jueves, 25 de abril de 2019

Banderas de la batalla de San Miguel de las Azores


Varios frescos, pertenecientes a la Sala de las batallas del Monasterio del Escorial, reproducen escenas de la batalla naval de San Miguel de las Azores (1582), y la conquista de la isla Terceira (1583). En los frescos, pintados por los artistas italianos Nicola Granello y Fabrizio Castello, vienen representadas las insignias navales enarboladas por españoles y franceses el día de la batalla de San Miguel:

Los navíos españoles son representados con estandartes, banderas y gallardetes de color rojo. El buque insignia de la flota española, el galeón "San Martín", porta en el palo mayor el estandarte real, que es rojo con las armas reales de la Monarquía hispánica, y en el castillo de popa un estandarte colorado con el apóstol Santiago a caballo.


Por el contrario, los barcos de guerra franceses son representados con las enseñas navales de color amarillo o más probablemente de un blanco pajizo. El buque insignia francés, el "Saint Jean Baptiste", porta en el palo mayor y en el castillo de popa sendos estandartes de color amarillo o blanco con las armas de Francia, las flores de lis.



Un grabado alemán contemporáneo de la batalla de San Miguel muestra los buques españoles con una cruz floreada, tanto en las velas de las embarcaciones como en las banderas y gallardetes que portan.


Los barcos de guerra franceses portan las armas de Francia (tres flores de lis) tanto en las velas como en sus insignias.

 
 Por otra parte se muestra a los navíos ingleses con un escudo coronado con tres leones en su campo.



Un documento de la campaña de 1582 describe a los buques insignia franceses (la "capitana" y la "almiranta") con enseñas de color blanco. Así se describe la flota francesa el día 24 de julio:

"(...) lo que visto por el enemigo (...) trayendo delante siete o ocho galeones, los mayores, y el primero su Capitana con un estandarte blanco." 

El 26 de julio, el día de la batalla, sigue la relación:

"viniendo en la vanguardia la Capitana en que venía el general Phelipe Stroz [Strozzi] y el conde de Vimioso, y la Almiranta en que venía Monsieur de Brisaque [Brissac] con dos estandartes blancos, y junto con ellos tres galeones ingleses, que todos venían acompañando su Capitana."


En cambio, un documento de 1582, que narra el pequeño socorro que Ruy Díaz de Mendoza envió a la isla de San Miguel, describe una enseña naval francesa en campo azul y con flores de lis como divisa:

"Domingo 11 [de marzo] la galeaza Capitana puso una bandera azul en la mesana con armas de Francia, que eran tres flores de lis doradas, (...)"



Reverso de bandera del galeón español "San Martín", Batalla de la Isla Tercera (Fresco de Nicola Granello y Fabrizio Castello, Sala de las batallas, Monasterio del Escorial)




Reverso del estandarte real del galeón español "San Martín", Batalla de la Isla Tercera (Fresco de Nicola Granello y Fabrizio Castello, Sala de las batallas, Monasterio del Escorial)




Escudo real de Inglaterra, presente en el velamen de las embarcaciones (Grabado alemán, Archivo dos Açores, Tomo III)




Reverso de bandera del navío de guerra francés "Saint Jean Baptiste", Batalla de la Isla Tercera (Fresco de Nicola Granello y Fabrizio Castello, Sala de las batallas, Monasterio del Escorial)




Bandera de barco de guerra francés, Relación de la navegación de las cuatro naos que llevaba a la isla de San Miguel Ruy Díaz de Mendoza




Reverso de bandera del navío de guerra francés "Saint Jean Baptiste", Batalla de la Isla Tercera (Fresco de Nicola Granello y Fabrizio Castello, Sala de las batallas, Monasterio del Escorial)




4 comentarios:

  1. En esta época aún no se han definido "reglamentariamente" las banderas de cada país y aún solían usarse "elementos" identificativos más que banderas oficiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Daniel, habrá que esperar hasta el siglo XVIII para que la reglamentación real haga que las banderas militares navales y terrestres se vayan estandarizando y adquiriendo a la postre un carácter más nacional. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Wallenstein, estoy obsesionado con una batalla, la de Thionville de 1639. No se si te sonará? Más que nada, es por saber si tienes información sobre si alguna unidad española participo en esa batalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borhammer99, disculpa por la tardanza en responder.
      Tan sólo logro identificar las unidades imperiales y las francesas, no tomando parte en la batalla ninguna unidad hispana.
      A mí también me parece una batalla interesante, más adelante me gustaría tratarla más en profundidad. Hasta ahora hablé de ella dando unas breves pinceladas en la siguiente entrada:

      http://alabarda-pica-ymosquete.blogspot.com/2018/12/el-ejercito-hispanico-de-flandes-en-la.html

      Un saludo y muchas gracias por la consulta.

      Eliminar