lunes, 31 de octubre de 2022

Mapa de la invasión del Principado de Cataluña por el Ejército real del Marqués de los Vélez

 
Para sofocar la rebelión de los catalanes se formó un enorme ejército real, al mando del marqués de los Vélez. A finales de 1640, éste ejército entró en el Principado de Cataluña, concentrándose en Tortosa. Mientras en la frontera aragonesa quedó un pequeño cuerpo de ejército español, al mando del italiano duque de Nochera.
Para asegurar los contornos de Tortosa, Fernando de Tejada, gobernador de la ciudad, realizó en noviembre una incursión contra la villa de Xerta, la cual incendió. El "Dietari" de la Generalidad o "Generalitat" de Cataluña describe los excesos cometidos por los soldados, "que han cremada casi tota la vila y han escopetada una imatge de santa Theresa (...)".  
En diciembre, el ejército real de Los Vélez se pone en movimiento, y el primer combate con los rebeldes catalanes se produce en el pequeño pueblo de Perelló, que fue cañoneado casi todo el día, y según cuenta el cronista portugués Francisco Manuel de Melo "ni por eso dejaron de pegarle fuego; ardieron muchas casas (...)".  
Después los realistas fuerzan el paso por el Coll de Balaguer, donde vencen a los rebeldes catalanes. Luego toman el pueblo de Hospitalet del Infante, donde "fueron ahorcados de las mismas almenas del Hospitalet, hasta entonces hospital de peregrinos" 9 prisioneros catalanes.
Luego asedian y rinden en pocos días Cambrils. El barón de Rocafort, y los demás oficiales que la defendían, "dándoles garrote en secreto. Amanecieron colgados de las almenas de la plaza, y con ellos sus insignias militares y políticas,".
Después el ejército real de Los Vélez toma las poblaciones de Salou, Vilaseca y Reus. Como hemos visto, el marqués de los Vélez castigó duramente a las poblaciones rebeldes catalanas que mostraban resistencia, ya sea incendiándolas, o ejecutando a algunos de los rebeldes capturados.
Sin embargo se mostró más condescendiente con los soldados franceses que luchaban junto a los catalanes. Así se pactó la rendición de Tarragona sin lucha, saliendo la guarnición francesa con todos los honores, pudiéndose retirar sin ser molestados hacia fuera del Principado. Fernando de Tejada fue nombrado gobernador, quedando con su tercio de guarnición en Tarragona.
En enero de 1641 el ejército real tomó sin resistencia Villafranca del Penedés y Sant Sadurní al asalto, para llegar a Martorell, donde los rebeldes catalanes estaban fortificados. Los castellanos fueron rechazados 2 días, intentando tomar las trincheras enemigas; pero, al día siguiente, un ataque por varios frentes hizo que los rebeldes catalanes se retiraran, siendo la población de Martorell entrada y saqueada por los castellanos.

Por otro lado, la Diputación General de Cataluña trató de picar la retaguardia del ejército realista de Los Vélez, para desviar su atención. Así, en diciembre, los rebeldes catalanes, al mando de Joan Copons, toman la villa de Horta. Y, a comienzos de 1641, los milicianos de Josep Margarit atacan la población de Constantí, liberando a los 300 presos catalanes que allí había, capturados en Cambrils. El mismo Margarit relata el suceso, donde acabó con los 50 soldados de la guarnición castellana:  
 
"(...) y que en lo castell de Costenti estavan 300 germans nostres presos de la jornada de Cambrils, ab guarnició de sinquanta Castellans, me resolguí aventurar ma vida per donarlos llibertat, (...) y matarem a 22 soldats del enemich, retirantse los demés que restaven dalt al sim de una torra inespucnable del castell, (...) y fou lo rendement a vista del socorro los arribá de Tarragona (...) de modo Sors. que ademés de haver donat llibertat en esta factió a mes de 300 germans, y morts y presos a sinquanta soldats del enemich, y entre ells un sargent viu, (...)"
 
Los milicianos catalanes, al mando de Josep Margarit, acudieron a reforzar la guarnición de Montserrat. Al producirse la invasión del Principado, el Consejo de Barcelona envió al Monasterio de Montserrat la compañía de Francesc Descallar, con el objeto de guarnecerlo. Descallar supervisó el traslado de las joyas y el tesoro de la Virgen a Barcelona, ante la proximidad del marqués de los Vélez. Finalmente los monjes castellanos serían expulsados del Monasterio.
 
  
Mientras, el ejército castellano de Los Vélez avanzó por San Felíu, Hospitalet, y llegó a la villa de Sants, cerca de Barcelona. Pero finalmente fue derrotado ante los muros de Barcelona, asaltando Montjuic. 
 
Vista de la ciudad de Barcelona desde el castillo de Montjuic, situado en la cima de la montaña. A lo largo del siglo XVIII se realizó a la fortificación diversas obras de mejora y remodelación, que le confieren al castillo su forma actual. (Foto del autor) 
 
 
El marqués de los Vélez se retiró, teniendo que desandar el camino recorrido. Las bajas en la batalla debieron ser cuantiosas para los realistas. Gaspar Sala, teólogo de ascendencia catalana, y cronista de la Guerra de Cataluña, cita en su obra:

"Murieron del enemigo dos mil soldados, contando los que después de heridos los retiraron, y murieron retirándose. Esto consta con evidencia, porque llevaban casi trescientos carros llenos dellos, y en morir, o los arrojaban al camino, o los sepultaba, y no se halla por donde han pasado sino cadáveres, armas, y ropas. En el Hospitalet a una legua pequeña de Barcelona hallaron los nuestros una sima grande llena de enemigos muertos."  
 
Grabado de escuela neerlandesa que reproduce la batalla de Montjuic (1641). Al fondo la ciudad amurallada de Barcelona, y a la izquierda -en primer plano- la montaña de Montjuic y el fortín improvisado por los defensores franco-catalanes, que está siendo atacado. La cartela, con el escudo de Barcelona, tiene inscrito en francés la frase "Le siegé Leue devant Bercelone", y en holandés "T'onset van Bercelone", es decir "El asedio de Barcelona". (Grabado de Crispijn van de Passe y J. Broeszoon)
 
 
Un mapa del Principado de Cataluña, realizado por el grabador flamenco Jan Baptist Vrients en 1608, nos va a servir para representar las operaciones militares durante la invasión del Principado por el ejército del marqués de los Vélez en 1640. 

 
 


 
 
MAPA DEL FRENTE ARAGONES

Melo indica las unidades que conformaban el cuerpo de ejército del duque de Nochera, situado en Fraga, en la frontera aragonesa:

 "[98] A este mismo tiempo se dispuso que Don Francisco Carrafa, duque de Nochera, virrey entonces de Navarra, pasase luego a suceder al Velez en Aragón y alojase en Fraga, donde asistía el [tercio del conde de] Montijo, para hacer opósito a Lérida, (...) y que de Navarra bajasen los tercios del señor de Ablitas y Don Fausto Francisco de Lodosa, a cargo de Don Martín de Redín y Cruzate, gran prior de San Juan y maestro de campo general de aquel reino en ausencia del [Geronimo o Gerolamo] Rho, pasado a Rosellón;"
 
En diciembre de 1640, los rebeldes catalanes realizaron desde Lérida (o Lleida) un ataque por sorpresa a Tamarit de Litera, haciendo algunos prisioneros, replegándose después ante la proximidad de los enemigos. Los escritos del jurista catalán Alberto Tormé y Liori relatan la acción:

"Alojaba entonces en Tamarit de Litera, lugar abierto, en los límites de Aragón, un tercio de Navarros, y deseoso el Diputado de emplear la gente que tenía ociosa en Lérida, resolvió embestirlos en el Cuartel. (...) atacado de improviso el Cuartel, fue rendido sin mucha resistencia, porque los pocos que la tentaron, luego quedaron muertos o prisioneros, entre estos algunos oficiales con el Sargento Mayor D. Agustín de Alava, (...) Llegaron a Barcelona ciento y treinta prisioneros, (...)"
 
 
El mismo mapa del Principado de Cataluña realizado por Vrients nos va a servir para reproducir las operaciones militares en el frente aragonés en 1640, durante la invasión del Principado por el marqués de los Vélez.

 





_______________________________
NOTA1: El pequeño ejército de Nochera apenas sumaba 3.000 hombres: El tercio de la Nobleza castellana, al mando del conde de Montijo, tenía 1.200 hombres; pero los 2 tercios navarros tenían unos 300 hombres cada uno, y el tercio portugués de Pablo de Parada tenía 428 hombres. Además de 500 hombres de las milicias de Castilla, divididos en 8 compañías.

NOTA2: El cronista portugués Melo indica que Tamarit de Litera estaba defendida por el tercio navarro del señor de Ablitas. Y que desde Fraga acudieron al socorro los tercios del conde de Montijo y el de Parada. Melo también dice la composición de los rebeldes catalanes que salieron de Lérida (o Lleida):
 
"Juntó el Sampol [Saint-Pol, gobernador militar francés de Lérida] su gente en copioso número; constaba todo el grueso de siete tercios de los partidos de Tárraga, Agramunt, Pallaz [Pallars], Manresa y Cervera, con la gente de Lérida; sus maestros de campo al puer en cap [Paher en cap, autoridad municipal] de la misma ciudad Don Luis de Peguera, Don Josef Pons de Monclar, Don Francisco de Villanueva, Don Miguel Gilbert, Don Pedro de Aymerique [Aymerich], Don Luis de Reguadelle [Rejadell]. Con esta infantería y algunos caballos salieron a campaña, (...)"


No hay comentarios:

Publicar un comentario