domingo, 13 de octubre de 2019

ORBAT de la batalla de Thionville (1639)




EJERCITO IMPERIAL GERMANICO

General: Octavio Piccolomini, futuro Duque de Amalfi

Segundos: Barón Jean de Beck, Barón Ernesto Roland de Suys y Francesco Antonio del Caretto, Marqués de                           Grana

Efectivos: (De 16.000 a 20.000 soldados, según las fuentes, siendo más de 5.000 de ellos jinetes)


   Regimiento imperial del Duque Federico Savelli
   Regimiento imperial de Jacques Benjamin de La Fosse
   Regimiento imperial de Johann Cristoph von Adelshofen
   Regimiento imperial de Matthias Gallas (o Galasso)
   Regimiento imperial del Barón de Beck, al mando del Teniente-coronel Giulio Antonio Frangipani
   Regimiento imperial de Balthasar de Mora
   Regimiento imperial del Margrave de Baden
   Regimiento imperial de Johann Franz Barwitz, Barón de Fernemont
   Regimiento imperial del Marqués Luigi Matthei
   Regimiento imperial de Florencia, al mando de Mattias de Medici
   Regimiento imperial de Luxemburgo, al mando de (¿Robert o Edward?) Fitzgerald


Caballería al mando del Barón Jean de Beck y de Don Ludovico Gonzaga

  •    Regimientos "nuevo" y "viejo" de Piccolomini, del Conde de Rittberg, de Niccolo de Larcari, de                Ludovico Gonzaga y de Jacob Brouck (o Bruck)
  •    Varias compañías de la Guardia de Piccolomini


Detalle de un grabado que muestra la marcha del ejército imperial alemán de Piccolomini hacia la plaza de Thionville (o Diedenhofen, en alemán), que estaba siendo asediada por el ejército francés de Feuquières. La caballería figura en la vanguardia de la formación; seguida por la infantería -en el flanco izquierdo- y el resto de la caballería -en el flanco derecho-. En el detalle también figuran los carromatos que llevan los suministros del ejército, y el tren de artillería transportado por los caballos. (Theatrum Europaeum, Matthäus Merian)


Bajas: Señala la "Gazeta de Francia" del año 1639 que los imperiales tuvieron también muchas pérdidas. Así la defensa de los regimientos franceses de Picardía y Rambures fue tan fuerte "que les ennemis perdirent là encore beaucoup d'hommes." Indica luego que los imperiales reconocieron haber perdido más de 1.500 hombres, sin contar los heridos. El "Mercure François", recopilación anual de las crónicas oficiales francesas, indica que "les ennemis" perdieron "quinze ou seize cents", es decir, entre 1.500 y 1.600 hombres.

Sin embargo Lorenzo de Cevallos, alférez reformado del tercio español de Saavedra, indica: "De la [parte] Imperial murieron muy pocos y ninguna persona de cuenta;" De las fuentes actuales, el investigador William P. Guthrie apunta menos de 1.000 bajas en las filas imperiales.

Posteriormente la "Gazeta de Francia" informa que el asedio y los asaltos a la plaza francesa de Mouzon costaron a los imperiales más de 1.000 hombres.



EJERCITO FRANCES

General: Isaac Manasses de Pas, Marqués de Feuquières (herido de gravedad y capturado en combate)

Efectivos: (8.000 soldados de infantería y 2.600 de caballería, reforzado en junio con 4.000 soldados)


   Regimiento francés de Picardía, al mando del Marqués Pierre de Breauté
   Regimiento francés de Navarra, al mando de Louis Poussart du Vigan, Marqués de Fors (herido y capturado en       combate)
   Regimiento francés del Marqués François de Rambures
   Regimiento francés de "Beauce", al mando de Jacques de Vibraye, Conde d'Onzain (muerto en combate)
   Regimiento francés de Jacques Rouxel de Médavy, Conde de Grancey
   Regimiento francés de René de Carbonel, Marqués de Canisy
   Regimiento francés del Conde Roger de Bussy-Rabutin
   Regimiento francés de François d'Epinay, Marqués de Saint-Luc
   Regimiento francés del Marqués Martin Ruzé d'Effiat
   Regimiento francés de Isaac Manasses de Pas, Marqués de Feuquières

   Varias compañías francesas del regimiento de Plessis-Praslin

   Regimiento alemán de Adam von Kolhass


Caballería al mando de Roger de Choiseul, Marqués de Praslin y de Balthasar de Girard, señor de Saint-Paul (muerto en combate)


Detalle de un grabado que muestra las posiciones fortificadas francesas siendo asaltadas por las fuerzas imperiales, que tras una enconada lucha lograron levantar el asedio. (Escuela alemana del siglo XVII)


Bajas: Al día siguiente de la batalla, Octavio Piccolomini cifraba de 6.000 a 7.000 los muertos del ejército francés. En carta escrita al Cardenal-Infante, el 8 de junio de 1639, le informaba que el ejército sitiador francés quedó destruido: "El combate duró cosa de dos horas y ha sido de los más furiosos y reñidos que yo he visto en mi vida, (...) no pudiendo el enemigo continuar más en la resistencia a nuestro ímpetu y resolución, se puso en derrota y confusión, y con ella me asistió Dios (...) a deshacer y romper de todo punto este ejército (...)"
Piccolomini también enumera al Cardenal-Infante los trofeos capturados, indicador del número de unidades deshechas en la batalla: "Hanse ganado cantidad de cornetas [estandartes de la caballería] y banderas (...) 10 piezas de artillería [cañones], dos morteros, gran cantidad de municiones de guerra y todo el bagaje [equipaje y provisiones del ejército] (...)"
En carta al Emperador, Piccolomini rebaja el número de muertos, y cifra en más de 8.000 las bajas del ejército francés, entre muertos y prisioneros: "Li francesi hanno perduta tutta la loro infanteria et bandiere essendone stati tagliati a pezzi in diversi luoghi da 5 in 6.000 (...) et ne restano prigioneri da 3.000, oltre 300 officiali maggiori, fra quelli il Generale Fequieres [Feuquières] (...) molti colonnelli, tenenti colonnelli et altri, (...)"

El cronista José Pellicer, en sus "Avisos históricos", recopilación de las noticias y sucesos que ocurrían en su época, anuncia la victoria de Thionville (o Diedenhofen, en alemán). En los "Avisos" de 28 de junio de 1639, Pellicer eleva a 11.000 las bajas del ejército francés, entre muertos, heridos y prisioneros: "antes acometió [Piccolomini] con tal ímpetu, que le degolló ocho mil hombres; prendió tres mil, y los demás huyendo fueron muertos por los Lucemburgueses."
Pellicer exagera la victoria, dando por muerto en la batalla a "Xatillon su General; y quedó preso Mos de la Melleraye". Las noticias que recibió debieron ser confusas al principio: el general francés fue hecho prisionero, pero el mariscal Châtillon no se halló en la batalla y por tanto no pudo morir en ella, ya que estaba en ese momento operando al mando del Ejército francés de Picardía. Lo mismo ocurre con La Meilleraye, que no pudo ser capturado, ya que operaba con otro ejército desde Champaña (Champagne) y sitiaba en ese momento la plaza de Hesdin, en los Países Bajos.    

La matanza debió de ser grande. Estebanillo González, sirviente del general Piccolomini, señala que el campo de batalla quedó cubierto de soldados muertos, "hecha toda ella un cimenterio de finados. (...) cubierta de cadáveres sangrientos que movían a piedad". Indica también la multitud de prisioneros capturados, que fueron trasladados a Bruselas.
El alférez Lorenzo de Cevallos nos cuenta que el general francés fue hecho prisionero, "y la mayor parte de su infantería quedaron muertos y prisioneros," Sí confirma los 3.000 soldados prisioneros, "los cuales con su General Fouquier, envió Picolomini a Anamur [Namur]." El marqués de Feuquières murió en cautividad en marzo de 1640, como consecuencia de las heridas sufridas en la batalla.
La crónica de Galeazzo Gualdo Priorato, mercenario italiano que combatió en la guerra de los treinta años, coincide con la estimación que Piccolomini hizo al Emperador, señalando la "morte di sei milla soldati" franceses. También indica "con numero grande di Officiali, e de soldati" prisioneros. El "Theatrum Europaeum", compendio alemán de noticias de Europa que abarca los siglos XVII y XVIII, como en los casos anteriores, indica que fueron 3.000 los soldados franceses prisioneros.

Algunos regimientos quedaron diezmados, como el de Bussy-Rabutin, que de 1.500 hombres quedó reducido a 400 soldados; y el regimiento de Canisy quedó destruido tras la batalla. El regimiento de élite Navarra ("Navarre") perdió muchos de sus hombres. Lo mismo le ocurrió al regimiento de élite Picardía ("Picardie"), ya que el 6 de julio -un mes después de la batalla- el Rey de Francia ordenó reunir 2.000 reclutas en París para completar los regimientos de Picardía y Navarra. También el duque Gastón de Orleans, hermano del Rey francés, recluta 2.000 hombres en sus tierras patrimoniales, con el fin de reconstruir los regimientos de Feuquières.
El marqués de Montglat, futuro coronel del regimiento de Navarra, en sus "Mémoires" señala como los regimientos de Navarra, Grancey, Beauce y Bussy-Rabutin fueron "enteramente derrotados". Los restos del ejército se fueron reagrupando en la plaza de Metz. En carta de Jean de Choisy, intendente del ejército francés, al señor de Noyers, fechada a 25 de Junio de 1639, se describe como el ejército estaba totalmente deshecho. Relata como pudo reagrupar 10 regimientos con tan sólo una fuerza total de 1.700 soldados, de los cuales muchos estaban gravemente heridos.

Sin embargo, la "Gazeta de Francia" señala que la caballería se salvó casi en su totalidad, llegando a la plaza de Metz, junto con 4.000 soldados de infantería. Y que todos los días llegaban a Metz más soldados: "Apres cela chacun se retira, la pluspart vers Mets: où la cavalerie est trouvée toute entiere, & 4000 hommes de l'infanterie, qui augmente tous jours:"
De acuerdo a la "Gazette de France", las pérdidas en la batalla habrían ascendido a unos 3.000 hombres, la mayoría pertenecientes a la infantería: "(...) il ne se trouve que deux mil cinq cens hommes de manque: dont apparemment il y en a plusieurs qui se sont sauvez."
Aunque Montglat confirma que la caballería francesa se salvó, retirándose a la plaza de Metz, la infantería francesa "fut taillée en pièces." El alférez Lorenzo de Cevallos también confirma que la caballería gala se retira prácticamente sin combatir: "pues la caballería francesa se puso en huida antes de aguardar una carga de la nuestra."
El "Mercure François" señala, al igual que la "Gazette", que se perdieron 2.500 soldados franceses. Aunque por el texto se puede estar refiriendo sólo a los muertos en combate, omitiendo a heridos y prisioneros: "le nombre des morts se trouva grand, nous y perdismes deux mille cinq cents hommes, (...) & toute nostre artillerie," Y Guthrie se limita a indicar que la mayor parte de la infantería francesa resultó capturada.

Por último, indicar que algunas bajas francesas fueron producidas por el llamado "fuego amigo". Bussy-Rabutin, testigo de primera mano de la batalla de Thionville (o Diedenhofen), cita en sus "Mémoires" un incidente en el que, a causa del humo, su regimiento hizo una descarga de fuego sobre el regimiento de Kolhass, al que confundió con el enemigo: "Le seul Regiment de Cola [Kolhass], qui avoit marché jusques au ruisseau sans que je l'eusse vu, à cause de la fumée, revenant assez vite à moi, je le pris pour un Régiment ennemi; je fis faire sur lui une décharge par mon Régiment;"

_______________________________
NOTA1: El Ejército del Sacro Imperio Germánico tenía un alto componente de reclutas alemanes -bávaros, sajones, renanos...- y también del resto de los territorios patrimoniales de la casa Habsburgo de Viena: germano-italianos del Tirol y Trento; austríacos -reclutados en Austria, Estiria y Carintia-; checos -reclutados en Bohemia, Silesia y Moravia-; eslavos de Carniola y de Croacia; y húngaros de los territorios de la Hungría imperial. También hubo unidades que se reclutaron en los Estados católicos aliados del Emperador germánico: soldados y jinetes del Reino de Polonia; italianos de los Estados Pontificios, del Ducado de Toscana y del Ducado de Mantua; y españoles, italianos, borgoñones y valones de los territorios de la Monarquía hispánica. También hubo algunos mercenarios ingleses, escoceses e irlandeses que lucharon en las filas del Emperador.
Describe el historiador Virgilio Malvezzi al Ejército auxiliar imperial, que al mando de Piccolomini actuó en los Países Bajos en 1639, como: "Un Ejército de Alemanes a la Orden de Picolomini; Gente vieja [veterana] de todas Naciones, y Levas [reclutas] nuevas del Pais."

El Ejército auxiliar imperial de Piccolomini operó en los Países Bajos españoles desde 1635, reforzando al Ejército de Flandes, y le hemos visto anteriormente en las campañas de 1635 y 1636.

NOTA2: El regimiento francés de élite Navarra ("Navarre") desplegó en 2 batallones. Es posible que también tomaran parte en la batalla los regimientos franceses de Bussy-Lameth, Aubeterre, "Périgord" y Noailles.

La caballería francesa actuó mal y se retiró del campo de batalla casi sin luchar. Richelieu depuró responsabilidades: algunas unidades de caballería fueron disueltas, y algunos mandos fueron procesados. Así, el marqués de Praslin y el conde de Grancey fueron recluidos en la Bastilla.

NOTA3: Refiere Bussy-Rabutin como, tras reagruparse en Metz, tienen conocimiento del asedio de los imperiales a la plaza de Mouzon. Con el marqués de Canisy y unos 2.000 hombres se une al ejército del mariscal de Châtillon. Châtillon, junto con los restos del ejército de Feuquières, obliga a levantar el asedio de Mouzon y captura la plaza de Yvoi:

 "Nous demeurâmes deux jours aux portes de Metz, après lesquels on renvoya nos Regimens dans les quartiers en Champagne. Il n'y avoit pas un mois que nous y étions lorsque j'eus avis que les ennemis avoient deffein sur Mouzon; j'en fis part au Marquis de Canisy, de sorte que lui & moi assemblâmes tout ce que nous pûmes du reste de l'Infanterie; & avec deux mille hommes nous marchâmes nuit & jour vers cette place."

No hay comentarios:

Publicar un comentario