domingo, 21 de marzo de 2021

El Ejército real de Extremadura en el sitio de Evora (1663)

 
En la relación de la campaña de 1663, de Antonio Alvares da Cunha, se encuentra una revista realizada al Ejército español de Extremadura, que da muestra de todo el ejército con el que don Juan José de Austria salió de campaña ese mismo año. La muestra general fue realizada en la ciudad de Evora, a 25 de mayo de 1663, apenas 3 días después de que esta plaza hubiera caído en manos de los españoles.
Este es el ejército que acababa de tomar Evora en un corto asedio, y la mayoría de sus unidades tomarán parte poco después en la batalla de Estremoz o Ameixial, al salir don Juan José de Evora con el ejército. Don Juan José dejó una guarnición en Evora al mando del conde de Sartirana (Ver NOTA3 de la entrada anterior). La relación del portugués Da Cunha detalla la composición de la guarnción hispana:

 "Governava a Praça [de Evora] o Conde de Sartirana Milanez, (...) deixaraolhe de guarniçao tres mil & quinhentos Infantes em oito Terços, quatro de Hespanhoes dos Mestres de Campo Dom Ignacio de Altarriva, Dom Pedro da Fonseca, Dom Joaô Barbosa, & Dom Joaô de la Carrera, dous Regimentos de Alemaens, de que eraô Coroneis o Baraô de Carandolet, & Dom Francisco Franqui [Francqué], & dous Terços de Italianos com os Mestres de Campo, Dom Fabricio Rozi, & o Conde de Valjozi [¿Belgioioso?], a quem deraô o Terço do Conde de Sartirana, que com o governo da Praça tinha o titulo de General da Artilharia, com o Commissario General do troço de Ruysellon Dom Carlos Taço [Tasso], tinha a Praça oitocentos cavallos: assistia nella as ordens Dom Francisco de Angulo Thenente de Mestre de Campo General, (...)"

Después de la batalla de Estremoz o Ameixial, Evora fue ahora sitiada por el ejército portugués y sus auxiliares ingleses y franceses, todos al mando del conde de Villa Flor. El sitio fue duro, los portugueses asaltaron el fuerte de San Antonio, y el conde de Sartirana realizó varias salidas contra las tricheras de asedio. Finalmente los portugueses abrieron brecha en la muralla y Sartirana entregó la plaza, ante la imposibilidad de ser socorrido por el ejército de don Juan José. La guarnición hispana salió con todos los honores hacia Badajoz, cerca de 10 días después de iniciado el asedio.


La revista general del ejército hispánico recogida por Da Cunha enumera cada uno de los tercios y regimientos de infantería al servicio de España, indicando el número de oficiales y soldados que tienen. Lo mismo ocurre con las unidades de caballería hispana, desglosando además las compañías en que se compone cada unidad o "trozo" de caballería, indicando el nombre del capitán al mando y el número de soldados por compañía.  
 
 
 

 



 

 

 

 

   

General: Don Juan José de Austria

Segundo: Francesco Tuttavilla, Duque de San Germano

Efectivos: (Unos 22.000 soldados, de los que 15.110 son infantería y más de 7.126 son caballería)


   Tercio español de Don Anielo de Guzmán
   Tercio español de Luis de Frías
   Tercio español de Don Gonzalo Fernández de Córdoba
   Tercio español de Andrés Velázquez de Velasco, Conde de Escalante
   Tercio español de Don Rui Pérez de Vega
   Tercio español de José de Pinos
   Tercio español de la Costa de Granada, al mando de Juan de la Carrera   
   Tercio español de Lope Gómez de Abreu
   Tercio español de Rodrigo de Múgica
   Tercio español de Don Juan Enríquez
   Tercio español de Don Diego Alvarado de Bracamonte
   Tercio español de Don Francisco Tello
   Tercio español de Baltasar de Urbina
   Tercio español de Don Diego de Vera
   Tercio español de Francisco de Araujo
   Tercio español de la Armada del Mar Océano, al mando de Juan Barbosa
   Tercio español de Pedro de Fonseca
   Tercio español de Aragón, al mando de Ignacio de Altarriba
   Tercio español de Gil de Villalva
   Tercio español o ¿hispano-borgoñón? de Jacques Gumin

   Tercio italiano de Francesco Gattinara, Conde de Sartirana
   Tercio italiano de Fabrizio Rossi
   Tercio italiano de Carlo Francesco Pirovano, Marqués de Cassino
   Tercio italiano de Camillo Dura
   Tercio italiano de Andrea Coppola
   Tercio italiano de Marzio Origlia
   Tercio italiano de Antonio Guindazo

   Regimiento alemán del Conde Franz Adam Losestein
   Regimiento alemán del Barón Johann Franz von Kaiserstein
   Regimiento alemán del Barón Antoine de Carondelet
   Regimiento alemán de François Francqué
   Regimiento alemán del Louis de Orleans, Conde de Charny


Caballería al mando de Diego Caballero de Illescas y de Diego Correa


Vista de la fortaleza portuguesa de Estremoz, perteneciente a la obra "Desenhos e plantas de todas as praças do reino de Portugal", del ingeniero militar francés Nicolas de Langres, hacia 1661.


_______________________________
NOTA1: El tercio de Rossi se había reclutado en Nápoles para el Tercio "viejo" de la Armada de infantería napolitana, aunque en 1662 tuvo que abandonar Cádiz al ser destinado al frente extremeño.

Entre los aristócratas voluntarios se encuentra el marqués de Eliche, que fue hecho prisionero en la batalla de Estremoz (1663)

El tercio italiano de Rossi y los tercios de Carrera y Fonseca sufrirán al año siguiente un nuevo asedio luso, esta vez defendiendo la plaza de Valencia de Alcántara, que tuvo que capitular a los portugueses.

NOTA2: La guarnición portuguesa de Evora quedó prisionera de don Juan José, cuando la plaza se rindió a los españoles en mayo de 1663. Los prisioneros portugueses iban a ser conducidos a Castilla donde permanecerían hasta el fin de la campaña, para evitar que tomasen parte en ella de nuevo. Estos prisioneros, cerca de 4.000 hombres, fueron un lastre para el ejército español, y en la batalla de Estremoz se volvieron contra sus captores e intentaron escapar, provocando más confusión en el ejército hispano y una mayor mortandad en ambos bandos. El propio don Juan José de Austria, general del ejército hispánico, relata el incidente, ocurrido en plena batalla, en carta dirigida al rey Felipe IV:

 "Los prisioneros que trajimos, conociendo cuán en su favor iba el día [de la batalla], y que la noche se acercaba, comenzaron a amotinarse con piedras, como podían, contra de la caballería que los guardaba, con que fue fuerza que diese sobre ellos, y habiendo muerto los que pudo, los demás se escaparon, (...)"

NOTA3: En la muestra de 1663, y al igual que en muestra anterior de 1662, los tercios y regimientos hispánicos de infantería se encuentran reducidos, oscilando su número entre los 300 y los 500 hombres en la mayoría de las unidades. Tan sólo el tercio de Carrera llega a los 1.000 hombres, seguido de los tercios de Enríquez (833 h.), Urbina (798 h.) y Múgica (776 h.). Finalmente la muestra indica que hay en total 388 compañías de infantería, lo que supondría unos 39 soldados por compañía de media. 
 
Las unidades de caballería constan de unos 500 hombres cada una. Se indica que hay en total 123 compañías de caballería, con alrededor de 50 soldados por compañía. La caballería comprende unidades de la guardia y otras venidas de Cataluña, Italia y Flandes; además de otras unidades propiamente españolas. Muchas de estas unidades ya tomaron parte en las campañas anteriores de 1661 y 1662.

No hay comentarios:

Publicar un comentario