martes, 24 de agosto de 2021

El Ejército real de Extremadura en 1657

 
En 1656, aprovechando la regencia en el trono portugués de la reina Luisa Francisca de Guzmán -hija del duque de Medina-Sidonia- tras la muerte de su marido, el rey de España Felipe IV decidió dar un nuevo impulso a la guerra con Portugal, que durante los años anteriores estaba siendo de baja intensidad, con escaramuzas y batidas fronterizas, que terminaban con la toma y saqueo de alguna peqeña población.
Para la nueva ofensiva se decidió reforzar el Ejército español de Extremadura, reclutando nuevas tropas, además de traer algunas de las unidades que combatían en el Principado de Cataluña. El Ejército de Extremadura quedó al cargo del duque de San Germán, general napolitano al servicio de España. 
En 1657, San Germán fijó como objetivo Olivenza, plaza desde la cual los portugueses amenazaban las poblaciones extremeñas de los contornos. Olivenza había sido atacada anteriormente por los españoles -en 1641 y en 1648- sin que lograsen capturar la población.

Para la campaña de 1657 se designó al duque de Osuna como General de la caballería de Extremadura, cargo que ejércerá hasta octubre de 1660, en que fue promocionado a General del Ejército de Castilla. Posteriormente le hemos visto actuar en la batalla de Castel Rodrigo (1664), donde fue derrotado y destituido del mando; y fue voluntario "a servir con una pica a Estremadura" en la campaña de 1665 (Ver NOTA3 de la entrada anterior). 
El duque de Osuna fue además marqués y conde respectivamente de las localidades vallisoletanas de Peñafiel y Urueña. Vista lateral del castillo medieval de Peñafiel. (Foto del autor) 
 

El sitio de Olivenza fue duro, sucediéndose combates y bombardeos que dejaron muertos entre la población civil. Así lo refiere la relación de la campaña de 1657, publicada en Sevilla por Juan Gómez de Blas:

"Con los trabucos [especie de morteretes] se arrojaban en la plaza todas las noches cantidad de bombas, y con las manos inmensidad de granadas, (...) hacían notable daño en la plaza: cuyas ruinas quitaron las vidas a muchísimas personas de ambos sexos (...)"

También las bajas fueron cuantiosas en el ejército español:

"De la nuestra murió el Señor Don Pedro Alvarez de Toledo Maestro de Campo, de una bala de mosquete que recibió en la frente (...) salió herido el Señor Maestro de Campo Don Melchor de la Cueva, y muerto Don Bernardo Patricio Maestro de Campo Irlandés (...) han muerto de nuestra parte cerca de 700 hombres, y más de 600 heridos; y de los enemigos entre muertos y heridos ha habido de la plaza más de 600 soldados del presidio [la guarnición], y cerca de 700 de los vecinos."

Finalmente la plaza capituló a finales de mayo, tras un mes y medio de asedio. La rendición de Olivenza causó hondo pesar en Portugal: el gobernador portugués Manuel Saldaña, maestre de campo de uno de los tercios de la guarnición, así como otros oficiales de la guarnición portuguesa, fueron procesados y encarcelados por haber entregado la plaza de Olivenza. Saldaña estuvo preso en Lisboa y fue exiliado a la India como castigo.

El ejército rebelde portugués, al mando del conde de San Lorenzo, intentó asaltar sin éxito Valencia de Alcántara, y casi simultáneamente lo hizo con Badajoz, con la intención de desviar la atención del duque de San Germán. Los portugueses lanzaron varios asaltos a las murallas de Badajoz, pero fueron rechazados con fuertes pérdidas, obligando a San Lorenzo a levantar el asedio (mayo). Prosigue la relación:

"(...) le degollaron al enemigo 300 hombres, y más de 400 heridos: y entre los muertos se cuentan dos maestros de campo [Rui Lourenço de Tavora y Diogo Sanches del Poço], y otro herido [Simâo Correia]: dos Sargentos mayores muertos, y un teniente general de caballería: y 4 capitanes: el dicho hijo del Conde Castelo Melhor [su hijo Sebastiâo de Vasconcelos] (...) y otros dos capitanes quedaron tan mal heridos, que no los pudieron retirar, y se curan en el hospital de la ciudad de Badajoz, (...)
 El enemigo se volvió a sus fortificaciones, y en ellas hizo enterrar los cuerpos muertos de los soldados que pudo recoger del descalabro pasado, y los heridos fueron llevados a los hospitales de la ciudad de Yélves [Elvas]."

Los españoles asaltan y toman la plaza de Morón (o Mourao), que queda al mando de Francisco Dávila Orejón, pero ésta es reconquistada por los portugueses poco después (octubre).


En el siguiente cuadro, basado en un estudio documental del Archivo de Simancas, se muestra la composición del Ejército de Extremadura a 18 de abril de 1657, poco después de iniciarse el sitio de Olivenza. A lo largo del asedio se incorporarán más unidades, como un tercio de las milicias de Granada y el resto de los tercios de la Armada. 


Infantería del Ejército español de Extremadura (abril de 1657)

Tercios
Efectivos
Milicias de Extremadura y guarniciones
4
5.858
Milicias de Sevilla
4
2.699
Unidades aportadas por la nobleza
---
658
Voluntarios de Madrid, Toledo, Jaén y Castilla
---
2.930
Tercio de irlandeses
1
262
Tercio de la Armada
1
687


13.094


Caballería del Ejército español de Extremadura (abril de 1657)

Compañías Efectivos
Unidades de Extremadura
47
3.321
Unidades de Sevilla
6
209
Unidades llegadas de Cataluña
9
621

62
4.151



General: Francesco Tuttavilla, Duque de San Germano

Segundo: Rodrigo de Múgica Butrón

Efectivos: (17.245 soldados, de los que 13.094 son infantería y 4.151 son caballería)


   Tercio español de Andrés Velázquez de Velasco, Conde de Escalante
   Tercio español de Don Francisco de Guzmán
   Tercio español de Don Francisco Tello
   Tercio español de Simón de Castañiza (o Castañizas)
   Tercio español de Don Juan de Zúñiga
   Tercio español de Don Alvaro de Luna
   Tercio español de Pedro de Biedma
   Tercio español de Martín Sánchez Pardo
   Tercio español de Don Pedro Alvarez de Toledo (muerto en combate)
   Tercio español de Jerónimo de Quiñones
   Tercio español de la Armada del Mar Océano, al mando de Melchor de la Cueva (herido en combate)
   Tercio español de Don Rodrigo Girón
   Tercio español de Fernando de Hinestrosa, Conde de Arenales
   Tercio español de Nicolás Fernández de Córdoba

   Tercio irlandés de la Armada del Mar Océano, al mando de Walter Dungan
   Tercio irlandés de Bernard Fitzpatrick (muerto en combate) => Patrick Colan

   Tercio italiano de la Armada del Mar Océano, al mando de Fabrizio Rossi
   
   
Caballería al mando de Gaspar Téllez Girón, Duque de Osuna
 
 
Izquierda: Detalle de un grabado del sitio de Olivenza (1657), en él se muestra la plaza de Olivenza, rodeada por un cinturón de muralla con baluartes o bastiones de forma pentagonal. En el interior de la plaza se aprecia el antiguo castillo medieval con su alta torre del homenaje. (Grabado anónimo del siglo XVII)
Derecha: Vista por satélite de una parte de la actual Olivenza. Localidad española desde 1801, aún hoy se puede observar parte de su muralla abaluartada, conservando gran parte de sus 9 bastiones originales. (Fuente: Google Earth) 


_______________________________
NOTA1: Una revista del Ejército de Extremadura realizada a primeros de julio, 1 mes después de tomar Olivenza a los portugueses, indicaba 8.468 soldados de infantería y 4.062 de caballería. Habiéndose reducido la infantería en un 35%, principalmente en las unidades de milicias extremeñas, estando la caballería prácticamente intacta.  
 
NOTA2: La mayoría de las tropas españolas de Extremadura estaba compuesta de milicianos, poco profesionales y de escasa efectividad en combate: 
Los 4 tercios de Sevilla, formados de las milicias de la ciudad andaluza: el del conde de Arenales y los de Tello, Guzmán, y Fernández de Córdoba.
Los 4 tercios reclutados en Extremadura, también formados de milicianos: Castañiza, Zúñiga, Luna y Biedma.
El tercio reclutado a sus expensas por el duque de Osuna (el de Girón, tío del duque) y una compañía reclutada en Andalucía por el duque de Medinaceli (al mando de Martín Farfán).
Por otra parte, el militar e historiador decimonónico conde de Clonard nombra un tercio de Granada, formado por milicianos, que estaría al mando de Jerónimo de Quiñones.
El tercio español y los de "naciones" de la Armada eran veteranos, lo mismo que el tercio irlandés del Ejército de Extremadura (Fitzpatrick). 
 
NOTA3: Algunas de las unidades propiamete españolas seguirán combatiendo en los años siguientes, citándose varias de ellas en las muestras del Ejército de Extremadura de 1660-1661 y de 1662.
El tercio de Simón de Castañiza (o Castañizas) habría quedado de guarnición en Badajoz.
Walter Dungan será sustituido más adelante en el mando del tercio de la Armada de irlandeses por su hermano Michael, al que hemos visto en la muestra del Ejército de Extremadura en 1660-1661.
El tercio napolitano de Rossi -quien únicamente tenía en sus 2 compañías unos 45 hombres- le hemos visto combatir más adelante en el sitio de Evora (1663).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario