domingo, 16 de julio de 2023

El nuevo Batallón de caballería de las Ordenes Militares (1642)

 
En 1642 se convocó otra vez a los caballeros de las Ordenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa) para formar un nuevo batallón. Esta unidad se fue reuniendo en Madrid, y en agosto partió hacia el frente aragonés, al mando del conde de Monterrey. El batallón de las Ordenes Militares combatirá en octubre de este año en la batalla de Lérida (o Lleida), donde tuvo una actuación destacada. Así en una carta que recoge el cronista Matías de Novoa, donde se relata la batalla, se dice:

"(...) en la caballería de las Ordenes se entiende que peleó muy bien la del conde de Monterrey, y así ha padecido más;"

Las cartas de los padres de la Compañía de Jesús reportan que el batallón debió de tener muchas bajas en la batalla de Lérida:
 
 "La caballería de Flandes peleó muy bien, y el escuadrón del señor conde de Monterey, nuevo, no menos, y perecieron los más." (Fraga, 10 de octubre de 1642)


El cronista aragonés José Pellicer indica la oficialidad de esta unidad de caballería, en sus "Avisos históricos" de agosto de 1642:
 
 
 

 

 

 
 
 
Segundo Batallón de las Ordenes Militares
 
Caudillo Mayor: Manuel de Acevedo y Zúñiga, Conde de Monterrey

El batallón de caballería se componía de unos 900 hombres, en 9 compañías, al mando de los siguientes Capitanes:

   Compañía del propio "Caudillo Mayor" Conde de Monterrey
   Compañía del Comisario General Juan de Terrazas
   Luis Enríquez de Guzman, Conde de Alba de Liste
   Claudio Pimentel, Marqués de Taracena
   Juan Antonio Pacheco Osorio, Marqués de Cerralbo
   Francisco Antonio Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar
   Jerónimo Díez de Aux, Marqués de Carpinete
   Don Alonso López de Lemos (muerto en 1642 en la batalla de Lérida)
   Don Carlo Dacia (herido en 1642 en la batalla de Lérida)
 
 
 

Vista de la Academia de caballería de Valladollid. En la fachada del edificio decimonónico se pueden observar los escudos de las Ordenes militares de caballería: el escudo de Calatrava -a la derecha- y los escudos de Santiago y Alcántara, flanqueando al escudo de la Monarquía española, encima de la puerta. El escudo de la orden de Montesa, no visible en la foto, está situado a la izquierda del edificio. (Foto del autor)
   
   
_______________________________
NOTA1: El primer batallón de las Ordenes se formó en 1640, tomando parte en la invasión del Principado de Cataluña por el marqués de los Vélez. En esta unidad militó el propio dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.

NOTA2: El cronista Diego de Soto y Aguilar indica que fue la caballería del conde de Monterrey la que se vio envuelta en un incidente de "fuego amigo" en Lérida (o Lleida), al estar una parte vestida de rojo al igual que la caballería francesa, provocando así la derrota española.
Y en el parte de la batalla de Lérida, redactado por el IV marqués de Aytona (o Aitona), incluido en las cartas de los padres de la Compañía de Jesús, se indica la unidad de infantería española que provocó el incidente:

"(...) y el tercio del marqués de Molina, sin ser posible excusarlo, dió una carga a nuestra caballería, y estábamos en medio, y fue un milagro salir vivos de aquí. Mataron a mi lado más de 20 hombres, y a mí me atropellaron los que huían, y luego fuí rodeado de franceses, que fue menester valerse bien de las manos;" (Madrid, 14 de octubre de 1642)

Los dos estandartes de caballería capturados en la batalla de Lérida, que cita el cronista Parets, probablemente pertenecieran al Batallón de las Ordenes del conde de Monterrey.

NOTA3: El conde de Monterrey, Comendador de la Orden de Santiago, era cuñado del Conde-duque de Olivares, y había sido anteriormente Virrey de Nápoles (1631-1636) y Capitán General del Ejército de Extremadura (1641), pero fue cesado tras fracasar ante los muros de Olivenza.
Y don Alonso de Lemos, caballero de la Orden de Alcántara, estaba casado con doña Juana Sarmiento de Acuña, hija del conde de Gondomar. En un documento, fechado en 1648, para la concesión del título de conde de Amarante a su hijo, se refleja que Alonso era capitán de una compañía de caballería, y que sirvió en Cataluña "en la caballería de las órdenes de la leva [recluta] que hizo el Conde de Monterrey", falleciendo en octubre de 1642 "en la ocasión de Lérida"
 

4 comentarios:

  1. Hola Wallenstein, tenia localizado estos datos, así como los de la caballería de Flandes, las guardias viejas de Castilla y algunos de los tercios que participaron en la batalla de Lleida. ¿Tienes datos sobre la infanteria hispánica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere, a mí me pasa igual, es una batalla difícil. Llevo un tiempo buscando su orden de batalla y solo tengo información de algunos de los tercios que participaron en ella.

      Dos mapas alemanes muestran ordenes de la batalla de Lérida: el del Theatrum Europaeum no da información de las unidades; y otro mapa alemán muestra el nombre de las unidades pero es erróneo, ya que señala unidades al mando del marqués de Povar, de Toralto, de Pardo, o Della Marra, todos los cuales habían ya sido derrotados y capturados en el socorro al Rosellón que hizo el marqués de Povar, y por tanto no pudieron estar en la batalla.

      Por las relaciones de la batalla es segura la participación del regimiento del Conde-duque, el regimiento del Príncipe, y el tercio de Simón de Mascareñas. El biógrafo y genealogista Juan Luis Sánchez añade a éstos el tercio de Alonso de Villamayor, al biografiar a este militar, información recabada en la relación de servicios del sargento mayor de la unidad.

      En la frontera aragonesa también se juntó el marqués de Mortara, con los restos de la guarnición hispana de Colliure, que constaba de unos 1.500 hombres (otros 700, que estaban heridos, se llevaron a Tarragona). Aquí estarían unidades como alguna compañía del regimiento de la Guardia que fue de Felipe de Guevara -que murió defendiendo Colliure-, y los tercios de Alfonso de Calatayud, Diego de Toledo y Esteban de Azcárraga (dejados allí por el marqués Torrecuso en el socorro al Rosellón).

      En 1642, un nuevo tercio navarro de 1.300 hombres fue reclutado, y enviado en septiembre al frente aragonés, al mando del navarro Jerónimo de Ayanz. Este tercio hace la campaña, por lo que posiblemente estuvo en la batalla.
      Y un nuevo tercio aragonés, que tan sólo pudo reunir 250 hombres, al mando del conde de Atarés, fue enviado al Principado con el cuerpo de ejército del marqués de Mortara.

      Los textos de las campañas de 1642 nombran los tercios de Francisco Sandi (¿italiano?), Bernabé de Salazar, Francisco Carnero (ex Tejada), y el del conde de Morata, pudiendo por tanto haber estado en la batalla. Lo mismo ocurre con el tercio portugués de Pablo Parada y el italiano de Domenico Concubilette.
      Los tercios valones del conde de Isenghien y del barón de Molinghem, y el irlandés que fue del conde de Tyrone, estaban operativos, y quizá pudieron participar en la batalla.
      Y los tercios de Diego de Aguilera y el irlandés de Tyrconnell que estaban embarcados en la Armada española, no pudieron estar en la batalla. Lo mismo que el tercio de Bartolomé de Medina, de guarnición en Tortosa, y el regimiento del marqués de la Hinojosa, que lo estaba en Rosas.

      No puedo determinar si el "tercio de Molina" o "tercio del marqués de Molina", que aluden las cartas de los padres de la Compañía de Jesús, sea uno de los 3 batallones en que desplegó el regimiento del Príncipe -ya que el conde de Molina mandaba una de las compañías del regimiento, y pudo tener el mando de uno de los batallones- o se trate de un tercio independiente.

      Gracias Pere, espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Buenos días,

    Para la caballería de las guardas viejas de Castilla (los datos del nuevo batallón ya los había localizado) y de Flandes, el archivo de la nobleza nos da su detalle así como para varios tercios. Del regimiento del Príncipe sabemos que tenia 22 compañías y que probablemente formó dividido en 3 batallones. Para el ejército francés hay un listado de tropas después del primer sitio de Tortosa y antes del sitio de Monzón en una relación que recoje Ettinghausen.

    Existen un par de relaciones inéditas de la batalla (una del capitán de la compañía de guardias de La Mothe-Houdancourt pero es un resumen de la original, probablemente perdida), una breve carta francesa y la clásica de la Gazette que indica los regimientos de la primera línea francesa (pero en principio no su posición) tanto de infantería como de caballería.

    El tercio Navarro se quedó en parte de guarnición en la Granja de Escarpe.

    En su día (2020) intenté hacer una descripción de la batalla, pero me faltaban datos para realizarla con solvencia puesto que ni tan solo tenia con detalle de los ordenes de batalla.

    Lo que si deduje es que los hispánicos eran unos 15.000, no 20.000 y los franco-catalanes unos 12.000. La caballería hispánica, parte de las guardias y la mayoría de las órdenes (la que tenia experiencia fue capturada en la expedición del Marqués de Povar o murió de hambre en Tarragona en 1641) era también bisoña.

    Saludos,

    Pere

    ResponderEliminar