domingo, 12 de febrero de 2017

El Ejército hispánico de Flandes en 1607


En la obra anteriormente citada "Ambrosio Spinola, primer marqués de los Balbases" (1905), de Antonio Rodríguez Villa, también se encuentra una relación del Ejército de Flandes de abril del año de 1607, especificando el coste del mismo y los que se encuentran de guarnición en Frisia -en las plazas de Grol, Lingen y Oldenzaal, conquistadas en las campañas de 1605-1606- así como enumerando el resto de guarniciones.

La duración del conflicto hace que las arcas españolas estén exhaustas, los motines por la falta de pagas paralizan al Ejército de Flandes para la campaña de 1607. Incluso la Monarquía española se ve obligada a declarar la bancarrota en noviembre de ese mismo año. Por su parte, la República de las Provincias Unidas, abrumada por las victoriosas campañas de Frisia realizadas por Espínola en los dos años anteriores, se aviene a parlamentar.
Las negociaciones entre los contendientes se iniciaron en febrero de 1607, acordándose en abril una suspensión de las hostilidades por 8 meses, que se prorrogaría al año siguiente.










Los efectivos arrojan un total de 34.310 oficiales y soldados de infantería y caballería. Prácticamente se trataría de las mismas unidades que las reseñadas para el año de 1608. Se menciona un tercio italiano a mayores, que en 1608 ya habría sido reformado o licenciado.
En las guarniciones de Frisia se enumeran algunas compañías de infantería y caballería alemana que en 1608 habrían sido licenciadas. Así mismo se menciona una compañía de infantería francesa y unas compañías de infantería alemana, reliquias del regimiento del Conde Ludovico Biglia, que en 1608 ya no se encuentran en Frisia y pudieron tener el mismo fin.


Detalle de un grabado que muestra las victorias de Ambrosio Espínola en las campañas 1604-1606, que forzaron a los holandeses a querer entablar negociaciones: la rendición de Ostende (1604); las conquistas de Oldenzaal, Lingen, Wachtendonck y el castillo de Cracau (1605); y conquistas de Lochum, Grol (Groenlo o Groenló) y Rheinberg (1606). (Grabado de Crispijn van de Passe)


_______________________________
NOTA1: El tercio italiano reformado no sería el del Conde Guido Aldobrandino de San Giorgio, sino el que mandaba Pompeo Giustiniano, pasando éste a mandar el del Conde de San Giorgio. Así lo relata el propio Giustiniano: "(...) e se ne parti il Conte Guido San Georgio, lasciando il Terzo, ch'egli avea, lo quale diede S.A. a Giustiniano, riformando il suo in questo."
El motivo del abandono del Conde de San Giorgio, del tercio que mandaba, pudo estar relacionado con un incidente que protagonizó con los españoles sobre la preeminencia en la vanguardia, durante el sitio de Rheinberg (1606).

NOTA2: El intento de reducción del Ejército de Flandes, a raiz del armisticio de 1607, se ve reflejado levemente en las cifras totales de agosto del 1608 (contemplándose tan sólo unos 1.700 soldados menos). Si bien, la reforma parece más encaminada a la disminución del número de oficiales en el Ejército de Flandes, y por tanto a la reducción del coste del mismo.
Así, en agosto de 1608, los 3 tercios españoles aparecen reducidos en 11 compañías cada uno: apareciendo los oficiales reducidos prácticamente a la mitad, mientras los soldados sólo disminuyen en un 12%. Lo mismo podría extrapolarse a los tercios italianos, los cuales aparecen reducidos en 10 compañías cada uno. Además del tercio italiano que fue reformado.
Mientras el tercio borgoñón de Balançon aparece reducido en oficiales y soldados, el tercio valón de La Motterie prácticamente sólo aparece reducido en los soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario