sábado, 31 de diciembre de 2022

El Ejército franco-catalán que cercó Tarragona (1641)

 
Al inicio de 1641, la Diputación General de Cataluña proclamaba la República y se aceptaba oficialmente la soberanía y protección del reino de Francia. Así, el rey francés Luis XIII envió un ejército al Principado, al mando del general La Mothe-Houdancourt, que se uniría a lo que quedaba del pequeño cuerpo de ejército francés, que entró a finales de 1640 con el barón de Espenan. La obra del artesano catalán Miguel Parets reporta la llegada del ejército francés de La Mothe a Cataluña:

 "Tuvo aviso la provincia de cómo llegaba Mosiur de la Mota, enviado del rey de Francia, por Gobernador de Francia y General del ejército de Cataluña, y cómo venía con buen número de infantería y caballería. Dispúsosele en Barcelona la entrada para el miércoles 20 de Febrero 1641, (...)"


Bernard du Plessis-Bessançon, Delegado político y militar francés en Cataluña, cita en sus "Mémoires" una relación de las unidades francesas de caballería e infantería que entraron en el Principado de Cataluña en febrero de 1641:
 
 
 

 

 
 
General: Philippe de La Mothe-Houdancourt

Efectivos: (Varios miles de soldados de infantería y de caballería)


   Regimiento francés de "Lyonnais", al mando de Charles de Neufville, señor de Alincourt
   Regimiento francés de Antoine de Grégoire des Gardies, Vizconde de Montpeyroux
   Regimiento francés del señor de Polignac
   Regimiento francés del Marqués Gaston-Jean-Baptiste de Roquelaure
   Regimiento francés de Charles de Abzac, Marqués de La Douze
   Regimiento francés del señor Claude de Rébé
   Regimiento francés de Languedoc
   Regimiento francés de Provenza, al mando de Jean de Ponteves, Conde de Carces
   Regimiento francés de Las Galeras, al mando del Marqués de Montpezat
   Regimiento francés del señor de Grignols
   Regimiento francés de "Les Vaisseaux"
   Regimiento francés del señor de Montagnac
   

Caballería formada por las siguientes unidades:
 
  •    Regimientos de caballería ligera -"cavalerie légère"- de La Chapelle-Balou, Bussy de Vaires, Linars,        Aubais y Saint-Simon
  •    Regimientos de caballería pesada -"Gendarmes"- de Schomberg, Alais, Arpajon, Carces... 
 

Varias de estas unidades de infantería son citadas en las fuentes tomando parte en la contraofensiva de Tarragona (abril-agosto de 1641): Así el regimiento de Provenza ("Provence") es reportado en la captura de Salou. Y en la batalla de Catllar (o Tamarit), que se produjo cuando los españoles salieron de Tarragona para recoger pasto para los caballos, se cita a los regimientos de "Lyonnais" y de Languedoc. También el regimiento de Montpeyroux estaría bloqueando Tarragona. Por otro lado, fuentes francesas mencionan también en el asedio de Tarragona al propio regimiento de La Mothe-Houdancourt y a los de Mirepoix y Sérignan.
Sin embargo, algunas fuentes sitúan a otras de estas unidades interviniendo en la invasión del Condado del Rosellón (junio de 1641), encuadradas en el ejército francés al mando del príncipe de Condé. Así, los regimientos de infantería de Polignac, Roquelaure, La Douze y de "Les Vaisseaux", se encontraban en el Rosellón. 
 
 
En cuanto a los efectivos, el ejército de La Mothe-Houdancourt, que inicia la campaña contra Tarragona en abril de 1641, incluye 9.000 infantes y -según las fuentes- de 1.500 a 2.500 jinetes, la mayoría franceses. A lo largo del bloqueo, el ejército sumará 12.000 infantes y 3.000 jinetes, entre franceses y catalanes.

La crónica del artesano catalán Miguel Parets recoge las unidades catalanas que tomaron parte en la ofensiva contra Tarragona:

 "Dispúsose a toda prisa el D. Franº [Pere Joan] Rosell, Conseller tercero, para seguir a Monsiur de la Mota [La Mothe-Houdancourt], (...) y ya éste había salido con la bandera [tercio] de Sª Eulalia, como queda dicho, en cuya atención fué nombrado para este lance. Partió el Sábado después de Pascua, llevando consigo muchos caballeros catalanes y gente acomodada que a su sueldo servían a la Provincia; las dos compañías de caballos de [Josep] Dardena y [Josep] Pinós, que habían salido famosas: el primero llevaba la manguardia [o vanguardia], como General que era de la caballería provincial, y Pinós la retaguardia. Lleváronse dos famosas piezas de bronce de [artillería de] campaña con muchas municiones y pertrechos de guerra, encaminándose a la villa de Momblac [Montblanch o Montblanc].
(...) partió también el Diputado militar Franº [Francesc] Tamarit para el Campo, llevando consigo algunas compañías de caballos y mosqueteros de los que la Diputación pagaba, y siguiéronle algunos caballeros y particulares que a sus costas salían a servir, (...)"

Y en una carta del propio Francesc de Tamarit, Diputado militar de la "Generalitat", en la que relata el combate de Catllar, se especifican el resto de unidades catalanas, entre otras el "terç" o tercio catalán de Josep Margarit, y la compañía de caballería de Francesc Borrell, que se distinguieron en el enfrentamiento:

"Don Joseph Margarit es mestre de camp de la Veguería de Montblanch, del Panadés y camp de Tarragona. Don Anton Cassador de la Veguería de Manresa, Berga y Bagá [Gavá], y aparex que feut descripció de tercios, (...) En la cavallería serveix Anthoni Riu, burgués de perpiñá, tinent de la compañía de fra Enrich Juan y Bernat Salbá y Alberti, capitá de una de las compañies del bescomtat de Cabrera y Bas. (...) y havia tingut algunes escaramusses ab lo capitá Francesc Borrell, capitá de cavalls de la Generalitat, y ab Pau Goday capitá de Almugavers [almogávares o miqueletes, milicianos catalanes] y sos soldats, quen es de la ciutat de Barcelona, las quals, compañía de cavalls y de dit Goday, estan en Tamarit, (...)"

 

Grabado alegórico francés del siglo XVII que reproduce la incorporación del Principado de Cataluña a la protección de la Monarquía francesa. A la izquierda de la composición está el rey Luis XIII de Francia, junto al cardenal Richelieu. Detrás de él están un piquero y un militar franceses. En el centro, un mapa de Cataluña, y una mujer -que personifica el Principado- se arrodilla para recoger un yelmo, un escudo y un puñal, que sostiene el Rey de Francia. Detrás de la mujer, a la derecha, se encuentra un rey -con un ramo de olivo- y varios eclesiásticos, junto a un piquero, que representan todos a la Monarquía española. (Anónimo, Biblioteca nacional de Francia, París)


_______________________________
NOTA1: El regimiento francés de Languedoc era propiedad de Charles de Schomberg, duque de Halluin, quien era su "mestre de camp" a título nominal. El regimineto de Provenza servía en la flota del arzobispo de Burdeos, y el regimiento de Las Galeras, también estaba embarcado en la flota francesa.

Al regimiento francés de Lesdiguiéres le sitúan las fuentes en el frente de Flandes. Varias fuentes indican que el regimiento de Alincourt fue incorporado en el de "Lyonnais". Algunas fuentes indican que el regimiento de Grignols se formó en febrero de 1642, sirviendo efectivamente en Cataluña, y que el regimiento de Montagnac fue licenciado en 1640, por lo que si atendemos a ellas ninguno de los 2 existiría en ese momento.
 
NOTA2: Al "terç" o tercio catalán de Santa Eulalia, al mando de Pere Joan Rosell, le hemos visto combatir en la batalla de Martorell (ver NOTA1 de esa entrada). Y en el Ejército francés que asedió Perpiñán (1642) hemos visto ya a los regimientos de infantería de Polignac, de Roquelaure y de "Les Vaisseaux".

NOTA3: Los regimientos de caballería también se encontrarán repartidos entre el frente del Rosellón y el catalán. Así algunas fuentes sitúan en el Rosellón a los regimientos de caballería de La Chapelle-Balou, Arpajon... y en el sitio de Tarragona al de Aubais, entre otros.


4 comentarios:

  1. Para información, lo regimientos de Halincourt, Lesguidières ni Linars entraron e Cataluña en 1641. En cambio entraron bastantes més regimientos de caballeria francesa.

    A finales de agosto de 1641 la caballería francesa en Cataluña era la siguiente:

    Regimientos
    La Mothe-Houdancourt
    Boissac (Comp. de Espenan (reg. de Boissac) en Tamarit)
    Aubaye (también escrita Aubais)
    Saint Simon
    Roches Baritaud
    Bussy de Vaires

    Compañías sueltas
    Gendarmes d’Aletz (también escrita como Alais)
    Gendarmes de La Mothe-Houdancourt
    Gendarmes Saint Géran
    Gendarmes de Carces
    Gendarmes de Ambres
    Carabineros de Du Plessis

    Con un total de 2710 jinetes en 45 compañías.
    La infanteria 8.758 infantes de 17 regimientos (2 de ellos, Enguien y La Douze presentes solo en parte) en 275 compañías de las que se reformaron en ese momento 14 y pasaron a ser 261.

    Además en el Rosellón estaban otras fuerzas francesas (entre ellas el resto del regimiento de Enguien) con más de un centenar de compañías de infantes y caballeria. Clave para los intereses franceses, Illa contaba con una guarnición francesa específica.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto el regimiento de Linars (de sólo 3 compañias) fue enviado finalmente al frente de Champagne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Pere, desconocía este dato, un saludo.

      Eliminar