viernes, 15 de junio de 2018

El Ejército real de Extremadura en 1643, durante la sublevación de Portugal


En diciembre de 1640, Portugal, siguiendo la estela de Cataluña de ese mismo año, se sublevó contra la Monarquía española, tras haber estado unos escasos 60 años bajo la gobernación española, después que el duque de Alba la conquistase en 1580: La política del Conde-duque de Olivares, las reclutas para la guerra de Cataluña y la pérdida de territorios coloniales ante las naciones enemigas de España, entre otros factores económicos, propiciaron este hecho. La virreina Margarita de Saboya, duquesa de Mantua, fue depuesta del cargo y se coronó Rey de Portugal al duque de Braganza.

Tras este hecho, la Monarquía española comenzó la movilización de milicias y de la nobleza -además de nuevas reclutas- en los territorios pertenecientes a la Corona de Castilla, para la formación de un ejército que estaría acantonado en la plaza de Badajoz y sus alrededores, con el objeto de devolver Portugal a la Corona.
En los primeros años de la guerra no hubo batallas de entidad, consistiendo en combates fronterizos, cabalgadas y escaramuzas, donde era frecuente el saqueo e incendio de alguna población.


En la obra "Museo Militar" (1887), del historiador y militar decimonónico Francisco Barado, se encuentra una muestra del Ejército de Extremadura de mayo de 1643. Mayormente se trata de las mismas unidades que, al año siguiente, van a participar en la batalla de Montijo. Con la excepción de los mandos, que serán sustituidos al término de la campaña de 1643 -ante los pobres resultados obtenidos- por el marqués de Torrecuso, al mando del ejército, y el barón de Molinghien (o Molinghem, elevado a marquesado en 1645), al mando de la caballería.








General: Diego de Benavides de la Cueva, Conde de Santisteban

Efectivos: (10.600 soldados, de los que 8.830 son infantería y 1.809 son caballería)


   Tercio español de Don José del Pulgar
   Tercio español de Don Francisco de Luna
   Tercio español de Carlos Ignacio Coloma, Marqués de Espinar
   Tercio español de la Nobleza, al mando de Alvaro Pizarro de Carvajal, Conde de Torrejón
   Tercio español de Don Francisco de Agüero
   Tercio español o ¿hispano-irlandés? de William Burke
   Tercio español de Don Diego Gall
   Tercio español "viejo" de Extremadura, al mando de Don Rodrigo de Ayala
   Tercio español de Don Francisco Xelder

   Tercio irlandés de Patrick Fitzgerald

   Tercio italiano de Francesco Caraffa
   Tercio italiano de Giovanni Battista Pignatelli


Caballería al mando de Cristóbal Osorio y Portocarrero, Conde de Montijo, y de don Francisco de Velasco


Detalle de un mural de azulejos pintados del siglo XVII, que muestra la plaza de Badajoz durante el sitio de 1658. Plaza fuerte militar y base de operaciones del Ejército de Extremadura durante la Guerra de la Restauración portuguesa (1640-1668), Badajoz fue asediada por los portugueses en 1657, y de nuevo en 1658. En el detalle se muestra también el fuerte de San Cristóbal, que protegía el puente sobre el río Guadiana. (Anónimo, Palacio del Marqués da Fronteira, Lisboa)


_______________________________
NOTA1: Exceptuando los tercios de Burke (Burgh o del Burgo) y de Gall, que superan los 1.000 hombres por tercio, el resto de unidades tienen menos del millar de hombres, rondando los 500 a 700 soldados de media; y sólo los tercios del conde de Torrejón, de Agüero y de Fitzgerald no alcanzan los 400 hombres por tercio.

NOTA2: El marqués de Espinar era hijo del famoso militar valenciano Carlos Coloma. 

Francisco Xelder ejerció el cargo de Gobernador militar de Zamora (1645-1648) y Gobernador de Cuba (1653-1654), donde murió desempeñando el cargo. Pertenecía a la familia alemana de los Schedler (castellanizado como Gelder, Geldre o Xelder), los cuales llegaron a España con la familia de los Fugger, con los que debían de estar emparentados. 

8 comentarios:

  1. Alguien sabe quien ganó la batalla de montijo en 1644, por que cada uno se adjudica la victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Borhammer99, se trata de una batalla confusa, sobre todo en las acciones finales de la misma, en que para mí no queda claro quien queda dueño del campo de batalla. Un ministro del rey Felipe IV refería que "Portugal nos desbarató en Montijo". De todos modos se trataría de una victoria estratégica para los españoles; ya que la batalla produjo que la invasión portuguesa de Extremadura fuera abortada, retirándose el ejército luso a la villa fronteriza de Campo Mayor, punto de partida de la incursión.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Gracias, es que he mirado en los documentos inéditos de la historia de españa y en un libro "Con balas de plata" en la que aparece, según dice su autor en el foro de "el gran capitán", mencionando que una carta de un tal Dionisio de guzmán que participó en la batalla, coincide con la relación española, en la que fueron los portugueses los que se retiraron antes, por el hecho de que querían recuperar su artillería, yo me fio más de la versión española pero supongo que la verdad nunca se sabrá, solo los que estuvieron allí.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta que sí que me interesaría es si sabes, en el esquema de los tercios y compañías militares de Extremadura en ese año, a que tercio corresponden los de Olivera y Monroy, que he visto que aparecen en la batalla pero no en el esquema, por saber el tamaño del que se componían?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borhammer99, efectivamente los tercios de Oliveira y de Monroy toman parte en la batalla de Montijo al año siguiente. Tan sólo logro encontrar que el tercio de Monroy se acuartela en Badajoz en agosto de 1643. La muestra de arriba corresponde a mayo y esa podría ser la causa de que no aparezca. El tercio de Oliveira sólo lo encuentro citado a partir del comienzo de la campaña de 1644, de guarnición en Villar del Rey, y con 600 soldados.

      Parece haber una muestra del Ejército de Extremadura para el 19 de octubre de 1643, en la que probablemente se encuentrarían incluidas estas unidades.

      Espero haberte ayudado, un saludo y gracias por la pregunta.

      Eliminar
  5. Gracias, siento ser tan pesado, he visto en una ficha en inglés que habla de participantes irlandeses al servicio de España, el Tercio de Patrick Fitzgerald es el mismo que el de Geraldino, y aparece mencionado que en la batalla de Montijo, destruyo a todo un batallón portugués, pero que también tuvo muchas bajas, no hay alguna revista posterior a la batalla en la que se puedan saber las bajas de cada tercio, leí por ahí que para 1645 o algo así le quedaban unos ciento algo hombres y unos meses después se deshizo, pero no estoy del todo seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borhammer99, efectivamente el tercio irlandés de Patrick Fitzgerald es el de "D. Patricio Geraldino" de la muestra de mayo de 1643, y el mismo tercio que combatirá en la batalla de Montijo al año siguiente.
      Tan sólo conozco algunas revistas de su tercio: En 1639 el rey Felipe IV dio una comisión al capitán Patrick Fitzgerald para reclutar en Irlanda un tercio de 1.000 hombres para servir en Flandes; en 1640 se hallaba en los Países Bajos, combatiendo en el sitio de Arras. En enero de 1641 el tercio embarca en Dunkerque con destino a España, contando tan sólo con "unos 300 hombres". Llegado a su destino, pasa a servir al frente extremeño.
      En diciembre de 1642, en una revista del Ejército real de Extremadura, figuran 2 tercios irlandeses con 550 soldados, siendo uno de ellos el de Patrick Fitzgerald, y el otro el de George Porter.
      En enero de 1643, una revista del Ejército de Extremadura señala a los soldados irlandeses con 607 efectivos. Como se indica en esta entrada, en la muestra de mayo de 1643, el tercio de Fitzgerald tiene 398 soldados.
      Este año Patrick Fitzgerald solicita licencia para retornar a Irlanda para luchar por la Confederación irlandesa de Kilkenny contra Inglaterra. En su lugar se nombra a James Fitzgerald como Maestre de campo del tercio irlandés.
      En una muestra de septiembre de 1643 el tercio de Fitzgerald se compone de 364 hombres.
      En 1644 el tercio participa en la batalla de Montijo, donde como dices tuvo bastantes bajas, habida cuenta que su Maestre de campo James Fitzgerald ("Don Diego Geraldino") figura entre los heridos.
      En noviembre el tercio irlandés se acuartela en Badajoz, totalizando tan sólo 160 soldados. En un año había perdido el 56% de sus hombres (204 soldados).
      En diciembre el tercio irlandés de Fitzgerald fue reformado, quedando tan sólo 2 compañías existentes.

      Espero haberte ayudado, un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar