miércoles, 31 de mayo de 2023

Uniformes y símbolos de identificación en la tercera batalla de las Dunas (1658)

 
Durante la Guerra franco-española (1635-1659) se aplicaría todo lo dicho anteriormente en otras entradas en cuanto a la indumentaria militar, ya que este conflicto había surgido en el marco de la Guerra de los treinta años (1618-1648). Ver Los Regimientos de "colores" de Gustavo Adolfo de Suecia y Símbolos de identificación en el sitio de Breda (1637).

En la primera mitad del siglo XVII no existían los ejércitos "nacionales" vestidos de una manera estandarizada y era difícil encontrar unidades uniformadas de un mismo color, ya sea a nivel de compañía y mucho menos a nivel regimental. Será a lo largo de la década de 1660 cuando esto irá cambiando, como hemos visto en las entradas arriba citadas y en Uniformes y símbolos de identificación en la Guerra de la Restauración portuguesa y su Complemento.   

Si bien en las pinturas del periodo los soldados españoles son mostrados con vestidos de distintos colores, en general parecen predominar los colores pardos y colorados en varias de sus prendas.

Izquierda: Detalle de un piquero y un mosquetero hispánicos en la reconquista de Saint-Venant (1649). Derecha: Detalle de un grupo de soldados hispanos también en Saint-Venant: un piquero, un mosquetero y un arcabucero montado. (Toma de Saint-Venant, Pieter Snayers, Museo del Prado)

Detalle de una compañía de caballería española en el sitio de Ypres (1649). Los jinetes llevan plumas coloradas en sus sombreros. (Toma de Ypres, Pieter Snayers, Museo del Prado)

Detalle de un grupo soldados hispanos en el asedio de Gravelinas (1652). Los soldados cargan con fajinas -o haces de ramas- para cegar los fosos. El suboficial español lleva una alabarda, arma propia de su rango, y una pluma roja en su sombrero. (El sitio de Gravelinas, Pieter Snayers, Museo del Prado)


Aunque no existía una uniformidad definida mediado el siglo XVII, si que se puede observar en alguna representación pictórica alguna unidad o compañía vestida de manera uniforme. Así, en un cuadro, de mitad del siglo XVII, se muestra en primer plano una compañía de soldados españoles -posiblemente pertenecientes a la milicia de Toledo- estando todos ellos ataviados de forma similar.
 

Detalle de un lienzo que reproduce un "Auto de Fe" celebrado en Toledo en 1651, el cual muestra una compañía española. Todos llevan fajas coloradas, color distintivo del ejército español. Un abanderado porta una bandera con la cruz roja de San Andrés o de Borgoña. También se muestran dos músicos a la izquierda: el pífano y el tambor. (Anónimo, hacia 1656, Museo del Greco, Toledo)

 
Otro cuadro del mismo periodo, atribuido al pintor flamenco Adam Frans van der Meulen, muestra una compañía de la infantería hispánica de Flandes toda ella uniformada, con los soldados llevando chaquetas grises y calzones o pantalones de color rojo. 
 
Detalle de una compañía hispánica en los Países Bajos españoles, desplegada en línea: con los piqueros en el centro, protegiendo la bandera, y los mosqueteros a los lados, abriendo fuego. (Adam Frans van der Meulen, hacia 1650, Museo Galdiano, Madrid)
  

En una pintura de la batalla de Valenciennes (1656), atribuida a David Teniers "el Joven", viene representado un tercio -o unidad hispana- con todos sus hombres vestidos de color "gris oscuro".
 
 
Aunque en la misma pintura se reproduce otra unidad hispana que carece de uniformidad, con sus soldados vestidos con prendas de distintos colores.
 
 

Al igual que los españoles, los soldados franceses son reproducidos en las pinturas de mitad del siglo XVII con prendas de diferentes colores, si bien parecen predominar los colores apagados, de tonos grises o azules.
Así se muestra en una pintura, realizada por el flamenco Pieter Snayers, que reproduce el sitio de Landrecies (1647), y donde se muestra a los soldados franceses intentando socorrer la plaza.
 


Lo mismo ocurre con el cuadro del asedio a la plaza de Aire (Ayre o Aire-sur-la-Lys), obra también de Snayers. En él se muestra a la guarnición francesa saliendo de la plaza sitiada, después de su rendición. Aunque este episodio ocurrió en 1641, el cuadro fue elaborado en 1653, mostrando por tanto la indumentaria de los soldados franceses en un momento cercano a la batalla de las Dunas.
 
 

Los colores grises o de tonos apagados debieron ser muy extendidos en la vestimenta de los soldados de este periodo. Así, en el cuadro "El guardián de la puerta", una de mis pinturas favoritas, realizado en 1654 por el pintor neerlandés Carel Fabritius, se muestra un soldado holandés vestido de gris.



Como vimos en una entrada anterior, los soldados franceses al servicio de Portugal, en la década de 1660, vestían de color "gris". El color "gris-blanco" será adoptado posteriormente por la mayoría de los infantes franceses: hacia 1685, la infantería francesa estaba uniformada de ese color; las Guardias Francesas de azul y las Suizas lo estaban de color rojo. El color "gris-blanco" perdurará en los uniformes de los soldados franceses hasta el comienzo de las Guerras napoleónicas, al inicio del siglo XIX.
 
Detalle de dos batallones franceses en la batalla de Almansa (1707). Los soldados visten los uniformes de color "gris-blanco", que será característico del ejército francés a lo largo del siglo XVIII. Las banderas también son de color blanco. En el detalle se aprecia al oficial al mando -a caballo, con bastón de mando- y los suboficiales, portando armas enastadas. (Buonaventura Liglio y Filippo Pallota)
 

Además los soldados franceses tenían unas características propias en cuanto a su indumentaria, lo cual les otorgaba una especie de apariencia "nacional". Así los militares galos vestían un pantalón tipo "culotte", diferente a los calzones usados por el resto de militares europeos. En muchas ocasiones estos pantalones estaban decorados con lazos, cintas o flecos.
Mosquetero -izquierda- y piquero -derecha- franceses, ambos con sus característicos pantalones. El piquero lleva casco y armadura (coraza y escarcela) como protección defensiva. ("Le Mareschal de Bataille", Colbert de Lostelneau, 1647)

 
Detalle de varios militares franceses durante el asedio de Rosas (1645), en el frente catalán. Varios oficiales están en el centro, flanqueados por un piquero a la izquierda y un mosquetero a la derecha. (Sébastien de Pontault, señor de Beaulieu)
 
 
El calzado también era diferente, siendo más adornado que los sobrios zapatos de los españoles. También se diferencian los sombreros usados por ellos, que son más pequeños que los usados en otros ejércitos.  
 
Mosquetero -izquierda- y piquero -derecha- franceses. Los 2 visten sus característicos sombreros, pantalones y calzado. ("Traité de l'exercice militaire", Jacques Collombon, 1650)
 

En cuanto a la oficialidad francesa, los nobles vestían de manera más pomposa, con más aderezos y adornos, que los oficiales españoles, que en líneas generales vestían de manera más austera. Así se muestra en la pintura que reproduce el encuentro en 1660 entre los Reyes de Francia y España en la isla de los Faisanes, en la frontera franco-española, y que sirvió para ratificar la Paz de los Pirineos (1659).
 

La pintura, atribuida al pintor francés Jacques Laumosnier, representa a la izquierda al rey Luis XIV de Francia, junto al cardenal Mazarino, el duque de Orleans, y demás oficiales y nobles galos, todos vestidos de manera ostentosa, con suntuosos vestidos de colores, adornados con lazos.
A la derecha se encuentra el rey Felipe IV de España, junto a la infanta María Teresa -que iba a ser entregada en matrimonio al Rey francés- y a Luis de Haro, marqués del Carpio, valido o primer ministro del Rey. También le acompañan diversos nobles y oficiales de la Corte, todos vestidos "a la española", de manera más sobria y con colores más apagados. Destaca que varios de los cortesanos españoles portan en sus ropas cruces de las Ordenes militares de Santiago y de Calatrava.
 
 
Como hemos visto anteriormente, las unidades de la guardia francesa o de sus generales estaban uniformadas. Ver El restablecimiento del cuerpo de Mosqueteros de la Guardia.
Lo mismo ocurre con las unidades de la guardia española, las cuales siempre aparecen en las pinturas con túnicas o "capotillos" de color amarillo en este mismo periodo.
 
Grabado de un soldado montado francés del siglo XVII, posiblemente perteneciente a una unidad de la guardia. (Stefano della Bella)
 
 
Detalle que muestra al archiduque Leopoldo-Guillermo de Austria en Bruselas, en 1652. La guardia del Archiduque, Gobernador de los Países Bajos españoles, viste "capotillos" y túnicas de color amarillo. (David Teniers "el Joven")
 

En este periodo de tiempo, los soldados ingleses del Protectorado de Oliver Cromwell, aliado de Francia, en la campaña de Flandes de 1657-1658 usan "chaquetas rojas".   
Así Sir Thomas Morgan, que comandaba un regimiento inglés de Cromwell en la batalla de las Dunas, describe a sus soldados en la campaña de Flandes como casacas rojas o "redcoats":
 
"(...) then the English fell on upon the half-Moons, and immediately the Redcoats were on the top of them, (...)"

El duque de York, que servía en el Ejército hispánico de Flandes, escribió en sus memorias que, durante la batalla de las Dunas, él reconoció en el campo el despliegue de los soldados ingleses del Protectorado de Cromwell por el color rojo de sus casacas:

"(...) the English were drawing out, whom I easily knew by their redcoats:"
 
El rey de Inglaterra Jacobo II, de la casa Estuardo (o Stuart), hacia 1685. Se trata del mismo duque de York que combate en el bando español en la batalla de las Dunas, exiliado primero en Francia y luego en Flandes. El tiempo le llevará a ser coronado Rey de Inglaterra 27 años después.
Porta el bastón de mando como símbolo de General del ejército inglés, y una casaca roja con vueltas en color azul. Viste a la moda francesa, introducida a lo largo del último tercio del siglo XVII: casaca larga que llegaba hasta las rodillas, pañuelo anudado al cuello o "corbata", y peluca. (Pintura atribuida a Benedetto Gennari II)
 

Como vimos anteriormente, la llamada "Brigada inglesa" al servicio de Portugal, en la década de 1660, vestía de color rojo. Las "casacas rojas" serán adoptadas en mayor medida por los regimientos ingleses a partir de este momento, y hacia 1686 la mayor parte de la infantería inglesa llevaba "casacas rojas", con las vueltas de la casaca en diferentes colores para diferenciar los regimientos. Los uniformes de color rojo serán característicos del ejército británico hasta los finales del siglo XIX.

Detalle de dos batallones ingleses en la batalla de Almansa, con sus soldados vestidos con las famosas "casacas rojas", que serán características del ejército inglés hasta finales del siglo XIX, y que aún hoy lleva la Guardia real británica. Frente a ellos están las Guardias Españolas y Valonas, con uniforme azul y las banderas con el aspa roja de Borgoña. (Buonaventura Liglio y Filippo Pallota)



SIMBOLOS DE INDENTIFICACION EN LA BATALLA DE LAS DUNAS (1658)

Al no existir una uniformidad determinada para cada ejército, era necesario aplicar una serie de símbolos de identificación para evitar confundirse con el enemigo durante la batalla o que se produjeran incidentes relacionados con el "fuego amigo". Estos símbolos tradicionales serían las banderas, adornos determinados para los soldados, y códigos y "contraseñas" adoptados por los ejércitos. 


1-BANDERAS Y ESTANDARTES

Como hemos visto anteriormente, durante los siglos XVI y XVII, los regimientos franceses de infantería y de caballería llevaban en sus banderas y estandartes la mayoría de las veces una cruz blanca o las flores de lis como distintivo. Ver Banderas del ejército francés en la batalla de Thionville (1639) y Estandartes de la caballería francesa en la Guerra franco-española.
El duque de York indica en sus memorias como distingue a los regimientos franceses por las banderas que llevaba cada uno, mientras que a los regimientos ingleses los reconoce por sus casacas o chaquetas rojas:

"(...) a body of foot, as I had seen, compos'd of the French and Suisse Guards, the Regiments of Picardy and Turenne, all wich I knew by their coulours [banderas], as well as the English by their redcoats, (...)"
 
Detalle del socorro de la plaza de Arras por el ejército francés (1654). A la izquierda se ve una bandera de infantería francesa, con la cruz blanca, y el "moto" o lema "VIVE FRANCE"; y, a la derecha, un estandarte de caballería francesa, también con la cruz. (Grabado de Philippe Bertrand)
 
 
Y como era costumbre, los españoles llevaban en sus banderas y estandartes la cruz roja de San Andrés o de Borgoña, que también podría adoptar otro color. Siendo muy común algún otro motivo religioso en sus insignias.   

Detalle de una pintura del asedio de la ciudad de Barcelona por el ejército realista hispánico (1651-1652). Junto al alto mando español se encuentran varias banderas, que llevan la cruz o "aspa" roja de San Andrés. (Pintura de escuela española del siglo XVII)


Las banderas de los auxiliares ingleses llevarían por lo general la cruz roja de San Jorge. Las banderas del "New Model Army" de Oliver Cromwell seguirían con el mismo diseño de las banderas parlamentarias. Así cada regimiento llevaría un color que le distinguiría de los demás regimientos. De este modo, un regimiento que porta banderas azules sería referido por los autores contemporáneos como un "regimiento azul".
Sir Thomas Morgan, que refiere a sus hombres llevando "chaquetas rojas", indica la presencia en el contingente inglés de Cromwell en Flandes de un regimiento blanco y otro azul, refiriéndose muy probablemente al color de las banderas portadas por dos de los regimientos ingleses.   
 
"<<Major-General Morgan>> gave Orders, that the other five Regiments, should not move from their Ground, except they saw the Blew [blue, azul en inglés antiguo] Regiment, the White [Regiment], and the four Hundred Fire-locks, (...)"


2-BANDAS, FAJAS Y PLUMAS

Por lo general los oficiales franceses usaron bandas, fajas y plumas de color blanco.
 
Izquierda: François de Blanchefort de Créqui (o Créquy): Teniente-general del Ejército francés, comandó la derecha del despliegue galo en la batalla de las Dunas (1658). (Pintura atribuida a Pierre Parrocel)
Derecha: Retrato de un general, al que asignan ser el Marqués Jacques de Castelnau, quien tuvo el mando del ala izquierda francesa en la batalla de las Dunas. (Escuela francesa del siglo XVII)
 

Aunque, en algunas pinturas del siglo XVII, los militares franceses también son mostrados con bandas y plumas de color azul. Así viene representado en un cuadro de Snayers, que reproduce a los franceses realizando un ataque nocturno a la plaza de Lille (1645).
 
 
Y en la pintura que hemos visto del sitio de Landrecies, los oficiales franceses portan bandas, fajas y plumas indistintamente de color blanco y de color azul. 
 
 
  
En cuanto al pequeño contingente del duque de Lorena, que luchó en la batalla al lado de los franceses, pero hasta 3 años antes servía a la Monarquía española en Flandes, pudiera haber llevado bandas, fajas y plumas de color amarillo, si bien también las pudiera haber llevado de color blanco. Así, el duque de Lorena es representado en los cuadros de la época con una banda de color amarillo.
 
Izquierda: Duque Carlos IV de Lorena (Charles IV de Lorraine, Duque de Lorena y de Bar). (Anónimo del siglo XVII, Museo del Castillo de Blois)
Derecha: Duque Carlos IV de Lorena. (Anónimo del siglo XVII, Galería de Uffizi, Florencia)


Durante el turbulento año de 1652 en París, el cardenal de Retz indica en sus "Mémoires" como las banderas y estandartes españoles se enseñorearon en el Puente Nuevo, y las bandas amarillas de Lorena aparecían en la ciudad con la misma libertad que las bandas grises y azules:

"Nous vîmes les drapeaux et les étendards d’Espagne voltigeant sur le Pont-Neuf; les écharpes jaunes de Lorraine parurent dans Paris avec la même liberté que les isabelles et les bleues."
 
 
Como hemos visto en numerosas ocasiones, los oficiales españoles siempre aparecen en las pinturas de la época con bandas, fajas y plumas coloradas, siendo distintivo del ejército hispánico el color rojo.
 
Detalle de una pintura de la batalla de Valenciennes (1656), atribuida a David Teniers "el Joven", que muestra a don Juan José de Austria con faja y plumas de color rojo.
 
Detalle de otro cuadro sobre la batalla de Valenciennes, también de Teniers "el Joven", que muestra a don Juan José de Austria, varios oficiales, y soldados de caballería, con distintivos de color rojo.
 
 
En una pintura de Teniers, de la serie de cuadros sobre la batalla de Valenciennes, vemos retratados a los generales hispánicos llevando una banda colorada: don Juan José de Austria, el marqués de Caracena, el príncipe de Ligne, el duque de Württemberg y el conde de Marchin.   





Y en cuanto a los exiliados frondistas ("frondeurs") franceses, que estaban acogidos en los Países Bajos españoles y combatían al servicio de España, su general el príncipe de Condé fue retratado en la misma pintura portando una banda azul.
 

 
El príncipe de Condé también fue retratado con una banda azul por el pintor flamenco Justus van Egmont, atribuyéndose la realización de la pintura a los años de 1653-1659, durante la estancia del Príncipe en Bruselas. Si bien, otra versión del cuadro muestra a Condé con una banda blanca, representándose al fondo del cuadro la batalla de Rocroi (o Rocroy). 



Además, tradicionalmente los monárquicos ingleses también se identificaban con el color rojo, por tanto es muy probable que el día de la batalla los exiliados realistas británicos llevaran bandas, fajas y plumas coloradas, al igual que sus aliados españoles, y quizá lo mismo harían los frondistas.
 

El rey Carlos II de Escocia, pretendiente al trono de Inglaterra, en su exilio en Francia hacia 1653. En 1656, Carlos II se refugió en los Países Bajos españoles, acordando con España levantar tropas entre los realistas británicos para luchar a su servicio. En el retrato, Carlos II lleva una faja colorada, armadura y bastón de mando. El yelmo tiene un penacho de plumas blancas y rojas. (Philippe de Champaigne) 


También se podían adoptar otros identificativos para un día de batalla en concreto; por ejemplo, durante la campaña de 1656, los soldados del Ejército de Flandes y los frondistas de Condé se pusieron en los sombreros una rama de paja o de vegetación. Así lo recoge un manuscrito sobre la batalla de Valenciennes (1656), realizado por el preboste Simon Le Boucq:

"Les soldats pour se recognoistre avoient mis à leur chapeaux une trousse de paille ou de la verdure."


3-"SANTO Y SEÑA"

Para los franceses sería popular el grito de guerra "Vive la France", además de apelar al nombre de sus generales. Así, cuando los franceses intentaron tomar por sorpresa el puerto de Ostende, al inicio de 1658, fueron engañados por los hispánicos, que fingieron entregar la ciudad pronunciando sus nombres de guerra:

"(...) fingieron que se rendían: y todos comenzaron a decir, <<Viva el Rey de Francia. Viva el Mariscal Doumont [D'Aumont]."

En 1654, para el socorro de Arras, los franceses del vizconde de Turena emplearon el grito de "Vive Turenne!".

Los españoles emplearían el tradicional "Santiago y cierra España", aunque también podrían utilizar algún otro apelativo religioso. Así, el manuscrito de Simon Le Boucq indica como el Ejército de Flandes y los frondistas adoptaron como identificación en las guardias la palabra "JESUS-MARIA".


_______________________________
NOTA1: El valido vallisoletano Luis de Haro venía de levantar el asedio portugués a Badajoz (1658), pero fue derrotado en la batalla de las Líneas de Elvas (enero de 1659). Después negoció y rubricó el Tratado de los Pirineos (noviembre de 1659), que puso fin a la Guerra franco-española.   
 
NOTA2: En las Guerras civiles británicas (1639-1651), la caballería y los oficiales parlamentarios ingleses usaron bandas, fajas y plumas de color naranja o de "pardo-amarillo", si bien en algunas pinturas contemporáneas se les muestra utilizando otros colores, como el azul, verde oscuro o negro... También sus soldados adoptaron pañuelos blancos anudados, o un trozo de papel blanco en sus sombreros, como divisa para algunas batallas. Aunque probablemente, en la batalla de las Dunas, el contingente auxiliar inglés de Cromwell llevara bandas y cintas de color blanco, al igual que sus aliados franceses.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario