sábado, 31 de agosto de 2019

ORBAT de la primera batalla de las Dunas (1600)


Un grabado, realizado por el cartógrafo holandés Floris Baltasar van Berckenrode, nos muestra el Orden de la batalla de Nieuport (o Nieuwpoort), también llamada primera batalla de las Dunas, dado que se dio en las dunas y playas cercanas a esa plaza. Así, Juan Roco de Campofrío, cronista contemporáneo de la batalla, refiere varias veces al choque como "batalla de las Dunas" o "suceso de las dunas".
En el grabado se nos muestra a los ejércitos hispánico y neerlandés desplegados según la costumbre de la época: Así, ambos ejércitos despliegan en 3 líneas de infantería, con la caballería protegiendo los flancos, y las baterías de la artillería delante de la formación. También en el grabado vienen detallados los mandos de cada ejército, así como las distintas unidades participantes en la batalla, señalando su nacionalidad, y el nombre de los mandos.

Así el Ejército hispánico de Flandes despliega varias unidades de infantería española, italiana, valona, así como un regimiento de mercenarios irlandeses e ingleses al servicio de España, referidos en el grabado como "Irlandois".
Por su parte el Ejército neerlandés de las Provincias Unidas despliega en la batalla varias unidades nacionales -"Hollandois", "Utrechts" y "Frisons"-; varias unidades compuestas de mercenarios extranjeros -"Allemans", "Suisses" y "Francois"-; un cuerpo formado por desertores valones -"Wallons"; así como el pequeño cuerpo de ejército "Anglois", compuesto de auxiliares ingleses.

El archiduque Alberto dejó atrás un pequeño cuerpo de ejército en retaguardia, protegiendo una posible retirada, al mando del general vallisoletano Luis de Velasco y compuesto mayoritariamente por los mercenarios alemanes. Este contingente no tomaría parte en la batalla. Así lo relata Campofrío:

"(...) porque quedaba atrás Don Luis de Velasco con otros 5000 [soldados], y que no había llegado,"

Antonio Carnero, cronista y contador del Ejército de Flandes, detalla las unidades que formaban parte de este contingente militar:

"Había dejado el Archiduque atrás por guardar el paso del río a Don Luis de Velasco General de la artillería con cuatro mil infantes de los regimientos de Alemanes del Conde de Barlamont [Florent de Berlaymont] y Conde Federico vanden Bergue [van den Bergh] y el de Borgoñones del Marquez de Warambon [Christophe de Rye, Marqués de Varambon]."

De la composición del despliegue hispano, Roco de Campofrío tan sólo señala que la vanguardia fue dada a los amotinados, que actuaron de manera independiente, "si bien divididos de la de el campo [ejército] a modo de escuadrón volante [separado]." En cambio Carnero es más preciso, coincidiendo el despliegue hispano con el orden de batalla mostrado en el grabado de Van Berckenrode.

Coincidiendo con la mayoría de las fuentes que narran el suceso, Roco de Campofrío señala como los holandeses se posicionaron ventajosamente sobre las alturas de las dunas cercanas a Nieuport, desplegando la infantería en 3 líneas, con la caballería protegiendo sus flancos:

"Pero el Mauricio, como tan gran soldado y experto capitán, (...) formó tres escuadrones de a 5000 hombres cada uno en puestos aventajados y altos entre las Dunas de aquella playa, que son cerros de arena, y a los lados puso en buena orden 2400 caballos, que tenía, con orden que nadie se moviese de su puesto, sino que se dejasen acometer, (...)"

Como curiosidad señalar que en el grabado se muestra toda la caballería de las Provincias Unidas formada por unidades de coraceros, mientras que para la caballería hispana se indican bien diferenciadas las distintas unidades de coraceros, arcabuceros montados, y las de lanceros, éstas últimas muy comunes de los españoles en esa época.  



En cuanto al combate que al inicio de la mañana se dio en torno al dique y puente de Leffinghe, si bien se conoce con bastante exactitud que unidades del ejército neerlandés tomaron parte en él, esto mismo es confuso en el caso del ejército hispano. Limitándose los textos que narran el suceso a entrever tan sólo la participación directa de las unidades propiamente españolas del Ejército de Flandes.
Del relato de Roco de Campofrío se desprende que tomó parte en el combate la vanguardia del Ejército de Flandes, formada por las unidades españolas y los amotinados (infantería y caballería de todas las "naciones").
La relación de Antonio Carnero detalla mejor la composición de la vanguardia hispánica:

"(...) yendo de vanguardia el Maestro de Campo Gaspar Zapena con su tercio [español] y los amotinados, y en un punto los rompieron y degollaron [a la retaguardia neerlandesa] no dejando hombre a vida, (...)"

De nuevo, un grabado de Floris Baltasar van Berckenrode esclarece un poco las unidades hispanas que tomaron parte en el combate de Leffinghe. Si el grabado es preciso en la identificación de las unidades neerlandesas, para las unidades hispanas tan sólo nombra la pertenencia nacional de cada escuadrón de infantería: los tercios españoles -"Espaignols"-; un escuadrón de españoles e italianos -"Espaignols et Italiens"; y un escuadrón de valones -"Walons"-. El escuadrón de infantería valona estaría conformado por el regimiento de Claude de La Barlotte, al que el grabado señala como "Laburlotte", montado a caballo, y con una banda de oficial sobre la armadura. Los italianos serían los soldados del tercio de Dávalos, la única unidad italiana que tomó parte en la batalla. Las unidades propiamente españolas sería fácil identificarlas siguiendo los escuadrones mostrados en el otro grabado que, sobre la batalla de las dunas, realizó Floris van Berckenrode.
En el grabado viene indicada como "L'ennemy" la caballaría hispánica, quizá se trata del cuerpo de caballería amotinado, el cual formó en la vanguardia. Este contingente pudo estar al mando del Almirante de Aragón, quien, además de ostentar el mando de toda la caballería del Ejército de Flandes, tuvo el mando de la vanguardia en la batalla de las Dunas.

Como curiosidad también decir que el grabado del combate del dique de Leffinghe muestra luchando en primera línea, delante de las formaciones hispanas, a los "rodeleros", armados con espada y escudo. Estos soldados, tan extendidos entre las tropas ibéricas, eran muy útiles en los asaltos y para romper formaciones enemigas de picas.  




EJERCITO NEERLANDES (LEFFINGHE)

General: Ernesto Casimiro de Nassau

Efectivos: (Más de 2.000 soldados de infantería -mercenarios "Escossois" y nacionales "Zelandois"-                                         y unos 400 jinetes)





EJERCITO HISPANICO (LEFFINGHE)

General: Archiduque Alberto de Austria

Efectivos: (Cerca de 5.000 soldados de infantería y caballería)





EJERCITO NEERLANDES (DUNAS)

General: Mauricio de Nassau, Estatúder ("stadhouder") de las Provincias Unidas

Segundo: Sir Francis Vere (herido en combate)

Efectivos: (Unos 10.000 infantes y más de 1.500 jinetes)


Vanguardia: Infantería y caballería (Vere)



Centro: Infantería y caballería (Solms)



Reserva: Infantería y caballería (Van den Tympel)




EJERCITO HISPANICO (DUNAS)

General: Archiduque Alberto de Austria (herido leve en combate)

Segundo: Francisco de Mendoza, Almirante de Aragón (capturado en combate)

Efectivos: (Unos 8.000 infantes y 1.200 jinetes)


Vanguardia: Infantería y caballería (Aragón)



Centro: Infantería y caballería (Alberto)



Reserva: Infantería y caballería (¿Bucquoy?)





_______________________________
NOTA1: En el cuerpo de infantería neerlandés dejado atrás por Mauricio, al mando de Ernesto Casimiro de Nassau, había también un pequeño contingente de caballería holandesa de unos 400 jinetes, al mando del señor de Risoir, y 2 cañones. La caballería de Risoir actuó mal, retirándose hacia Ostende al comienzo del combate, mientras la infantería zelandesa y los mercenarios escoceses eran barridos del campo.

Algunos de los mandos del Ejército de las Provincias Unidas presentes en la batalla de las Dunas (1600) les hemos visto anteriormente combatiendo en la batalla de Turnhout, 3 años antes: El propio Mauricio de Nassau; el inglés Sir Francis Vere; los hermanos Marcellus y Paulus Bacx (o Bax); el escocés William Edmond; el Señor de Risoir, hermano del coronel de los zelandeses Karel van der Noot; y Wernard van den Houte, llamado Wernard "Du Bois".

NOTA2: Es muy difícil determinar los mandos "electos" de los amotinados, los cuales actuaron en la vanguardia con valor y determinación. Claramente las fuentes narrativas silencian sus nombres, debido a que los amotinados se hallaban en rebeldía ante el ejército de la Monarquía española. En la batalla los amotinados quedaron al mando directo del Almirante de Aragón.

NOTA3: De acuerdo con el historiador decimonónico John Lothrop Motley, fueron 2 desertores españoles que combatían en el Ejército neerlandés de Mauricio, de nombres Mendo y Villalobos, los que reconocieron y apresaron en la batalla de las Dunas al Almirante de Aragón, cuando éste cayó al suelo. Ambos renegados españoles habían servido anteriormente al propio Almirante, quien les reconoció como su prisionero, rindiendo a ellos su banda roja de general y su espada:

"Two Spaniards, Mendo and Villalobos by name, who had recently deserted to the States, came up at the moment and recognised the fallen admiral. They had reason to recognise him, for both had been in his service, and one of them, who was once in immediate household attendance upon him, bore the mark of a wound which he had received from his insolent master. "Admiral, look at this," cried Villalobos, pointing to the scar on his face. The admiral looked and knew his old servants, and gave his scarf to the one and the hanger of his sword-belt to the other, as tokens that he was their prisoner." 

Los hechos debieron producirse como dice J. L. Motley, ya que en una resolución del 1 de mayo de 1601 se indica que el soldado español "Johan Mendo" recibió una paga extra de 15 florines mensuales mientras servía en la compañía de Mauricio de Nassau, todo ello por "ayudar a atrapar" al Almirante de Aragón en la batalla de Nieuwpoort.

NOTA4: Al regimiento valón de La Barlotte le hemos visto actuar anteriormente en el sitio de Calais (1596); la batalla de Turnhout, donde pudo retirarse y salvarse de ser copado por el enemigo, y el socorro de Amiens (1597). Derrotado en la batalla de las Dunas (1600), se retira al fuerte Santa Isabel, donde en la entrada anterior le vimos defendiendo la fortificación de las acometidas que Mauricio de Nassau dio a sus murallas antes de embarcarse. Como indicó Roco de Campofrío, la defensa costó la vida al propio Claude de La Barlotte. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario