domingo, 29 de julio de 2018

Bandera de los tercios españoles, hacia 1580-1589


El primer tratado de sastrería publicado en España, "Libro de Geometría, práctica y traza", realizado por el sastre vasco Juan de Alcega, fue impreso en Madrid en 1580, y reeditado de nuevo en 1589.
La obra, además de indicar como se confeccionan diferentes vestidos de la época, tanto para hombre como para mujer, también muestra como confeccionar una "Bandera de guerra de tafetán [tela de seda]".

Grabado que muestra al sastre Juan de Alcega, "natural de la Provincia de Guipuzcoa". (Libro de Geometría, práctica y traza, 1589)

En la obra se señala como elaborar la cruz de San Andrés o "aspa" de Borgoña, que debían portar todas las banderas de infantería española, indicando que siempre será de color rojo, el color identificativo del ejército español:

"Lo primero se sacarán seis varas de tafetán colorado para la cruz [de San Andrés o de Borgoña], la cual ha de ser colorada de fuerza, (...)"

Luego señala como el resto de los colores de la bandera serán los que ordenara el dueño de la misma, que en la mayoría de las ocasiones eran los del capitán; ya que muchas veces era éste el que encargaba la bandera, indicando forma y diseño, siempre que se adaptase al edicto real y tuviera la cruz roja de San Andrés o de Borgoña:

"(...) y han se de sacar las veinte y ocho varas que quedan, de las colores que el dueño dijere:"

En la obra se muestran 3 grabados de cómo fabricar una bandera de infantería que "ha de llevar cuatro varas y dos tercias de largo, y de ancho cuatro varas y una cuarta.": Dos de los grabados pertenecen a las trazas de fabricación de la bandera.



El tercer grabado muestra la bandera de infantería ya acabada.


La bandera mostrada es más sencilla que las grabadas en los tratados de sastrería posteriores del siglo XVII (Ver entrada anterior), cuyos diseños adoptan una mayor complejidad tanto en formas como en los colores.
Se trata de una bandera con el campo jaquelado o ajedrezado en dos colores, y con la cruz de San Andrés o "aspa" de Borgoña sobrepuesta. Este diseño de bandera de infantería parece haber sido muy utilizado desde finales del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII.
Así, la bandera que muestra el grabado tiene un parecido a una de las representadas en una pintura, atribuida a Pieter Snayers, que representa el socorro del Ejército hispánico de Flandes a la plaza de Grol (o Groenló) en 1606.

 
Varias de las banderas pintadas en las obras de Denis van Alsloot, que representan los desfiles y festejos del Ommegang de Bruselas en 1615, también tienen el mismo diseño que la bandera del grabado de Alcega. 



Igualmente la bandera de Alcega muestra un parecido con una de las banderas hispanas mostradas en el cuadro de "Las Lanzas" de Diego Velázquez, que representa la rendición de Breda en 1625.



Posiblemente una bandera así, como la mostrada en la obra de Alcega, o varias de un diseño parecido, portaron algunas de las unidades que tomaron parte en la campaña de invasión de Portugal en ese mismo año de 1580, año de la publicación del primer tratado de sastrería en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario