miércoles, 23 de noviembre de 2022

El Ejército realista de Cataluña en el sitio de Tarragona (1641)

 
Después de la batalla de Montjuic (1641), el ejército realista español quedó encerrado en la plaza de Tarragona. El príncipe napolitano Federico Colonna se hizo cargo del ejército, sustituyendo al marqués de los Vélez en el mando.
Mientras, varias unidades francesas fueron entrando en el Principado, desde el Languedoc. Así, a finales de abril de 1641, ante la inactividad de los realistas, el general francés La Mothe-Houdancourt, al mando de un ejército de 10.000 hombres, lanzó una ofensiva contra Tarragona, tomando las poblaciones y posiciones exteriores: (Salou, Reus, Valls, Constantí, Torredembarra...)

La población de Constantí, que en enero fue asaltada por Josep Margarit (como vimos en la entrada anterior), ahora fue atacada de nuevo por los franco-catalanes, que la rindieron tras un bombardeo de 3 horas. El cronista José Pellicer así lo refiere en sus "Avisos históricos":

 "Las nuevas que tengo de Cataluña, por carta de Don Antonio Pellicer [hermano suyo], Capitán vivo de Corazas, de 15 del pasado [mayo], son que estando el tercio del Maestre de Campo Don Pedro Cañaveral y Cordova, Teniente de la Coronelía [Regimiento] del Señor Duque de Pastrana en Constantin a dos leguas de Tarragona, habiendo ido Cañaveral a tomar no sé que órdenes, en tanto llegó el enemigo y le degolló gran parte de su gente."

En mayo, el ejército franco-catalán iniciaba el asedio de Tarragona por tierra, mientras la escuadra francesa, al mando del arzobispo de Burdeos, la bloqueaba por mar. La Mothe se limitó a rendir la plaza por hambre, ya que no disponía de suficiente artillería, y la fuerte guarnición de la ciudad -de unos 13.000 soldados- superaba a sus fuerzas, imposibilitando el asalto. Sin embargo, la armada naval española -al mando del marqués de Villafranca- logró socorrer la plaza en 2 ocasiones, rompiendo el bloqueo la segunda vez, obligando a retirarse al arzobispo de Burdeos. Finalmente, La Mothe-Houdancourt tuvo que levantar el asedio en agosto.

En la defensa de Tarragona tomó parte Pedro Calderón de la Barca, y su hermano José Calderón, como ya quedó referido en una entrada anterior. El asedio fue duro y penoso, así lo indica una relación del segundo socorro de Tarragona por el marqués de Villafranca:

 "El sitio duró ciento y cuatro días. (...) En el lugar no quedó gato, perro, ni ratón. (...) Matáronse más de tres mil y doscientos burricos, más de dos mil caballos y más de dos mil y quinientas mulas, de que resultó no haber en entrambas caballerías, ni quinientos caballos, ni cien mulas para la artillería. Esta hambre y padecer causó la muerte de muchos soldados, y hubo quien viese comer carne humana."
 
Al término de la campaña de 1641, algunos de los regimientos nobiliarios castellanos estaban tan desgastados, y faltos de efectivos, que tuvieron que ser disueltos. Todo ello a propuesta del marqués de la Hinojosa, que estaba al mando del Ejército real de Cataluña, sustituyendo a Federico Colonna.


El "Memorial Histórico Español" contiene una relación de las tropas hispánicas que defendían Tarragona en mayo de 1641, la cual se cita en la obra del teólogo e historiador catalán Magí Sevilla, que ejerció durante ese mismo tiempo en la Corte francesa.






 

General: Federico Colonna, Príncipe de Butera y Virrey de Valencia (muerto de enfermedad contraída durante el                   asedio)

Segundos: Carlo Andrea Caracciolo, Marqués de Torrecuso, y el Marqués Ghieri della Rena (o Della Renna)

Efectivos: (Más de 13.530 soldados, siendo unos 2.180 jinetes)


   Regimiento español de la Guardia de S. M., al mando de Fernando de Ribera
   Regimiento español del Conde de Oropesa, al mando de Bernabé de Salazar
   Regimiento español del Duque de Medinaceli, al mando de Martín de Azlor
   Regimiento español del Duque de Pastrana, al mando de Pedro Cañaveral
   Regimiento español del Duque del Infantado, al mando de Don Iñigo Pacheco de Mendoza
   Regimiento español del Gran Prior de Castilla, al mando de Diego Guardiola
   Regimiento español del Marqués de los Vélez, al mando del Sargento-mayor Simón de Castañizas
   Regimiento español del Marqués de Morata, al mando de Luis Jerónimo de Contreras
   Tercio español de Portugal, al mando de Tomás Mesia (o Mejía) de Acevedo
   Tercio español de Fernando de Tejada
   Tercio español de Don Diego de Toledo y Guzmán
   Tercio español de Simón Mascareñas
   Tercio español de Alfonso de Calatayud
   Tercio español de Esteban de Azcárraga

   Tercio valón de Philippe Balthazar de Gante y Merode, Conde de Isenghien (o Iseghem)

   Tercio irlandés que fue del Conde de Tyrone, al mando del Sargento-mayor Constantine O'Neill

   Regimiento alemán del Barón Johann Georg von Seebach

 
Caballería formada por los siguientes "Trozos" o agrupaciones:

  •    De las Ordenes militares, de Alvaro de Quiñones, de Rodrigo de Herrera, del Barón de Molinghien (o      Molinghem), y de Filippo Filangieri  


El documento de Sevilla no menciona varias unidades de infantería española que sí se encontraban en Tarragona durante el asedio, que son los tercios de Diego de Toledo y el que fue de Pedro de Lesaca. Si atendemos a una muestra del mes anterior, ambas unidades suman 1.800 hombres, por lo que el ejército realista superaría los 13.500 homnbres, acercándose quizá a los 15.000.
 
 

Vista de la ciudad de Tarragona en el siglo XVII, con su puerto, y el río Francolí. Arriba de la ciudad, cerca del río, se encuentra la población de Constantí, que cambió varias veces de mano durante la Guerra de Cataluña o Guerra de los segadores. (La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos, de Pedro Teixeira, 1634)


_______________________________
NOTA1: El barón de Seebach, originario de la región imperial alemana de Alsacia, era veterano de las guerras de Flandes. Allí le hemos visto servir en las campañas de 1635 y 1636, al mando de un regimiento de caballería. Posteriormente le hemos visto sirviendo en el Rosellón, al mando de un regimiento de infantería alemana, según consta en una muestra de noviembre de 1640.
 
Ghieri della Rena (o Della Renna) estuvo al mando del castillo de Perpiñán, desde donde se bombardeó la ciudad (Ver Mapa del Condado del Rosellón, en 1640). Al marqués de Torrecuso le hemos visto en una entrada anterior secundar el mando durante la invasión de Cataluña por el marqués de los Vélez (1640), y socorrer Perpiñán (1642), y dirigir el Ejército real de Extremadura (1644). Y a Simón de Castañizas (o Castañiza) le hemos visto al mando de un tercio en la Guerra de Portugal (de 1657 a 1660-1661).
 
NOTA2: Si atendemos a la muestra del mes anterior, las unidades de infantería hispánica están más reducidas: Los regimientos de la Guardia, del marqués de los Vélez, y el del Gran Prior de Castilla han perdido hombres. Los tercios de Calatayud, Mascareñas, Mejía, Tejada, el irlandés y el valón también pierden hombres. Los regimientos de Medinaceli e Infantado mantienen el mismo número de efectivos. Sin embargo, el regimiento de Oropesa aumenta sus efectivos en 200 hombres, y el de Morata en 50 hombres. Posiblemente esta relación de tropas, citada por Magí Sevilla, esté reflejando únicamente a los soldados realmente operativos, y no indique a los que estaban enfermos (unos 2.500 en la muestra del mes anterior). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario