martes, 28 de febrero de 2017

Banderas de las escuadras navales de las Provincias Unidas de los Países Bajos


En la mayoría de las pinturas de la primera mitad del siglo XVII es común ver en las embarcaciones neerlandesas la bandera "nacional" dividida en tres franjas horizontales con los colores de la librea del príncipe de Orange, siendo el más normalizado el orden naranja-blanco-azul.
La bandera tricolor podía albergar algún blasón o motivo diverso en el centro de su campo. Otras banderas representadas muestran motivos heráldicos, como el León de las Provincias Unidas, o como el León de las armas de Holanda, o de Zelanda.

Hacia finales de 1630 algunas pinturas empiezan a mostrar la bandera tricolor con una franja roja en sustitución de la naranja. La bandera tricolor en orden rojo-blanco-azul se irá estandarizando a lo largo de la década 1650-1660.
Se cree que la razón era hacer más visible la bandera, ya que el color apagado del naranja, en las distancias marítimas o con el humo del combate, podría dificultar su distinción.

 Bandera tricolor en orden rojo-blanco-azul, con el símbolo VOC en el centro de su campo. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, por sus siglas VOC (“Vereenigde Oost-Indische Compagnie”), se creó en 1602, para comerciar con los territorios asiáticos, aunque parte de su actividad consistiera en atacar los barcos y las posiciones españolas y portuguesas en esas zonas. La letra "A", encima de las siglas VOC, indica que corresponde a la Cámara de Amsterdam. (Abraham Storck, hacia 1698-1708)


En cuanto a las banderas de las tropas embarcadas, las pinturas de la época las muestran divididas en 6, 7 o más franjas horizontales con los colores del Príncipe de Orange (independientemente de su orden). También son representadas banderas con la "banda", que cruza el campo del extremo superior hasta el inferior opuesto.

Finalmente en diversas pinturas se puede apreciar en el castillo de popa una enorme bandera roja, o, también, una bandera de campo rojo y con un brazo sosteniendo una espada. Ambas banderas parecen tratarse de una especie de "bandera de combate".

Izquierda: Buque de guerra holandés, hacia 1650. (Bonaventura Peeters)
Derecha: Buque de guerra holandés, hacia 1625. (Hendrick Cornelisz Vroom)


Izquierda: Navío de guerra holandés en la batalla de las Dunas (1639). (Anónimo, escuela neerlandesa del siglo XVII)
Derecha: Barcos de guerra holandeses en el combate de las costas del Brasil (1636). (Juan de la Corte)



Bandera de barco de guerra holandés, El "Mauritius" y otras embarcaciones de la Compañía de las Indias Orientales (Hendrick Cornelisz Vroom)




Bandera de barco de guerra holandés, El "Mauritius" y otras embarcaciones de la Compañía de las Indias Orientales (Hendrick Cornelisz Vroom)




Bandera de barco de guerra holandés, presente en los cuadros El "Aemilia" antes de la batalla de las Dunas (Reiner Nooms) y Combate de Witte de With con los dunkerqueses de Nieuport (Jacob Gerritsz Loef)




Bandera de navío de guerra zelandés, La batalla de La Esclusa (atribuido a Cornelisz Vroom)




Bandera de infantería embarcada, Combate de naves holandesas y galeras españolas en la costa flamenca (Hendrick Cornelisz Vroom) y, con 9 listas horizontales, en La batalla de Gibraltar (Cornelis van Wieringen)




 Bandera de navío de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, La fragata "Peter & Paul" en el río Ij (Abraham Storck)






1- Reverso de bandera de infantería embarcada, La batalla de Gibraltar (Cornelis van Wieringen)

2- Reverso de bandera de infantería embarcada, La batalla de La Esclusa (atribuido a Cornelisz Vroom)





3- Bandera de navío de guerra holandés, varios autores (Bonaventura Peeters, Juan de la Corte y Vroom)

4- Reverso de bandera de galera holandesa, La batalla de La Esclusa (atribuido a Cornelisz Vroom)


No hay comentarios:

Publicar un comentario