jueves, 14 de noviembre de 2013

Banderas de las Provincias Unidas de los Países Bajos en el sitio de Breda


El cuadro de "La rendición de Breda", de Velázquez, muestra una bandera de la guarnición holandesa; que desfila, con todos los honores, justo detrás de la escena principal de la obra pictórica. La bandera consta de tres franjas horizontales, con los colores azul, naranja y blanco, colores de la librea del Píncipe de Orange.




Una segunda bandera se aprecia a la izquierda de la composición, entre las dos alabardas de los guardias holandeses: La bandera consta de tres franjas horizontales, en orden blanco-azul-naranja.
Aunque la bandera más comúnmente representada, tanto en cuadros como en grabados de los siglos XVI y XVII, muestra la división en 15, 11, 9, 7 ó 6 franjas horizontales. Los colores podían variar: desde los colores personales del capitán de la compañía, los colores de una ciudad que represente una milicia, a los colores de las armas del Príncipe de Orange.




Las banderas con los colores del Príncipe de Orange (azul, naranja y blanco) no tenían una secuencia establecida: combinándose aleatoriamente los tres colores y repitiéndose en esa misma serie a través de las franjas horizontales. Incluso algún color podía alterar ese orden.
A lo largo del siglo XVII, poco a poco se irá estandarizando el orden de la bandera en tres franjas horizontales: naranja-blanco-azul. Y hacia 1630, la franja de color naranja comienza a ser sustituída por una franja de color rojo. A partir de ese año, diversas pinturas empiezan a mostrar la bandera tricolor, rojo-blanco-azul, tanto en barcos como en fortificaciones.
Se aduce que la razón era hacer más reconocible, en cuanto a visibilidad, la bandera holandesa: El color apagado del naranja, en las largas distancias marítimas o con el humo del combate, podría dificultar su distinción correctamente. 

Detalle de la batalla naval de Lillo (1574), mostrando una de las banderas utilizadas por los rebeldes neerlandeses: 8 franjas horizontales y los colores del Príncipe de Orange. (Tapiz de Jan de Maecht)





1 y 2- Reverso de banderas de infanetería de las Provincias Unidas, Vista caballera del sitio de Breda (Snayers)

Estas banderas muestran una "banda" que cruza el campo desde el extremo superior, junto al asta, hasta el extremo inferior opuesto. En las pinturas de los siglos XVI y XVII, que muestran banderas holandesas, la "banda" viene representada en color azul oscuro, naranja (claro u oscuro) y blanco.
El campo solía ser blanco, naranja y azul claro, aunque pudiera adoptar otro color. También es común ver alguna bandera con la "banda" y el campo dividido en franjas horizontales, las cuales adoptarían cualquier color (el del capitán, la ciudad o la casa de Orange).

Las banderas con esta "banda" fueron ampliamente utilizadas por el ejército neerlandés durante la guerra de los 80 años, quizá por la afinidad tanto ideológica como de mutuo auxilio que tuvo con los hugonotes franceses. El partido hugonote francés adoptó la "banda" como señal identificativa para sus banderas, en contraposición con las cruces blancas de las banderas del partido católico francés.
La bandera con la "banda" pudo haber sido en sí mismo un símbolo ideológico y político para los partidos protestantes; en su lucha con las monarquías católicas, que generalmente ostentaban cruces en sus banderas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario