Jusepe Guasco, que pocos días antes había llegado de Italia;"

El día de la batalla de Lens los soldados italianos de Guasco y de "Mazarin-italien", antiguos camaradas, se vieron las caras de nuevo, combatiendo en diferentes bandos.

Detalle de un grabado que muestra al príncipe de Condé en la batalla de Lens. (Grabado francés del siglo XVII)  



EJERCITO HISPANICO

General: Archiduque Leopoldo-Guillermo de Austria

Segundos: Alonso Pérez de Vivero, Conde de Fuensaldaña y el Barón Jean de Beck (capturado y muerto de las                       heridas recibidas en combate)

Efectivos: (De 16.000 a 20.000 soldados, perteneciendo más de 5.000 de ellos a la caballería)


Derecha: Caballería de Flandes (Ligne y Bucquoy)



Centro: Infantería de Flandes y de Lorena (Beck)



Izquierda: Caballería de Lorena (Salm y Ligneville)




EJERCITO FRANCES

General: Luis II de Borbón, Príncipe de Condé

Efectivos: (16.000 soldados, perteneciendo más de 5.000 de ellos a la caballería)


Izquierda: Caballería (Gramont y La Ferté)



Centro: Infantería y caballería (Châtillon)



Derecha: Caballería (Villequier y Noirmoutiers)



Reserva: Caballería mercenaria weimariana (Von Erlach)





_______________________________
NOTA1: En la entrada anterior sostengo erróneamente que, en la batalla de Lens, el mando del pequeño ejército lorenés lo detentó el barón de Clinchamp, habida cuenta que su regimiento tomó parte en la batalla. Desconocía que éste cargo recayó en el Príncipe de Salm.
El barón de Clinchamp tuvo el mando de la infantería lorenesa en la campaña de 1646. Ostentó también el mando de un cuerpo de ejército lorenés en la misma campaña y en las de 1647 y 1649. En 1650 el mando del pequeño ejército lorenés recaerá en el conde de Ligneville. Esto es lo que me indujo a pensar que Clinchamp tendría el mando del cuerpo lorenés en la batalla de Lens. En 1648, el Príncipe alemán de Salm entró al servicio del duque de Lorena como subcomandante de su ejército, tomando parte en la batalla de Lens. En 1650 el Príncipe de Salm abandonó el ejército de Lorena, retirándose a sus propiedades.

NOTA2: Erlach fue coronel propietario de dos regimientos de infantería al servicio de Francia -uno alemán y otro francés- y de un regimiento de caballería. Todos los cuales desplegaron y combatieron en la batalla de Lens. También el duque de Orleans, los príncipes de Condé y de Conti, y Vidame d'Amiens eran propietarios de sendos regimientos de infantería y de caballería, todos los cuales combatieron en Lens.

La unidad de infantería nombrada en el grabado como "la Bassee" estaba compuesta por 300 soldados pertenecientes a la guarnición de La Bassée.
Por último, aunque no se encuentra representado en el grabado, en otros documentos se incluye en el despliegue del ejército galo al regimiento mercenario inglés de Rokeby, que llevaba al servicio de Francia desde 1645.

NOTA3: Varias de las unidades que combatieron en Lens ya se habían visto las caras en la batalla de Rocroi (o Rocroy), 5 años antes: Así, a las unidades hispánicas de Savary, De Brouck, Garnier (ex Vera), Deza (ex Garcíez), Solís (ex Villalba), Vargas (ex Velandía), Bentivoglio (ex Visconti), Bruay (ex Granges) y Wangen (ex Hembise) ya las vimos en los verdes campos de Rocroi. También los generales Ligne y Saint-Amour, quienes fueron capturados en Lens, fueron propietarios de sendos tercios que combatieron en la batalla de Rocroi.
Los generales franceses Condé y La Ferté-Senneterre, artífices de la victoria de Rocroi, se hallan al mando del ejército francés en la batalla de Lens. Y las unidades francesas de las Guardas Escocesas, Picardía, Persan, Vidame d'Amiens, La Villette (ex Mestre de Camp Général), Roquelaure, Meille (ex La Clavière), Gramont (ex Guiche), Harcourt, Beintz (ex Zillard), Chémerault (ex Raab), y La Ferté, que combatieron en Lens, eran todas veteranas de la batalla de Rocroi. Sirot, quien tuvo el mando de la reserva en Rocroi, fue propietario de un regimiento de caballlería en la batalla de Lens, distinto del que llevó su nombre en Rocroi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario