miércoles, 12 de octubre de 2016

Las banderas capturadas a Francis Drake en Lisboa


La enseña inglesa consiste en 7 franjas horizontales: La 1ª desde arriba, la cual estaba muy deteriorada, blanca; la 2ª, 3ª y 4ª, que se conservaban prácticamente enteras, roja, azul y amarilla respectivamente; las franjas 5ª y 6ª, las cuales estaban desaparecidas; y, la última franja, deteriorada y de color blanco.

De las franjas desaparecidas se conoce cual era su color: La 5ª se sabe que era morada, por unos hilos morados unidos a la 4ª franja; la 6ª franja era verde, por un trozo de tela de ese color que se encuentra en la vaina de la bandera, a la altura donde se disponía la 6ª franja. 





La segunda enseña se correspondería a una bandera portuguesa recapturada a los ingleses. Se conoce esta procedencia por el blasón que ostenta en el centro, el cual pertenece a la casa de Ataide, condes de Atouguia. Precisamente los condes de Atouguia poseían en sus dominios la villa de Peniche, lugar donde desembarcaron los ingleses.

Blasón de la Casa de Ataide. (Livro do Armeiro-Mor, 1506-1509)

El título recaía, en el tiempo del ataque de Drake a Lisboa, en Joao Gonçalves de Ataide, IV conde de Atouguia. Y es a él al que correspondería la defensa de sus feudos, donde desembarcaron los ingleses. Luis Cabrera de Córdoba, cronista de Felipe II, lo menciona en los textos que describen los hechos, en el momento en que Peniche cae en manos inglesas:

"Con la claridad de la luna Draque echó gente en la playa sin resistencia, y se acercó Noris [Sir John Norris] con ella al lugar, (...) Luego se apaciguaron y le entregaron la fortaleza desamparada por Juan González Dataide [IV conde de Atouguia], y la guarnició Noris, y con D. Pedro de Guzman, veedor general de la gente de guerra, se retiró a Torres Vedras, villa cercana, después de haber escaramuzado con doscientos veinte soldados, cargando los ingleses, (...)"





No hay comentarios:

Publicar un comentario