martes, 4 de junio de 2013

Osprey va a sacar un libro sobre los Mosqueteros Franceses de la Guardia


Osprey publica un libro, en su serie Warrior, sobre los Mosqueteros Franceses de la Guardia. Está realizado por René Chartrand (quien ya realizara para la misma editorial el libro Louis XIV Army) e ilustrado por Graham Turner (estupendo ilustrador, tiene en su haber, entre otros, Lutzen 1632 y The Army of Gustavus Adolphus).
El libro saldrá en julio y será un complemento ideal para todos aquellos que quieran cubrir la guerra de los 30 años, junto con los anteriormente citados.

Aprovechando esta publicación vamos a hablar de uno de los cuerpos franceses más famosos del siglo XVII, gracias a la novela de Alejandro Dumas. Pero en la realidad este cuerpo era uno más de las unidades militares de la Casa Real Francesa.
A la hora de la formación de los "Mousquetaires de la Garde", la Casa Real Francesa tenía unidades de la guardia más antiguas y prestigiosas como las "Gardes du Corps du Roi", los "Gendarmes de la Garde" y los "Chevau Legers de la Garde". Apostillar que todas estas tropas estaban montadas.


En 1622 se creó la primera compañía de los mosqueteros del rey, en base a una compañía montada de carabineros a los cuales se les dotó de mosquetes. La idea era formar una compañía de caballería, compuesta por unos 100 hombres, todos pertenecientes a familias de alta cuna. Servirían de escolta del Rey cuando éste saliera de viaje o saliera a alguna campaña militar.

Los capitanes de la compañía fueron: 

                                     Jean de Bérard, marqués de Montalet (1622-1626)
                                     Hercules-Louis de Bérard de Montalet (1627-1632)
                                     Jean de Vieilchastel, señor de Montalet (1632-1634)
                                     Jean Arnaud du Peyrer, conde de Troisvilles (1634-1646)

Jean Arnaud du Peyrer (el señor de Tréville en la novela de Dumas) en la realidad fue el Teniente-Capitán de los Mosqueteros de la Guardia, ya que en 1632 el Rey se arrogó la titularidad como Capitán de la misma, aunque a efectos reales la ostentaba du Peyrer. (Cuadro de Le Nain)

En 1646, el Cardenal Mazarino pretende colocar al mando de la compañía a su sobrino, el duque de Nevers. Su actual propietario, Jean Arnaud du Peyrer, conde de Troisvilles (Tréville), se niega y finalmente los mosqueteros de la guardia son disueltos.

Durante el tiempo que va desde 1622 a 1646, año de su primera disolución, la compañía de mosqueteros del rey participó en todas las campañas en las que acudió el Monarca: socorro de la isla de Ré (1627) y el sitio de La Rochela (1627-1628), sitio de Privas, rendición de Montauban, y la batalla del Paso de Susa (1629), Lorena (1632-1634), la represa de Corbié (1636), asedio de Arras (1640), y sitios de Colliure y de Perpiñán (1642).

La rendición de Montauban en 1629. Aquí vienen representados los mosqueteros de la guardia, probablemente la del Cardenal Richelieu. (Anónimo, Versalles)


 
 Batalla del Paso de Susa (1629). En esta batalla, los mosqueteros del Rey se distinguieron especialmente en el asalto a las posiciones saboyanas, que protegían el desfiladero. (Anónimo, Versalles)  


 La recuperación  de Corbié en 1636. Delante del Monarca se encuentran representados los mosqueteros de la guardia. Las casacas tienen la cruz blanca de Armagnac, simbolo militar de Francia desde la guerra de los 100 años. Las casacas y sombreros de ala ancha solían ser llevados por los mosqueteros para evitar manchar su ropa y su cara de la pólvora, que durante una batalla llegaba a tiznar todo su cuerpo. Al ser una unidad montada llevan las botas altas de montar. Como era un cuerpo real se encontraba completamente abastecido y armado, dando un aspecto de cierta uniformidad, a diferencia de las demás unidades. (Grabado, colección Roger-Viollet)


Por su parte el Cardenal de Richelieu creó su propia compañía de mosqueteros en 1626, y a la larga incluso llegó a crear una pequeña tropa de la "casa real" a su propio servicio, con "gendarmes" y "chevau legers" (caballería pesada y ligera respectivamente). Estas unidades prácticamente participaron en las mismas campañas anteriores y en todas las salidas del Cardenal.


  Asedio de la fortaleza de Piñerolo en 1630. Detrás del Cardenal Richelieu, que no se ve en este detalle, se encuentra su guardia. (Anónimo, Versalles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario