domingo, 21 de febrero de 2021

El Ejército real de Extremadura en 1662

 
Para la campaña de 1662 se quiso realizar una entrada importante por la frontera portuguesa. Se juntó un ejército de 14.000 soldados, al que seguía un largo tren de provisiones del ejército: transportando las piezas de artillería; "bagajes" con la cebada destinada para la caballería; carretas de bueyes cargadas de bizcocho y pan; mulas de tiro y acémilas con las municiones, y carros llevando el resto de suministros.
La campaña de 1662 tuvo poca duración, apenas 2 meses, debido a los rigores del verano del Alentejo portugués. Don Juan sitió la plaza de Juromeña (o Juromenha en portugués), que cayó a primeros de junio tras casi un mes de asedio. El ejército portugués eludió el combate con los españoles, y éstos se apoderaron de varias plazas fronterizas portuguesas, que se entregaron sin apenas resistencia (Veiros, Monforte, Alter Pedroso, Asumar, Ouguela y Crato).


En la obra "De la conquista y pérdida de Portugal" (1885), del historiador decimonónico Serafín Estébanez Calderón, se encuentra una relación del Ejército hispánico de Extremadura, que salió de campaña con don Juan José, en 1662. Gran parte de estas unidades tomaron parte en la campaña del año anterior, capturando las plazas de Arronches y Alconchel.














General: Don Juan José de Austria

Segundo: Francesco Tuttavilla, Duque de San Germano

Efectivos: (14.260 soldados, de los que 8.886 son infantería y 5.374 son caballería)


   Tercio español de Don Gonzalo Fernández de Córdoba
   Tercio español de Lope Gómez de Abreu
   Tercio español de Rodrigo de Múgica
   Tercio español de Don Francisco de Alarcón
   Tercio español de Andrés Velázquez de Velasco, Conde de Escalante
   Tercio español de Don Francisco de Guzmán
   Tercio español de Don Juan Enríquez
   Tercio español de Antonio Paniagua
   Tercio español de Don Francisco Tello
   Tercio español de Baltasar de Urbina
   Tercio español de Francisco de Araujo
   Tercio español de Don Juan de Zúñiga
   Tercio español de Don Alvaro de Luna
   Tercio español de la Armada del Mar Océano, al mando de Juan Barbosa
   Tercio español de Felipe Vicentelo
   Tercio español de Aragón, al mando de Ignacio de Altarriba
   Tercio español de Fernando de Escobedo
   Tercio español de Juan Salamanqués

   Tercio irlandés de Dennis O'Mahon

   Tercio italiano de Gerolamo Maria Caracciolo, Marqués de Torrecuso
   Tercio italiano de Francesco Gattinara, Conde de Sartirana
   Tercio italiano de Giuseppe Fossani
   Tercio italiano de Emanuele Caraffa
   
   Regimiento alemán del Conde Franz Adam Losestein
   Regimiento alemán del Barón Johann Franz von Kaiserstein
   Regimiento alemán de François Francqué
   Regimiento alemán de Louis de Orleans, Conde de Charny

   
Caballería al mando de Diego Caballero de Illescas


Artillería al mando de Gaspar de la Cueva Enríquez
 
 
Izquierda: Detalle de la fortificación de Juromeña en 1644 y 1657, grabado por Nicolas de Langres, hacia 1661. Nicolas de Langres fue un ingeniero militar francés que entró al servicio de los rebeldes portugueses, fortificando las plazas de Juromeña y Campo Mayor. Posteriormente se pasó al servicio de don Juan José de Austria, llevando la artillería de campaña en el sitio de Juromeña (1662).
Derecha: Vista por satélite de la antigua fortaleza de Juromeña, dominando el cerro sobre el río Guadiana. (Fuente: Google Earth)
 

_______________________________
NOTA1: La mayoría de los tercios españoles estaban tan disminuidos de hombres que se tuvieron que agrupar entre ellos para conformar escuadrones de infantería provisionales durante la campaña: Así se formaron los escuadrones de los tercios Fernández de Córdoba-Salamanqués; Gómez de Abreu-Luna; Tello-Araujo; Escobedo-Enríquez; Altarriba-Vicentelo; Guzmán-Paniagua; conde de Escalante-Barbosa; y un último escuadrón formado con el tercio español de Urbina y el irlandés de O'Mahon.
Algunos tercios españoles tenían soldados suficientes para desplegar por sí mismos en un único escuadrón, como los tercios de Múgica, Alarcón y Zúñiga.

El regimiento de la Guardia, al que hemos visto al mando del duque de Veragua en la campaña portuguesa de 1661, fue disuelto por orden de don Juan José de Austria a primeros de 1662, convirtiéndose esta unidad de élite en un tercio ordinario al mando de don Gonzalo Fernández de Córdoba.

A don Diego Caballero de Illescas le vimos al mando de un tercio español en el sitio de Salces (1639-1640) y en la rebelión de los catalanes (1640). Posteriormente, tras firmarse la paz de los Pirineos con Francia (1659), abandonó Cataluña destinado al frente de Extremadura, donde le hemos visto en la campaña de 1661, al mando de la caballería del ejército real español.

NOTA2: El tercio de la Armada de irlandeses de Dungan fue reformado, quedando algunas de sus compañías en el tercio de O'Mahon, el único tercio irlandés que quedaba ahora en Extremadura.
El tercio del marqués de Torrecuso estaba formado por soldados napolitanos, y procedía de la desmovilización del Ejército de Lombardía.
El regimiento alemán del llamado Conde Herculani (o "Erculaum" en el texto anterior) fue reformado a finales de 1661, pasando la mayoría de sus hombres al regimiento del conde Losestein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario