martes, 31 de enero de 2023

El pequeño Ejército realista del Marqués de Povar, que intentó socorrer el Rosellón (1642)

 
En una entrada anterior vimos los socorros que se realizaron para liberar el condado del Rosellón de la presencia francesa. El marqués de Torrecuso dirigió refuerzos por mar y socorrió la plaza de Perpiñán, en enero de 1642.
Sin embargo, las dificultades que atravesaba Perpiñán, que siguió bloqueada por los franco-catalanes, obligaba a que se enviara un nuevo socorro militar, esta vez por tierra. Para ello se reunió un pequeño cuerpo de ejército, que debería de salir de Tarragona y aproximarse al Rosellón, atravesando el territorio enemigo. Se puso al marqués de Povar al mando de tan arriesgada misión (aunque tenía escasa experiencia militar), influyendo en la decisión en que éste era hijo del fallecido duque de Cardona, virrey de Cataluña en 1640.

Así, el 24 de marzo, el marqués de Povar partió de Tarragona, al frente de 4.500 hombres -la gran mayoría caballería- y cientos de mulas de carga. Pasó cerca de Villafranca del Penedés, y cruzó el río Llobregat, junto a la montaña de Montserrat.
El general francés La Mothe-Houdancourt salió de Piera a picar la retaguardia del pequeño ejército hispano. Tras varios combates, el ejército de Povar tuvo que retirarse, pero quedó copado en La Granada, cerca de Villafranca del Penedés. Totalmente rodeado por los franco-catalanes, el marqués de Povar tuvo que rendirse, junto a su oficialidad y todos sus hombres (30 de marzo).
 
Detalle de un cuadro que reproduce el momento después del asalto a un bastión, mostrándose en él la toma de prisioneros. (Pintura de Cornelis de Wael)
 
 
El Rey de Francia premió a La Mothe-Houdancourt por la victoria obtenida con el bastón de "Mariscal de Francia". Los soldados prisioneros fueron enviados a Francia en pequeños grupos. El marqués de Povar y sus oficiales fueron trasladados a Barcelona, para ser paseados públicamente por la ciudad, y trasladados más tarde a Francia.

 
El "Memorial Histórico Español" contiene el listado de los prisioneros españoles que quedaron en poder de los franco-catalanes en La Granada. El documento enumera los oficiales mayores del ejército de socorro del marqués de Povar, así como el resto de oficiales de infantería y caballería de cada una de las unidades hispanas que tomaron parte en la expedición.
 
 
 

 

 

 

 
 
 

Según la relación, los prisioneros españoles son 2.150 soldados y unos 237 oficiales y criados. Estos permanecieron en Francia hasta el año siguiente, cuando fueron liberados en virtud de un canje general de prisioneros que tuvo lugar en Douai. Así lo refiere el cronista José Pellicer, en sus "Avisos históricos", donde recoge la liberación de los prisioneros, incluida la de su propio hermano Antonio, oficial de caballería:

 "Hizose el canje o trueque de los prisioneros que estaban en Mompeller [Montpellier] con el Señor Don Pedro de Aragon. Vinieron ya todos, entre los cuales los que rescataron son el Señor Marqués de Toralto, Maestre de Campo General, Don Frey Vicencio de los Martires [Della Marra], Gobernador de la caballería, Barón de Letosa, y Comisario General, Don Diego Sanz, otro Comisario General murió allá. Don Antonio Pellicer, Gobernador de la caballería de los Dragones [infantería a caballo], con los demás Capitanes y Cabos. Solo quedan allá el Señor Juanetin Doria, y el Señor Don Pedro de Aragon, que es prisionero de Mos de la Mota [La Mothe-Houdancourt], (...)" ("Avisos", 14 de julio de 1643)

 "Dieron libertad a Don Antonio Pellicer, (...) y le dieron pasaporte hasta Colibre [Colliure]. Llegó por mar a Tarragona (...)" ("Avisos", 4 de agosto de 1643)



General: Pedro Antonio de Aragón, Marqués de Povar (capturado en combate)

Segundo: Francesco Toralto (capturado en combate)

Efectivos: (Unos 4.500 soldados, perteneciendo 1.000 de ellos a la infantería)


   Tercio español de Martín de Múgica (capturado en combate)
   Tercio español de Pedro Pardo (capturado en combate)
   

Caballería al mando de Vincenzo della Marra (capturado en combate)

  •    Compañías de "dragones" -infantería montada- al mando de Antonio Pellicer (capturado en combate)


Artillería al mando de José de Saavedra, Marqués de Rivas (capturado en combate)
 
 
Pintura del siglo XVII que reproduce un combate entre infantería y caballería, durante la Guerra de los treinta años. Se trata de infantería española o quizá imperial, ya que varios oficiales llevan fajas y plumas coloradas. A la izquierda se puede observar un oficial abanderado, llevando una bandera con la cruz roja de San Andrés o de Borgoña. La caballería, posiblemente francesa, porta bandas y fajas de color azul. Bien podría tratarse de un enfrentamiento en Cataluña, debido a las vistas del paisaje. (Pintura de Jacques Courtois)


_______________________________
NOTA1: El marqués de Rivas y Francesco Toralto eran veteranos de Flandes. A Toralto le hemos visto al mando de un tercio de infantería italiana, en la campaña de Flandes de 1636.

NOTA2: Los "dragones" eran soldados que combatían indistintamente a pie y a caballo. Se presume un origen francés para esta clase de unidades, organizándose las primeras compañías por el mariscal Brissac, en 1554. En España, los primeros cuerpos de dragones se crean en la década de 1630, al mando de Pedro de la Puente y de Pedro Santacilia y Pax.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario