domingo, 9 de octubre de 2022

El Ejército rebelde de la Diputación de Cataluña atrincherado en Martorell, en Enero de 1641

 
Para frenar la invasión del Principado de Cataluña por el ejército real del marqués de los Vélez, y evitar que éste llegara a Barcelona, la Diputación General de Cataluña decidió hacerle frente en la población de Martorell. Allí enviaron los "terços" o tercios catalanes organizados por la Diputación y por la ciudad de Barcelona, los cuales se fortificaron en Martorell.

El "Memorial Histórico Español" contiene en sus Apéndices una relación de las tropas catalanas que defendían Martorell, la cual se cita en la obra del teólogo catalán Magí Sevilla, que ejerció durante ese mismo tiempo en la Corte francesa.
Estas unidades combatirán poco después en la batalla de Martorell, donde fueron rechazadas por el ejército realista de Los Vélez, retirándose hacia el Vallés y a Barcelona. Aquí los catalanes presentarán batalla de nuevo pocos días después. 






General: Francesc de Tamarit

Segundos: Jaume Ferran y Josep Zacosta (o Sacosta)

Efectivos: (De 6.000 a 10.000 hombres, perteneciendo unos 700 de ellos a la caballería)


   Tercio catalán de Santa Eulalia de Barcelona, al mando de Pere Joan Rosell
   Tercio catalán de la Ciudad de Vic, al mando de Francesc Molist
   Tercio catalán de la Ciudad de Manresa, al mando de Jerónimo Torner
   Tercio catalán de la Veguería de Barcelona, al mando de Josep de Santcliment
   Tercio catalán de Hostalrich y Vizcondado de Cabrera, al mando de Josep de Arlés
   Tercio catalán de Piera, Francesc de Sentmenat

   Regimiento francés de Guillaume Delort de Sérignan

 
Caballería formada por varias compañías catalanas y los 300 franceses de Sérignan  


Pintura del siglo XVIII que reproduce el antiguo puente de Martorell, sobre el rio Llobregat. De origen romano, era llamado "El puente del Diablo". En la batalla de Martorell, los rebeldes catalanes pudieron retirarse por este mismo puente, al ser flanqueados por los castellanos. En primer plano figuran varias lavanderas, y al fondo se puede observar la imponente montaña de Montserrat. (Mariano Ramón Sánchez, hacia 1787, Museo del Prado, Madrid)   


_______________________________
NOTA1: El "terç" o tercio de Santa Eulalia tomaría parte días después en la batalla de Montjuic (1641). Para unas breves pinceladas sobre la unidad y su bandera, ver Banderas de los insurrectos catalanes en la Guerra de los Segadores. Para unos grabados que muestran 2 mosqueteros catalanes encuadrados en el tercio de Santa Eulalia, ver Calderón de la Barca en la Guerra de Cataluña.

NOTA2: Las unidades francesas presentes en Martorell no habían tomado parte en la rendición de Tarragona, que obligaba a la guarnicón francesa a evacuar el Principado.

NOTA3: Junto a Francesc de Tamarit, Diputado miliar de la "Generalitat", y Jaume Ferran, oidor eclesiástico, ejercían también un mando superior en el ejército rebelde: el conseller Rosell y Josep Zacosta (o Sacosta).  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario