domingo, 5 de septiembre de 2021

Banderas de los tercios españoles en la Guerra de la Restauración de Portugal

 
Como hemos visto en una entrada anterior, a lo largo de la Guerra de la Restauración portuguesa (1640-1668), el ejército español lleva en sus banderas de infantería, y sus estandartes de caballería, la tradicional cruz roja de San Andrés o de Borgoña. Aunque también podría llevar en sus insignias algún símbolo de caracter religioso, como virgenes, santos etc.
 
Detalle de las obras de asedio en torno a la plaza portuguesa de Olivenza (1657), mostrándose la bandera con la cruz de Borgoña o de San Andrés. Con el número 7 se señala el cuartel del duque de Osuna. (Grabado anónimo del siglo XVII)
 
Detalle de un mural de azulejos pintados del siglo XVII, que reproduce la batalla de las líneas de Elvas (1659). Los soldados españoles abren fuego, cubiertos por las líneas atrincheradas que cercan Elvas. Una bandera con la cruz o "aspa" de San Andrés señorea la posición española. (Anónimo, Palacio del Marqués da Fronteira, Lisboa)         

 
Por las pinturas o por alguna descripción se puede conocer la bandera de alguna unidad en concreto. Así, parece que una Ordenanza de abril de 1642 dispuso como debía de ser la bandera del regimiento de la Guardia del Rey, una de las unidades que llegaron al frente extremeño en 1660-1661. También se conocen las banderas de los tercios de la Armada española, unidades que tomaron parte en las etapas finales de la Guerra de Portugal; ya que muchas de las unidades navales o embarcadas tenían banderas de color azul, en alusión al mar.
Así una pintura que conmemora una victoria obtenida en las Antillas por la Armada española en 1629, en el transcurso de la Guerra de los Treinta años (1618-1648), muestra las banderas de los tercios desembarcados de la Armada. El cuadro, realizado hacia 1635, bien pudiera representar las mismas banderas, u otras parecidas, a las que llevó en Extremadura el tercio de la Armada, 20 años después.
 
 
 
Bandera de infantería española atribuida al regimiento de la Guardia de S.M.




 Banderas de infantería española pertenecientes al tercio de la Armada del Mar Océano, presentes en el cuadro La reconquista de la isla de San Cristóbal (Félix Castello)







Bandera de infantería española, La batalla de Montijo (Biombo "sino-japonés" anónimo de finales del siglo XVII, perteneciente al Vizconde de Fonte Arcada)
 

 
 
 
 
1- Guión de Capitán General y bandera de fortificación española, presente en la pintura La batalla de las Líneas       de Elvas (anónimo del siglo XVII)
 
2- Bandera de fortificación española y de infantería española, presente en la pintura La batalla de las Líneas de         Elvas (anónimo del siglo XVII), en los grabados de La batalla de las Líneas de Elvas (Dirk Stoop) y El sitio de           Olivenza en Abril de 1657 (anónimo del siglo XVII), y en El sitio de Badajoz y La batalla de Montes Claros (Mural     de azulejos pintados del siglo XVII, Palacio del Marqués da Fronteira, Lisboa): Colores especulativos en los             grabados y murales de azulejos.



Estandartes de caballería española, presentes en La batalla de Arronches, La batalla de Castel Rodrigo y El combate de Chaves (Mural de azulejos pintados del siglo XVII, Palacio del Marqués da Fronteira, Lisboa): Colores especulativos.





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario