domingo, 5 de febrero de 2017

El Ejército hispánico de Flandes en 1608


En la obra "Ambrosio Spinola, primer marqués de los Balbases" (1905), del historiador y archivero bibliotecario decimonónico Antonio Rodríguez Villa, se encuentra una relación del Ejército de Flandes de agosto del año de 1608, especificando el coste del mismo y los que se encuentran en las guarniciones y en las recientes conquistas de Frisia.

Desde abril del 1607 se había acordado un armisticio entre los contendientes, y durante 1608 se estaban produciendo negociaciones para acordar una tregua de más larga duración. En este estado de cosas, se estaba produciendo una reducción del Ejército de Flandes, para alivio de las arcas españolas, mediante el licenciamiento de las unidades que no eran necesarias y la expulsión de los Países Bajos Españoles de aquellos soldados que hubieran participado en los motines de años anteriores.










General: Ambrosio Espínola

Efectivos: (32.587 oficiales y soldados de infantería y caballería)


   Tercio español de Iñigo de Borja
   Tercio español de Simón Antúnez
   Tercio español de Juan de Meneses

   Tercio valón de Charles de Lalaing, Barón de Achicourt
   Tercio valón de Antoine de Brucquet, señor de Toricourt
   Tercio valón de Jean T'Serclaes, señor de Tilly
   Tercio valón de Claude de Lannoy, señor de La Motterie

   Tercio borgoñón de Claude de Rye, Barón de Balançon

   Tercio italiano de Lelio Brancaccio
   Tercio italiano de Pompeo Giustiniano

   Regimiento alemán de Robert de Ligne, Barón de Barbançon
   Regimiento alemán del Conde Florent de Berlaymont
   Regimiento alemán de Federico van den Bergh
   Regimiento alemán del Conde Cristóbal Ernesto de Emden

   Tercio irlandés de Henry O'Neill, Conde de Tyrone

   Varias compañías sueltas valonas, borgoñonas, alemanas, inglesas y escocesas


Caballería al mando de Luis de Velasco, futuro Conde de Salazar


Detalle de un cuadro que representa el socorro del ejército hispánico a Grol (o Groenlo) en 1606. Mauricio de Nassau tuvo que levantar el sitio, incendiando antes las fortificaciones de asedio (izquierda) y el campamento holandés (bajo centro y derecha). En el extremo superior derecho se muestra una escaramuza con las unidades holandesas de la retaguardia. (Pintura flamenca, atribuida a Snayers)


_______________________________
NOTA1: Si bien el tercio al mando del señor de Tilly le figuro como "valón", éste tenía un alto componente de reclutas de Lieja. Este señor de Tilly posteriormente será el comandante de la Liga Católica durante la Guerra de los 30 años.

NOTA2: Las compañías sueltas inglesas serían las reliquias del tercio de Arundel, reclutado en 1605. En cuanto a las compañías sueltas escocesas, serían las reclutadas también en 1605 y que quedaron al mando de William Semple, que seguía al servicio de la Monarquía española desde 1582.

No hay comentarios:

Publicar un comentario