lunes, 8 de abril de 2019

La Infantería española embarcada que participó en la batalla de San Miguel de las Azores, en 1582


En la obra "Guerra de anexión en Portugal durante el reinado de don Felipe II" (1897), del historiador y militar decimonónico Julián Suárez Inclán, se encuentra una relación de la infantería española reunida en Lisboa, a finales de junio de 1582, para embarcar al mes siguiente en la expedición de las Azores:








El tercio de Lope de Figueroa, que había regresado de combatir en los Países Bajos, ronda de media los 70 soldados por compañía, y tan sólo las compañías del propio maestre de campo Figueroa y la del capitán Rosado superan la centena de soldados.
En cambio el tercio de Francisco de Bobadilla, recientemente reclutado, supera el centenar de soldados por compañía, incluso las compañías del maestre de campo Bobadilla y la del capitán Vargas se acercan a los 200 soldados.
Con el tercio de Antonio Moreno, reclutado 2 años antes para la invasión de Portugal, pasa lo mismo, superando todas sus compañías el centenar de soldados. Llegando a tener la compañía del capitán Zapata los 200 soldados.
En cuanto a las compañías sueltas varían desde el medio centenar a las más nutridas, las cuales superan el centenar, como las pertenecientes a la guarnición española de Lisboa o las de Fernando de Toledo.

Con todo, los tercios de Bobadilla y de Moreno rondan los 2.000 soldados, con 13 y 14 compañías respectivamente. En cambio el tercio veterano de Figueroa ronda los 1.500 hombres y las 20 compañías. Al igual que en las muestras de 1565 y 1567, los tercios españoles arrojan de media los 2.000 soldados por tercio. La misma proporción se obtiene en la muestra de los tercios "nuevos" reclutados en la Corona de Castilla para la conquista de Portugal en 1580.


Finalmente, el Tercio de Moreno tan sólo mantiene dos capitanes de la relación del tercio que se conserva del año de 1580: el capitán Pedro Nieto y la compañía del mismo maestre de campo Antonio Moreno. El resto de sus actuales capitanes tomaron parte en la campaña de invasión de Portugal de 1580 en otras unidades diferentes a la de Moreno.
-Así, el capitán Vicente Hernández del tercio de Moreno en 1582, figura en el tercio de Martín de Argote en la campaña de 1580. Lo mismo pasa con los capitanes Miguel Ferrer y Francisco Calderón de Avila.
-El capitán Antonio Flores del tercio de Moreno en 1582, consta en el tercio de Pedro de Ayala en 1580. Al igual que el capitán Pedro Suárez.
-El capitán San Juan Verdugo del tercio de Moreno en 1582, figura en el tercio de Luis Enríquez en 1580. Lo mismo que el capitán Hernando de Vivanco.
-El capitán don Francisco Carrillo de Carvajal del tercio de Moreno en 1582, posiblemente se trate del capitán don Francisco de Carvajal, que consta en el tercio de Luis Enríquez en 1580. Y el capitán Pedro de Lejalde del tercio de Moreno en 1582, posiblemente sea el capitán "Pedro de Lixarte" del tercio de Luis Enríquez en 1580.  


También en 1582, en el Tercio de Bobadilla, recientemente reclutado, figuran varios capitanes pertenecientes a las unidades reclutadas para la invasión de Portugal de 1580: Así, los capitanes Juan de Salcedo, Lope de Salazar y Francisco Rengifo, del tercio de Bobadilla en 1582, figuran en el tercio de Martín de Argote en la campaña de 1580.


En las compañías sueltas de Lisboa, también se encuentran capitanes que hicieron la campaña de invasión de Portugal en 1580:

El capitán Juan Fernández de Luna perteneciente a las compañías sueltas de Lisboa en 1582, figura en el tercio de Pedro de Ayala en la campaña de 1580. Y éste posiblemente sea el mismo Juan de Luna que consta en el tercio de Bobadilla en 1582. Lo mismo ocurre con el capitán Diego de Oviedo, que también figura en el tercio de Pedro de Ayala en 1580.


En las compañías de Extremadura a cargo de Agustín Iñiguez también se encuentran varios capitanes de la campaña de Portugal de 1580:

-Así, el capitán Acacio "de Iguera", que manda una de las compañías acantonadas en Extremadura en 1582, es el capitán Acacio Yera que figura en el tercio de Pedro de Ayala en 1580. Lo mismo ocurre con el capitán Gregorio de Tapia, quien figura en el tercio de Ayala en 1580, aunque fue transferido al tercio de Rodrigo Zapata.
-El capitán Sebastián de Mata, a cargo de una de las compañías venidas de Extremadura en 1582, consta en el tercio de Gabriel Niño de Zúñiga en 1580.
-El capitán Cristóbal de Paz figura en 1580 en el tercio de Martín de Argote. Y los capitanes Juan de Benavides, Juan de Maldonado y Alonso Nieto se encontraban en 1580 en el tercio de Antonio Moreno. 

De esta manera se puede deducir que algunos de los capitanes que tomaron parte en la campaña de invasión de Portugal en 1580 fueron transferidos a las unidades que quedaban en 1582, como el tercio de Antonio Moreno, o a la guarnición de Lisboa. Que algunos de éstos capitanes sirvieron de base para el cuadro de mando del nuevo tercio reclutado por don Francisco de Bobadilla. 
También se deduce que parte de los tercios "nuevos", reclutados para la campaña de Portugal de 1580, quedarían reformados en 1582 en el tercio de Antonio Moreno y en el tercio que guarnecía Lisboa, al mando de Gabriel Niño de Zúñiga. El resto quedaría combinado en compañías de infantería que guarnecen Extremadura, y que conformarán el núcleo para el futuro tercio de Iñiguez.

Todas estas unidades se concentran en Lisboa para la campaña de 1582, a las que se suman compañías de la Armada de don Cristóbal de Eraso, y los tercios veteranos de Flandes de Lope de Figueroa y Fernando de Toledo. Además todavía se cuenta con el regimiento de mercenarios alemanes del conde Jerónimo Lodrón.


Por otro lado, el Tercio de Figueroa estaba compuesto por veteranos de las recientes campañas de Flandes:

-Así, el capitán don Luis de Herrera se distinguió en la captura de la plaza rebelde de Philippeville (1578).
-El capitán don Bernardino de Zúñiga se señaló en 1579 en las operaciones realizadas contra los rebeldes cerca de Weert, y en Maastricht.
-El capitán navarro Marcos de Isaba, autor de la obra "Cuerpo enfermo de la milicia española" (1594), se señaló en el sangriento asedio de Maastricht (1579).
-El capitán Pedro Rodríguez de Santistéban, entonces alférez, fue herido durante uno de los asaltos generales que se dieron durante el sitio de Mastricht. Y el capitán Agustín de Herrera también se distinguió en el sitio de Maastricht.
El sitio de Maastricht duró 4 meses y fue muy duro, a decir de Alonso Vázquez, cronista y soldado de las Guerras de Flandes: "Del ejército español murieron muchos Capitanes y Oficiales y soldados que habian peleado valerosísimamente, en particular de los españoles, que fueron los que en esta empresa llevaron la carga y el peso de todos los trabajos, como siempre;"


Si en la muestra realizada el 29 de junio a la infantería española embarcada en las naves del marqués de Santa Cruz se sumaba más de 7.000 soldados, el número de ellos que partió 10 días después en la expedición del marqués de Santa Cruz a las islas Azores fue mucho menor. Según las fuentes fueron  unos 4.500 soldados, además de los caballeros y aventureros embarcados a cuenta propia.




EJERCITO EMBARCADO PARA LA EXPEDICION DE LAS AZORES DE 1582


General: Alvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz

Segundo: Lope de Figueroa

Efectivos: (Cerca de 5.000 infantes embarcados)


   1.300 soldados españoles del Tercio "viejo" de la Liga, al mando de Lope de Figueroa
   2.000 soldados españoles del Tercio de Don Francisco de Bobadilla
   1.000 soldados españoles, al mando de Don Cristóbal de Eraso, General de la armada de Indias

   500 soldados alemanes del Regimiento del Conde Gerolamo Lodron (o Lodrone)

   Aventureros aristócratas españoles y portugueses, al mando de Don Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca,        y de Lorenzo Téllez de Silva, Marqués de la Favara


Se conserva en un documento la lista de heridos que hubo en el galeón "San Mateo", que estaba al cargo del maestre de campo Lope de Figueroa, quien ostentaba el mando de toda la infantería embarcada. En la dotación del barco figuraban varias compañías del tercio de Lope de Figueroa (la del propio Figueroa y la del capitán Pedro Rosado). Además había varios oficiales agregados y militares aventureros. Tras la batalla, resultaron muertos o heridos algunos de los oficiales de la dotación marinera del "San Mateo", de los militares agregados y aventureros, y de ambas compañías embarcadas:

"La gente herida y muerta en el galeón <<San Mateo>>

 Don Pedro de Tassis, veedor general, quemada la cara a la mano derecha de una pieza [de artillería] enemiga. (...)
 El capitán Rodavalle, quemada la cara y manos.
 El capitán Villalobos, quemada la cara y manos muy mal, de manera que se teme pierda la vista. (...)
 El alférez Francisco de Villarroel, un arcabuzazo que le pasa la mano derecha.
 El capitán Rosado, dos arcabuzazos; uno en la cabeza y otro que le pasa el cuerpo.
 Don Gonzalo de Carvajal, alférez del maestre de campo [Lope de Figueroa], un arcabuzazo en la mano.
 Don Pedro de Luna, sargento del dicho maestre de campo, un arcabuzazo que le pasa la mano derecha.
 Lope Gil, ayudante de sargento mayor, quemada cara y manos muy mal.
 Alonso Pérez de Vallejo, soldado muy particular, tres arcabuzazos.
 El sargento Rojas, un mosquetazo que le rompe el muslo.
 El sargento Espeleto [Ezpeleta o Espeleta], un arcabuzazo en las espaldas.
 El sargento Fuentes, dos arcabuzazos: uno que le pasa las quijadas y otro que le entra por la espalda.
 El maestre del galeón, un arcabuzazo que le rompe la canilla.
 El piloto Bastián Gómez, un arcabuzazo en el brazo junto a la mano.

MUERTOS 
 
 El capitán del galeón, Jusepe de Talavera.
 El capitán Enríquez.
 El sargento de Rosado. (...)
 El alférez Arguellada. (...)
 Murieron soldados, 46.
 Hay quemados y heridos, 56.
 Murió el condestable y siete artilleros, y 10 que quedaron, los más quemados y heridos.
 Murieron entre marineros, grumetes y gente de servicio del galeón, 16 personas.
 Hay quemados y heridos de la dicha gente, 24.
 De la gente herida, va muriendo cada día, porque hay muchos malparados. (...)"


Panel de azulejos del Palacio del marqués de Santa Cruz, Viso del Marqués (Ciudad Real). El panel representa una marcha de militares, pertenecientes a las campañas peninsulares de la década de los 80 del siglo XVI: la conquista de Portugal y las islas Azores (1580-1583); y la campaña naval de invasión de Inglaterra (1588).
En los azulejos se reproduce el alto mando -con "media armadura" y cascos del tipo "Borgoñota"-, incluido el marqués de Santa Cruz, general del ejército, con bastón de mando y banda de color rojo, el color del ejército español, además de portar una cadena colgada del cuello con la cruz de la Orden de Santiago, de la que era Comendador mayor. Detrás de los oficiales superiores se muestra el alférez o su abanderado, portando la bandera con la cruz roja de Borgoña, símbolo del ejército español. Junto a él se encuentran dos músicos, tocando el pífano y el tambor. Detrás del grupo de mando van los piqueros, los cuales van armados con pica y espada, y un "capacete" por casco, o quizá un gorro. La indumentaria de los soldados consiste en un jubón y, sobre él, un coleto; además de los característicos calzones gregüescos acuchillados, medias o medias-calzas, y zapatos. (Foto del autor)


_______________________________
NOTA1: Los tercios de Lope de Figueroa y de Fernando de Toledo eran veteranos y provenían de las guerras de los Países Bajos, los cuales tuvieron que evacuar de acuerdo a lo firmado en el tratado de Arras (1579); por el que, por segunda vez en la guerra, las tropas extranjeras debían abandonar esos territorios.
El tercio de Figueroa era conocido como Tercio de la Liga, debido a que había tomado parte en la batalla de Lepanto (1571) y en las posteriores operaciones de la Santa Liga contra los turcos (1572-1573).

NOTA2: El 24 de mayo de 1580, el tercio de Antonio Moreno se componía de 13 compañías, al mando de los siguientes Capitanes:

   Compañía del maestre de campo, mandada por él mismo
   Don Juan Fernández de Córdoba
   Pedro Nieto
   Gaspar Flores
   Pedro González de Valderrábano
   José Vázquez de Vivero
   Don Antonio Moreno
   Alonso Nieto
   Don Juan de Benavides y Mendoza
   Don Gonzalo de Sotomayor
   Don Diego de Córdoba
   Don Gaspar de Alarcón
   Don Juan Maldonado

NOTA3: Según el diario del soldado alemán Erich Lassota de Steblovo, los 500 mercenarios alemanes pertenecerían a 3 compañías del regimiento del conde de Lodrón, al mando de los capitanes Wolffgang Wotsch, Hans Wild von Sterzingen y Christoff Priam. Al menos 2 de estas compañías se vieron envueltas en un incidente de deserción, ocurrido la noche antes de la batalla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario