La bancarrota de España en 1627 hizo que el Ejército hispánico de Flandes no recibiera sus pagas y estuviera al borde de amotinarse. Al año siguiente, la flota del tesoro fue capturada por el almirante holandés Piet Heyn, a la altura de la bahía de Matanzas (Cuba), agravando más la situación. Esto redundó en una serie de derrotas en Flandes, unidas a varios actos de indisciplina que las provocaron: Por ejemplo, un incidente de preeminencia entre italianos y españoles que entorpeció el socorro de Grol, siendo a la postre una de las razones que ocasionaron la caída de la plaza (1627); El asalto por sorpresa de los holandeses a la plaza de Wesel, defendida tan sólo por españoles y valones, mientras los mercenarios alemanes -la mayor parte de la guarnición- se negaron a luchar, contemplando el combate mientras reclamaban sus pagas a gritos, provocando que Wesel cayera en el asalto (1629); La entrega casi sin lucha de Venló y Roermond, facilitadas por la defección del conde Enrique de Bergh, astiado de las faltas hacia su autoridad por los militares castellanos (1632).
Para restaurar la disciplina en el Ejército de Flandes y las victorias pasadas, el rey Felipe IV promulga la Ordenanza de junio de 1632:
"Por cuanto la disciplina Militar de mis Ejércitos ha decaído en todas partes, de manera, que se hallan sin el grado de estimación, que por lo pasado tuvieron; habiéndose experimentado diferentes sucesos (...) lo cual ha causado la falta de observancia de mis Ordenes, (...)"
Señala la Ordenanza que en Flandes sólo debe haber 3 tercios de infantería española y sólo 2 tercios de la italiana. En cuanto a las demás "naciones", o unidades foráneas de España del Ejército de Flandes (valones, borgoñones, y mercenarios alemanes, ingleses, irlandeses y escoceses), la Ordenanza no determina el número de tercios o regimientos, fijando su número según se requiera en cada momento.
"4 Y porque conviene señalar el número de Tercios, que ha de haber en los Ejércitos: es mi voluntad, que en el de los Estados de Flandes haya tres de Infantería Española determinadamente, (...) y que la gente que fuere llegando a aquellos Estados se una, y agregue a sólos los dichos tres Tercios.
5 Cuanto a las Naciones de Napolitanos, y Lombardos, determino, que en cada una de ellas haya un Tercio, (...) y que por ningún caso se formen otros de nuevo. (...)
7 Y en cuanto a las otras Naciones, no es mi voluntad determinar número de Tercios en ellas, reservándolo, como lo reservo, a lo que pidieren las ocasiones."
También se señala que cada tercio tenga 15 compañías de 200 soldados cada una, debiendo alcanzar teóricamente unos 3.000 soldados. Además se refleja que debe haber mayor concentración de armas de fuego: siendo 2 compañías del tercio de arcabuceros; y debiendo tener las 13 compañías restantes 130 arcabuceros y mosqueteros por compañía, siendo los demás piqueros.
"6 Ordeno, y mando, que en cada uno de los Tercios de fuera de España haya quince Compañías de a doscientos Infantes, y que mis Capitanes Generales, por ningún caso, ni pretexto, las acrecienten. (...) y el pie de cada una sea setenta Coseletes [piqueros con coraza], noventa Arcabuces, y cuarenta Mosquetes, (...)
8 Cuanto quiera que por lo pasado se ordenó, que en ningún Tercio de quince Banderas [compañías] hubiese más de dos Compañías de Arcabuceros, (...)"
En cuanto a los incidentes jerárquicos entre los superiores -de los que se quejaba el conde de Bergh y que fue uno de los motivos para abandonar el Ejército de Flandes y pasarse a los holandeses-, el Rey promulgó en la Ordenanza a favor de los españoles, ante las demás naciones del Ejército de Flandes, cuando había igualdad de cargos. Y dejó sentado que entre los españoles, en igualdad de cargos, el superior será el más veterano:
"77 Muy grandes dificultades, y cuidados causan en mis Ejércitos, a los Capitanes Generales de ellos, las muchas Competencias que se han ido introduciendo entre los Oficiales, sobre cuáles han de mandar, (...) ordeno, y mando, que regular, (...) el cargo superior gobierne al inferior, sin distinción ni diferencia de Naciones; y en igualdad de cargos, prefiera el Español, por muchas razones que hay, (...) y entre los Españoles el más antiguo al más moderno, (...)"
Y ante los problemas de precedencia entre los españoles y las distintas unidades nacionales del Ejército de Flandes, el Rey quedó reflejado en la Ordenanza que tanto la vanguardia, como el sitio más expuesto al enemigo, se dé siempre a los españoles, como tradicionalmente se había hecho:
"78 Y cuanto quiera que en lo que toca a las Vanguardias se ha observado, como cosa tan justa, el darlas a la Nación Española, (...) es mi voluntad, y mando, que en todas ocasiones, sin excepción alguna, se le haya de dar, y dé la Vanguardia, sin que contra esto se admita cosa en contrario; (...)
Si el Ejército se repartiere en diferentes Lugares, se darán a la Nación Española los que estuvieren más vecinos al Enemigo; (...) se dé el cuerno derecho [ala derecha de la vanguardia, la zona más expuesta al enemigo] siempre a los Españoles; y lo mismo se haga en los sitios que se pusieren a las Plazas del Enemigo, (...)"
Se tiene que decir que a efectos prácticos la Ordenanza de 1632 fue difícil de aplicar, y que un tercio fuera de la Península en pocas ocasiones alcanzó los 2.000 hombres; es más, el número de hombres por tercio se fue reduciendo a lo largo del siglo XVII.
Izquierda: En 1633, el Ejército de Flandes, al mando del marqués de Aytona, tomó la pequeña población de Stevensweert, fortificándola con el objeto de bloquear Maastricht, la cual había caído en poder de los holandeses el año anterior. El grabado muestra la fortaleza que se construyó ese año, en forma de estrella, con 7 bastiones y 5 revellines. (Grabado atribuido a Joan Blaeu)
Derecha: Vista por satélite de Stevensweert. La población sigue guardando la fisonomía de la antigua fortificación construida por Aytona en 1633. (Fuente: Google Maps)
Una consulta de los Países Bajos, hecha en 1634, contiene una relación del Ejército de Flandes de 1633, además se refleja el intento de reformar el ejército para aplicar la nueva Real Ordenanza de 1632:
"Relación y forma en que se podría ejecutar la reformación en el ejército de Flandes suponiendo que hoy hay en él el mismo número de gente que había en la muestra que se tomó por agosto y septiembre del año pasado de 33 y que todavía está en aquel Estado.
1º Había tres Tercios de españoles, a saber: Marqués de Celada con 1.329 infantes en 15 compañías. Don Francisco Zapata con 1.282 infantes en 21 compañías. Alonso Ladrón con 1.146 infantes en 15 compañías.
1º Consérvense estos tres Tercios que hay de españoles y tengan cada uno 15 compañías, como está ordenado, reformando los seis del Tercio de Don Francisco Zapata que exceden deste número y la gente dellos se podrá incluir en las demás del Tercio; y de la que fuere llegando de fuera se rehincharán las compañías a 200 hombres, como está ordenado. (...)
2º También se supone que hay tres Tercios de italianos: Don Andrea Cantelmo con 1.411 infantes en 16 compañías. El Marqués Esfrondato con 1.262 infantes en 16 compañías. Carlos Roma con 667 infantes en 12 compañías.
2º Es bien que se conserven estos tres Tercios reformando las dos compañías que tienen de más los dos Tercios y que se conserve el de Carlos Roma con las doce que tiene, rehinchiendo, cuando hubiere gente, a las 15 [compañías]; (...)
3º Dos tercios de irlandeses: El Conde Tirón con 672 infantes en 14 compañías. El Conde Tirconel con 1.103 infantes en 18 compañías.
3º Estos dos Tercios de irlandeses pueden quedar como está ordenado (...) reduciendo a 15 compañías cada Tercio y reformando las tres al del Conde de Tirconel y añadiendo al del Conde de Tirón de la gente que viniere de fuera. (...)
4º De ingleses y escoceses: hay 14 compañías de ingleses en 1.064 infantes a cargo de don Guillermo Tresan. Dos compañías de escoceses y bretones con 179 infantes.
4º Quedará el Tercio de los ingleses como ya está ordenado; y, cuando hubiere gente desta nación de las reclutas que se habrán de hacer della para rehinchir a los 3.000 hombres que está ordenado, se acrecentarán las compañías que faltaren a 15 que habrá de tener. (...)
Las dos compañías de escoceses se podrán reducir a una agregándose a uno de los Tercios de ingleses o de irlandeses a elección del capitán que quedare, (...)
5º De Borgoñones hay tres Tercios: El Marqués de Barambón con 480 hombres. El Conde de la Tur con 488. Joan de Masieres con 622. Y cada Tercio con 10 compañías.
5º Estos tres Tercios se reduzcan a dos como ya está ordenado y sean los del Marqués de Barambón y de Masieres, aunque se quede con el gobierno de Breda que ahora tiene, (...) que el Tercio del Conde de la Tur se reforme incluyendo la gente dél en los otros dos (...) Y, porque al presente [1634] se entiende que está el Conde en el ejército del Duque de Feria con las reclutas de borgoñones que se levantaron para Flandes (...)
6º Tres tercios de alemanes bajos: El Marqués de Leiden con 674 hombres en 12 compañías. Everard de Brion con 802 hombres en 12 compañías. Alejandro Sibrich de Disdorf con 551 hombres en 13 compañías.
6º Conviene que de aquí adelante no haya en el ejército pie de alemanes bajos por los daños que se siguen a la Real Hacienda (...) siendo cierto que estos regimientos se forman de nación valona. Y así se formará uno de los que hubiere y éste será Tercio, poniéndose al pie de valones, del cual sea maestro de campo el Marqués de Leiden, que era uno de los coroneles destos alemanes bajos y se reformarán los otros dos, incluyéndose la gente en el que queda y en 15 compañías.
7º Hay 11 Tercios de valones: El Barón Wesmal con 819 hombres en 16 compañías. El Conde de Fontana con 2.107 hombres en 19 compañías. Mosieur Varelles con 648 hombres en 14 compañías. El Vizconde de Bruselas con 760 hombres en 10 compañías. El Conde de Mansfelt con 1.405 hombres en 15 compañías. Mosieur de Custiny con 595 hombres en 10 compañías. Charles Stasin con 606 hombres en 8 compañías. Mosiur Rivacurt con 1.140 hombres en 15. Phelipe Trist con 422 hombres en 5 compañías. El Vizconde de Alpen con 267 hombres en 10 compañías. Phelipe Criqui con 809 hombres en 12 compañías.
7º Demás destos 11 Tercios de valones se entiende que hay otro del Conde de Frexin que se paga por la ayuda de Henao, de los cuales 12 [Tercios valones], podrán quedar en seis Tercios por la campaña deste año de 34 considerando que estando cerrados, como están, los pasos de Alemania [por los suecos], será difícil hacer en ella reclutas de alemanes altos, por lo cual (...) viene a ser forzoso el valerse de la gente del país [valones] (...)
Y los que queden en pie sean el Conde de Fontana por ser el más antiguo y tan conocidos sus méritos (...)
Phelipe Trist que también ha servido muchos años con aprobación y se le podrá dar el Tercio del Conde de Masfelt, reformando el que él tiene ahora, pues el Conde está ausente, ocupado en el servicio del Emperador [Fernando II] muchos años ha y ser este Tercio más antiguo (...)
También podrán quedar en pie los Tercios de los Barones de Rivacurt y Besmal por ser los Tercios más antiguos desta nación (...)
El Conde de Fresin por mucha calidad y servicios.
Carlos Stasin por ser persona de mucho servicio (...)
8º Alemanes altos: Regimiento del Conde de Emden con 1.263 hombres en 10 compañías. Federico Imperial 534 hombres en 8 compañías. El príncipe de Barbazón con 1.382 hombres en 19 compañías. El Príncipe de Neoburg con 362 hombres en 16 compañías. El Conde de Isenburg con 651 hombres en 14 compañías. El regimiento nuevo del mismo Conde con 715 hombres en 10 compañías. D. Felipe de Silva con 574 hombres en 12 compañías. Jaques Renier de Roveroy con 1.777 hombres en 15 compañías. Henrique Van Meternich con 369 hombres en 8 compañías. Que en todo son nueve regimientos de alemanes altos.
8º Hanse de reformar Federico Imperial, el nuevo regimiento del Conde de Isemburg y el de Don Phelipe de Silva. (...)
También quedará uno de los dos regimientos de infantería que tiene el Conde de Isemburg por su cualidad y celo y servicios. El del Príncipe de Barbanzón. El de Enrique Meternique, hermano del gran deán de Maguncia. El del Duque de Neoburg, ordenándole con mucho aprieto que le rehincha el número que ha de tener. El de Jaques Renier, siendo, como es, del Emperador, (...)"
En la relación habría que sumar:
"Los tres Castillos de Amberes, Gante y Cambray" (154 oficiales y 1.230 soldados); "30 Las compañías de gobernadores y presidios [guarniciones] ordinarios" (250 oficiales y 2.693 soldados); "4 [compañías] Regimiento de valones y gente del país [bajo] fuera de Tercio" (285 oficiales y 2.582 soldados); "5 Compañías de alemanes altos fuera de regimiento" (106 oficiales y 503 soldados); "De alemanes bajos fuera regimiento" (148 oficiales y 444 soldados). Totalizando toda la infantería 6.318 oficiales y 38.749 soldados.
Caballería: "Ochenta y tres compañías de caballos sueltas de todas naciones, (...)" (732 oficiales y 4.982 soldados); "6 [compañías] El regimiento de caballos, alemanes altos del coronel el Conde de Isemburgh" (63 oficiales y 277 soldados); "5 [compañías] El del Príncipe de Barbanzón" (60 oficiales y 290 soldados); "10 [compañías] El del Conde de Buquoy" (96 oficiales y 501 soldados); "8 [compañías] El del Conde Salentin de Salma" (73 oficiales y 326 soldados); "Dos compañías de hombres de armas [caballería pesada]" (19 oficiales y 229 soldados). Totalizando toda la caballería 1.043 oficiales y 6.605 soldados.
General: Francisco de Moncada, Marqués de Aytona (o Aitona)
Efectivos: (52.715 oficiales y soldados, siendo 45.067 de infantería y 7.648 de caballería)
Tercio español de Alonso Fernández de Córdoba, Marqués de Celada
Tercio español de Don Francisco Zapata
Tercio español de Alonso Ladrón de Guevara
Tercio valón de Lancelot Schetz, Barón de Wezemaal
Tercio valón del Conde Paul-Bernard de Fontaine
Tercio valón de Philippe-René d'Yve, señor de Warelles
Tercio valón del Vizconde de Bruselas
Tercio valón del Conde Felipe de Mansfeld
Tercio valón de Louis de Custine, señor de Villers-le-Rond
Tercio valón de Charles Stassin, señor de Everlanges
Tercio valón de Jean-Conrard d'Aubremont, Barón de Ribaucourt
Tercio valón de Philippe Triest
Tercio valón del Vizconde de Alphen
Tercio valón de Philippe de Créquy, señor de Coqhove
Tercio valón de Pierre-Ernest de Gavre, Conde de Frezin (o Fresin)
Tercio borgoñón de François de Rye, Marqués de Varambon
Tercio borgoñón del Conde Jean-Jacques de la Tour Saint-Quentin
Tercio borgoñón de Jean de Maisières
Tercio italiano de Andrea Cantelmo
Tercio italiano de Sigismondo Esfrondato, Marqués de Montafia
Tercio italiano de Carlo Roma
Regimiento bajo-alemán de Guillaume Bette, Marqués de Lede
Regimiento bajo-alemán de Everard de Brion
Regimiento bajo-alemán de Alexander Sibricht de Distorff
Regimiento alto-alemán del Conde Cristóbal Ernesto de Emden
Regimiento alto-alemán de Federigo Imperiale
Regimiento alto-alemán de Albert de Ligne, Príncipe de Barbançon
Regimiento alto-alemán del Duque Wolfgang-Guillermo de Neoburgo
Regimientos alto-alemanes ("nuevo" y "viejo") del Conde Ernesto de Isenburg
Regimiento alto-alemán de Felipe de Silva
Regimiento alto-alemán de Jacques Rennier de Rouveroy
Regimiento alto-alemán de Emmerich von Metternich
Tercio irlandés de John O'Neill, Conde de Tyrone
Tercio irlandés de Hugh O'Donnell, Conde de Tyrconnell
Tercio inglés de William Tresham
Varias compañías sueltas valonas, alemanas, y escocesas; y de españoles de las guarniciones
Caballería al mando de Juan de Nassau
- Compañías sueltas de todas las naciones
- Regimientos del Conde de Isenburg, del Príncipe de Barbançon, del Conde de Bucquoy y del Conde Wilhelm Salentin von Salm
El grabado muestra las obras fortificadas de la isla de San Esteban o Stevensweert, construidas en 1633: la fortaleza de Stevensweert; el puente de barcas sobre el río Mosa y la fortificación al otro lado del río en forma de media luna; además de la línea fortificada con pequeños fuertes y reductos construida en la orilla opuesta de la isla. (Grabado anónimo neerlandés del siglo XVII)
_______________________________
NOTA1: La relación no enumera los oficiales de los tercios y regimientos, sin embargo si se encuentran incluidos en los efectivos totales de la infantería y de la caballería.
Si en las muestras tomadas en 1565 y 1567 a los tercios españoles arrojaban de media unos 200 soldados por compañía, y en 1596 los tercios españoles tenían de media de 100 a 150 soldados por compañía, ahora en los años 30 del siglo XVII la media baja a algo menos de 100 soldados por compañía. Todo ello dando por buena la hipotética cifra al alza de 100 oficiales por tercio.
Los tercios italianos también arrojan de media algo menos de 100 soldados por compañía. Siendo el tercio de Carlos Roma el más desgastado, teniendo de media poco más de 50 soldados por compañía.
Los tercios irlandeses, ingleses y borgoñones superarían por poco el medio centenar de soldados por compañía. La misma media se puede aplicar a los regimientos de "alemanes bajos", muy reducidos, y que se solicita que sean reformados los 3 en un sólo tercio valón.
Los tercios valones también tendrían de media menos de 100 hombres por compañía (exceptuando el tercio de Mansfeld, que tendría 100 por compañía, y el tercio de Fontaine, que supera los 100 hombres por compañía).
Y lo mismo ocurre con los regimientos de "alemanes altos", excepto el regimiento de Emden y el de Rouveroy que superan los 100 hombres por compañía.
Los tercios españoles e italianos superan los 1.000 hombres (excepto el de Carlos Roma), habiendo sido rehenchidos 2 años atrás. En 1631, el fin del conflicto por la sucesión de Mantua y Monferrato permitió reforzar al Ejército de Flandes con varios miles de soldados españoles e italianos, que llegaron a los Países Bajos procedentes de Milán, o enviados por vía marítima desde España.
Si en las muestras tomadas en 1565 y 1567 a los tercios españoles arrojaban de media unos 200 soldados por compañía, y en 1596 los tercios españoles tenían de media de 100 a 150 soldados por compañía, ahora en los años 30 del siglo XVII la media baja a algo menos de 100 soldados por compañía. Todo ello dando por buena la hipotética cifra al alza de 100 oficiales por tercio.
Los tercios italianos también arrojan de media algo menos de 100 soldados por compañía. Siendo el tercio de Carlos Roma el más desgastado, teniendo de media poco más de 50 soldados por compañía.
Los tercios irlandeses, ingleses y borgoñones superarían por poco el medio centenar de soldados por compañía. La misma media se puede aplicar a los regimientos de "alemanes bajos", muy reducidos, y que se solicita que sean reformados los 3 en un sólo tercio valón.
Los tercios valones también tendrían de media menos de 100 hombres por compañía (exceptuando el tercio de Mansfeld, que tendría 100 por compañía, y el tercio de Fontaine, que supera los 100 hombres por compañía).
Y lo mismo ocurre con los regimientos de "alemanes altos", excepto el regimiento de Emden y el de Rouveroy que superan los 100 hombres por compañía.
Los tercios españoles e italianos superan los 1.000 hombres (excepto el de Carlos Roma), habiendo sido rehenchidos 2 años atrás. En 1631, el fin del conflicto por la sucesión de Mantua y Monferrato permitió reforzar al Ejército de Flandes con varios miles de soldados españoles e italianos, que llegaron a los Países Bajos procedentes de Milán, o enviados por vía marítima desde España.
NOTA2: Los regimientos "bajo-alemanes" o de "alemanes bajos" eran reclutados en las regiones de los Países Bajos donde se hablaba alemán (Limburgo, Gueldres y Luxemburgo). Sin embargo la muestra hace hincapié en que los regimientos "bajo-alemanes" tenían un alto componente de reclutas valones, es decir, reclutados en las provincias francófonas de los Países Bajos (Artois, Namur, Hainaut, Cambrésis y el Brabante-valón).
Los regimientos "alto-alemanes" o de "alemanes altos" eran reclutados en los territorios católicos del Sacro Imperio Germánico (principalmente Alsacia, Renania, Austria y Tirol); sólo ocasionalmente y en caso de necesidad se reclutaron en las zonas protestantes del norte del Imperio Germánico (Holstein y Hamburgo).
En cuanto a los regimientos "alto-alemanes" de Metternich y Rouveroy, servían en el Ejército de Flandes pero a sueldo del Sacro Imperio Germánico.
NOTA3: Al maestre de campo italiano Carlos Roma le vimos distinguirse en la defensa del reducto de Terheyden (1625), durante el sitio de Breda, cuando era Sargento-mayor del tercio del marqués de Campolataro.
El conde de la Tour se encontraba en Alemania, en la expedición del Cardenal-Infante don Fernando para gobernar los Países Bajos españoles. La Tour combatirá a los suecos en la batalla de Nördlingen (1634), al mando de un contingente de 500 jinetes borgoñones.
Al maestre de campo valón Charles Stassin le vimos en el ejército hispánico enviado a Bohemia en 1619, que, al mando del conde de Hennin, acudió en auxilio del Emperador alemán. Alférez en 1619, fue promovido a Ayudante de Sargento-mayor en el tercio de Hennin; y nombrado Capitán durante la primera campaña de Bohemia (1619). Como Capitán, en 1620 fue transferido al tercio valón de Gulzin, participando en la campaña de invasión del Palatinado. En 1631 es nombrado Maestre de campo de un tercio valón de 15 compañías.
El maestre de campo valón señor de Warelles también comenzó a servir como Capitán en el tercio de Gulzin, e hizo la campaña del Palatinado (1620).
Al maestre de campo valón conde de Frezin (o Fresin) también le hemos visto en el ejército auxiliar hispánico de Bohemia. Barón d'Inchy, fue Capitán en el regimiento de coraceros valones de Gaucher, participando en las campañas de Bohemia. Toma parte en las batallas de Hochst y Fleurus (1622), al mando de un escuadrón de caballería. Posteriormente fue nombrado Maestre de campo de un tercio valón; Caballero de la Orden de Calatrava; y miembro del Consejo de Guerra. Su padre fue Jean-Charles de Gavre, conde de Frezin, a quien vimos al mando de un regimiento valón en las campañas de Calais (1596) y Amiens (1597).
No se debe confundir al conde de Bucquoy a cargo de un regimiento de caballería, el valón Charles Albert de Longueval, con el que fue su padre, Charles Bonaventure de Longueval, el 2º conde de Bucquoy, al que vimos participando en el socorro de Amiens (1597), y que, al servicio del Emperador alemán, perdió la vida en una escaramuza durante el sitio de Neühausel (1621).
En cuanto al coronel Wilhelm Salentin von Salm también se encontraba en Alemania en la expedición del Cardenal-Infante, al mando de un regimiento alemán. Combatió en la batalla de Nördlingen, donde fue herido de muerte.
Los regimientos "alto-alemanes" o de "alemanes altos" eran reclutados en los territorios católicos del Sacro Imperio Germánico (principalmente Alsacia, Renania, Austria y Tirol); sólo ocasionalmente y en caso de necesidad se reclutaron en las zonas protestantes del norte del Imperio Germánico (Holstein y Hamburgo).
En cuanto a los regimientos "alto-alemanes" de Metternich y Rouveroy, servían en el Ejército de Flandes pero a sueldo del Sacro Imperio Germánico.
NOTA3: Al maestre de campo italiano Carlos Roma le vimos distinguirse en la defensa del reducto de Terheyden (1625), durante el sitio de Breda, cuando era Sargento-mayor del tercio del marqués de Campolataro.
El conde de la Tour se encontraba en Alemania, en la expedición del Cardenal-Infante don Fernando para gobernar los Países Bajos españoles. La Tour combatirá a los suecos en la batalla de Nördlingen (1634), al mando de un contingente de 500 jinetes borgoñones.
Al maestre de campo valón Charles Stassin le vimos en el ejército hispánico enviado a Bohemia en 1619, que, al mando del conde de Hennin, acudió en auxilio del Emperador alemán. Alférez en 1619, fue promovido a Ayudante de Sargento-mayor en el tercio de Hennin; y nombrado Capitán durante la primera campaña de Bohemia (1619). Como Capitán, en 1620 fue transferido al tercio valón de Gulzin, participando en la campaña de invasión del Palatinado. En 1631 es nombrado Maestre de campo de un tercio valón de 15 compañías.
El maestre de campo valón señor de Warelles también comenzó a servir como Capitán en el tercio de Gulzin, e hizo la campaña del Palatinado (1620).
Al maestre de campo valón conde de Frezin (o Fresin) también le hemos visto en el ejército auxiliar hispánico de Bohemia. Barón d'Inchy, fue Capitán en el regimiento de coraceros valones de Gaucher, participando en las campañas de Bohemia. Toma parte en las batallas de Hochst y Fleurus (1622), al mando de un escuadrón de caballería. Posteriormente fue nombrado Maestre de campo de un tercio valón; Caballero de la Orden de Calatrava; y miembro del Consejo de Guerra. Su padre fue Jean-Charles de Gavre, conde de Frezin, a quien vimos al mando de un regimiento valón en las campañas de Calais (1596) y Amiens (1597).
No se debe confundir al conde de Bucquoy a cargo de un regimiento de caballería, el valón Charles Albert de Longueval, con el que fue su padre, Charles Bonaventure de Longueval, el 2º conde de Bucquoy, al que vimos participando en el socorro de Amiens (1597), y que, al servicio del Emperador alemán, perdió la vida en una escaramuza durante el sitio de Neühausel (1621).
En cuanto al coronel Wilhelm Salentin von Salm también se encontraba en Alemania en la expedición del Cardenal-Infante, al mando de un regimiento alemán. Combatió en la batalla de Nördlingen, donde fue herido de muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario