miércoles, 30 de septiembre de 2020

Banderas del Ejército de los Estados Generales, hacia 1578-1580


El Museo del Ejército de los Países Bajos de Soesterberg (anterior Legermuseum de Delft) conserva una serie de láminas coloreadas, perteneciente a la colección de Ten Raa, en las que se encuentran varias banderas del ejército rebelde de los Estados Generales de los Países Bajos. Las láminas son copia del Album de Gorter, realizado hacia 1585 y depositado actualmente en Bruselas. De Gorter pintó y dibujó las banderas de las distintas unidades de infantería y caballería que pasaron por Malinas y Amberes entre 1577 y 1585.
Algunas de las banderas, pertenecientes a unidades mercenarias escocesas, son descritas por haber tomado parte en las batallas de "Gemblours" (o Gembloux, 31 de enero de 1578) y "Rymelant" (o Rymenant, según fuentes 31 de julio o 1 de agosto de 1578).  

Por lo general, las banderas de los rebeldes holandeses tienen el campo dividido en franjas horizontales, o el campo cruzado con una "banda" diagonal; con los colores azul, naranja y blanco -los colores del Príncipe de Orange-, combinando aleatoriamente 2 o 3 de éstos. (Ver Banderas de las Provincias Unidas de los Países Bajos en el sitio de Breda).
También pueden tener diversos motivos heráldicos, como leones rampantes etc..., o algún tipo de leyenda. Así la bandera del flamenco Van den Tympel tiene reproducido el "moto" o lema "L. T. D. P." que significa "Liever Turk Dan Paaps", es decir "Antes turco que papista".
Las banderas de los mercenarios escoceses también vienen reproducidas con el campo dividido en franjas horizontales, alternando los colores azul-blanco en varias de ellas -posiblemente colores del Príncipe de Orange, aunque pudiera hacer referencia a los colores nacionales de Escocia- si bien 2 de ellas alternan los colores gris-negro-blanco y gris-blanco.
También una de las banderas escocesas porta una "banda" diagonal con el "moto" o lema "GOD VIIL DEFEND AND AY MANTEME", es decir "Dios será defendido y yo lo mantendré". Otra bandera de los mercenarios escoceses porta una cruz blanca de San Andrés (símbolo nacional de Escocia).
Además el Album de Gorter reproduce banderas españolas, todas con la cruz roja de San Andrés o de Borgoña. Los regimientos valones hispánicos, que se pasaron al servicio de los Estados Generales, son representados en pinturas y grabados con las cruces rojas de Borgoña en sus banderas.

Por último, en la revista del ejército de los Estados Generales, de la entrada anterior, se muestran 3 compañías de caballería ligera ("light horse"): El Album de Gorter reproduce 2 de las compañías, y uno de sus banderines, el del capitán Alonso. Este capitán tiene que ser Alonso de Venegas, renegado español que servía al Príncipe de Orange, quien le otorgó el mando de una compañía de caballos. El capitán Venegas se distinguirá liderando más adelante el asalto por sorpresa a la plaza de Diest (1580), la cual arrebatará a sus anteriores aliados, como lo señala el cronista y soldado Alonso Vázquez:
 
 "Viéndose Alexandro [Farnesio] en la villa de Anamur [Namur] muy sólo y desautorizado, (...) le llegó nueva como los rebeldes habían dado una escalada [asalto de las murallas con escaleras] a la villa de Malinas y la habían ganado por fuerza de armas y degollado toda la guarnición, haciendo grandes estragos, (...) De allí a seis días le vino aviso como la de Diste [Diest] se había también perdido, y que la había ganado a escala vista [asalto con escaleras] Alonso de Venegas, mulato y español, natural de la ciudad de Andújar, del obispado de Jaen, que era Capitán del príncipe de Orange y muy su confidente, con ayuda de los calvinistas que estaban dentro, y la guarneció con un fuerte presidio [guarnición] de rebeldes, (...)"
 
 
Asalto por sorpresa a la plaza de Diest (1580). A la derecha, los soldados rebeldes holandeses utilizan escaleras para tomar las murallas y eliminar a los centinelas, abriendo las puertas de la ciudad. A la izquierda, la caballería del capitán Venegas ("Capitein Allonsen") entra por la puerta que conducía a Sichem ("Du port na Sichen"). Los soldados valones de la guarnición hispana huyeron y no combatieron, dejando abandonados a los mercenarios alemanes, que sí opusieron resistencia. (Grabado de Franz Hogenberg)
 
 
 
Banderas de infantería rebelde holandesa, pertenecientes a la compañía coronela de Olivier van den Tympel y a la compañía de Pieter Fobs
 
 
 
 
Banderas de infantería rebelde mercenaria escocesa, atribuidas a la batalla de Rymenant, y pertenecientes a las compañías de Wemyss de Caskieberran y de Thomas Newton
 


 
 Banderas de infantería rebelde mercenaria escocesa, atribuidas a la batalla de Gembloux, y supuestamente pertenecientes al regimiento de William Stuart de Houston
 


 
Banderas de infantería rebelde mercenaria escocesa, pertenecientes a las compañías de James Blair y de Alexander Gordon
 


 
Banderas de infantería hispánica, posiblemente pertenecientes al regimiento valón del Barón de Montigny
 
 
 

Banderín de caballería rebelde holandesa, perteneciente a la compañía de Alonso de Venegas
 
 
 
 
_______________________________
NOTA1: Si bien las banderas de Stuart de Houston vienen descritas por haber tomado parte en la batalla de Gembloux (1578), éstas deben de pertenecer al regimiento escocés de Balfour. En el tiempo de la batalla de Gembloux, el regimiento de Stuart se hallaba en Danzig, combatiendo al servicio del rey de Polonia. En cambio, el regimiento de Balfour sí que tomó parte en la batalla. De Gorter pudo confundir estas banderas del regimiento de Balfour por las pertenecientes al regimiento de Stuart. O ser realmente las banderas del regimiento de Stuart a las que De Gorter erróneamente atribuye a las que combatieron en Gembloux.

Por otro lado, la supuesta bandera coronela de Stuart de Houston tiene los colores de la casa de Orange -naranja, blanco y azul-, sin embargo podrían ser sus colores personales, ya que los colores heráldicos de la casa Stuart son el amarillo, blanco y azul. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario