sábado, 29 de junio de 2013

Estandartes del Ejército Imperial en 1620


Una relación contemporánea de la batalla de la Montaña Blanca, en 1620, nos da cuenta de los contingentes propios y auxiliares del ejército imperial germánico de Fernando II de Habsburgo. La relación también señala los estandartes principales de cada contingente enviado en auxilio del Emperador, así como los estandartes principales de la Liga Católica y del propio contingente imperial.

En la medida de lo posible he adaptado el texto al castellano actual, dejando entre parénteis algún nombre propio corregido. La relación nos dice:

"Su Santidad, como padre y pastor universal, y a quien mas le han lastimado los trabajos y miserias de aquellos afligidos Catolicos, envió seis mil infantes y mil cavallos, y estandarte blanco, con una Cruz colorada y un S. Pedro, y el letrero decía en latín: Ayuda señor Dios de Israel a los defensores de santa Fé. El catolicisimo Rey nuestro señor envió con el Marques Espindola [Spinola] treinta mil infantes, cinco mil cavallos, veinte y quatro piezas de batir, flamencas, y gran cantidad de pontones y otros intrumentos para pasar los ríos, y ciento y sesenta bajeles de guerra, en cada uno cuarenta mosqueteros, con flamulas y gallardetes rojos, con la Cruz de Borgoña, y el letrero decía: Philippus Rex Catholicus. El Cristianisimo Rey de Francia envió veinte y cuatro mil infantes, y tres mil cavallos, con estandarte verde, y en el un San Jorge a caballo. El Duque de Parma, el de Mantua, Urbino, Modena, y la Señoría de Sena [Siena] y Luca enviaron diez y seis mil infantes y dos mil caballos, con estandarte pagizo, y un Aguila Imperial, y un letrero que decía: Por la Fé de Cristo. El gran Duque de Toscana y Florencia dio tres mil infantes, mil caballos y setenta bajeles, y estandarte blanco con corona Pontifical y Real. El Duque de Lorena dio tres mil infantes y mil caballos, con estandarte azul, y letrero, que decía: Godofre, Dux Lorenensis. El Duque de Baviera dio veinte  y cuatro mil infantes, y tres mil caballos, con estandarte blanco, y un león de oro de una parte, y de la otra un leon blanco, con corona Real. Los Cantones católicos dieron diez mil infantes con estandarte de color de hierro y en medio una corona Pontifical con dos llaves, y el letrero decía: Por la santa Madre Iglesia Romana. Los electores Católicos del Imperio dieron tres mil infantes y mil caballos, y en el estandarte una imagen de la Virgen santísima en medio del Sol, con una sierpe de siete cabezas a los pies, y el letrero alrededor decía: Dios vencera, supremo Señor de todo: de manera, que todos los infantes dichos son ciento y cuarenta y seis mil y seiscientos y cuarenta y diez y siete mil caballos, sin la gente de Saboya y Venecia, que no he sabido cuanta era: los cuales todos se juntaron con el Emperador y Archiduque, que tenían veinte mil infantes y seis mil caballos, cuyo estandarte dorado llevaba la Cruz roja de Borgoña, y un Aguila Imperial, y el letrero decía: En ti Señor Dios confio: de modo, que todo el ejército era de ciento y ochenta y nueve mil y seiscientos y cuarenta hombres de guerra, sin los Príncipes, señores y oficiales: el qual se dividió en dos partes, la una iba a cargo del Conde de Bucoy [Bucquoy], y en la otra iba el Emperador (...)"

Estandartes de la caballería imperial en la batalla de la Montaña Blanca. En primer plano se muestra uno con la Cruz de Borgoña, otro con el Aguila Imperial y un tercero ilegible. En segundo plano (arriba) hay un estandarte con la Cruz de Borgoña, 2 con el Aguila Imperial, 1 con un León, 1 con una Corona Pontificia, 1 con un Escudo y 1 con franjas horizontales. (Grabado de la batalla de la Montaña Blanca, de Abraham Hogenberg)


Banderas de uno de los tercios de infantería imperial en la batalla de la Montaña Blanca. Sólo distingo dos: a la derecha de todas, una bandera con el Aguila Imperial, y, en el centro, una bandera con Corona Pontificia. (Grabado de la batalla de la Montaña Blanca, de Abraham Hogenberg)


Las cifras de los contingentes están claramente infladas, dado que ésta relación de la batalla de la Montaña Blanca es más de carácter divulgativo (y por tanto menos precisa) que las crónicas o relaciones de carácter más oficial. Señalar que el autor señala no conocer los contingentes enviados por Saboya y Venecia; y es que ambas no enviaron nada, ya que apoyaron precisamente al bando contrario del Emperador alemán.


Estandartes del Ejército Imperial (1620)
Contingente Color Símbolo Moto o Leyenda
Aux. Estados Pontificios Cruz Roja y San Pedro Sanctae Fidei Defensoribus Domini Dei Israel
Aux. España Cruz de Borgoña Philippus Rex Catholicus
Aux. Francia San Jorge --------
Aux. Estados Italianos Aguila Imperial Por la Fe de Cristo
Aux. Toscana Corona Real y Pontifical --------
Aux. Lorena -------- Godofre Dux Lorenensis
Aux. Cantones Suizos Corona Pontifical con dos llaves Por la Santa Madre Iglesia Romana
Baviera (Liga Católica) León de oro-León blanco con Corona Real --------
Liga Católica Virgen con Sol pisando sierpe de 7 cabezas Dios vencerá, Supremo Señor de Todo
Imperiales Cruz roja de Borgoña y Aguila Imperial En Tí Señor Dios confío

No hay comentarios:

Publicar un comentario