domingo, 24 de enero de 2021

Estandartes de la caballería francesa en la Guerra franco-española, hacia 1649-1659

 
Como ya vimos en una entrada anterior, es frecuente ver representados, en pinturas y grabados de los siglos XVI y XVII, los estandartes de caballería francesa con las cruces blancas o con las flores de lis. En una pintura de la batalla de Valenciennes (1656), atribuida a David Teniers "el Joven", vienen reproducidos varios trofeos de guerra franceses capturados por los españoles, entre ellos varias enseñas y estandartes de la caballería francesa. Los estandartes son mostrados con las flores de lis, sobre campo de varios colores.





LA CORNETA BLANCA

Anteriormente vimos como a comienzos del siglo XV, en el contexto de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), las tropas francesas adoptan la cruz blanca como distintivo. Y en 1428 se otorga a Juana de Arco un estandarte blanco para liderar los ejércitos franceses.
Izquierda: Juana de Arco (Jeanne d'Arc) portando su estandarte. Del interrogatorio a Juana de Arco se desprende la descripción de la insignia: de color blanco, con flores de lis, la imagen de Dios acompañado de dos ángeles, y el lema "JHESUS MARIE". (Dibujo de Clément de Fauquembergue, secretario del Parlamento de París, mitad del siglo XV)
Derecha: Detalle de una miniatura francesa del siglo XV que muestra al ejército francés asaltando un fuerte inglés, en el asedio de Dieppe (1442-1443), durante la Guerra de los Cien Años. El "Delfín" Luis, general francés, es reconocible por una enseña blanca que lleva en la cimera del casco, y por su blasón real que porta el abanderado. Los soldados franceses portan la cruz blanca en su indumentaria, en contraste con la cruz roja de los ingleses. (Chroniques du règne de Charles VII, de Jean Chartier)



Y es a partir de la segunda mitad del siglo XVI cuando ya se indica claramente que, durante la campaña, el estandarte del general ("cornette du général") es un estandarte blanco ("cornette blanche"). Así, durante las guerras civiles religiosas de Francia, la "cornette blanche" o "corneta blanca" fue llevada para los generales del ejército realista francés en la batalla de Moncontour (1569) y en la de Coutras (1587). Aunque también fue llevada por los generales del ejército contrario. Así Enrico Caterino Dávila, autor de una relación de las guerras civiles de Francia, relata refiriéndose en 1587 al duque de Bouillon, oficial del ejército hugonote francés:

"(...) el cual por comisión del Príncipe de Bearne había de ser General de aquel ejército, y aunque en llegando desplegó corneta blanca, contraseña debida a supremos Capitanes, (...)"

Y un oficial portó la "corneta blanca" para el rey Enrique de Borbón, general del ejército francés, en las batallas de Arques (1589) e Ivry (1590).  También Caterino Dávila relata como en la batalla de Ivry el general de la Liga Católica, al mando del ejército enemigo, también usó un estandarte blanco:

"Murieron en esta batalla a hierro, y en el paso del río más de seis mil del Campo de la Liga, y entre ellos el Conde de Agamonte [Egmont], (...) Quedaron prisioneros el Señor de Chigoña [M. de Sicogne], que llevaba la Corneta blanca del Duque [de Mayena], (...)"
 
Detalle de una pintura que representa al rey de Francia, Enrique de Borbón, en la batalla de Arques. Enrique es mostrado en un caballo blanco; cerca de su persona, el señor de L'Epinai llevando la Corneta blanca "dans l'armée de Henry IV". Todos llevan bandas y plumas de color blanco, frente a las bandas y plumas coloradas del ejército de la Liga Católica. (Anónimo, escuela francesa del siglo XVI-XVII)
 
También en 2 pinturas, que reproducen al rey Enrique de Borbón en los sitios de París (1590) y de Amiens (1597), se muestra a un oficial cerca del monarca portando una "cornette blanche".  
 
Izquierda: Detalle de una pintura que representa al rey Enrique IV de Francia en el sitio de Amiens (1597). (Anónimo, escuela francesa del siglo XVI-XVII)
Derecha: Detalle de una pintura que reproduce a un oficial francés llevando la "Cornette blanche" en el ataque nocturno a París (1590). (Anónimo, escuela francesa del siglo XVI-XVII)  
 

El Cardenal Guido Bentivoglio, embajador pontificio en los Países Bajos españoles y autor de una relación de las guerras de Flandes, relata la presencia del estandarte en el ejército francés, que se reunía para una expedición al ducado de Cleves-Juliers (1610):   

"(...) en cuanto al número de la gente del Rey de Francia era, que tendría treintamil infantes parte Esguízaros [mercenarios suizos], y parte Franceses, y cincomil caballos contando la Corneta Real que en Francia llaman la Corneta blanca, que suele llevar tras sí la flor [lo más escogido] de la Nobleza del Reino, cuando el Rey en persona se halla en campaña."
 

En la entrada anterior, se menciona en 1655 al regimiento de caballería "Colonel Général", el cual, formado en 1635, había pertenecido al conde de Alais y al duque de Joyeuse, ambos generales de la caballería francesa.
Este regimiento, del que era titular el Coronel-general de la caballería francesa, era el primero en el escalafón, seguido del regimiento de "Mestre de camp général" del conde de Bussy-Rabutin, y de todos los demás regimientos por orden de precedencia y antiguedad. El regimiento del Coronel-general era el portador de la "Cornette blanche", y sólo era precedido por las tropas de la Casa Real o "Maison du Roi". El historiador jesuita francés Gabriel Daniel cita, a comienzos del siglo XVIII, los privilegios del primer regimiento de la caballería francesa:

 "Son Etendart blanc, qu'on appelle la Cornette blanche, ne salue que le Roi, les Princes du Sang, le Colonel-Géneral, & les Généraux d'Armée Maréchaux de France.
(...) les Régiments montent a cheval, & saluent de leurs Etendarts la Cornette blanche."

El conde Bussy-Rabutin refiere en sus "Mémoires" la prevalencia de la "Corneta blanca" sobre los demás estandartes de caballería:

"Le Terrail disoit que la veritable Compagnie du Roi étoit celle du Colonel; qu'une marque de cela étoit la Cornette blanche qu'elle avoit, laquelle donnoit le rang a toutes les autres Cornettes."


En la batalla de Leucata (1637), el "Mercure François" cita a la guardia del duque de Halluin, general del ejército francés, portando una de estas banderas:

"(...) le Duc d'Halluin fit donner ses gardes, soustenus par les Volontaires de la Cornette blanche, que le Comte d'Aubijoux commandoit, (...)"

Y en la batalla de Honnecourt (1642) parece que la "Corneta blanca", o una insignia muy parecida, fue capturada por los españoles. Así lo indica el secretario Juan Antonio Vincart (o Vincaert) en su relación de la campaña:

 "Perdió el enemigo toda su artillería, todas sus banderas y todos sus estandartes, entre los cuales habia el estandarte real que llaman la Corneta Blanca, que fué ganada por el Barón de Encquefort [Enckevort], el cual estandarte estiman mucho, y tanto más por cuanto en doscientos años no ha sido perdido aunque haya sido llevado siempre en la armada Real; y también el estandarte de la Reina, y el del Delfin [heredero al trono francés], (...)"

También el cuadro del pintor flamenco Teniers, sobre la batalla de Valenciennes, parece mostrar en el centro de la composición una, o quizá dos, de esta clase de enseñas:  
 

 

Estandarte blanco de caballería francesa atribuido al regimiento Colonel Général





Estandarte de caballería francesa atribuido al regimiento de Turena





Estandarte de caballería francesa, presente en un grabado de la batalla de Arras (1654), El Almanaque de la Fama con la noticia del levantamiento del sitio de Arras (Philippe Bertrand): Colores especulativos.
 



Estandartes de caballería francesa, Valenciennes socorrida (David Teniers el "Joven")










_______________________________
NOTA1: El estandarte blanco que portaba el duque de Mayena, general de la Liga Católica, en la batalla de Ivry (1590), tenía una cruz de Lorena como divisa, así es descrito como una "cornette blanche, chargée de la croix de Lorraine;"

NOTA2: Un estandarte muy común en la caballería francesa es el que reproduce las armas reales, tres flores de lis en campo azul. En la pintura de la batalla de Valenciennes (1656) se encuentra un estandarte igual, rodeado de otros trofeos capturados a los franceses, como cañones y banderas de infantería. Una enseña similar está reproducida en Banderas del ejército francés en la batalla de Thionville (1639).

No hay comentarios:

Publicar un comentario