domingo, 28 de febrero de 2021

Mapa del frente de Extremadura en 1661

 
La campaña de 1661 en el frente extremeño se limitó a la toma de Arronches -junio-, que fue conquistada fácilmente por el propio don Juan José de Austria. Decía la Gaceta de Madrid a junio de 1661:

 "De Badajoz Miércoles 15 de junio, (...) Y por la noche se adelantaron las tropas a tomar los puestos para sitiar la villa de Arronches. (...) Viernes 17 se dio principio a la batería con 4 piezas de cañón y viendo los Portugueses que se les quebranta ya la muralla (...) y serían asaltados, hicieron llamada, y se rindieron entrando la guarnición a las 9 del día. (...) Su Alteza trata fortificar esta Plaza realmente, porque con ella quedan por aquella parte cortadas las de Yelves [Elvas], y Campo Mayor."
 
El caluroso verano, y las deserciones de los reclutas extremeños y andaluces, forzaron a don Juan a frenar el avance, consolidando sus líneas de abastecimiento y fortificando Arronches. La toma de la plaza de Alconchel -diciembre-, que cayó a los pocos días de asedio, fue la última acción emprendida por don Juan José ese año.
En el frente gallego, el marqués de Viana no logró capturar Valencia do Miño; y, en el frente de Ciudad Rodrigo, el duque de Osuna se limitó a realizar correrías y saqueos.

Un mapa, realizado por el cartógrafo portugués Joao Teixeira, hermano de Pedro Teixeira, muestra la frontera extremeño-portuguesa, con las principales poblaciones y plazas fuertes. Como curiosidad el mapa reproduce la batalla de Montijo (1644), una de las pocas batallas campales de la llamada Guerra de la Restauración portuguesa (1640-1668).


Este mapa nos servirá para representar los principales hechos de la campaña de 1661 en el frente extremeño.
 
 
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario