martes, 19 de marzo de 2019

Diario de Erich Lassota de Steblovo durante la segunda campaña de las islas Azores, en 1582


Continúa la relación del diario del soldado mercenario alemán Erich Lassota de Steblovo para el año 1582. Para este año, el rey Felipe II de España y I de Portugal trató de nuevo de reducir a la obediencia los núcleos rebeldes que se encontraban en las islas Azores -un primer intento de conquista de los reductos rebeldes fue abortado el año anterior, en la batalla de Salga (1581)-. Para ello se inician los preparativos militares en los puertos de Lisboa, Cádiz y Sevilla. La armada que se estaba reuniendo quedaría a las órdenes de Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, quien ya estuvo al cargo de las operaciones navales para la conquista de Portugal en 1580. El contingente militar embarcado quedaría al mando del experimentado militar granadino Lope de Figueroa.
Sin embargo Francia decide apoyar, de manera soterrada y extraoficial, las pretensiones al trono portugués de don Antonio, Prior de Crato, quien había estado el año anterior recabando apoyos para su causa en Inglaterra y Francia.
Así, en junio de 1582, una armada francesa, al mando de Felipe Strozzi, parte del puerto francés de Belle Isle. En la armada se encontraban 7 buques ingleses prometidos por la reina Isabel I de Inglaterra. En la flota se encontraba también el pretendiente don Antonio de Crato, quien entregaría Brasil a los franceses tras su instauración en el trono portugués.
A mediados de julio, la flota francesa llega a la isla de San Miguel de las Azores, cuyo gobernador Ambrosio de Aguiar se había mantenido fiel a Felipe II. Don Antonio de Crato y los franceses desembarcan en San Miguel, derrotando a la guarnición española que la defendía en las afueras de Punta Delgada, la capital de la isla. Los soldados españoles se refugian en el fuerte de San Bernardo, en Punta Delgada, y los franceses pasan a sitiarlo.

 Detalle de un grabado que muestra 7 de las 9 islas que componen las Azores: Terceira, San Miguel, Graciosa, Pico, Faial, Santa María y San Jorge. Faltando en el grabado las islas de Corvo y Flores, ambas situadas en el extremo occidental de las Azores. (Grabado de Willem Janszoon Blaeu)


Al conocerse las intenciones de la armada francesa que se dirigía hacia las Azores, Felipe II ordena que parta inmediatamente la pequeña armada que Santa Cruz reunía en Lisboa, sin esperar a la escuadra naval que el marino vasco Juan Martínez de Recalde reclutaba en Cádiz. Así, el 10 de julio el marqués de Santa Cruz parte de Lisboa, llegando el 21 a las Azores. El 22 ambas armadas se avistan; el 24 las vanguardias de las dos flotas intercambian disparos, perdiendo los franceses una nave; el 25, las dos flotas se dedican a reparar los daños, desapareciendo 2 urcas hispanas en la oscuridad de la noche; el 26 de julio, ambas armadas combaten. Tras un duro combate, el marqués de Santa Cruz vence a la armada francesa, superior en número.
Tras la batalla, Santa Cruz deja 2.000 hombres para la defensa de la isla de San Miguel, mientras la isla Terceira es reforzada por la armada francesa, al mando ahora del almirante Laureau. Aunque en agosto se incorpora la escuadra de Recalde, el marqués de Santa Cruz decide finalmente no emprender acción alguna contra la isla Terceira, dándose por concluida la campaña de 1582. 

Detalle de un grabado alemán que representa la batalla naval de San Miguel de las Azores, en 1582. Las letras "H" e "I" indican a los galeones hispanos "San Martín" y "San Mateo" respectivamente. Ambos galeones portugueses fueron capturados por el marqués de Santa Cruz en las operaciones navales de 1580, y puestos rápidamente al servicio de la Armada española. (Archivo dos Açores, Tomo III)


Erich Lassota, quien no participó en las operaciones, relata los hechos de manera limitada o en boca de terceros:

 "El 10 de Julio salió la armada de Lisboa para Terceira, y en ella tres banderas [compañías], las de los Sres. Wotsch, Wild y Priam.
 De lo que allí sucedió, trata el embajador de Polonia, en su relación dirigida al Rey Estéfano Batory [Stefan o István, Rey de Polonia]:"

Lassota transcribe la relación de la campaña, escrita en latín por el embajador de Polonia. En ella se señala la composición de la armada francesa de Strozzi, unas 60 embarcaciones, y unos 6.000 soldados, éstos a las órdenes del conde Brissac:

"(...) quinquaginta octo magnis et mediocribus navibus imponuntur praeter nautas, sex millia Gallorum militum, multi viri nobiles et illustres titulati, (...) cui Regina cum samma potestate Philippum Strozzi consanguineum suum proefecit: Et Vicarium eius Comitem Brissac esse voluit."

También indica como el Rey ordena al marqués de Santa Cruz ponerse al mando de la expedición que ha de oponerse a la armada francesa:

"Classem quoque suam jubet Rex sine mora in hostem ducere, sumae rei proefecit Aluarum de Baçan, qui militiam a teneris annis secutus lucratus amplas ex hostico facultates Titulum et Marchionatum Santae Crucis, (...)"

El 10 de julio, la pequeña armada hispana -compuesta por unas 30 embarcaciones y cerca de 5.000 soldados- parte de Lisboa:

"Hic Lisbona partem unam Classis educit die decima Julii: Egredienti portum tempestas tres naves ad urbem reiecit, (...) Soli duo Galeones, viginti sex naves, et quinque navigia plana sive (...) in qua praeter nautas militum mercenariorum fruerunt quinque millia circiter. (...)"

El 26 de julio, ambas armadas combaten cerca de la isla de San Miguel de las Azores. Sin embargo, la armada francesa, superior en número, es derrotada. Felipe Strozzi fue herido de gravedad, y fallece horas después en el galeón del marqués de Santa Cruz, donde había sido trasladado. El portugués conde de Vimioso morirá también de sus heridas un día más tarde:

 "Strozza glande trajectus, duabus horis postquam captus esset, expiravit, Comes Vimiosus de familia Regum portugaliae Socius fortunae Antonii, multis vulneribus confectus noctem illam supervixit."

Detalle de un fresco que muestra el galeón "San Martín", el buque insignia del marqués de Santa Cruz, remolcando una barca con lo que parece prisioneros franceses, con las manos atadas, custodiados por soldados. También podría estar representando la ejecución de prisioneros, siendo lanzados al mar atados de manos, ya que junto a ellos se encuentran varios capellanes militares. A los prisioneros se les acusó de piratería y por lo cual no se les dio cuartel. (Sala de las batallas, Monasterio del Escorial)


El conde Brissac pudo huir de la batalla, y el señor de Beaumont, "Maítre de camp", murió en combate:

"(...) Comes Brissac fuga evasit. Dominus de Beaumont pugnando cecidit."

Las bajas francesas fueron altas; sólo en la nave capitana de Strozzi perecieron 400 hombres, y en la almiranta de Brissac murieron 200:

 "In Capitana Gallica existimantur periisse cuadraginti milites. In Ammiranta circiter ducenti: in quadam depressa trecenti. (...)"

Detalle del fresco anterior que muestra un soldado español enarbolando una bandera de color rojo, color del ejército hispánico, sobre la cubierta de uno de los buques insignia franceses, el "Saint Jean Baptiste" de Strozzi, que ha sido capturado. (Sala de las batallas, Monasterio del Escorial)


Los prisioneros franceses fueron juzgados, siendo culpados como piratas; ya que España y Francia no estaban en guerra, y Strozzi no pudo presentar cartas oficiales que les acreditasen como soldados combatiendo al servicio del Rey de Francia. El 1 de agosto, en la población de Villafranca, de la isla de San Miguel, el marqués de Santa Cruz ordena que se ejecuten por la espada a los prisioneros de ascendencia noble, mientras los soldados y marineros prisioneros mayores de 17 años son condenados a morir en la horca: 

"Ac eadem ipsa die prima Augusti in Oppido Villa Francha decollati sunt Barones oppidorum et arcium in Gallia domini viginti et quinque, nobiles gallici quinquaginta unus. Promiscui milites et socii navales trecenti circiter de infeilici arbore suspensi. (...)"

Los prisioneros de la armada francesa de Strozzi fueron condenados a morir, acusados de piratería. Cerca de 70 señores y caballeros fueron degollados públicamente en la población de Villafranca. Mientras los soldados y marineros mayores de 17 años fueron ahorcados en las antenas de los barcos o en la misma población de Villafranca. La acusación de piratería, poco menos que el "terrorismo" de la época, conllevaba la pena de muerte. (Grabado alemán, Archivo dos Açores, T. III)


La relación de Estanislao Togelveder, el embajador polaco, cifra las bajas hispanas en 224 muertos y 553 heridos:

"De nostris desiderantur soli ducenti viginti quatuor. Saucii enumerantur quingenti quinquaginta tres."

Después transcribe Lassota la declaración del conde de Vimioso, herido de gravedad, e interrogado poco antes de morir:

 "Sigue una declaración del conde de Vimioso:
 <<Lo que declaró el Conde Vimioso dos horas antes que muriese a persuasión del padre fray Francesco Maldorado de la orden de los descalzos. (...)  
 Que viene en la armada de Don Antonio [Prior de Crato] mucha gente principal de Francia, y que cree que se perdió la mayor parte della, el día de la batalla.
 Que Don Antonio venía en un pataxe [patache, pequeña embarcación de vela] muy ligero, y se apartó, de la armada la noche antes que peleasen.
 Que Don Antonio tiene trato con la mayor parte de Portugal, y promesas, que si viene con gente y armada se levantarán por él. (...)
 Que el general Philippe Stroci y los Coroneles [franceses] vinieron con patentes del Rey di Francia. (...)
 Que la Reina de Inglaterra ayuda a esta guerra y tiene nombrado general, para la que ha de embiar.
 Que de particulares de Inglaterra esperan 40. naos [navíos]. (...)
 Que con toda este armada y gente designó de ir a Portugal y que trae muchas picas, y arcabuzas [arcabuces] para dar a los portuguesos. (...)
 Dijo también que en la Tercera [isla Terceira] había hasta cinco mil portugueses, y mil y doscientos Franceses [e] Ingleses pocos más.
 Que tienen hechos 30. fuertes y que allá se irá la armada a rehacer, y Don Antonio recogerá allí los más. Hizo esta declaración el Conde a 27 de Julio de 1582, que fue el día que murió.>>"

Erich Lassota refiere después noticias diversas, tanto referentes al regimiento mercenario alemán como a otros asuntos más mundanos:

 "El 21 de Agosto hicimos nuestros ejercicios delante de la iglesia de Santa Irea [Iria], en la ribera.
 El 3 de Octubre volvió la armada otra vez a Portugal.
 El 5 de Octubre recibimos el Calendario Gregoriano, y se empezó a contar por el 15, el cinco.
 El 24 de Octubre se nos trasladó a los Alemanes al Alcázar y Maravilla.
 El 26 de Octubre las dos banderas de Caballería se retiraron, y seis españolas del tercio de Don Francisco de Bonilla [Bobadilla] llegaron, y fueron arrojados en la Ribera.
 El 8 de Noviembre vinieron aquí cinco banderas españolas, que tomaron su cuartel arriba en la Maravilla.
 El 10 de Noviembre, dos de nuestras banderas alemanas se marcharon de San Arein [Santarém] hasta el Porto Muxi [¿Porto de Mós?], distante dos millas, donde comimos; (...)"

Señala Lassota como se van concentrando las compañías alemanas en Setúbal:

 "El 11 de Noviembre nos llevaron nueve millas más, hasta Conna, donde el 12 del mismo mes descansamos, y el 13 llegamos a Setuval, tres millas de camino.
 El 14 de Noviembre vino de Peniche también la bandera de Antonio de Lodron [ex Mentel], capitán.
 El 22 del mismo llegaron aquí cuatro banderas, que acampaban hacía algún tiempo delante de Porto [Oporto] y Coimbra."

Refiere por último la muerte del septuagenario duque de Alba, nombrado virrey de Portugal tras la conquista del reino en 1580:

 "El 2 de Diciembre hicimos nuestros ejercicios militares.
 El 11 del mismo murió en Lisboa el duque de Alba, nuestro capitán general, al cual reemplazó el duque de Candia [Gandía], don N. de Borja [Carlos Galcerán de Borja]."


Detalle de un fresco que muestra un duelo entre un buque español -izquierda, con gallardete colorado- y uno francés -derecha, con gallardete amarillo- durante la batalla naval de San Miguel de las Azores. (Sala de las batallas, Monasterio del Escorial)


Erich Lassota no menciona un incidente ocurrido un día antes de la batalla y en el que se vieron envueltos los 500 mercenarios alemanes embarcados en 3 urcas flamencas. El 25 de julio, en la oscuridad de la noche desaparecen 2 urcas flamencas, que transportaban 400 soldados mercenarios alemanes, además de la dotación marinera. Así, estos 400 soldados alemanes no participaron en la batalla de San Miguel de las Azores. El marqués de Santa Cruz acusó a los capitanes de las naves de deserción, condenándoles a galeras. Los capitanes alemanes fueron enviados al conde de Lodrón para que procediera con ellos a su parecer. Quizá la reforma de varias de las compañías del regimiento de Lodrón, en enero de 1583, estuvo relacionado con este incidente.
Aunque la compañía de Erich no participó en la campaña de San Miguel, si que debió conocer con toda seguridad el incidente en el que se vieron envueltas las 3 compañías alemanas embarcadas.

_______________________________
NOTA1: El calendario gregoriano es el calendario actual, y fue instaurado en 1582 por el papa Gregorio XIII. Este calendario sustituía el llamado calendario juliano, instaurado por Julio César en el siglo I a. C., y consistió en añadir diez días más al 5 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario