lunes, 20 de marzo de 2023

El Batallón del Principado de Cataluña en 1642

 
En 1642 se creó el Batallón catalán, que era un cuerpo de ejército formado por reclutas catalanes, y que pagaba la Diputación General de Cataluña mediante un impuesto específico. El Batallón catalán se dispuso por una Ordenanza, y en teoría debía de estar formado por 4 "terços" o tercios, con 1.250 hombres cada uno, repartidos en 10 compañías; también incluía a varias unidades de caballería.

El Batallón catalán va a tomar parte en los principales hechos de armas contra los castellanos en la llamada Guerra de Cataluña o de los Segadores: asedio fallido de Tarragona (1644); la batalla de San Llorenç, y el asedio de Rosas (1645); la batalla de Santa Cecilia y el asedio frustrado de Lérida (o Lleida, 1646); la toma de Tortosa (1648), y la defensa de la ciudad de Barcelona (1651-1652). Con la rendición de la ciudad condal, tras un largo asedio hispánico por mar y tierra, el Batallón desaparece.


El cronista catalán Jeroni de Real describe en su "Dietari" la orden de preparación del Batallón (marzo de 1642), así como la composición del mismo, señalando sus oficiales al mando:

 "Al primer de mars 1642 fou posat en exequtió dit batalló que, delashoras en avant, carregaren los sous dels ofitials y soldats y la dispositió d'ell a la junta del batalló. Los presidents foren lo Diputat Militar [Francesc de Tamarit] y Conceller en Cap de Barcelona [Joan Pere Fontanella]. (...)
Quant fou consultat dit batalló y los pactes d'ell ab lo Rey Christianíssim [Luis XIII de Francia], volgué fos de 5.000 infants y axí ho resolgueran los Brassos.

<<Fou format dels offitials següents:>>

<<Cavalleria del batalló>>
 Don Joseph Dardena, comissari general.

<<Capitans de Coraças>>
 Don Joseph Amat, don Gaspar de Lupià, don Joseph de Caremany, Fra Enrrich Joan de l'àbit de Sant Joan, Emanuel de Aux, Salvador Batlle Flassà, Francesch Borrell.

<<Infanteria de Barcelona y Tèrtio>>
 Don Juan de Senmanat, Mestre de Camp, don Francisco Sorribas, Sargento Major.

<<Tèrtio de Gerona y Empurdà>>
 Don Joseph de Çacosta, Mestra de Camp, Joseph Tort, Sargento Major.

<<Tèrtio de Vilafrancha de Panadès, Montblanch, Tarragona y Tortoza>>
 Don Joan de Aril, Mestre de Camp, Joseph de Arles, Sargento Major.

<<Tèrtio de Servera, Tàrrega, Agramunt, Lleyda y Balaguer>>
 Don Luís de Rajadell, Mestre de Camp, don Joseph de Çaportella, Sargento Major."
 

 
BATALLON DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA
    
General: Josep Zacosta (o Sacosta)

Efectivos: (5.500 soldados "sobre el papel", perteneciendo unos 500 de ellos a la caballería)


   Tercio catalán de Barcelona, al mando de Joan de Sentmenat
   Tercio catalán de Gerona y el Ampurdán, al mando de Josep Zacosta (o Sacosta)
   Tercio catalán de Villafranca del Penedés, Montblanc, Tarragona y Tortosa, al mando de Joan d'Erill
   Tercio catalán de Cervera, Tárrega, Agramunt, Lérida y Balaguer, al mando de Lluís de Rejadell

 
Caballería al mando de Josep de Ardena
 

Retrato de Josep Margarit de Biure, una de las pocas representaciones coetáneas de un alto mando catalán de la sublevación de Cataluña. Terminada la guerra con la rendición de Barcelona (1652), continuó luchando al servicio de Francia contra la Monarquía española, desestabilizando el Principado al mando de los rebeldes exiliados catalanes, hasta la firma de la Paz de los Pirineos (1659). En el grabado, Margarit porta una armadura y la banda blanca que le identifica como oficial del Ejército francés. Al fondo se escenifica un combate en el frente pirenaico catalán. (Grabado de Balthasar Moncornet)


_______________________________
NOTA1: La crónica de Jeroni de Real indica como debía reclutarse y financiarse el Batallón catalán.- cada casa que había en un municipio debía contribuir con 4 reales al mes, y cada 15 casas debían entregar un miliciano:

"Foren los pactes que (...) per cada casa que y havia en una ciutat, vila o lloch, ha de contribuir quatre reals lo mes y de quinse en quinse casas ha de donar un soldat lo dit lloch."

NOTA2: En cuanto a los oficiales, muchos eran veteranos de las campañas anteriores. Así, a Josep Zacosta (o Sacosta) le hemos visto siendo uno de los mandos del ejército rebelde catalán en la batalla de Martorell (1641). Y a Lluís de Rejadell le hemos visto al mando de uno de los tercios catalanes que operaron contra Tamarit de Litera en 1640 (ver NOTA2 de Mapa de la invasión del Principado de Cataluña).
A Josep de Ardena le hemos visto al mando de una compañía de caballería catalana en el sitio de Tarragona (1641). Y, en el mismo asedio, vimos distinguirse en el combate de Catllar (o Tamarit) a las compañías de caballería de Francesc Borrell y Enric Joan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario