domingo, 2 de febrero de 2014

Oficialidad del Ejército auxiliar hispánico del Conde de Hennin, enviado a Bohemia en 1619


Al comenzar la guerra de los 30 años, el Emperador del Sacro Imperio Germánico requirió la ayuda de España. Así, en 1619, el rey de España reclutó un ejército de auxilio en las provincias "valonas" (o franco-parlantes) de los Países Bajos Españoles: Los cuadros de la oficialidad fueron sacados de los tercios valones del Ejército de Flandes, es de suponer que algunos de los soldados también. Sin embargo, para completar la gran masa de soldadesca, se asignó una patente a cada capitán para que reclutara su compañía en las provincias valonas de Artois, Namur, Hainaut, Cambrésis y el Brabante-valón; y en menor medida en las provincias flamencas (neerlandoparlantes) de Limburgo y Luxemburgo, así como en la ciudad de Courtray.

Se reclutaron dos tercios de infantería, uno al mando del Conde de Hennin y otro reclutado para el Conde de Bucquoy, el cual se hallaba desde 1618 en Bohemia al servicio del Emperador, con el grado de "Feldmarschall", al mando de todo el ejército imperial.
Aunque estas unidades eran de nueva recluta, se podían considerar veteranas; tanto por ser muchos de sus oficiales curtidos en el oficio, como por la soldadesca reclutada en las provincias, que al reinar en esos momentos en los Países Bajos Españoles la Tregua de los doce años (1609-1621) con las Provincias Unidas, hizo que muchos "antiguos" soldados valones -desmovilizados por la tregua- acudieran al batir de los "tambores de recluta" para alistarse.  
En abril, salió de Luxemburgo el ejército auxiliar hispánico, el cual totalizaba 6.000 infantes y 1.000 jinetes. A finales de julio conectaron con el ejército imperial de Bucquoy. Allí, más tarde, se uniría un segundo contingente auxiliar hispánico (formado por el tercio valón de Guillermo Verdugo y el tercio napolitano de Carlos Spinelli), que fue ordenado acudir desde Italia al frente de Bohemia.

La enorme cantidad de bajas entre su oficialidad, incluidos los propios maestres de campo, denota su participación en prácticamente todos los combates que se dieron en las campañas de Bohemia, de 1619 a 1621; además señala el carácter de "fuerzas de choque" que tuvieron, al estimarse la veteranía de sus mandos y algunos de sus soldados, combatiendo en la vanguardia tanto en las batallas como en los asedios:
Participaron en el sitio de Bechyne, el asalto de Písek, y los combates por el cruce del Danubio y la defensa de Viena (1619); los combates de Langenlois y de Sitzendorf, las capturas de Hoorn (Horn) y de Prachatice, el segundo asalto y saqueo de Písek, el sitio del campo fortificado de Rakonitz y la batalla de la Montaña Blanca (1620); los sitios de Pressburg y de Neuhäusel, y la defensa de Pressburg frente a Gabriel Bethlen (1621).

 Detalle de un cuadro de Pieter Snayers sobre el sitio de Hoorn (Horn, en la Baja Austria): El 13 Septiembre de 1620, el ejército imperial puso sitio a la ciudad, que se entregó tras un breve y nutrido intercambio de cañonazos. En el centro del detalle se muestra un regimiento imperial; las banderas de las compañías del regimiento portan la cruz de Borgoña sobre el Aguila Imperial, el color del fondo varía, para diferenciarse entre


En 1622, tras la firma del tratado de Nikolsburg entre el Sacro Imperio Germánico y Gabriel Bethlen, el Emperador Fernando II permitió al ejército auxiliar hispánico de Bohemia, al mando del maestre de campo general napolitano Tomás Caracciolo, retirarse al frente occidental alemán y juntarse con el ejército hispánico del Palatinado, al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba.


EL ESTADO MAYOR DEL TERCIO

La unidad de infantería española en los siglos XVI y XVII era el "Tercio"; un tercio, a su vez, estaba formado por compañías de infantería, y al mando de cada compañía de infantería se encontraba el Capitán.
El Maestre de campo era quien mandaba el tercio, quién además ostentaba el mando directo de la primera compañía de infantería del tercio. El segundo en el mando del tercio era el Sargento-mayor, quién obtenía el mando directo del tercio en caso de ausencia o incapacidad del Maestre de campo.
Por otra parte, cada compañía de infantería tenía un cuadro de mando similar: El Capitán tiene el mando de la compañía, y el Sargento era el segundo en el mando de la compañía. Le seguía el Alférez, quién portaba la bandera; el Tambor, quién transmitía las órdenes con los toques de tambor señalados al efecto; el Cirujano, que solía ser el "barbero", y, por último, el Capellán de la compañía, encargado de confesar, dar apoyo espiritual a los soldados, y dar la extremaunción.

