domingo, 29 de enero de 2017

Bandera de los tercios de Flandes, hacia 1600-1630


En un cuadro de Pauwels van Hillegaert que representa a Mauricio de Nassau, Capitán General del ejército de las Provincias Unidas y futuro Príncipe de Orange, en la primera batalla de las Dunas (1600), se muestra una bandera hispánica con el campo dividido en tres franjas horizontales con los colores en orden amarillo-blanco-rojo.
La bandera es similar en forma y diseño a la descrita en una entrada anterior, en la que era atribuida a la Armada hispánica o a la Armada de Flandes.

El cuadro está lleno de detalles, como los capellanes militares que -crucifijo en mano- bendicen a las tropas hispánicas y rezan durante el combate.



La pintura muestra en primer plano la retirada de varios soldados hispánicos de infantería y caballería. Aquí es donde se muestra un alférez, o el abanderado de éste, con el agua a la cintura, con una faja colorada y su gorro caído con una pluma roja, portando la dicha bandera.



Si bien la pintura conmemora la batalla de las Dunas del año 1600, el cuadro fue elaborado 30 años después. La bandera pudiera ser descrita a Hillegaert por testigos de la batalla, o ser uno de los trofeos conservados por los holandeses de la misma. También podría tratarse de una bandera del Ejército de Flandes de esa década de los años 30 del siglo XVII, descrita al autor por soldados holandeses.
La bandera pudiera estar representando alguna de las unidades valonas que participaron en la batalla al servicio de la Monarquía española, como los regimientos de Bucquoy y de La Barlotte. En cuanto el orden de los colores parece que variaba, ya que es distinto a los descritos en la entrada anterior.




Esto parece mostrar que el uso de este tipo de bandera pudiera ser más normalizado no sólo en la mar sino también en el Ejército de Flandes, y que coexistiría perfectamente con las banderas hispánicas de infantería más generalizadas que portaban la cruz de San Andrés o "aspa" de Borgoña en su campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario