lunes, 30 de septiembre de 2019

Banderas de la Guerra de los ochenta años en 1575


En 1591, la provincia de Zelanda encargó una serie de tapices que celebrasen las victorias obtenidas en aguas zelandesas. El pintor holandés Hendrick Cornelisz Vroom diseñó los dibujos de las batallas navales: la toma de Veere (1572); la batalla de Rammekens (1573); las batallas de Bergen-op-Zoom y de Lillo (1574); y el sitio de Zierickzee (1575-1576). La elaboración de los tapices se encargó al estudio de Jan y Hendrick de Maecht, y el último tapiz, que representaba a Guillermo de Orange con las armas de Zelanda, se terminó en 1604.

Uno de los tapices representa uno de los combates navales que se produjeron con el fin de levantar el asedio de Zierickzee. En él vienen varias banderas de las tropas sitiadoras (españoles) y de las tropas del socorro (rebeldes holandeses). La mayoría de las banderas de infantería tienen el batiente redondeado, muy común en las enseñas militares del siglo XVI. Las banderas españolas muestran los brazos de la cruz roja de San Andrés o de Borgoña en forma lisa o en forma ramificada. 







 
Las banderas de los rebeldes holandeses tienen el campo dividido en franjas horizontales, o en campo jaquelado o ajedrezado; todas ellas con los colores azul y naranja, o azul, naranja y blanco, los colores del Príncipe de Orange. 




Si bien todas estas banderas corresponden a una batalla que se dio entre los años 1575 y 1576, los tapices fueron elaborados en la década de 1590. Por tanto las banderas serían representativas del período que abarca el último cuarto del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario