miércoles, 25 de septiembre de 2019

El Ejército hispánico de Flandes en 1575


En la correspondencia de Felipe II relativa a los Países Bajos, reunida por el historiador decimonónico belga Louis Prosper Gachard, se encuentra una relación del Ejército español de Flandes, fechada a 14 de enero de 1575. La relación indica tanto la composición de las tropas como la distribución geográfica donde las distintas unidades fueron alojadas.

Algunas de estas unidades venían de tomar parte, pocos meses antes, en el largo e infructuoso sitio de Leyden (actual Leiden). Ya en el año de 1575, tras romperse las negociaciones de paz que durante varios meses se mantuvieron con los rebeldes holandeses en la ciudad de Breda, el Gobernador español de los Países Bajos Luis de Requesens (o Requeséns) decidió dar un golpe de fuerza. Las unidades recogidas en la muestra tomarán parte en esta ofensiva:  Un cuerpo del Ejército de Flandes, al mando del militar valón Señor de Hierges, avanzó desde Utrecht, tomando al asalto Oudewater y Buren, y rindiendo Schoonhoven tras un corto asedio. Después el Conde de Meghem inició el sitio de Woerden. 
Mientras otro cuerpo de ejército inicia otra ofensiva: en una auténtica operación anfibia, al mando del militar vallisoletano Cristóbal Mondragón, se toman las islas zelandesas de Duiveland y Schouwen, vadeando el canal con el agua hasta el pecho, tomando al asalto las posiciones rebeldes y el fuerte de Bommenede, tras lo cual se inicia el sitio de Zierickzee, la única plaza fuerte que quedaba a los rebeldes en las islas.

También la relación muestra la enorme diferencia entre la cifra de soldados "sobre el papel" y los realmente efectivos, siendo aproximadamente la mitad éstos últimos.










General: Luis de Requesens y Zúñiga, Comendador mayor de Castilla

Efectivos: (59.250 soldados "sobre el papel", de los que 56.850 son infantería y 2.400 son caballería)


   Tercio español de Sicilia, al mando de Julián Romero
   Tercio español de Lombardía, al mando de Fernando de Toledo
   Tercio español de Francisco de Valdés

   Regimiento valón de Gaspar de Robles, señor de Billy
   Regimiento valón de Gilles de Berlaymont, señor de Hierges
   Regimiento valón de Alonso López Gallo
   Regimiento valón de Mario Carduini
   Regimiento valón de Francisco Verdugo
   Regimiento valón de Cristóbal Mondragón
   Regimiento valón de Jean de Croy, Conde de Roeulx

   Regimiento alto-alemán del Barón Georg von Frondsberg
   Regimiento alto-alemán del Barón Nicolas von Polwiller (o Polweiler)
   Regimiento alto-alemán del Conde Philipp de Eberstein
   Regimiento alto-alemán de Karl Fugger
   Regimiento alto-alemán de Hannibal von Hohenems (o Altaemps)

   Regimiento bajo-alemán de Gilles de Berlaymont, señor de Hierges
   Regimiento bajo-alemán de Lancelot de Berlaymont, Conde de Meghem
   Regimiento bajo-alemán de Maximilien de Hennin, Conde de Bossu

   Varias compañías sueltas españolas de las guarniciones, y valonas fuera de regimiento


Caballería al mando de Alonso de Vargas


Pintura que muestra el asalto de Oudewater por el Ejército español de Flandes, al mando del Señor de Hierges.Tras un breve asedio, la plaza fue tomada al asalto y saqueada, la guarnición fue masacrada, y se produjo la muerte de civiles y el incendio de algunas casas. Todo ello se reproduce en el cuadro, que fue comisionado por el burgomaestre de Oudewater muchos años después de los hechos. (Pintura de Dirk Stoop, hacia 1648-1650)


_______________________________
NOTA1: Un tercio español se componía teóricamente de unas 12 compañías de 250 soldados cada una. En la muestra los 3 tercios españoles se componen de 12 compañías, teniendo "sobre el papel" 200 hombres cada una. Aunque cada compañía tiene realmente efectivo la mitad de esa cantidad.  
Un regimiento alemán por regla general constaba de 10 compañías de unos 300 hombres cada una. Pero en la relación encontramos que los regimientos de Eberstein, Hohenems y Bossu superan con creces las 10 compañías. Sobre el papel cada compañía cuenta con 300 soldados, pero los realmente efectivos son cerca de la mitad.
Un regimiento valón se organizaba "sobre el papel" en unas 10 compañías de 200 hombres cada una. En la relación el regimiento de Mondragón alcanza las 18 compañías, mientras que los regimentos de Hierges, López Gallo y Verdugo no alcanzan las 10 compañías, teniendo el regimiento de Carduini tan sólo 4 compañías. Sobre el papel las compañías cuentan con 200 soldados, sin embargo la cantidad efectiva de cada una ronda aproximandamente la mitad.

NOTA2: De los tercios veteranos españoles que vimos ir a los Países Bajos con Alba en 1567, ya sólo quedaban 2 (Sicilia y Lombardía). Las causas disciplinarias y el desgaste producido por los combates y durante las campañas había provocado la reforma de los otros 2 (Nápoles y Cerdeña).

Al general de la caballería, Alonso de Vargas, le hemos visto anteriormente combatiendo en el socorro de Malta (1565).
Al maestre de campo Fernando de Toledo le hemos visto en la muestra de tropas de junio de 1582 en Lisboa, para tomar parte en la segunda campaña de conquista de las islas Azores
Y al maestre de campo Julián Romero le vimos combatiendo como mercenario al servicio del rey Enrique VIII de Inglaterra, y en la defensa de Dinant al servicio de Carlos V (1554); para luego tomar parte en la expedición del duque de Alba a los Países Bajos (1567).

NOTA3: Varios regimientos de valones están mandados por coroneles de origen español, esto fue común en los primeros años de la Guerra de Flandes. Así Robles, Verdugo, López Gallo y Mondragón mandaban sendos regimientos valones. El italiano Carduini mandaba otro de ellos.

Gilles de Berlaymont manda diversos regimientos, uno de valones y otro de alemanes. Gilles y Lancelot de Berlaymont eran hermanos, pertenecientes a una noble familia valona que incluyó a varios militares más: Su hermano menor Claude, señor de Haultepenne, que murió al servicio del Rey de España; y Florent, el más joven de los hermanos, que tuvo el mando de un regimiento de mercenarios alemanes al servico de España, al que hemos visto tomar parte en el socorro de París (1590); en la campaña de defensa de los Países Bajos españoles (1600); en el sitio de Ostende (1601-1604); y figurar en las relaciones del Ejército de Flandes de 1607 y 1608.

No hay comentarios:

Publicar un comentario