lunes, 20 de febrero de 2017

ORBAT de la batalla de La Esclusa (1603)




ESCUADRA HISPANICA

General: Federico Espínola (muerto en combate)

Efectivos: (8 galeras, con unos 1.500 soldados embarcados)


   La Galera Capitana del General
   La Galera Patrona de Cristóbal de Valenzuela
   Galera "Española" de Pedro Ordóñez
   Galera "Fama" de Juan Martínez de Gendola
   Galera "Ventura" de Bartolomé de Ripoll
   Galera "San Juan" de Hernando de Vargas
   Galera "Santa Margarita" de Losa de la Rocha
   Galera "Doncella" de Cristóbal de Monguía


Compañías de infantería embarcadas de los tercios italianos de Ambrosio Espínola y de Lucio Dentici, y posiblemente del tercio español de Juan de Meneses


Detalle de una pintura que muestra una de las galeras de Flandes combatiendo con un buque de guerra holandés. Mosqueteros y arcabuceros, oficiales y galeotes se encuentran agolpados en la cubierta de la galera, compartiendo el mismo destino. (Pintura de Hendrick Cornelisz Vroom)


Bajas: Pompeo Giustiniano, Sargento-mayor del tercio italiano de Espínola, que fue testigo de los acontecimientos vividos esos años, indica la muerte de cerca de 300 hispánicos, entre ellos, el Sargento-mayor del tercio de Dentici, Agostino Arconato. Antonio Carnero, en su relación de las guerras de Flandes, da la misma cifra de bajas. Igual ocurre con la relación de Juan Roco de Campofrío.
El Cardenal Bentivoglio, embajador pontificio en Flandes y autor de una relación de las guerras, tan sólo señala la fiereza del combate, "cayendo muertos muchos de entrambas partes." Matías de Novoa, cronista de Felipe III, se limita a señalar que la escuadra hispánica se retiró a La Esclusa "con pérdida de alguna gente". En cambio, el historiador decimonónico Cesáreo Fernández Duró es más preciso en las bajas, señalando que los hispánicos tuvieron 414 muertos y "muchos heridos".
El historiador flamenco contemporáneo Emanuel van Meteren indica que resultaron 800 hombres muertos y heridos entre los soldados, marineros y galeotes hispánicos. Edward Grimeston, el traductor inglés de la obra de Meteren, la cual enriqueció combinándola con otros autores, indica que los hispánicos perdieron más de 800 hombres, muchos de ellos heridos.



ESCUADRA DE BLOQUEO NEERLANDESA

General: Vice-almirante Joost de Moor (herido de gravedad en combate)

Efectivos: (5 naves: 3 barcos de guerra y 2 galeras)


   Buque insignia zelandés "Gouden Leeuw" del Vice-almirante
   Barco de guerra "Seyl Hondt" de Logier Pietersen (herido en combate)
   Barco de guerra "Oude Hondt" de Crijn Hendricksz

   Galera "Zwarte Galei" (capturada y recapturada) de Jacob Michiels Wip (muerto en combate)
   Galera zelandesa "Flesse" de Cornelis Jansz van Gorcum

  
Varias unidades embarcadas de mosqueteros ingleses, holandeses y zelandeses


Detalle de la misma pintura anterior que muestra la cubierta de un buque de guerra holandés: con los mosqueteros y arcabuceros disparando; los oficiales con bandas naranjas; y, en la parte superior de la cubierta, el capitán del barco, portando un enorme "montante" o gran espada de dos manos, con una banda tricolor -naranja, blanco y azul- con los colores de la República. (Hendrick Cornelisz Vroom)


Bajas: Giustiniano señala la captura de una de las galeras holandesas, y la muerte de casi 500 neerlandeses. Novoa señala que los holandeses perdieron más de 500 hombres. Lo mismo atestiguan Carnero y Roco de Campofrío. Por su parte, Fernández Duró indica que los holandeses perdieron 720 hombres y una de sus embarcaciones.
Meteren minimiza la bajas de los zelandeses -36 muertos y 60 heridos- y de los mosqueteros embarcados -8 muertos y 15 heridos-. Las mismas cifras da Grimeston pero en las filas holandesas, 36 muertos y 60 heridos; entre los ingleses de la guarnición de Flesinga, embarcados en el buque insignia, especifica que 8 murieron y 15 resultaron heridos. Grimeston también señala que la galera capturada fue liberada por los holandeses.

Seguramente las bajas holandesas fueron mayores a las referidas en sus fuentes (Meteren y Grimeston), atendiendo tan sólo al número de altos oficiales holandeses que causaron baja en la batalla y que una de sus naves fue capturada. En cuanto a ésta nave capturada, las fuentes holandesas señalan que fue "liberada", en el momento en que se levanta el viento y cambia el signo de la batalla. Es muy probable que así fuera, ya que la escuadra de galeras de Flandes se retiró precipitadamente al aparecer la escuadra del almirante Haultain, procedente de Flesinga.
Todas las fuentes hispánicas señalan la muerte del "Almirante" holandés, sin duda en base a testigos que vieron herido y en mala postura al vice-almirante Joost de Moor, sin embargo éste se recuperó de las "tres heridas" sufridas y viviría 15 años más.

_______________________________
NOTA1: En la excelente revista "Researching & Dragona" nº 13 se da otro ORBAT, identificando 5 de las 8 galeras presentes:

   La galera almiranta "San Luis" de Federico Espínola
   La galera vice-almiranta "San Juan" de Hernando de Vargas
   La galera "Padilla" de Caillado
   La galera "San Felipe" de Rodrigo de Haro
   La galera "San Jacinto" de Luis de Camoes


NOTA2: Por lo general las embarcaciones de guerra hispánicas solían tener nombres de carácter religioso, por el contrario las holandesas tenían nombres más comunes y generalmente relacionados con el mar. Así, por ejemplo, las naves de guerra neerlandesas que participaron en la batalla tenían nombres como: "León de Oro", "Perro de Mar", "Perro Viejo", "Galera Negra" y "Flecha".    

No hay comentarios:

Publicar un comentario