lunes, 30 de noviembre de 2020

La caballería francesa en el frente de Flandes, en 1655

 
El conde de Bussy-Rabutin, al que hemos visto al mando de su regimiento francés en la batalla de Thionville (1639), nos dejó escritas unas "Mémoires" de su polémica vida. Bussy-Rabutin fue testigo directo de parte de los acontecimientos ocurridos en la guerra franco-española (1635-1659). Durante el periodo de disturbios y guerras civiles que acaecieron en Francia durante "La Fronda" (1648-1653), Bussy-Rabutin abrazó primero la causa de los príncipes rebeldes, para rápidamente abandonar a los frondistas y volver al servicio real francés (1651). Bussy es recompensado con el cargo de "Mestre de Camp Général" de la caballería francesa (1653). En 1655 pasa del Ejército francés de Cataluña al Ejército francés del vizconde de Turena, que operaba en los Países Bajos contra los españoles, con el cargo de Teniente-general.
Así Bussy-Rabutin aunaba al cargo de Teniente-general del Ejército francés ("Lieutenant Général des Armées du Roi") los de Maestre de Campo General de la caballería francesa y el de Coronel de su regimiento de infantería. Además el cargo de Maestre de Campo General de la "Cavalerie de France" conllevaba la posesión del regimiento de caballería llamado "Mestre de camp général".

En sus memorias, Bussy-Rabutin da a conocer una relación de la caballería francesa que operaba a su cargo al norte de Francia, en los ejércitos franceses de los mariscales Turena y La Ferté -"armées de Flandres, Luxembourg, & autres des Provinces de deçà"- ese mismo año de 1655. Estas unidades de caballería tomarán parte en los asedios de Landrecies, Condé (ciudad) y Saint-Ghislain. (Para una breve descripción de la campaña de 1655, ver la entrada anterior).








En la relación, Bussy-Rabutin primero enumera 17 compañías sueltas (La Reine, Monsieur, Mazarin, Vendôme, Longueville, Hocquincourt, Soyecourt, Schomberg etc...).
Enumera también 50 regimientos de caballería "Françoise": Colonel Général, Mestre de Camp Général, Royal, La Reine, Cardinal-Duc, Créqui (o Créquy), La Meilleraye, Saint-Simon, Gesvres, La Ferté, Gramont, Lillebonne, Villequier, Genlis, Gassion, Fabert, Huxelles, Guiche, Plessis-Praslin, Castelnau, Vandy, Esclainvilliers, La Guillotière, Rouvray, La Roque Saint-Chamarand etc...
Y por último lista 32 regimientos de caballería "étrangers" o de auxiliares y mercenarios extranjeros: Turenne (o Turena), La Villette, Bouillon, Marolles, La Berge, D'Aumont, Saint-Lieu, Montclar, La Ferté (dragones), Turenne (guardia), La Ferté (guardia) y D'Aumont (guardia) etc...

En total se trataría de 99 unidades de caballería, con 525 compañías. Para 1659, el último año de la guerra, había en los ejércitos franceses 112 regimientos de caballería, tanto nacionales como de auxiliares y mercenarios extranjeros, con unas 700 "cornettes" o compañías.
 
 
El conde de Bussy-Rabutin, representado como Teniente-general del Ejército francés, con armadura y la banda blanca, en un grabado realizado a comienzos del siglo XVIII. (Les Memoires de Messire Roger de Rabutin Comte de Bussy, Zacharie Chatelain)

 
_______________________________
NOTA1: El regimiento Royal tiene 15 compañías; seguido por el regimiento Cardinal-Duc, con 13; los regimientos de Turena, de La Ferté y el de dragones de La Ferté, con 12 compañías; y el regimiento de La Villette, con 11 compañías. 5 de los regimientos tienen 10 compañías; 4 de ellos tienen 9 compañías; 13 de ellos con 8 compañías; 2 regimientos con 7 compañías; 21 regimientos con 6 compañías; 4 regimientos con 5 compañías; 16 con 4 compañías; 3 regimientos tienen 3 compañías; 2 regimiento con sólo 2 compañías, y 3 con tan sólo 1 compañía. Los 3 regimientos de las guardias tienen 1 compañía, y por último las 17 compañías sueltas.

NOTA2: Varias de estas unidades de caballería las hemos visto anteriormente combatiendo en las batallas de Rocroi (o Rocroy, 1643) y Lens (1648)
Por otro lado, algunas de las unidades de caballería figuran con el mismo nombre -como La Reine, Turena, Hocquincourt, D'Aumont y La Ferté-, ya que los mariscales franceses eran propietarios de una o varias unidades de caballería, además de la unidad de infantería que alguno de ellos poseía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario