domingo, 15 de marzo de 2020

Banderas de los tercios españoles y de los rebeldes holandeses, hacia 1573


En una serie de pinturas que representa el sitio de Alkmaar (1573) se pueden observar varias banderas militares españolas, pertenecientes a la Guerra de los ochenta años. También, algunos tapices, elaborados por el estudio-taller de Jan y Hendrick de Maecht, reproducen escenas de los combates navales de los años 1573-1574. En estos tapices se pueden observar diversas banderas militares de ambos contendientes: (españoles y neerlandeses).
Sobre los tapices zelandeses y otras banderas de este mismo período, ver Banderas de la Guerra de los ochenta años en 1575.

Si bien todas estas banderas se corresponden a batallas y acciones navales que se dieron en los años 1573 y 1574, las pinturas del asedio de Alkmaar se terminaron en 1580 (7 años después de los hechos), y los tapices fueron elaborados en la década de 1590. Por tanto estas banderas serían representativas del último cuarto del siglo XVI (hacia 1573-1600).





1 y 2- Banderas de infantería española, presentes en la pintura El asedio de Alkmaar visto desde el norte (Pieter               Adriaensz Cluyt)





3- Bandera de infantería embarcada española, La batalla de Bergen-op-Zoom (Tapiz de François Spiering)

4- Bandera de la Flota española de Flandes o de infantería embarcada española, La batalla de Bergen-op-Zoom        (François Spiering)





5- Bandera de infantería hispánica, posiblemente una unidad mercenaria extranjera, El asedio de Alkmaar visto           desde el norte (Pieter Adriaensz Cluyt)

6- Bandera de infantería hispánica, posiblemente una unidad mercenaria extranjera, El asedio de Alkmaar visto           desde el sur (Pieter Adriaensz Cluyt)



Bandera de infantería embarcada rebelde holandesa, La batalla de Lillo (Tapiz de Jan de Maecht)




Bandera de infantería embarcada rebelde holandesa, La batalla de Bergen-op-Zoom (François Spiering): Diseño especulativo del emblema heráldico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario