domingo, 4 de julio de 2021

Banderas de los rebeldes portugueses en la Guerra de la Restauración de Portugal

 
Como hemos visto en una entrada anterior, las banderas y estandartes del ejército rebelde portugués, en la llamada Guerra de la Restauración (1640-1668), solían llevar en su mayoría los símbolos "nacionales" como el escudo o armas de Portugal, y la cruz de la Orden de Cristo. También podían llevar algún símbolo de carácter religioso, como la imagen de la virgen etc.
 
El escudo con las armas de Portugal: 5 escudos azules en cruz, en campo blanco; y bordeado con un campo rojo con castillos de oro, que representa al reino de Castilla. Este escudo fue introducido a lo largo de la Edad Media.
 
Izquierda: Detalle que muestra la fortaleza de Olivenza, hacia 1510, con un enorme pendón con las armas reales de Portugal, presidiendo la torre del homenaje. Al fondo se puede ver la fortaleza medieval de Badajoz, con la enseña del reino de Castilla y León. También se muestra sus murallas medievales, las cuales fueron reacondicionadas con fortificaciones modernas durante la Guerra de la Restauración (1640-1668). (Livro das Fortalezas, de Duarte de Armas)
Derecha: Detalle de una miniatura del siglo XV que muestra al ejército portugués en la batalla de Aljubarrota (1389), contra el reino de Castilla, conflicto que tuvo lugar en el marco de la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Los portugueses portan una bandera con las armas reales, que también se muestran en la gualdrapa de la cabalgadura del rey Juan I de Portugal. (Chroniques d'Angleterre, de Jean de Wavrin)
 
Retrato ecuestre del rey de Portugal, en una minitaura del siglo XV. El Rey, posiblemente Alfonso V, lleva las armas de Portugal en sus vestiduras y en la gualdrapa de su montura. (Armorial équestre de la Toison d'or, Anónimo del siglo XV)
 
 
La cruz de Cristo se utilizó por la Orden militar del mismo nombre en el siglo XIV. En el siglo XV la cruz de Cristo fue empleada como emblema en la exploración y conquista de lo que sería el imperio marítimo portugués.
 
Izquierda: Detalle de un tapiz que ilustra varias banderas portuguesas con la cruz de Cristo, durante la campaña militar de Juan de Castro para liberar la fortaleza india de Diu (1546). (Tapiz flamenco de la serie "Triunfos y hechos de Joâo de Castro", Bartholomeus Adriaensz)
Derecha: Detalle de un grabado del siglo XVI que ilustra una pequeña embarcación portuguesa en la India. La nave ondea una bandera con la cruz de Cristo. (Itinerario, de Jan Huygen van Linschoten)
 
 
 
Bandera de infantería portuguesa, presente en la pintura La Plaza del Comercio o Terreiro do Paço de Lisboa (Dirk Stoop)
 

 
 
Bandera de infantería portuguesa, La batalla de Montijo (Biombo "sino-japonés" anónimo de finales del siglo XVII, perteneciente al Vizconde de Fonte Arcada)
 

 
 
Bandera de infantería portuguesa, o un guión del Capitán General, atribuido al Marqués de Marialva en la batalla de Villaviciosa (1665) (Bandera guardada en la Iglesia de "Nossa Senhora da Conceiçâo", en Villaviciosa o Vila Viçosa)
 

 

Enseña real de Portugal, perteneciente al grabado Toros en las fiestas matrimoniales de la Reina de Inglaterra en Lisboa (Dirk Stoop): Colores especulativos.
 

 
 
Estandartes de caballería portuguesa, presentes en el grabado La batalla de las Líneas de Elvas (Dirk Stoop) y en La batalla de Castel Rodrigo y El combate de Chaves (Mural de azulejos pintados del siglo XVII, Palacio del Marqués da Fronteira, Lisboa): Colores especulativos.
 

 
 

 
 
Estandarte de caballería portuguesa, perteneciente a un grabado de la obra Desenhos e plantas de todas as praças do reino de Portugal (Nicolas de Langres): Colores especulativos.
 

 
 
Estandarte de caballería portuguesa, basado en una banderola de trompeta de caballería, presente en La batalla de Montijo y en La toma de Villanueva del Rey (Biombo "sino-japonés" anónimo de finales del siglo XVII, perteneciente al Vizconde de Fonte Arcada)
 

 
 
Estandarte de caballería portuguesa, Mapa de Extremadura (Joao Teixeira): Colores especulativos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario