lunes, 9 de diciembre de 2019

El Ejército hispánico de Flandes en la batalla de Lens (1648)


Tras la batalla de Rocroi (o Rocroy, 1643), la guerra total con Francia siguió su curso en los distintos teatros de operaciones: Países Bajos, Italia y Cataluña. En el frente de los Países Bajos, el ejército francés inicia la ofensiva con la intención de apoderarse de los enclaves corsarios flamencos, colaborando en las acciones militares la escuadra holandesa del almirante Tromp. (Ver La Armada de Flandes y los corsarios de Dunkerque y Mapa de los puertos flamencos de la Armada de Flandes, hacia 1638).
Así, en 1644, el Ejército francés de Picardía, al mando del duque Gastón de Orleans, junto a los mariscales Gassion y La Meilleraye, tomaron el puerto flamenco de Gravelinas, tras un corto pero sangriento asedio. Francisco Dávila Orejón, veterano de las guerras de Flandes y escritor militar, señala la enconada defensa que realizó el gobernador extremeño don Fernando Solís, "honor de su dichosa patria Truxillo [Trujillo] (...) pues defendieron las brechas con tan intrépido estrago de los enemigos, que no pudieron pasar adelante: y encima de ellas los tuvieron veinte y tres días, y en cada uno era una batalla; hasta que con orden capituló para la entrega, con tanto crédito de nuestro Ejército, cuanto de admiración en el de los enemigos."

En la campaña de 1645, el duque de Orleans, el mariscal Gassion y Josias Rantzau conquistaron varias plazas de los Países Bajos españoles: Mardick, Bourbourg, Béthune, Comines, Saint-Venant, Cassel, Lillers, Armentières, Menin y Lens. Sin embargo, la plaza de Cassel y el puerto flamenco de Mardick fueron reconquistados por los españoles meses después.

Durante la campaña de 1646, un ejército francés, al mando de Gastón de Orleans y del duque de Enghien -el vencedor de Rocroi-, asedió la plaza de Courtrai, la cual se rindió 15 días después. Después tomaron las plazas de Bergues Saint-Vinoc y Furnes. El puerto flamenco de Mardick se rindió tras un corto asedio, y, por último, Enghien puso sitio a Dunkerque, base de operaciones de la Armada de Flandes. Con la ayuda de la armada holandesa de Tromp, y tras casi un mes de asedio, Dunkerque finalmente se rindió.

En 1647, los progresos en las negociaciones de paz, entre españoles y holandeses en la ciudad de Münster, se traduce en una suspensión de las hostilidades entre ambos contendientes, no efectuándose campaña alguna durante ese año. Esto se ve reflejado en una mejora en la situación del Ejército hispánico de Flandes, que pasa a la ofensiva contra el ejército francés, que estaba al mando de los mariscales Gassion y Rantzau. Así, el Ejército de Flandes sitia y recupera Comines, Armentières, Landrecies y Dixmude, esta última había sido tomada al asalto en julio por los soldados franceses.
El mariscal Gassion, tras tomar La Bassée, murió de un mosquetazo en la cabeza tratando de recuperar la plaza de Lens, que había vuelto a manos españolas meses antes. Finalmente Lens capitula a los franceses tras un corto asedio.

Para la campaña de 1648, el Ejército francés de Picardía se pone al mando del vencedor de Rocroi, quien ahora es Príncipe de Condé por muerte de su padre. Condé toma tras un corto asedio la plaza de Ypres. Mientras, el Archiduque Leopoldo recupera las plazas de Furnes y Courtrai. Después puso sitio a Lens, y hacia allí acudió el príncipe de Condé con intención de socorrerla.
Condé, viendo que  la plaza estaba perdida, decide retirarse; se originan algunas escaramuzas, y Condé opta por presentar batalla. La batalla comienza con signo positivo para los hispanos, y en el centro los tercios españoles e italianos rompen a las Guardias Francesas. Sin embargo, al igual que en la batalla de Rocroi, las alas de caballería hispana resultaron derrotadas y huyeron del combate, dejando abandonada a la infantería, la cual fue envuelta por el ejército francés. Parte de la infantería hispana, que no pudo retirarse del campo de batalla, tuvo que rendirse en masa a los franceses, los cuales hicieron numerosos prisioneros: alrededor de 5.000 hombres. La campaña finalizó con la vuelta de Lens a manos francesas, y la reconquista por el ejército francés, al mando del mariscal Rantzau, de la plaza de Furnes.

La victoria obtenida ese mismo año por el Ejército francés de Alemania, al mando del vizconde de Turena, junto a los suecos de Wrangel, sobre los bávaros e imperiales en la batalla de Zusmarshausen; y el sitio de Praga por los suecos, al mando de Königsmark, fuerzan al Sacro Imperio Germánico a firmar la paz en octubre con Suecia y Francia. Así se pone fin a la llamada en la época "Guerras de Alemania" y que había durado 30 largos años.
Por otra parte, en mayo ya se había ratificado la paz de Münster entre la Monarquía española y las Provincias Unidas de los Países Bajos, que supuso el fin de la llamada en la época "Guerras de Flandes" o "Guerras de los Estados Bajos" y que había durado la friolera de 80 años. Por otra parte Francia y España no firmarán la paz, y continuarán la guerra durante 11 años más. 
La batalla de Lens tendrá otra consecuencia, su celebración en París originará disturbios contra el gobierno del cardenal Mazarino, que ocasionarán los conflictos civiles franceses conocidos como "La Fronda", que supondrá durante 5 años un balón de oxígeno para el Ejército de Flandes y así poder remontar los reveses anteriores.


Un documento francés, fechado en 1649, muestra el listado de las bajas francesas causadas en la batalla de Lens. El documento también enumera los oficiales mayores capturados del Ejército de Flandes, así como los oficiales prisioneros en cada una de las unidades hispánicas que tomaron parte en la batalla: 






General: Archiduque Leopoldo-Guillermo de Austria

Segundos: Alonso Pérez de Vivero, Conde de Fuensaldaña y el Barón Jean de Beck (capturado y muerto de las                       heridas recibidas en combate)

Efectivos: (De 16.000 a 20.000 soldados, perteneciendo más de 5.000 de ellos a la caballería)


   Tercio español de Don Gabriel de Toledo (capturado en combate)
   Tercio español de Bernabé de Vargas (capturado en combate)
   Tercio español de Fernando de Solís (capturado en combate)
   Tercio español de Gaspar Bonifaz (capturado en combate)
   Tercio español de Francisco Deza

   Tercio valón de Philippe de Lannoy, Conde de La Motterie
   Tercio valón de Philippe Hippolyte-Charles Spinola, Conde de Bruay
   Tercio valón de Philippe d'Anneux, Barón de Crèvecoeur (capturado en combate)
   Tercio valón de Lancelot Schetz, Barón de Wezemaal y II Conde de Grobbendonck

   Tercio italiano del Marqués Ermes Bentivoglio
   Tercio italiano de Giuseppe Guasco (capturado en combate)

   Regimiento alemán del Barón Jean de Beck
   Regimiento alemán de Juan de Monroy (capturado en combate)
   Regimiento alemán del Barón Jean de Berlo
   Regimiento alemán de Fernando Arias de Saavedra
   Regimiento alemán de Anton van der Gracht, Barón de Wangen

   Regimiento inglés de William Anselme

 
Caballería al mando de Claude Lamoral, Príncipe de Ligne (capturado en combate) y de Charles-Albert de Longueval, Conde de Bucquoy


Auxiliares del Duque de Lorena

General: Charles de Mailly, Barón de Clinchamp

   Regimiento lorenés de Clinchamp
   Regimiento lorenés de Gondrecourt
   Regimiento lorenés de Chastellain
   Regimiento lorenés de "L'Huilier"
   Regimiento lorenés de Verduisant (capturado en combate)
   Regimiento lorenés de Remion
   Regimiento lorenés de Silly
   Regimiento lorenés de Thouvenin

   Regimiento alemán de Mitry
   Regimiento alemán de "Hous" (o Housse, capturado en combate)

   Regimiento irlandés de "Desmarets" (o Des Marais)
   Regimiento irlandés de Plunket (capturado en combate)
   Regimiento irlandés de Synnot (o Sinot)

Caballería al mando del Conde Philippe Emmanuel de Ligneville


Grabado alegórico de la batalla de Lens. En primer plano, la caballería pesada gala atropella a la caballería ligera hispana del Ejército de Flandes, que huye del campo de batalla. El grabado muestra a los mandos franceses: el príncipe de Condé, el mariscal Grammont, y el general alemán Erlach, que estaba al servicio de Francia. Los españoles son reproducidos con unas enormes gorgueras cubriendo el cuello, y su caballería porta un estandarte con un león rampante. La caballería pesada gala porta un estandarte con las armas de Francia: las 3 flores de lis. (Grabado francés del siglo XVII)


_______________________________
NOTA1: Una muestra de la totalidad del Ejército de Flandes efectuada en febrero de 1647, un año antes a la batalla de Lens, arroja los siguientes efectivos:


   9.685 españoles-------- (6 tercios y compañías sueltas)
   2.415 italianos----------- (3 tercios y compañías sueltas)
   672 borgoñones--------- (1 tercio)
   947 irlandeses------------ (2 tercios y compañías sueltas)
   1.568 ingleses------------ (4 tercios)
   14.310 alemanes------- (13 regimientos y compañías sueltas)
   24.127 valones----------- (11 tercios y compañías sueltas)

   Total Inf. 53.724 soldados

   Caballería 11.734 soldados

NOTA2: Los soldados hispánicos prisioneros fueron trasladados a Arras y a La Bassée. En Arras morirá de sus heridas el barón de Beck, pocos días después de la batalla. En carta dirigida al Rey, el general vallisoletano conde de Fuensaldaña relataba la manera en que murió:

"El barón de Beck tomó suya la vuelta de Arras, y habiéndole atacado una partida, fue herido y preso, y dentro de dos días murió de disgusto más que de las heridas. Perdió V. M. en él un gran soldado y un muy buen vasallo, (...)"

El borgoñón conde de Saint-Amour, general de la artillería de Flandes, quedó al mando de una sección de la infantería, y también fue hecho prisionero en la batalla.

NOTA3: En 1646 se dio licencia en Bruselas a Thomas Plunket para reclutar un regimiento en Irlanda, destinado a entrar al servicio del duque de Lorena. El coronel irlandés Thomas Plunket había servido anteriormente al rey de España en el Ejército de Flandes, ascendiendo al cargo de Teniente-coronel en el regimiento "alto-alemán" del barón Edward Geraldin (Fitzgerald). Este regimiento puede tratarse del mismo regimiento de Luxemburgo que combatió en la batalla de Thionville (1639), y por tanto éste fuera el único regimiento de la Monarquía española presente en la batalla. 
Un tal coronel Oliver Synnot (o Sinot) también figura años más tarde como enviado a Irlanda por el duque de Lorena, con la misión de reclutar tropas para su servicio. Y a Nicolas des Marais también le encontramos al mando de un regimiento irlandés al servicio del duque de Lorena.

En cuanto al coronel William Anselme, éste estuvo al servicio de la Casa de Austria, donde obtuvo el grado de coronel. Al término de las Guerras de Flandes, Anselme pasó al ejército de la República de las Provincias Unidas. Aquí obtuvo el cargo de Teniente-coronel del regimiento del vizconde Clare, perteneciente a la llamada "Brigada Inglesa", que estaba a sueldo de las Provincias Unidas. Pero Anselme fue apartado de la tenencia coronela del regimiento, y fue reducido de rango por el nuevo coronel John Fenwick.
Su ahijado John Bernardi, quien también servía a la República Holandesa en el mismo regimiento inglés, resume en sus memorias la trayectoria militar
de su padrino al servicio de la Monarquía española:

"This same Colonel Anselmne had been for many Years, a Colonel of a Regiment, and a Major General in the Spainish Service, wherein He behaved with much Bravery, and good Conduct, (...) but an End being put to the War there, by two Signal Victories gained by the French over the Spaniards, at the Battle of Rocroy [1643] and the Battle of Lans [Lens, 1648], He took into the Dutch Service as is herein before mentioned." 

Aunque, siguiendo las memorias del militar inglés John Bernardi, he encuadrado al regimiento inglés de Anselme en el Ejército de Flandes, es posible que éste perteneciera al cuerpo de ejército auxiliar del duque de Lorena.  

2 comentarios:

  1. ¿Se puede considerar que la derrota en Lens es peor que la de Rocroi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Personalmente veo más importante Rocroi, ya que de algún modo pudo influir en el ánimo de los contendientes en las siguientes campañas y, a la postre, en la necesidad de acordar la paz con las Provincias Unidas de los Países Bajos. Aunque para nada esta batalla es la derrota decisiva de los tercios. Ninguna de las dos batallas (Rocroi y Lens) termina la guerra de España con Francia, cosa que si hará la tercera batalla de las Dunas (1658), donde tras la batalla se produce la caída de plazas flamencas, llegando a amenazar el vizconde de Turena la propia Bruselas -tras la captura de Oudenaarde y una correría francesa que alcanza Alost- firmándose la paz al año siguiente.

      Lens no produce consecuencias al estallar la revuelta de la Fronda en Francia, ocasionando con ello la recuperación del Ejército de Flandes: en los años siguientes se reconquistan muchas de las plazas perdidas anteriormente.
      Si bien Lens produce un enorme número de prisioneros hispanos, incluso en el alto mando, el ejército hispánico de campaña no fue aniquilado como sostienen algunos autores franceses: Las fuentes francesas señalan 5.000 prisioneros. Para el conde de Fuensaldaña faltaban tras la batalla unos 3.500 soldados de infantería, incluyendo muertos y prisioneros. La caballería apenas tuvo bajas, exceptuando la caballería lorenesa que opuso más resistencia.
      Además, muchos de los oficiales prisioneros ya estaban sirviendo de nuevo en Flandes al año siguiente, ya que escaparon o fueron liberados por los franceses tras el pago de un rescate.

      Un saludo y muchas gracias por preguntar.


      Eliminar