Al iniciarse el reinado de Enrique VIII, al comienzo del siglo XVI, las banderas representadas tienen una apariencia bajo-medieval y abundan en el uso de diversos motivos heráldicos nobiliarios, además de la inclusión de la cruz de San Jorge en ellas. Sin embargo, a lo largo de su reinado, se irá estandarizando el uso de la divisa nacional -la cruz roja de San Jorge- en las banderas, en lugar de los emblemas heráldicos personales de los nobles.
Así en las campañas que hubo finalizando su reinado, la década de los
años 40 del siglo XVI, se observa en las pinturas y grabados del
ejército inglés el uso de banderas con la divisa nacional (campo blanco
con la cruz de San Jorge), o la combinación de ésta con los colores
verde y blanco de la librea de los Tudor.
Varios detalles de una pintura que muestra el embarque de Enrique VIII en Dover, en 1520, para dirigirse a Calais a la reunión con Francisco I de Francia en el "Campo del Paño de Oro". En ellos se muestran diversas banderas inglesas con la cruz roja de San Jorge. (Pintura anónima inglesa del siglo XVI, hacia 1540-1545)
La bandera nacional, campo blanco con la cruz roja de San Jorge, parece haber sido introducida a raíz de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), si bien ya pudo haber sido utilizada en el siglo XIII.
Miniatura francesa del siglo XV que muestra al ejército inglés en
Normandía durante la Guerra de los Cien Años. Los soldados portan como
símbolo de identificación la cruz roja de San Jorge en la bandera y en
sus vestidos. (Vigilias de Carlos VII, de Martial d'Auvergne)
Asimismo es común ver en pinturas y grabados contemporáneos el uso del estandarte real tanto en las embarcaciones reales como en el ejército. El estandarte real de los Tudor mostraba en campo cuartelado las armas de los reyes de Inglaterra (tres leones) con las de los reyes franceses (tres flores de lis).
Izquierda: Detalle del ejército inglés en la batalla de Pinkie (1547). El
estandarte real se muestra en el batallón inglés del centro, que estaba
al mando del propio Edward Seymour, recién creado duque de Somerset y
Lord Protector de Inglaterra. (Grabado contemporáneo del siglo XVI)
Derecha: Detalle del embarque de Enrique VIII en Dover, en 1520, que muestra un barco de guerra inglés enarbolando sendos estandarte reales. (Pintura anónima inglesa del siglo XVI)
El blasón real, con los tres leones en oro en campo colorado, fue introducido a finales del siglo XII, y usado por los reyes ingleses hasta mediados del siglo XIV, cuando -con el estallido de la Guerra de los Cien Años- se añaden las armas reales francesas como señal de reclamo del trono de Francia.
Cruzado inglés, interpretado como el rey Ricardo I de Inglaterra en la
3ª Cruzada, derribando a un guerrero sarraceno. El cruzado porta como
emblema los 3 leones, tanto en el escudo, como en las hombreras de la
armadura y en la gualdrapa del caballo. (Miniatura del Salterio de
Luttrell, siglo XIV)
Izquierda: Sello real inglés de 1198, del rey Ricardo I "Corazón de León", que
muestra por primera vez la adopción de los 3 leones, en lugar de los dos
leones enfrentados que usaba anteriormente como su emblema.
Derecha: Detalle de una miniatura inglesa del siglo XV que muestra al ejército
inglés en la batalla de Azincourt (1415), durante la guerra de los Cien
Años. Los soldados portan el estandarte real y, como símbolo de
identificación, la cruz roja de San Jorge en sus vestidos, en
contraposición a la cruz blanca usada por las tropas francesas. (Brut
Chronicle o Crónica de Saint Albans)
También se observan, en las representaciones contemporáneas del ejército de Enrique VIII, banderas con el campo dividido en franjas horizontales, las cuales pueden adoptar los colores de los Tudor o la combinación de estos colores (verde y blanco) con los nacionales (blanco y rojo), aunque también pueden adoptar otros colores particulares.
En algunas ocasiones a las banderas con franjas horizontales se sobrepone la cruz roja de San Jorge; en otras, a las banderas con franjas horizontales se les anexiona la insignia nacional en la mitad o en el lado más cercano al asta de la bandera.
Dos detalles de un grabado del asedio de Boulogne (1544), en los que se muestran varias banderas inglesas. En el detalle superior se muestra a un grupo de soldados ingleses combatiendo la brecha abierta en la muralla. El detalle inferior muestra a un grupo de mando inglés, compuesto por el capitán (portando al hombro una enorme espada a dos manos o mandoble), el abanderado, y dos músicos junto a él (tocando el pífano y el tambor). Delante de ellos desfila una unidad de soldados armados con la medieval alabarda-bisarma. (Grabado inglés del siglo XVIII sobre una pintura mural -desaparecida en un incendio- del siglo XVI)
En cuanto a las banderas de la flota inglesa, se observan las mismas consideraciones que en la infantería: uso de las divisas nacionales (la cruz roja de San Jorge y el estandarte real); abundan las banderas de franjas horizontales con los colores verde y blanco de los Tudor; además de flámulas y gallardetes con los mismos colores.
Bandera de barco de guerra inglés y de infantería inglesa, presente en El campamento
de las fuerzas inglesas cerca de Portsmouth, con una vista de las
flotas inglesa y francesa en la acción del Solent de 19 de julio, y en El asedio de Boulogne por el rey Enrique VIII (Acuarela y grabado inglés, respectivamente, del siglo XVIII sobre una pintura mural del siglo XVI)
Bandera de barco de guerra inglés, El campamento
de las fuerzas inglesas cerca de Portsmouth, con una vista de las
flotas inglesa y francesa en la acción del Solent de 19 de julio (Acuarela inglesa del siglo XVIII sobre una pintura mural del siglo XVI)
Bandera de galera inglesa, El campamento de las fuerzas inglesas cerca de Portsmouth, con una vista de las flotas inglesa y francesa en la acción del Solent de 19 de julio (Acuarela inglesa del siglo XVIII sobre una pintura mural del siglo XVI)
Estandarte real de Inglaterra, presente en El embarque de Enrique VIII en Dover en 1520 (Pintura anónima inglesa del siglo XVI), en El campamento de las fuerzas inglesas cerca de Portsmouth, con una vista de las flotas inglesa y francesa en la acción del Solent de 19 de julio (Acuarela inglesa del siglo XVIII sobre una pintura mural del siglo XVI) y en La batalla de Pinkie (Grabado contemporáneo del siglo XVI)
Bandera de infantería inglesa, presente en El embarque de Enrique VIII en Dover en 1520 (Pintura anónima inglesa del siglo XVI) y en La batalla de Pinkie (Grabado contemporáneo del siglo XVI)
Bandera de infantería inglesa, El campamento de las fuerzas inglesas cerca de Portsmouth, con una vista de las flotas inglesa y francesa en la acción del Solent de 19 de julio (Acuarela inglesa del siglo XVIII sobre una pintura mural del siglo XVI)
Bandera de infantería inglesa, El asedio de Boulogne por el rey Enrique VIII (Grabado inglés del siglo XVIII sobre una pintura mural del siglo XVI): Colores especulativos.
Bandera de infantería inglesa, El embarque de Enrique VIII en Dover en 1520 (Pintura anónima inglesa del siglo XVI)
Bandera de infantería inglesa, El campamento de las fuerzas inglesas cerca de Portsmouth, con una vista de las flotas inglesa y francesa en la acción del Solent de 19 de julio (Acuarela inglesa del siglo XVIII sobre una pintura mural del siglo XVI)
Bandera de infantería inglesa, El asedio de Boulogne por el rey Enrique VIII (Grabado inglés del siglo XVIII sobre una pintura mural del siglo XVI): Colores especulativos.
Estandarte de caballería inglesa, El asedio de Boulogne por el rey Enrique VIII (Grabado inglés del siglo XVIII sobre una pintura mural del siglo XVI): Colores especulativos.
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