Las unidades del ejército auxiliar hispánico del Conde de Hennin indistintamente vienen referidas en los textos contemporáneos tanto como tercios, o como regimientos; y lo mismo ocurre con los oficiales: Por ejemplo, algunas veces un mismo oficial viene referido como Sargento-mayor y otras como Teniente-coronel. Esta confusión se debe a que las unidades auxiliares hispánicas quedaron encuadradas en la estructura militar del Sacro Imperio, la cual contaba con los regimientos como unidad militar.
El "Regimiento" era la unidad de infantería por excelencia de los ejércitos europeos, y, en líneas generales, tenía la misma equivalencia al "Tercio". Así un regimiento estaba mandado por un Coronel, quién además tenía el mando directo de la primera compañía del regimiento ("compañía coronela").
El segundo en el mando del regimiento era el Teniente-coronel, el equivalente al Sargento-mayor. El regimiento estaba dividido en compañías de infantería, cada una al mando de un Capitán; un Teniente-capitán, como su segundo; siguiéndole después el Abanderado, el Tambor, el Cirujano y el Capellán.

En el Ejército hispánico, las unidades de infantería propiamente "españolas" y las italianas siempre estuvieron organizadas en tercios; sin embargo, las demás unidades "de las naciones", o extranjeras, se organizaron en un principio en regimientos. En 1598, los regimientos borgoñones pasaron a organizarse en tercios, y, en 1602, así lo harían los regimientos valones. Entre estas dos fechas, las unidades británicas también pasarían a organizarse en tercios. Las unidades mercenarias alemanas siempre estuvieron organizadas en regimientos. Finalmente, ya en el siglo XVIII, con la Ordenanza de 1704, se estableció que toda la infantería de la Monarquía de España se organizara en regimientos.


Organización de la Infantería de los principales países europeos (s. XVI-XVII)
España Provincias Unidas de los Países Bajos Francia Sacro Imperio Germánico Suecia Inglaterra y Escocia
Tercio Regiment Régiment Regiment Regemente Regiment
Maestre de campo Kolonel Mestre de camp o Maítre de camp (Colonel desde 1661) Oberst Överste Colonel
Sargento-mayor Luitenant-kolonel Sergent-major Oberst-leutnant Överste-löjtnant Lieutenant-Colonel
Ayudante del Sargento-mayor Majoor Aides-majors Oberst-wachtmeister Major Major
Capitán Kapitein Capitaine Hauptmann Kapten Captain




ESTADO MAYOR DEL EJERCITO AUXILIAR HISPANICO DEL CONDE DE HENNIN



Tercio de Hennin (o Henin)

Maestre de campo: Alexandre de Bournonville, conde de Hennin-Liétard (herido de gravedad en 1619 durante el                                 sitio de Písek)

Sargento-mayor: Hubert des Mares

Ayudantes del Sargento-mayor: Henri van den Hoen y Charles Stassin, señor de Everlanges

El tercio se componía de 15 compañías, al mando de los siguientes Capitanes:

   Compañía del maestre de campo, mandada por él mismo
   Christophe de Bonnours
   Louis de Assignies (muerto en 1621 durante una salida defendiendo Pressburg)
   Antoine de L'Estaing, señor de Sablon
   Ferdinand d'Andelot, caballero de Malta
   Adrien de Voocht
   François Dormael (transferido al tercio de Bucquoy, murió en 1620 en la batalla de la Montaña Blanca)
   Charles Postel
   Antonio de Catriz
   Guillermo de Loquenghien
   François du Chastel, vizconde d'Emmerin (transferido a la caballería de Gaucher, murió en 1622 en la batalla de    Fleurus)
   Ferdinand de Ghistelles
   Albert de Gavre, barón de Ugies (hermano del barón d'Inchy)
   François de Hallwin, señor de Voxvrye
   Jean de Blasere

Cirujano-mayor: Charles Grietens

Capellán-mayor: Jean Nys

Tambor-mayor: Jean Obertin


Tercio de Bucquoy

Maestre de campo: Charles Bonaventure de Longueval, conde de Bucquoy (muerto en 1621 en una escaramuza                                 durante el sitio de Neuhäusel)

Sargento-mayor: Claude de Miraumont (muerto en 1620 en una escaramuza cerca de Eggenburg, fue                              enterrado en Krems)

Ayudantes del Sargento-mayor: Ferdinand van Etten y Jean Guyard

El tercio se componía de 15 compañías, al mando de los siguientes Capitanes:

   Compañía del maestre de campo, mandada por él mismo
   Gilles de Martigny, señor de Villers-Poterie (muerto en 1620 en la batalla de la Montaña Blanca)
   Eustache de Arlois
   Jean de Harchies (muerto en 1621 durante una salida defendiendo Pressburg)
   Philippe de Martigny (hermano de Gilles, fue transferido al tercio de Hennin)
   Fernando de Robles (nieto de Gaspar de Robles, fue transferido a la caballería)
   Jean de Houchin, señor de Hueringhen
   Pierre de Berghes-Saint Winnoc, señor de Nomain
   Jean de Bruyr
   Henri de Haere, señor de Noiremont (muerto en 1619 en un combate por el cruce del Danubio)
   Pierre de la Fosse
   Charles Boulin
   François Richardot, señor de Mers
   Simon de Hey
   Théodore de Allamont

Cirujano-mayor: George Crepu

Capellán-mayor: François Blindel

Tambor-mayor: Guillaume del Heppe

En 1620, al quedar vacante en el puesto de Sargento-mayor del tercio de Bucquoy, se promocionó al mismo a Jacques de Haynin, ayudante del Sargento mayor en el tercio de Verdugo. 


Carlos Bonaventura de Longueval (Charles Bonaventure de Longueval): Valón de origen, en su juventud fue Capitán de una compañía ordinaria de infantería valona. En 1595, sirvió en el Ejército de Flandes como Maestre de campo de un tercio de infantería valona: Participa en la toma de Doullens (1595); en los sitios de Calais y Ardres (1596); socorro de Amiens (1597); capturas de Orsoy, Rheinberg, Rees y Emmerich (1598); como gobernador de Emmerich, fue hecho prisionero en una emboscada, y puesto en libertad previo pago de un rescate (1599). Posteriormente, fue herido de gravedad en la batalla de las Dunas (1600).  Participó en el asedio de Ostende (1601-1604), promocionando a Capitán General de la Artillería de Flandes (1603). Con este cargo participa en la captura de Kaiserwert y de Wachtendonck (1605); los sitios de Lochum, Grol (Groenlo) y Rheinberg, y el socorro de Grol (1606)
 Investido caballero de la Orden del Toisón (1613); con la Tregua de los 12 años en Flandes (1609-1621), entra al servicio del Sacro Imperio Germánico, como "Feld-Marschall" del ejército imperial (1614), empleo que se hace efectivo en 1618. En las campañas de Bohemia, destruye al ejército mercenario del Conde de Mansfeld en la batalla de Záblat (1619). Aunque es herido en los combates en torno al campo fortificado de Rakonitz, participa, días después, en la batalla de la Montaña Blanca (1620).  En un reconocimiento de caballería, durante el sitio de Neühausel (actual Érsekújvár, 1621), se trabó una escaramuza, en la que recibió 17 heridas, muriendo en el mismo campo de batalla. Su cuerpo fue trasladado a Viena, donde fue enterrado con todos los honores.


Regimiento de caballos-corazas de Gaucher (o Gauchier)

Coronel: Jean Varods de Gaucher

El regimiento de caballería se componía de 10 compañías, al mando de los siguientes Capitanes:

   Compañía coronela del propio Gaucher
   Pierre-Ernest de Gavre, barón d'Inchy
   Adronique de Fiennes, señor de Biemègue (murió en 1620 de las heridas recibidas en el combate de Sitzendorf)
   Jean de Isenburg (hermano del Conde Ernesto de Isenburg)
   Jean de Merode, barón de Petersheim (muerto en 1620 en la batalla de la Montaña Blanca)
   Jean Fauche, señor de Nosay (muerto en 1620 en la batalla de la Montaña Blanca)
   Thierry Lejeune (muerto en 1622 en la batalla de Fleurus)
   Henri de Melun, vizconde de Gante
   Jean Finoy
   Jacques du Plin


No hay comentarios:

Publicar un comentario