domingo, 5 de agosto de 2018

El Ejército hispánico de Flandes en el sitio de Ostende, en 1601


Ostende era la única posesión de las Provincias Unidas en la provincia de Flandes, y desde la cual se organizaban correrías terrestres y marítimas por la guarnición, a parte de someter los contornos al pago de contribuciones o impuestos locales para sostener la guarnición y así evitar las correrías. Para impedir estas acciones, desde 1598 se habían construido varios fuertes que bloqueaban la plaza. Sin embargo las correrías marítimas continuaban. Además, el año anterior la plaza fue utilizada como punto de apoyo desde el cual Mauricio de Nassau, príncipe de Orange, invadió la costa flamenca.
En el verano de 1601 se inicia el asedio de Ostende, quedando al cargo del mismo don Agustín Mejía, gobernador de Amberes. Poco después el archiduque Alberto se unió para dirigir el asedio. De todos modos la plaza se consideraba inexpugnable, y, durante el asedio, los holandeses abastecían la plaza en todo momento por mar. El asedio se prolongó durante 3 años, haciendo de éste el sitio más largo, y por tanto más sangriento, de la Guerra de los ochenta años; de hecho durante el mismo, algunas de sus fortificaciones fueron llamadas "Nueva Troya".
En 1603, las dificultades financieras por las que pasaba el Ejército de Flandes facilitaron el que Espínola se hiciera cargo de dirigir las acciones del asedio, a pesar de no tener experiencia militar. Sin embargo Espínola lograría la rendición de la plaza en 1604. La posterior conquista de Breda, otra plaza considerada en la época como inexpugnable, encumbró a Espínola como uno de los mejores generales de aquel tiempo.


En la obra "Museo Militar" (1887), del historiador y militar decimonónico Francisco Barado, se encuentra la composición del Ejército de Flandes en el sitio de Ostende del año de 1601.






General: Archiduque Alberto de Austria

Efectivos: (12.000 soldados al comienzo del asedio, ascendiendo a más de 20.000 soldados a lo largo del año,                        divididos en dos cuarteles generales)


 Cuartel de Agustín Mejía (San Alberto)

  • Las unidades españolas, italianas y varias de los valones

 Cuartel del Conde Federico van den Bergh (Bredene)

  • Las unidades alemanas, la borgoñona y el resto de los valones


   Tercio español de Don Jerónimo Monroy (muerto en combate)
   Tercio español de Don Juan de Bracamonte (muerto en combate)
   Tercio español de Diego Durango

   Regimiento valón de Charles Bonaventure de Longueval, Conde de Bucquoy
   Regimiento valón de Eustache d'Ognies, señor de Grusson
   Regimiento valón de Charles de Lalaing, Barón de Achicourt
   Regimiento valón de Nicolás Catrice (o Catriz) (herido de gravedad en combate)

   Regimiento borgoñón de Christophe de Rye, Marqués de Varambon

   Tercio italiano de Teodoro Trivulzio, Conde de Melzo
   Tercio italiano de Domizio Caracciolo, Marqués de Bella
   Tercio italiano de Giovanni Tommaso Spina
   Tercio italiano de Antonio Gambaloita

   Regimiento alemán del Conde Florent de Berlaymont
  

No se nombra a otras unidades que participan en el asedio ese mismo año de 1601, que son:

  
   Regimiento valón de Jean-Charles de Gavre, Conde de Frezin (o Fresin)

   Tercio italiano de Alfonso Dávalos de Aragón

   Regimiento alemán del Conde Federico van den Bergh


Caballería formada por 2 compañías de coraceros (Alonso de Tejada y René de Châlon), la de arcabuceros montados de Bartolomé Sánchez, y 2 compañías de la guardia del Archiduque.


En cambio se nombra a otras unidades que toman parte en el asedio en años posteriores a 1601, que son:


   Regimiento valón del señor de Tilly, al mando del Teniente-coronel señor de La Malaise

   Regimiento alemán de Lievergen (¿Witzleben?)
   Regimiento alemán de Egloff de Lutzenburg


Grabado del asedio de Ostende en 1601. En él se puede ver la plaza sitiada en el centro, y los cuarteles de San Alberto -a la derecha- y Bredene -a la izquierda-; arriba, varios de los fuertes construidos en 1598 que bloqueaban la ciudad (Santa Clara, Grotendorst y Santa Isabel); en el extremo superior izquierdo se muestra la ciudad de Brujas. También se aprecia en el mar un combate entre naves holandesas y las galeras que trajo desde España Federico Espínola. (Grabado, manufactura de la familia Hogenberg)


_______________________________
NOTA1: En el libro "El ejército de Flandes y el Camino Español 1567-1659", del historiador inglés Geoffrey Parker, viene anotada una revista del 24 de marzo de 1601 a la infantería del Ejército de Flandes, posiblemente las unidades de campaña, que arroja las siguientes cifras:

   Españoles------------- 6.001 soldados
   Italianos--------------- 1.204 soldados
   Alemanes------------- 8.852 soldados
   Borgoñones---------- 1.718 soldados
   Valones----------------- 4.678 soldados

   Total Inf.--------------- 22.453 soldados


NOTA2: Si bien el regimiento al mando del señor de La Malaise figura como valón, éste tenía un alto componente de reclutas de Lieja. Este regimiento se levantó en 1602 para servir en Ostende, y era su coronel-propietario Jacques T'Serclaes, señor de Tilly. Jacques era hermano del célebre Jean T'Serclaes, conde de Tilly, comandante de la Liga Católica durante la Guerra de los 30 años, a quien identifico erróneamente en la relación del Ejército de Flandes de agosto de 1608 al mando del tercio liejés, cuyo mando seguía ostentando Jacques. 
Los regimientos alemanes de Lutzenburg y de Witzleben comienzan a servir en el Ejército de Flandes el año de 1603.
En cuanto al regimiento valón del duque de Aerschot, no he podido encontrar ningún indicio de su presencia en Ostende durante los 3 años que duró el asedio.

NOTA3: La división de las unidades en los dos cuarteles generales se corresponde al inicio mismo de las operaciones de asedio, variando después a lo largo de 1601 y de los años posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario