domingo, 24 de noviembre de 2019

El Ejército hispánico de Cataluña en el sitio de Salces (1639)


En una entrada anterior ya hablamos de la campaña en la frontera pirenaica que se centró en la plaza de Salces (o Salses), en el marco del conflicto con Francia durante la guerra de los treinta años.
Para paliar la invasión francesa se concentraron en Perpiñán 13.000 reclutas catalanes, que se pusieron al mando del conde de Santa Coloma, virrey de Cataluña. Mientras otros cerca de 13.000 soldados castellanos, aragoneses, valencianos, napolitanos, además de valones y mercenarios irlandeses transportados desde Flandes, quedaron a las ordenes del marqués de los Balbases. Quedando el Virrey al mando nominal de todo el conjunto. Varias de las unidades del marqués de los Balbases ya habían combatido a los franceses en la batalla de Leucata (1637), y en el socorro de Fuenterrabía (1638).

El artesano catalán Miguel Parets, que escribió una crónica de las noticias y sucesos más importantes ocurridos en Barcelona y Cataluña durante los años 1626-1660, recoge la muestra que se tomó en Perpiñán al ejército hispánico, antes de partir al asedio de Salces:










General: Dalmau de Queralt, Conde de Santa Coloma y Virrey de Cataluña

Segundo: Felipe Espínola, Marqués de los Balbases

Efectivos: (29.700 soldados, perteneciendo más de 3.000 de ellos a la caballería)


   Regimiento castellano del Conde-Duque, al mando de Juan de Arce
   Regimiento castellano de la Guardia de S. M., al mando de Francisco de Orozco, Marqués de Mortara
   Regimiento castellano de Juan Ramírez de Arellano, Conde de Aguilar
   Tercio castellano de la Armada Real, al mando de Diego Caballero de Illescas
   Tercio castellano de Don Luis Francisco Núñez de Guzmán, Marqués de Montealegre
   Tercio castellano o ¿catalán? de Cristóbal Guardiola
   Tercio castellano de Pedro Mejía de Tovar, Conde de Molina
   Tercio castellano de Francisco del Castillo
   Tercio castellano de Don Diego de Guzmán

   Tercio aragonés "viejo" de Aragón, al mando de Justo de Torres Mendoza

   Tercio valenciano de Galcerán de Mercader

   Tercio catalán de la Diputación de Cataluña, al mando de Josep de Sorribes
   Tercio catalán de la Ciudad de Barcelona, al mando de Anton de Oms
   Tercio catalán del Duque de Cardona, al mando de Jerónimo Argensola
   Tercio catalán del Marqués de Aytona, al mando de Baltasar de Claramunt
   Tercio catalán de Lluís de Peguera
   Tercio catalán de Josep de Rocabertí
   Tercio catalán de Gabriel de Llupiá
   Tercio catalán de Ramón Xammar
   Tercio catalán de Agustín de Guilla

   Tercio valón de Ghislain de Brias (o Bryas), Barón de Molinghien (o Molinghem)
 
   Tercio napolitano de Leonardo Moles
   Tercio napolitano de Gerolamo Tuttavilla
   Tercio modenés de Francisco I d'Este, Duque de Módena

   Tercio irlandés de Hugh O'Donnell, Conde de Tyrconnell

 
Caballería al mando de Carlo Maria Caracciolo, Duque de San Giorgio


Grabado que reproduce la rendición a los franceses de la plaza de Salces (o Salses), en 1639. La guarnición española sale de la plaza, desfilando ante los sitiadores franceses, quienes observan la retirada colocados en orden a ambos lados del camino. (Sébastien de Pontault, señor de Beaulieu)    


_______________________________
NOTA1: Algunas unidades castellanas se denominan en los documentos indistintamente como tercios o como regimientos. A lo largo de la década de 1630, se levantaron varias unidades de reclutas castellanos que tuvieron la denominación de regimientos. Estas unidades combatieron contra los franceses en los frentes ibéricos fronterizos.

NOTA2: El marqués de Mortara se hizo cargo durante el socorro de Fuenterrabía (1638) del llamado regimiento de la guardia del Rey, en ausencia del propio Conde-duque de Olivares. Así lo relata el obispo, y cronista del asedio, Juan de Palafox y Mendoza:    

 "A este tiempo llegó de Cataluña el regimiento de la guardia de S. M., cuyo Coronel es el Conde-Duque; y por tener orden el Marqués de Mortara para gobernarle, y ser Teniente Coronel, (...)"

NOTA3: Al tercio del conde de Tyrconnell le hemos visto combatiendo en Flandes desde el año 1632, año en que se levó su tercio. Al comenzar el año 1638, su tercio fue embarcado en el puerto de Dunkerque con destino a España, con el fin de reforzar los frentes pirenaicos contra los franceses.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, me sorprende que un ciudadano tuviese una muestra tan precisa de las tropas que tomaron parte en el asedio.

    Hay alguna disponible sobre el ejercito que tomó parte en el asedio de Leucata antes y después de la batalla? Únicamente he encontrado la del duque de Cardona, que se pueda leer en línea, aunque se menciona en un estudio, también, los hombres desaparecidos que remitió Cerbelloni a Felipe IV (1500 hombres entre muertos y prisioneros), aunque como siempre y no tomando sólo una fuente he leído que los franceses nos adjudican unas pérdidas de 2000 y 4000 muertos según Schomberg y Richelieu, respectivamente, más los prisioneros (1200, según el Mercure François). Más que nada me sorprende tal cantidad de muertos, teniendo en cuenta que las tropas españolas, siendo bisoñas en su mayoría huyeron a los primeros disparos, abandonando a sus oficiales, (el tercio del conde de Oropesa), no eran muchos los hombres que defendían los trincherones y no se produjo persecución de éstas cuando se retiraban, no se cual será tu opinión. Si tienes algo que me pueda ayudar, te lo agradecería enormemente.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borhammer99, de momento no encuentro una muestra exacta de antes o de después de la batalla de Leucata (1637), me gustaría profundizar sobre la batalla más adelante. El "Theatrum Europaeum" contiene un mapa de la batalla, aunque nada he encontrado en él acerca de las bajas. En cuanto al número de éstas, pienso como tú, y que las bajas hispanas se acercan más a la realidad.

      En una de las cartas de los padres de la Compañía de Jesús se da cuenta de una relación de las bajas de la batalla de Leucata (Carta de octubre de 1637):

      Regimiento del Conde-Duque: 2 capitanes muertos, figurando heridos el maestre de campo y 4 capitanes.
      Regimiento del Conde de Oropesa: el maestre de campo muerto y 11 capitanes muertos, siendo heridos 3 capitanes más.
      Regimiento del Conde de Aguilar: 3 capitanes heridos.
      Regimiento del Duque de Pastrana: 2 capitanes muertos y 2 heridos.
      Regimiento del Duque de Osuna: 6 capitanes heridos.
      Tercio de Moles: 1 capitán muerto.

      De la caballería figuran 4 capitanes muertos y varios más heridos, y el duque de Ciudad Real herido también.


      Espero haberte ayudado, un saludo y muchas gracias por la pregunta.

      Eliminar
  2. Sí, enuncia a demás los nombres de las bajas de cada tercio, muchas gracias. Buena suerte y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, existe otra muestra del ejército en el Rosellón durante la campaña, son 20 tercios con un total de 13.851 hombres, más la gente del Rosellón a las órdenes de Gabriel de Llupià con 4.000, 3.060 jinetes, sin contar 6 compañías que llegaron, a las órdenes del Duque de San Jorge, 2.000 catalanes en las guarniciones del Rosellón y el ejército que llega de Fuenterrabia con 8.000 hombres.

    No puedo pegar la imagen aquí.

    Saludos,

    Pere



    ResponderEliminar