domingo, 6 de febrero de 2022

La "Corneta blanca" capturada a los franceses en la batalla de Honnecourt (1642)

 
En una entrada anterior, hablando de los estandartes de la caballería francesa durante la guerra franco-española, se hace alusión a la "cornette blanche" o "corneta blanca" capturada por los españoles en la batalla de Honnecourt, donde el Ejército español de Flandes derrotó a los franceses cerca de Chatelet (actual Le Catelet), en mayo de 1642. 
La enseña capturada fue descrita y reproducida en una breve relación de la batalla, escrita en latín por el borgoñón Jean Jacques Chifflet -médico de la Corte de Bruselas- y publicada en Amberes en 1642. Esta narración también hacía una disertación del origen de "la Cornette de France", así como de la "banda diagonal" como símbolo en España y Borgoña.
 
 

El grabado muestra un estandarte de caballería blanco, con una cruz blanca flordelisada en sus extremos, lo que puede indicar su adscripción a una unidad de la realeza francesa.
El grabado tiene una inscripción en latín, que reza "FIGURA VEXILLI REGALIS ALBI FRANCIS BELLO EREPTI, XXVI MALL MDCXLII", que significa "Forma de la bandera blanca real arrebatada en la guerra a los franceses" y luego indica la fecha de la batalla de Honnecourt "26 mayo 1642".

En esa entrada anterior se menciona la relación de la batalla escrita por el secretario Juan Antonio Vincart (o Vincaert), indicando la captura de "el estandarte real que llaman la Corneta Blanca". Podría tratarse de esta famosa enseña, o el estandarte de alguna unidad de caballería de carácter real -se menciona en la batalla una compañía "du Dauphin"- o el guión del propio mariscal de Guiche.
La carta escrita por el príncipe Baltasar Carlos de Austria, fechada a 30 de junio de 1642, felicitando a Francisco de Melo por la victoria obtenida, menciona estas enseñas, que fueron enviadas al rey Felipe IV, quien ordenó que se depositaran en las iglesias:

"Habéisme puesto en deseo de ser vuestro soldado, viendo que sabéis ganar para mí insignias tan estimables como la corneta blanca del rey Cristianísimo [Luis XIII de Francia] mi tío, y el estandarte del Delfín [heredero al trono francés] mi primo, que me habéis enviado. El Rey mi Señor, mi padre, me mandó que luego hiciese a Dios ofrenda de ellas, (...) yo las he mandado poner en las iglesias de Santiago de Galicia y Nuestra Señora de Atocha de Madrid, (...)"


También en una entrada anterior hablamos de la campaña de 1642 en los Países Bajos: El Ejército de Flandes, al mando de Francisco de Melo, nuevo gobernador de los Países Bajos, reconquistó las plazas de Lens y La Bassée, sin que pudieran evitarlo los ejércitos franceses del conde de Harcourt y del mariscal de Guiche.
Tras ello, el Ejército francés de Picardía, al mando de Harcourt, se dirigió a la región de Boulogne; mientras el Ejército francés de Champaña (Champagne), al mando de Guiche, se acuarteló en la abadía de Honnecourt.
Hacia allí se dirigió el ejército hispánico de Melo -prácticamente el mismo ejército que luchará en Rocroi (o Rocroy) al año siguiente- y atacó el campamento francés de Guiche, situado en una posición elevada. Tras varias horas de lucha, el ejército francés fue enteramente derrotado; el marqués de Montglat, coronel del regimiento francés de "Navarre", señala que "taillèrent en pièces son infanterie". El mariscal de Guiche huyó con el resto del ejército hacia las ciudades de San Quintín y Chatelet.   

Si las fuentes españolas mencionan la captura de esta enseña, las fuentes francesas tan sólo mencionan la pérdida de estandartes y banderas, sin especificar ésta enseña tan particular; posiblemente por la deshonra que esto produjo en la época, aunque también es probable que esta insignia real tan importante se encontrase en ese mismo momento con el Rey de Francia en el asedio de Perpiñán.
Es el señor de Puységur, hecho prisionero en la batalla, quien menciona en sus "Memoires" una "bandera blanca" capturada por los españoles, cuando el propio Melo se la mostró, preguntándole si pertenecía a su regimiento:

"(...) & comme on avoit pris un drapeau blanc de nôtre Armée, Dom Francisco de Melos m'envoya chercher, & me le montra, disant: N'est ce pas-la le drapeau de vôtre Regiment de Piedmont?"


Pintura que reproduce con mucha probabilidad la batalla de Honnecourt, en 1642. Tradicionalmente este cuadro está catalogado como el sitio de Bar-le-Duc, localidad lorenesa, tomada por el el príncipe de Condé y el duque de Lorena en 1652. Sin embargo la composición del cuadro es la misma que otros grabados y planos de la batalla de Honnecourt: mostrando la abadía de Honnecourt -a la izquierda- y las posiciones elevadas donde se situaba el campamento francés -en el centro- sólo con un flanco fortificado, con un tramo de murallas, fosos y "medias lunas" en el centro-derecha del cuadro. Los españoles son mostrados en primer plano, y el despliegue hispánico ataca por los flancos y el centro al campamento francés. Mientras, los franceses se retiran por la abadía. (Pieter Snayers, Museo del Prado)


_______________________________
NOTA1: Así el "Mercure François" señala que los españoles capturaron algunos estandartes y banderas -sin indicar cuáles-, ganando toda la artillería y el equipaje y provisiones del campamento:

"(...) emporterent plusieurs estendarts & drapeaux, gagnerent tonte l'artillerie & tout le bagage."
   
En la vida de Luis XIII, escrita por Scipion Dupleix en 1643, ocurre lo mismo, ya que únicamente se menciona la pérdida de "les Cornetes, drapeaux & le bagage des nostres." Y nada dice el marqués de Montglat en sus memorias de las banderas y estandartes perdidos, enumerando sólo a los oficiales franceses caídos o prisioneros.

NOTA2: La respuesta del señor de Puységur a Melo fue que la bandera blanca no pertenecía al regimiento de Piamonte (Piémont), y que muchas de las unidades francesas usaban banderas blancas:

"Je luy répondis, non Monsieur, ce ne l'est point. Dites moi la verité, de qui est-ce done? (Je croyois qu'il n'y eût que les vieux Regimens seuls qui en portassent en France.) Je luy repartis que tous en portoient."

No hay comentarios:

Publicar un comentario