domingo, 15 de enero de 2023

Banderas del Ejército franco-catalán en la Guerra de los Segadores, hacia 1641-1642

 
Como hemos visto en una entrada anterior, durante los siglos XVI y XVII, los regimientos franceses de infantería llevaban en sus banderas en muchas ocasiones una cruz blanca como distintivo.
 
 
Detalles de unos grabados que reproducen varias compañías de infantería francesa o lerenesa, durante la Guerra de los treinta años, con sus banderas llevando una cruz. (Les Grandes Misères de la Guerre, Jacques Callot, 1633)


Son conocidas algunas de ellas: la de los regimientos de Champaña ("Champagne") y de las Guardias Francesas ("Gardes françaises"), que tomaron parte en el asedio de Perpiñán (1642), en el Rosellón; y la del regimiento de "Lyonnais", que participó en el cerco de Tarragona (1641). Una bandera de las Guardias Francesas es descrita como una bandera de azul celeste, con flores de lis de oro, y una cruz blanca con una corona en cada uno de sus extremos:

"étendard royal bleu d'azur semé de fleurs de lis d'or, traversé d'une croix blanche chargée d'une couronne au bout de chaque branche," (Conde de Bouillé, 1875)


Los "terços" o tercios catalanes, organizados por la Diputación General de Cataluña y por la ciudad de Barcelona, portaban en sus banderas los símbolos propios de sus instituciones: la "Generalitat" o Generalidad de Cataluña tenía como señal la cruz roja de San Jorge ("creu de Sant Jordi"); el Principado de Cataluña aparece representado en mapas y escritos de la época con las armas del reino de Aragón y condes de Barcelona, las barras rojas en campo de oro; y la combinación de ambas  -la cruz cuartelada con 2 o 4 barras- aparece tanto para el Principado, como para el escudo de la ciudad de Barcelona. También los rebeldes catalanes utilizaban símbolos religiosos en sus banderas, siendo el Santísimo Sacramento muy popular entre ellos. 

Escudo del Principado de Cataluña ("PRIN GHOTOLON..."), a la izquierda; y el escudo de la ciudad de Barcelona ("BARCINº CIVITAS"), a la derecha. ("Apoteosi heràldica de Barcelona", pintura anónima, hacia 1668)


Detalle de un mapa flamenco del Principado de Cataluña en el siglo XVII, que muestra en su cartela, al lado izquierdo, el escudo de la Diputación General de Cataluña o "Generalitat", con la cruz roja de San Jorge. También se muestra arriba el escudo del Principado. (Jan Baptist Vrients, hacia 1608)  
 
 
 
Bandera ordinaria de infantería francesa atribuida al regimiento de Champaña
 

 
 
Bandera de infantería francesa perteneciente al regimiento de las Guardias Francesas: Diseño especulativo.


 
 
Bandera ordinaria de infantería francesa atribuida al regimiento de Alincourt-"Lyonnais"
 
 
 
 
Bandera de infantería francesa o lorenesa, presente en la serie de grabados Les Grandes Misères de la Guerre (Jacques Callot): Diseño y colores especulativos.
 


 
Bandera de infantería catalana atribuida a un tercio de la Diputación General de Cataluña



 
Bandera de infantería catalana perteneciente a una compañía de la Ciudad de Barcelona: Diseño y colores especulativos.
 

 
 

2 comentarios: