domingo, 23 de junio de 2019

El Ejército hispánico de Flandes que sitió Maastricht en 1634


Una relación escrita por Juan Antonio Vincart (o Vincaert), secretario de los avisos de guerra, muestra la composición del cuerpo de operaciones del Ejército de Flandes empleado durante la campaña del año 1634. Este fue el ejército que puso sitio a Maastricht y levantó el asedio que Federico-Enrique, Príncipe de Orange, mantenía a la plaza fuerte de Breda. Las operaciones militares de los Países Bajos en 1634 ya fueron tratadas en una entrada anterior. La relación de 1634, escrita por Vincart, nos dice:

"(...) et sept mil chevaulx consistant les dits vingt et trois mil homes de pied en quatre régiments d'Espagnols, des maistres de camp: le marquis de Zelade, don Francisco Zapata, et Alonso Ladron et dix compagnies d'Espagnols, nouvellement venus d'Espaigne, (...) trois régiments Italiens des maistres de camp: le marquis Sfondrato, don Andrea Cantelmo et le ducq d'Oria, 7 régiments de Walons, des maistres de camp: le conte de Fresyn, le conte de Fontaine, le seigneur de Ribaucourt, le baron de Wesemael, le seigneur de Triest, le seigneur de Custines, et le seigneur de Crequi, quatre régiments des Haults Allemans, du conte d'Ysenburch, du conte de Hoochstrate, du coronel Rouverois, du prince de Barbanson, deux régiments de Bas-Allemans du marquis de Lede, et du coronel Brion, un régiment des Anglois du maistre de camp Tresum et deux régiments d'Yrlandois, du conte de Tirconel et de don Eugenio Onel, qu'estoient 23 [tercios y regimientos]"



General: Francisco de Moncada, Marqués de Aytona (o Aitona)

Segundo: Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Padilla, II Duque de Lerma

Efectivos: (30.000 soldados, siendo 22.000 de infantería y cerca de 8.000 de caballería)


   Tercio español de Alonso Fernández de Córdoba, Marqués de Celada
   Tercio español de Don Francisco Zapata
   Tercio español de Alonso Ladrón de Guevara

   Compañías sueltas españolas fuera de tercio  

   Tercio valón de Lancelot Schetz, Barón de Wezemaal
   Tercio valón del Conde Paul-Bernard de Fontaine
   Tercio valón de Louis de Custine, señor de Villers-le-Rond
   Tercio valón de Jean-Conrard d'Aubremont, Barón de Ribaucourt
   Tercio valón de Philippe Triest
   Tercio valón de Philippe de Créquy, señor de Coqhove
   Tercio valón de Pierre-Ernest de Gavre, Conde de Frezin (o Fresin)

   Tercio italiano de Andrea Cantelmo
   Tercio italiano de Sigismondo Esfrondato, Marqués de Montafia
   Tercio italiano de Fabrizio Doria, Duque de Avellano

   Regimiento bajo-alemán de Guillaume Bette, Marqués de Lede
   Regimiento bajo-alemán de Everard de Brion

   Regimiento alto-alemán de Albert de Ligne, Príncipe de Barbançon
   Regimiento alto-alemán del Conde Ernesto de Isenburg
   Regimiento alto-alemán de Jacques Rennier de Rouveroy
   Regimiento alto-alemán de Albert-François de Lalaing, Conde de Hoogstraten

   Tercio irlandés de Hugh O'Donnell, Conde de Tyrconnell
   Tercio irlandés de Owen Roe O'Neill

   Tercio inglés de William Tresham


Caballería al mando del Conde Juan de Nassau

  •     Compañías sueltas de todas las naciones
  •    Regimientos del Marqués de Celada, del Conde de Isenburg, del Príncipe de Barbançon, del      Conde de Bucquoy y del Conde Wilhelm Salentin von Salm


Grabado que representa a los soldados españoles en los Países Bajos hacia 1634. El grabado muestra la entrada en Amberes del Cardenal Infante, gobernador de los Países Bajos españoles, en abril de 1635. En él están mostrados soldados del Ejército de Flandes, tanto de infantería como de caballería, así como la guardia personal del Cardenal-Infante. (Pompa introitus honori serenissimi principis Ferdinandi Austriaci Hispaniarum infantis, Theodor van Thulden, 1641)


_______________________________
NOTA1: Se trata prácticamente del mismo ejército que el mostrado en la campaña de 1633. Ya que la consulta para el intento de reforma del Ejército de Flandes, en aplicación de las nuevas Ordenanzas de 1632, se realiza en ese mismo año de 1634.

NOTA2: Es posible que el referido tercio de O'Neill sea el tercio del conde de Tyrone, al mando de John O'Neill. El tercio de su pariente Owen (Eugenio) Roe O'Neill comenzó a reclutarse en diciembre de 1633, pero el propio Owen Roe ejerció hasta esa fecha de Sargento-mayor en el tercio del conde de Tyrone. Es decir, en ausencia del conde de Tyrone, Owen Roe tenía el mando efectivo del tercio. Sin embargo Vincart parece distinguir ambos tercios, situando de guarnición al tercio de "Tiron d'Yrlandois," en "la isle de Estevensweert avecq le régiment du seigneur de Warelles (...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario