miércoles, 16 de septiembre de 2020

El Ejército de los Estados Generales después de la batalla de Gembloux (1578)


A comienzos de 1577 se obtiene un breve periodo de paz en la caótica situación por la que estaban pasando los Países Bajos, tras la muerte del gobernador español don Luis de Requesens. El nuevo gobernador hispano, don Juan de Austria, firma el Edicto Perpetuo con los Estados Generales de los Países Bajos, por el cual se ratifican los acuerdos de la Pacificación de Gante. Por el edicto, Don Juan consiente la retirada de los Países Bajos de las tropas extranjeras del Ejército de Flandes. Así los soldados españoles y alemanes fueron licenciados, mientras los valones pasaron a servir al Ejército de los Estados Generales de los Países Bajos.
Sin embargo, la paz dura poco: El príncipe de Orange comienza a conspirar contra Don Juan, y éste se refugia en Namur, sintiéndose sólo, con pocas tropas leales, y temiendo por su vida. Los Estados Generales reaccionaron nombrando al archiduque Matías de Austria como el nuevo gobernador de los Países Bajos, y se prepara una invasión desde el exterior de tropas mercenarias alemanas. Así don Juan de Austria rompe el pacto y en agosto llama a los tercios veteranos españoles, los cuales se encontraban en Lombardía, para que regresen de nuevo, reanudándose las hostilidades con los Estados Generales. En enero de 1578, el Ejército español de Flandes, al mando de Don Juan y de Alejandro Farnesio (quien acudió en su ayuda con los tercios desde Italia), vence al ejército rebelde de los Estados Generales en la batalla de Gembloux.

Uno de los Documentos de Estado extranjeros, relativos al reinado de Isabel I de Inglaterra, recoge una muestra del Ejército rebelde de los Estados Generales, fechada a "[Early in July.]" de 1578. Algunas de las unidades recogidas en la muestra habían combatido anteriormente en la batalla de Gembloux, y tomarán parte al mes siguiente en la batalla de Rymenant (actual Rijmenam), donde el Ejército de Flandes, al mando de don Juan de Austria, fue rechazado. (Ver Una carga Highlander en la Guerra de Flandes).
En la muestra se enumera los regimientos de infantería ("Foot") y caballería ("Horse"), el número de compañías que tienen ("ensigns", enseñas o banderas), y el número de hombres ("men") por regimiento.



"61. The States' Forces.
The Camp at Enghien.
Foot.

Colonel Balfour and
Colonel Stewart's
regiments of Scots - -
20 ensigns.
4,000
men.

Montigny's regiment - - 10 ensigns.
2,000
men.

Champagny's regiment - 7 ensigns.
1,400
men.

M. Esselstain's regiment - 10 ensigns.
2,000
men.

Col. Templar's regiment - 10 ensigns.
2,000
men.

Count Egmont's regiment
-
10 ensigns.
2,000
men.

The Viscount of Ghent's
regiment - - - -
10 ensigns.
2,000
men.


Ensigns—
77.
Men—
15,400.
Horse. 2,000 Horse of Artois, Flanders and Cambresis.

Hauptman 'Skincke' 1,500 reiters."

"The Camp at Boisleduc.
Foot. Englishmen - - - 15 ensigns.
3,000
men.

Almains - - - - 11 ensigns.
3,000
men.

M. de Hèze's regiment - 10 ensigns.
2,000
men.

Count Bossu's regiment - 18 ensigns.
3,600
men.


Ensigns—
54.
Men—
11,600.
Horse. Count Schwarzburg - - - 2,500

'Grave' John - - - - 1,000

Marquis of Havrech - - - 1,500

For the Archduke - - - - 1,500

Captain Mornault - - - - 200 light

Captain Michell - - - - 200 horse.

Captain Alonso - - - - 50
Horse, 6,950 (sic) ; foot, 2,700[0] ; ensigns, 131."



EJERCITO EN EL CAMPO DE ENGHIEN

General: Roberto de Melun, Vizconde de Gante

Efectivos: (18.900 soldados "sobre el papel", de los que 15.400 son infantería y 3.500 son caballería)


   Regimiento escocés de sir Henry Balfour
   Regimiento escocés de William Stuart de Houston

   Regimiento valón de Emmanuel Philibert de Lalaing, Barón de Montigny
   Regimiento valón de Frédéric Perrenot de Granvelle, señor de Champagney
   Regimiento valón del Conde Felipe de Egmont
   Regimiento valón de Roberto de Melun, Vizconde de Gante

   Regimiento neerlandés de Christoffel van Isselstein
   Regimiento neerlandés de Olivier van den Tympel


Caballería de las Bandas de ordenanza del país y "reitres" o "reiters" alemanes



EJERCITO EN EL CAMPO DE BOIS-LE-DUC (S'HERTOGENBOSCH)

General: Maximilien de Hennin, Conde de Bossu

Efectivos: (18.550 soldados "sobre el papel", de los que 11.600 son infantería y 6.950 son caballería)


   Regimiento inglés de sir John Norris
   Regimiento inglés de Henry Cavendish

   Regimiento valón de Guillermo de Horne, señor de Heeze

   Regimiento alto-alemán de Lazarus Müller

   Regimiento bajo-alemán de Maximilien de Hennin, Conde de Bossu


Caballería alemana al mando del Conde Gunther von Schwarzburg


Salida de las tropas españolas de Maastricht, en dirección a Italia. En abril de 1577, los soldados veteranos españoles abandonaban los Países Bajos, retirándose hacia Lombardía, en virtud de los acuerdos de la Pacificación de Gante (noviembre de 1576). Los soldados van cargados con sus pertenencias y el botín obtenido en los últimos saqueos. (Grabado de Franz Hogenberg)


_______________________________
NOTA1: En la batalla de Gembloux combatieron al servicio de los Estados Generales los regimientos valones de los señores de Heeze, de Champagney y de Lumey; el del barón de Montigny, y el del conde de Egmont. El regimiento de alemanes-bajos de Bossu y el regimiento escocés de Balfour también combatieron con distinción en la batalla. El regimiento valón de Champagney tiene 7 compañías, a diferencia de los demás, lo que indica un desgaste mayor a consecuencia probablemente de la batalla.

NOTA2: En la relación cada regimiento escocés tiene "sobre el papel" 10 compañías de 200 hombres cada una. Lo mismo ocurre con los regimientos ingleses, valones y neerlandeses. Mientras el regimiento alemán de Müller tiene "sobre el papel" casi 300 hombres por compañía, el regimiento de Bossu tiene 18 compañías con 200 soldados cada una.

NOTA3: El señor de Heeze fue el autor del golpe contra el gobierno interino establecido a la muerte, en marzo de 1576, del gobernador de los Países Bajos Luis de Requesens: A comienzos de septiembre tropas valonas al mando del señor de Heeze arrestan al Consejo interino; a continuación se convocan los Estados Generales de los Países Bajos, que negocian la paz con las provincias rebeldes de Holanda y Zelanda.

Al coronel inglés Norris ya le hemos visto distinguirse en la batalla de Rymenant, en agosto de 1578; y combatiendo posteriormente en la expedición inglesa de Francis Drake contra La Coruña y Lisboa (1589), donde quedó al cargo de las tropas desembarcadas.
Al coronel flamenco Van den Tympel le hemos visto combatiendo posteriormente en la batalla de las Dunas (1600), dirigiendo el cuerpo de reserva neerlandés.
Al regimiento valón de Egmont le hemos visto tomar parte más adelante en el socorro de París (1590), al volver años antes a la lealtad de la Monarquía hispánica. Poco antes del socorro de París, el conde de Egmont perdió la vida en la batalla de Ivry, combatiendo en las Guerras civiles francesas.
El regimiento de Montigny, vuelto al servicio real, también le hemos visto en las operaciones del socorro de París, ya como marqués de Renty.
Al regimiento bajo-alemán de Bossu le hemos visto anteriormente en las muestras del Ejército hispánico de Flandes de 1573 y 1575, sirviendo a la Monarquía hispánica hasta el año 1577, en que pasa al bando de los Estados Generales.
El vizconde de Gante también volverá al servicio real, alcanzando posteriormente el marquesado de Roubaix en 1579, y el Generalato de la Caballería de Flandes en 1580.

2 comentarios:

  1. Desde luego eso de que los valones estuvieran cambiando tanto de bando era un desmadre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani. Personalmente pienso que en el Ejército de Flandes los valones demostraron por lo general una gran fidelidad a la Monarquía española.
      Los soldados valones que se pasaron a servir a los Estados Generales, (ante la difícil situación que siguió a la Pacificación de Gante, en la que influyó en parte los motines y saqueos del Ejército de Flandes) pronto abandonaron la causa del Príncipe de Orange, amotinándose y formando una facción rebelde -los "Malcontents"- al mando del barón de Montigny. Los "Malcontents" volvieron al servicio real al año siguiente, mediante los tratados de Arras (1579) con Alejandro Farnesio.
      El único regimiento valón que combatió al servicio de las Provincias Unidas, en contra de España en la Guerra de Flandes, se formó con los valones renegados que entregaron los fuertes de San Andrés y Crèvecoeur; pero este incidente también ocurrió en el marco de los sangrantes motines que minaban al Ejército de Flandes.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar