domingo, 11 de abril de 2021

El Ejército real de Galicia en 1662

 
La Gaceta de Madrid de 1662 contiene una relación del Ejército hispánico de Galicia, que se encontraba reunido en la frontera galaico-portuguesa, con el fin de distraer en ese frente secundario a los rebeldes portugueses.
La mayoría de estas unidades tomarán parte en la campaña militar de este año en el frente gallego: Baltasar de Rojas se adentró en territorio enemigo, tras cruzar el río Miño, capturando y saqueando varias poblaciones de los alrededores.
 
 
 
 


General: Pedro Carrillo y Acuña, Arzobispo de Santiago de Compostela

Segundo: Baltasar de Rojas y Pantoja

Efectivos: (11.712 soldados, de los que 8.895 son infantería y 2.817 son caballería)


   Tercio español de Fernando de Valladares
   Tercio español de Francisco Martínez Bujo
   Tercio español de Manuel de León
   Tercio español de Don Juan Feijoo
   Tercio español de Jorge Madureira

   Tercio irlandés de James Dempsey

   Tercio valón de Jacques Fariaux
   
   Regimiento alemán de Francisco de Rojas y Cárdenas
   Regimiento alemán de Guillermo Cascar

   Compañías sueltas de "Granaderos" y de guarnición del fuerte de San Luis Gonzaga
   

Caballería al mando de Luis de Meneses, Conde de Tarouca
 
 
Detalle del frente gallego, sobre un mapa de Portugal, realizado por el cartógrafo francés Nicolas de Fer en 1705. En el detalle se muestran las principales bases de operaciones del Ejército de Galicia en la guerra con Portugal: Tuy -a la izquierda- y Monterrey -a la derecha-. Además se muestra la plaza fuerte de Salvatierra, tomada por los portugueses en 1643, y recuperada por los españoles en 1659, junto a la plaza portuguesa de Monzón (o Monçao). Al otro lado del río Miño, junto a Monzón, se muestran las plazas militares portuguesas de Melgazo (o Melgaço) y Valencia (o Valença) do Miño, soportando esta última varios intentos de los españoles por tomarla, en 1643, 1657 y 1661. En la orilla portuguesa del río Miño, y cerca de Valencia do Miño, se muestra el fuerte de San Luis Gonzaga (construido en 1657); en la orilla opuesta está el fuerte de Amorín. En la desembocadura del río Miño se encuentra la población de La Guardia, tomada por los portugueses en 1665.


_______________________________
NOTA1: En el pequeño Ejército de Galicia militaban varias unidades venidas de Flandes, debido a la desmovilización de su ejército tras la Paz de los Pirineos (1659): como los irlandeses de Dempsey, que incluía soldados irlandeses del Ejército español de Flandes, o que habían estado al servicio de los "frondistas" de Condé, así como irlandeses desertores del ejército francés o de la guarnición inglesa de Dunkerque-Mardick. También los valones de Fariaux y la caballería del vizconde de Furnes (o Veurne), del conde de Hornes, y de Diego de Azcona. Y los alemanes de Rojas y de Cascar también vinieron desde Flandes. Todos embarcaron en una pequeña escuadra de la Armada de Flandes, que partió de Ostende en febrero de 1662. Algunas de estas unidades serán transferidas al frente extemeño al año siguiente.

NOTA2: El Ejército de Galicia muestra a sus unidades bien nutridas de hombres, a diferencia de las muestras tomadas al Ejército de Extremadura -en 1643, 1661, 1662 y 1663- donde la mayoría de unidades de infantería oscila entre los 300, 500 y 700 soldados de media.
Los tercios españoles del Ejército de Galicia superan los 1.000 hombres por tercio, exceptuando el tercio de Feijoo con 736 soldados. Los regimientos alemanes superan los 800 soldados cada uno, el tercio valón se acerca a los 700 hombres, y el tercio irlandés tiene 644 hombres.  

NOTA3: El tercio de Valladares se formó en 1643 con 1.000 hombres en 11 compañías, siendo la mayoría soldados de la guarnición de Vigo, y el resto reclutados en la ciudad gallega y su comarca. Participa en las principales acciones que se dieron en la frontera gallega: conquista de la plaza de Monzón (o Monçao) y reconquista de Salvatierra (1659); y el sitio frustrado de Valencia (o Valença) do Miño (1661). En 1668, finalizada la guerra con Portugal, el tercio fue transferido a Flandes, desembarcando en el puerto flamenco de Ostende.

El tercio de Jorge Madureira defenderá el castillo de Santa Cruz, en La Guardia, durante el sitio portugués de 1665. Madureira tuvo que entregar la plaza tras 10 días de asedio, en los que se dieron duros combates, abriendo los portugueses varias brechas en la muralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario