domingo, 30 de diciembre de 2018

ORBAT de la batalla de Rocroi (1643)


El número de líneas desplegadas por el ejército español en la batalla de Rocroi (o Rocroy) a día de hoy sigue siendo confuso. Adoptándose generalmente de 2 a 4 líneas, según los relatos y los grabados de la batalla. En la obra contemporánea "Theatrum Europaeum", editada por el maestro grabador Mattäus Merian, se encuentra un grabado que, bajo el nombre en latín "ORDO ET PRAELIUM APUD ROCROY", nos muestra el Orden de la batalla de Rocroi. El Ejército de Flandes despliega en 2 líneas, mientras que el Ejército francés despliega en 3. Baterías de artillería delante de las formaciones y la caballería protegiendo las alas de la formación, estando la caballería francesa intercalada con pequeñas agrupaciones de infantería de mosqueteros.

De la descripción del despliegue hispánico realizada por Juan Antonio Vincart (o Vincaert), secretario de los avisos de guerra, se puede interpretar tanto que lo hace con 4 líneas, como que despliega en 2 (siendo vanguardia y centro, la primera línea; y retaguardia y reserva, la segunda). Vincart nos dice:

 "Con esto, dispuso el Maestre de campo general, conde de Fontana [Fontaine] la batalla, en cinco batallones de españoles a la vanguardia con dos piezas de artillería entre cada batallón, otros tres batallones, uno de italianos y uno de borgoñeses a la batalla [centro], cinco de valones a la retaguardia y cinco de alemanes para la reserva, y la caballería a la derecha y a la izquierda de los dichos batallones de infantería, (...)"

En cuanto al despliegue francés, el secretario Vincart señala como su caballería venía mezclada con escuadrones de infantería. También de la descripción de Vincart se desprende que los franceses desplegaron en 3 líneas:

"(...) dispusiéronla en forma que entre cada batallón de infantería había un escuadrón de caballería, de modo que la caballería venía mezclada con la infantería, (...) teniendo dispuesto a la vanguardia cuatro batallones de infantería y cinco escuadrones de caballería; a la batalla siete batallones de infantería y nueve escuadrones de caballería; a la retaguardia cuatro batallones de infantería y cinco de caballería con una reserva de 6.000 hombres, caballería e infantería, y detrás de todo un grueso de 500 caballos, para si algunos se retiraban o huían embestir con ellos y matarlos o ahorcarlos, o incorporarse con este grueso, de modo que la batalla o segunda hilera estaba más gruesa y más fuerte de batallones y escuadrones de infantería y caballería que la vanguardia, y la reserva más gruesa y más fuerte que todo."


Al igual que el Ejército hispánico de Flandes, el Ejército galo contaba con varias unidades mercenarias extranjeras. A lo largo del siglo XVII, al menos un 20% del ejército francés lo constituían unidades mercenarias suizas, alemanas y de otras nacionalidades. El propio cardenal Richelieu declaraba: "es casi imposible emprender con éxito guerras importantes sólo con tropas francesas (...)". En 1635, el año en que Francia entra de lleno en la guerra de los treinta años, Bernardo de Sajonia-Weimar -que había estado al servicio de Suecia (1630-1635)- se pasó al servicio de Francia con todo su ejército compuesto de mercenarios alemanes, los llamados "weimarianos", "bernardinos" o "brigada alemana". Se calcula que entre 1635 y 1664 cerca de 25.000 irlandeses se alistaron al servicio de Francia.
Así, varios de los regimientos galos que combatieron en Rocroi estaban formados por mercenarios suizos al servicio de Francia (Molondin, Von Roll y Watteville). También se encontraba el regimiento de élite de las Guardias Escocesas ("Gardes écossaises"). Y la caballería francesa presente en Rocroi incluyó algunas unidades mercenarias alemanas y croatas.

También, entre los regimientos nacionales franceses, se encontraban dos de los regimientos "viejos" o "vieux", los cuales eran los regimientos más antiguos del ejército francés y por tanto tenían la consideración de tropas de élite. Los 2 regimientos "viejos" franceses que combatieron en Rocroi fueron el de Piamonte ("Piémont") y el de Picardía ("Picardie").


El grabado de Merian es preciso con el ejército francés, numerando cada regimiento galo y nombrándolo en la leyenda del grabado. Sin embargo, para el Ejército hispano de Flandes no es tan detallista, tan sólo nombra la pertenencia nacional de cada agrupación de batallones de infantería: los tercios españoles, italianos y borgoñones -"Italiener", "Hispanier" y "Búrgúnder"-, junto con los valones y mercenerios alemanes -"Deutsch Infanterie" y "Wallonen"- los cuales están en segunda fila. Con la caballería hispánica pasa lo mismo y tan sólo nombra su pertenecia: la caballería de Alsacia ("Alsacische Reúter") y la caballería de Flandes ("Flandrische Reúter").

Además aunque en el grabado de Merian se sitúe a la infanería italiana en el ala derecha de la vanguardia o primera línea, algunos autores sitúan en esta posición a los escuadrones españoles, ya que el "cuerno derecho" -o ala derecha de la vanguardia- estaba siempre reservado a la infantería española.
La crónica de Galeazzo Gualdo Priorato, soldado italiano que combatió en la guerra de los treinta años, menciona el enfado de los italianos por la precedencia de los españoles en ambas alas de la vanguardia, quizá subsanado en el último momento. Pero el grabado de Merian fue publicado en 1647, apenas 4 años después de la batalla. No cabe duda que tanto Gualdo Priorato como Merian tuvieron acceso a información de primer orden. Sin embargo, a diferencia del despliegue francés, a día de hoy sigue sin conocerse el posicionamiento exacto del despliegue de las unidades hispánicas.  

Como curiosidad, el grabado muestra al conde de Fontaine, segundo de Francisco de Melo, siendo transportado en la silla de manos, a causa de la gota que padecía, desde donde dirigió la batalla, que fue escenario de su muerte.




EJERCITO HISPANICO

General: Francisco de Melo, Marqués de Tordelaguna

Efectivos: (Más de 20.000 soldados, perteneciendo unos 5.000 de ellos a la caballería)


Derecha: Caballería de Alsacia (Isenburgo)



Centro: Infantería (Fontaine)



Izquierda: Caballería de Flandes (Alburquerque)




EJERCITO FRANCES

General: Luis II de Borbón, Duque de Enghien

Efectivos: (Unos 22.000 soldados, siendo cerca de 6.000 de ellos jinetes)


Izquierda: Caballería y pequeños escuadrones de infantería (La Ferté y L'Hôpital)



Centro: Infantería (Espenan)



Derecha: Caballería y pequeños escuadrones de infantería (Gassion) 



Reserva: Infantería y caballería (Sirot)



_______________________________
NOTA1: Al conde de Fontaine le hemos visto anteriormente en el sitio de Bergen-op-Zoom (1622); y en la campaña de 1633, siempre al mando de un tercio valón. Después le hemos visto promocionar a los más altos puestos del Ejército de Flandes: Capitán General de la artillería de Flandes (1638-1639); Gobernador de las Armas (1640-1641); y Maestre de Campo General (1642-1643), cargo que ejerció hasta su muerte en la batalla de Rocroi.

Lorenés de origen, entró al servicio del archiduque Alberto de Austria en el Ejército de Flandes, como capitán de infantería en el sitio de Amiens (1597); sirviendo después como capitán de una compañía de caballería ligera (1604). En 1616 fue nombrado maestre de campo de un tercio de infantería valona, que anteriormente había pertenecido al duque de Aerschot, príncipe y conde de Aremberg. Compartió el mando del tercio con el cargo de superintendente de la "gendarmerie" del condado de Flandes. Colaboró posteriormente en las acciones auxiliares para el cerco de Breda (1624-25). En 1627 se le otorgó el título de Conde.

7 comentarios:

  1. Pues si después de todos los estudios que se han hecho no se saba, no creo que llegue nunca a saberse.
    Quizás sea una cuestión de confusión de términos. 2 líneas pero estas a su vez divididas en otras dos, que darían 4..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, podría ser como dices. Por ejemplo, en el útimo sobresaliente trabajo de investigación sobre la batalla, de J. Palau y J. L. Mirecki, se interpreta que la infantería pudo desplegar en 2 líneas: pero la primera línea -con los españoles, borgoñones, italianos y valones- con los batallones o escuadrones desplegados "al tresbolillo", es decir, con 2 escalones, y los huecos de uno se cubren en el otro escalón. La segunda línea actuando como reserva con los alemanes. Pudiéndose interpretar así que la infanería hispana despliega en 3 líneas.
      El despliegue de la caballería hispana es igual de confuso. Incluso observando el grabado de Merian, tras el centro de la infantería (formada en 2 líneas) se sitúa una pequeña reserva de 2 escuadrones de caballería, que interpreto son los del barón de André, mencionado por Vincart al mando de un cuerpo de reserva.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Hola, tengo una pregunta. He leído recientemente en el libro "Rocroy cuando la honra española se pagaba con sangre" de José Palau y José Luis de Mirecki, la lista de prisioneros hecha por los comisarios franceses en la batalla de Rocroi, detallando que fueron 578 oficiales prisioneros y 3.283 soldados, el caso es que según las fuentes, cuando los tercios de naciones y la caballería abandonó a los tercios españoles en el campo de batalla, estos formaron en dos cuadros rechazando todos los asaltos que lanzaban los franceses, llegando al punto de que Condé ofreció una rendición por la que se les permitía abandonar el campo de batalla con banderas desplegadas, conservando sus armas, etc.
    El caso es que uno de los cuadros aceptó las capitulaciones, significa eso que les permitieron regresar a los Países Bajos? El otro que no aceptó es el que interpreto que serían los hechos prisioneros. A demás de que he visto que hubo bastantes oficiales de los regimientos alemanes y valones dentro de los prisioneros.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. A parte me preguntaba si sabes de algún sitio donde pueda consultar el tamaño del que se componían los tres tercios italianos de Strozi, Ponti y Visconti y el regimiento borgoñón de Saint Amour.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borhammer99, para mí el asunto del final de la batalla sigue siendo confuso. En todo caso en la relación de la campaña de 1643, Vincart menciona a los tercios españoles de Garcíez y el que fue de Alburquerque participando en las operaciones que siguieron al término de la batalla.
      Y para noviembre de 1643, 6 meses después de la batalla, había en los Países Bajos 2.818 soldados españoles pertenecientes a los tercios que combatieron en Rocroi.

      Los italianos apenas tuvieron bajas y pudieron retirarse en orden. Por otra parte, soldados de otras "naciones" se acogieron a los escuadrones españoles que quedaban en pie, al ser sus unidades deshechas, lo que indicaría la importante presencia de soldados valones y alemanes entre los prisioneros.

      El libro de Palau y Mireki menciona una carta del marqués de Velada donde se señala a la totalidad de los italianos con 1.800 soldados y al tercio borgoñón con 400 hombres, supuestamente en el despliegue de la batalla.
      No se conoce una muestra del ejército de 1643 que sea anterior a la batalla de Rocroi, sólo se conocen posteriores, y en ellas se arroja cerca de 1.000 hombres para cada tercio italiano, y unos 900 soldados para el tercio de borgoñones.

      Espero que te sirva de ayuda, un saludo y gracias por la pregunta.

      Eliminar
  4. Gracias, tengo aquí un estudio, que a mí me esclareció mucho, espero sea de ayuda.

    http://caballipedia.es/Batalla_de_Rocroi#:~:text=Antes%20de%20la%20batalla%2C%20el,debieron%20concentrarse%20la%20mayor%20parte.

    ResponderEliminar